miércoles, 22 de septiembre de 2010

Más de 15 mil civiles abandonaron sus casas

Ofensiva antiterrorista provoca éxodo masivo en sur de Yemen
martes, 21 de septiembre de 2010

(PL) Más de 15 mil civiles abandonaron sus casas a consecuencia de una ofensiva del ejército de Yemen contra rebeldes presuntamente vinculados con Al-Qaeda en la provincia meridional de Sahbwa, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces militares y medios periodísticos reportaron desde el sur del país que los combates se concentraron en el poblado de Hawta, en la región montañosa de Shabwa, donde se cree están escondidos hasta un centenar de irregulares armados.

Según las fuentes, casi todos los residentes de ese poblado cargaron con lo esencial y huyeron por los tiroteos.

Autoridades del gobierno tienen previsto discutir con el consejero presidencial norteamericano John Brennan un paquete de ayuda militar a Yemen por más de mil millones de dólares para los próximos cinco años, precisó un periódico local.

Datos iniciales refirieron que tres terroristas y dos soldados perecieron en los choques de Hawta, una aldea considerada bastión y actual refugio del clérigo islamista radical Anwar Al-Qwlaqi, buscado por la justicia estadounidense por sus supuestos lazos con Al-Qaeda.

Washington multiplicó el aporte financiero para entrenamiento militar y de inteligencia a Yemen a raíz de que un joven nigeriano intentó explotar la pasada Navidad un avión que volaba de Amsterdam a Detroit, acción reivindicada por la red que lidera Osama Bin Laden.

El gobernador de Shabwa, Ali Hassan Al-Ahmadi, afirmó que el sitio en torno a Hawta y la ofensiva del ejército leal al presidente yemenita, Ali Abdulah Saleh, continuarán hasta que los terroristas se rindan, porque la misión es desarraigarlos de la región.

Precisamente, se conoció este martes que Al-Qaeda en la península Arábiga reivindicó el secuestro de un funcionario de inteligencia del gobierno en la norteña provincia de Saada, en agosto pasado, y condicionó su liberación al encarcelamiento de dos milicianos presos.

Saada fue escenario durante seis años (desde 2004) de fieros combates entre las fuerzas armadas nacionales y rebeldes chiitas de la secta Al-Zaydi, hasta que a comienzos de 2010 firmaron un armisticio irrespetado con bastante frecuencia, según las autoridades.

No hay comentarios: