martes, 14 de septiembre de 2010

Estados Unidos proveedor de armas en América Latina


Por: RCN La Radio

De acuerdo con varios estudios realizados, Estados Unidos se ha convertido en la principal fuente de armamento para la delincuencia organizada en América Latina, en especial en México. Señalan las cifras que cerca de 70 mil armas estarían llegando de este país.

Así lo señaló, Ana Yansy Espinoza, coordinadora de área de Paz y Seguridad Humana, de la Fundación Alas para la Paz, cerca de 80 por ciento de las armas incautadas han sido enviadas desde los Estados Unidos.

Señaló que “en la frontera, el control de ingreso es mucho más complejo que hacia México. Por este motivo, se emplea el tráfico hormiga, que son personas que llevan pocas armas y resulta complejo hacer control”.

Frente al destino de estas armas Espinoza dijo que “un cantidad importante están siendo utilizadas para la delincuencia organizada. El tráfico de armas es uno de los negocios más lucrativos y cuando en Estados Unidos es legal la compra de armas estas llegan con facilidad al hemisferio porque hay puntos ciegos en las fronteras”.

No hay comentarios: