sábado, 31 de julio de 2010

Conmemora gremio taxqueño 3 años de huelga; repudian al presidente Calderón

Conmemora gremio taxqueño 3 años de huelga; repudian al presidente Calderón

Condenan represión de la lucha social en la marcha de mineros
Se unen el Sindicato Democrático del Transporte Colectivo Metro, SME y 37 organizaciones

CORRESPONSALÍA / La Jornada Guerrero
Taxco, 30 de julio. Cerca de 3 mil personas, entre jóvenes, mujeres, adultos y de la tercera edad, integrados a 37 organizaciones sociales del Distrito Federal, Morelos y Guerrero, entre los que se destacaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Democrático del Transporte Colectivo Metro, protestaron por las principales calles de Taxco para conmemorar tres años de huelga de los mineros de la sección 17 y lanzar un repudio directo y fuerte al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la represión que ha generado hacia los luchadores sociales y a la clase trabajadora.

También despreciaron las agresiones que han sufrido los luchadores sociales del país, mientras que las Guerreras de Plata lanzaron consignas contra Calderón Hinojosa por la injusticia y recriminación que han sufrido sus esposos.

Antes de la marcha, que duró más de dos horas, se realizó una asamblea, en la cual se dejó en claro que seguirán participando en diferentes movilizaciones para exigir una solución al conflicto minero.

Genaro Arteaga Trejo, uno de los representantes del sindicato nacional minero, acusó a Germán Larrea Gómez Velasco, presidente del Grupo México, y a Calderón de tratar de destruir la base trabajadora del país.

Afirmó que la lucha minera, con los tres años, es un parteaguas en la historia de México, que debe ser aplaudida y reconocida como un movimiento obrero y de izquierda.

Asimismo, lo reconoció el líder minero de la sección17, Roberto Hernández Mojica, quien aseguró que a pesar de los tres años “somos unos mineros que estamos hechos de hierro”.

Posteriormente se vivieron participaciones de algunas organizaciones para dar paso a la marcha que cruzó las principales calles de Taxco, ante el asombro de los habitantes que observaron el paso de las caravanas de mineros que portaron una playera negra y otros roja, izando las banderas de la huelga en todo el trayecto.

Llegaron hasta el monumento al minero, donde hicieron una guardia y se sumaron líderes políticos locales.

En esta caravana, participaron el senador Lázaro Mazón Alonso y el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, lo mismo que mujeres del SME, las Guerreras de Plata, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), secciones mineras, entre ellas de la de Cananea, Sonora, adempas del Sindicato de Telefonistas y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

En el contingente de casi tres mil personas, entre ellas Roberto Jiménez Hernández, huelguista de hambre del SME, estudiantes de Ayotzinapa, las banderas de las 37 organizaciones se ondearon por primera vez en Taxco, mientras algunos turistas aplaudieron el movimiento minero.

Después de una larga caminata, llegaron hasta la plaza Borda para realizar un mitin por los tres años de huelga y anunciar la alianza firmada el pasado martes entre el SME y los mineros.

No hay comentarios: