jueves, 22 de julio de 2010

Ley Arizona alienta el racismo en la frontera

Por: Víctor Hugo Michel
Entrevistado por vez primera por un medio mexicano, Glenn Spencer, uno de los antimigrantes más influyentes de Estados Unidos, habla sobre las acciones que llevan a cabo para detener el flujo de indocumentados.
...........................................................

La imagen está tomada con una cámara nocturna, oculta entre las ramas de un árbol en algún punto de la frontera entre Sonora y Arizona. En tonos verdes muestra un paisaje desértico en apariencia desprovisto de vida bajo un cielo estrellado. Pero a la distancia es posible apreciar movimiento humano.

Después de algunos segundos, las figuras crecen y se vuelven claramente discernibles. Son una treintena de hombres y mujeres, equipados con mochilas y bidones de agua, cubiertos por frazadas, gorras y abrigos. En fila, caminan por una brecha: migrantes mexicanos rumbo a Estados Unidos.

Todos son espiados sin siquiera saberlo, con un nivel de detalle tal que hasta permite definir sus facciones. Para cuando la noche termine, sus rostros estarán en internet, en decenas de sitios racistas y antimexicanos.

"Es increíble lo que harán estas personas para cruzar a Estados Unidos. Es una invasión. Cruzan sin ni siquiera ser detenidos", dice el creador del video, Glenn Spencer, presidente de la asociación American Border Patrol de Arizona, un grupo antimigrante que se ha dado a la tarea de documentar y exaltar la crisis que se vive en la frontera con México.

En entrevista con MILENIO, la primera que accede a tener con un medio mexicano, Spencer se jacta del trabajo de los últimos diez años, periodo en el que se ha erigido en uno de los antimigrantes más influyentes de todo Estados Unidos, uno con conexiones políticas y cargado de dinero que por convicción patriótica organiza patrullajes de civiles armados en la frontera con México.

"Le hemos mostrado a los americanos lo que realmente pasa en la frontera. Se tiene que detener el cruce de indocumentados. Le están robando los empleos a los estadunidenses", dice este ex petrolero, un millonario que ha dedicado los años finales de su vida a evitar la "reconquista" de los territorios cedidos por México a Estados Unidos en el siglo XIX.

Como éste, Spencer posee decenas de videos más, tomados por una red de cámaras ocultas en árboles, arbustos y piedras falsas instaladas en una de las zonas de mayor tránsito de migrantes en la frontera norte, el desierto del Sásabe, justo en el valle de Arivaca.

En otros tiempos se le desestimó como un extremista más. Pero hoy sus puntos de vista ya no son tan antipopulares. Comienzan a ser plasmados en leyes.

Éste es el otro rostro de la polémica generada por la aprobación de la ley SB1070, la llamada ley cazamigrantes: la de los grupos que han recibido con beneplácito la llegada de la legislación más dura de todo Estados Unidos y que aplauden la ofensiva contra los indocumentados en Arizona, una que va en la línea de lo que han pregonado por años.

"¡Ahora vivo en el paraíso!", festeja Spencer. "Esta ley es el producto de la frustración que tenemos en Arizona con la migración indocumentada. Es sencillo para los que quieren venir a América: crucen la frontera por un punto legal, con pasaporte y visa o quédense en casa. Yo no veo nada de malo en eso. La ley tomó en cuenta nuestra molestia", afirma.

•••

El Centro Legal de Estudios sobre Pobreza del Sur de Estados Unidos (SPLC, por sus siglas en inglés), una organización dedicada a la investigación del extremismo, ha detectado en los últimos años el surgimiento de al menos 16 grupos racistas en Arizona, entre ellos los Death Head Hooligans y los Mesa Crew, ambos skin heads; Free American, nacionalistas blancos; los Caballeros del Ku Klux Klan; además de Unidos para una América Soberana, de corte antimigrante.

Pero por su influencia y tamaño -casi 20 mil miembros-, American Border Patrol ha sido uno de los grupos seguidos más de cerca por el SPLC, que incluso ha ligado a Spencer con haber dado entrenamiento a Shawna Forde, una mujer que en mayo de 2009 asesinó a dos mexicanos presuntamente para robarles dinero para financiar la creación de un grupo de vigilancia fronteriza.

"Spencer es uno de los ideólogos antimigrantes más duros en todo Estados Unidos", afirma el SPLC. "Sus videos se basan en teorías de conspiración latinas y sostienen que el gobierno mexicano y los mexicanoamericanos están conspirando para robarse todo el suroeste de Estados Unidos y crear la nación de Aztlán".

Pero Spencer, entrevistado en su rancho, niega ser un racista. "No odio a México o a los mexicanos", asegura. "Amo a México y a lo que podría ser, un lugar hermoso, con gente hermosa y mujeres hermosas. Pero deben dejar de invadir Estados Unidos".

Su centro de operaciones, una casa de varias habitaciones ubicada a menos de 500 metros de la frontera, en el condado de Cochise de Arizona, está plagado de fotografías de migrantes detenidos, soldados mexicanos y videos en los que se muestra a los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Su sitio web vende desde documentales fronterizos, gorras y hasta tazas para café con mensajes antimigrantes. Es un fenómeno al que la Ley SB1070 cayó de perlas: las donaciones privadas a American Border Patrol se han multiplicado; "la ley nos vino bien, tenemos más dinero que en otros años de nuestros donantes", dice.

•••

Hay videos de día, de noche, desde el aire, en el bosque y en el desierto. Han sido captados a lo largo de los últimos años en un esfuerzo por humillar lo suficientemente a Washington ante la opinión pública para que acceda a cerrar la frontera por completo de una vez por todas, incluso con el Ejército si es necesario.

Spencer detalla que socios de American Border Patrol en todo el mundo colaboran en las tareas de "contención", haciéndose cargo de algunas de las cámaras o sumándose a rondines nocturnos para ver quién obtiene las mejores tomas de migrantes indocumentados.

"Estamos defendiendo la soberanía de América. Hacemos lo que Washington no quiere hacer: evitar que los mexicanos crucen sin papeles", dice Spencer. "Ha llegado el momento de detener la migración indocumentada mediante la acción ciudadana.

"Nosotros no detenemos migrantes. Lo que hacemos es organizar safaris videográficos para mostrarle a los estadunidenses lo que pasa en la frontera, cómo la gente puede cruzar desde México sin que nadie los detenga. Porque seamos claros: estas imágenes demuestran que la frontera está fuera de control.

Spencer sostiene que "miles de americanos preocupados como yo" están dispuestos a hacer su trabajo para defender la frontera ante la pasividad de la administración de Barack Obama (a quien califica de socialista) en temas migratorios.

•••

En medio del desierto del Sásabe, entre sahuaros y arena, la imagen de miles de banderas estadunidenses ondeando podría parecer un espejismo. Pero no lo es. A instancias de Spencer fueron colgadas el pasado 4 de julio a lo largo de un kilómetro de la valla metálica que separa a Sonora de Arizona.

Garabateadas con plumón indeleble, las banderas tienen mensajes de ciudadanos estadunidenses de todo el país, recados de personas que han decidido tomar la línea dura en el debate migratorio que hoy recorre Estados Unidos.

"Malditos mexicanos, quédense en su lado", dice uno de los mensajes, redactado por Kerry, de Pennsylvania. "Mis padres esperaron siete años para venir a América. ¿Cómo se atreven a cruzar sin papeles", se lee en otro, éste de Ahmed de Kentucky.

No es la primera vez que American Border Patrol intenta un ejercicio como éste en la frontera. El año pasado, 4 mil banderas fueron puestas en la valla. Pero después de la ley SB1070, el panorama ha cambiado.

Este año se colgaron 16 mil banderas, cuatro veces el promedio
Fuente: Telesur

No hay comentarios: