lunes, 1 de febrero de 2010

Lluvia de billetes en la política. DINERO. Enrique Galvan Ochoa. 1 febreo 2010.

Lluvia de billetes en la política

Toyota: enfrentando el desastre

Otro antro con protección del delegado

Enrique Galván Ochoa / La Jornada.

Son contadas las empresas privadas cuyas ventas anuales superan 8 mil millones de pesos. Inclusive no son tantas las que rebasan la marca de mil millones. Se requiere una gran inversión, mucho esfuerzo, sobrevivir la competencia de los monopolios y las agresiones fiscales. Sin embargo, existe un paraíso aparte, donde el dinero llueve sin tener que invertir un solo centavo. Se trata del IFE y los partidos políticos. En 2010 disponen de un presupuesto de 8 mil 259 millones de pesos. ¿Alguna vez en su vida soñó ver tanto dinero Leonardo Valdés Zurita? Se lo repartirán así: 5 mil 619 millones para gastos de operación del instituto y 2 mil 910 millones para los partidos. Y no les alcanza. Gobernadores y presidentes municipales pellizcan la obra y los servicios públicos y desvían los fondos a las campañas. Con su respectivo unte. El tema no ha merecido la atención del foro político del Senado. Así se anuncia la lluvia de billetes:

El melate de la política

Toyota, el desastre

En 2008 una noticia sacudió a la industria automotriz y no tenía que ver con la crisis que la llevaría a la quiebra el año siguiente. Toyota había alcanzado en ventas al líder General Motors. En 2009, General Motors tuvo que ser rescatada por el gobierno de Estados Unidos, mientras que Toyota parecía inmune a la recesión mundial. Sin embargo, el viento comienza a correr en otra dirección. El gigante oriental detuvo temporalmente las ventas de varios de sus más populares modelos por un defecto de diseño y ha tenido que llamar a 7.6 millones de clientes para que vayan al taller a repararlo. El problema se reflejará en las finanzas de la compañía y también en el orgullo nacional japonés, que veía en Toyota un icono de su tecnología. En Estados Unidos, la Ford, con su modelo Focus –viene con equipo de Microsoft para que el conductor hable por teléfono sin soltar el volante– está tomando la delantera.

@Vox Populi

Asunto: Conacyt, puertas cerradas

Deseamos presentar nuestra queja y la de otros muchos investigadores nacionales, cercanos a los 3 mil, ya que el viernes 29 de enero pasado (fecha de vencimiento de la convocatoria SEP-Conacyt) intentamos presentar proyectos de ciencia básica, lo que no fue posible porque "el sistema del Conacyt estaba saturado", en palabras de la doctora María Dolores Correa. Además de lo anterior, que es ya preocupante, la señora se quejaba de que "todo lo dejamos para el último momento". Pareciera no ser necesario recordarle a la doctora Correa que nuestras obligaciones son múltiples y que la función del Conacyt es apoyar a la ciencia y la tecnología, ambas imperativas para el desarrollo de nuestro pueblo.

Miguel Morales. Presidente del Consejo Directivo INCAP, AC

R: Son demasiadas fallas en el Conacyt –disminución de las becas, retraso en los pagos– como para seguir pensando que sólo son eso: fallas. ¿No será todo un plan del panismo para continuar desalentando la tarea científica?

Asunto: enfrijolada

¿Recuerdas la respuesta de Calderón cuando el gobierno de Haití se negó a recibir la ayuda en la época de la influenza en México? Concretamente dijo: "En Haití se mueren de hambre, no de influenza". ¿No te parece una falta de respeto? En fin, qué se puede esperar.

Concepción Txarraga/Distrito Federal

R: Lo peor es que nunca se supo dónde quedó el cargamento de frijoles que llevaba el barco rechazado por temor al virus de la influenza. ¡Qué enfrijolada!

Asunto: apoyo a enfermo de cáncer

El día 27 de enero se publicó en su sección el caso lamentable de una paciente de cáncer de pulmón, en el IMSS, que no ha tenido acceso a nuevas terapias, lo cual es una situación frecuente que viven los pacientes de esta enfermedad. Siendo parte de la misión y principios de nuestra asociación el apoyar a pacientes en situaciones similares, agradeceremos su valiosa colaboración para contactar al señor Emilio Rivera Montoya, de San Luis Potosí, ya que creemos que es un derecho de todo mexicano el tener acceso a una terapia que pueda mejorar su calidad de vida.

Lic. Fanny Romero. Asociación Respirando con Valor. www.respirandoconvalor.org/

R: Todos los días descubren algo para combatir la enfermedad. Recientemente vi cómo funciona la proton therapy, es una maravilla. El Instituto Mexicano del Seguro Social ya quedó muy atrás. Se están quemando las reservas del instituto en el manoteo diario, la medicina pasó a segundo plano. La pongo en contacto de inmediato.

Asunto: antro protegido

Tengo la mala suerte de que mi casa colinda por la parte de atrás con el llamado Bar Brujas, en avenida Insurgentes Sur 2346, por lo que llevo 12 años escuchando música altisonante que ha dañado mis sistemas nervioso y auditivo. También ha afectado las relaciones con mi familia. He acudido a la delegación Álvaro Obregón muchísimas veces y nunca me han hecho caso (alegan que los propietarios cuentan con uso de suelo por estar sobre Insurgentes y que nada pueden hacer.) Soy una persona de la tercera edad, lo único que pido es que los señores del bar pongan una pared especial para que yo pueda descansar en mi propia casa, pequeño detalle al que tengo derecho.

Blanca Muñoz Cota Múgica/Chimalistac

R: Querida señora Muñoz Cota: el jefe de la delegación Álvaro Obregón es el perredista Eduardo Santillán. Anda queriéndose esconder de los medios de comunicación por el caso del Bar-Bar. Los vecinos de Chimalistac tienen el derecho de exigir que cierren el Brujas, pero ahora sabemos que son una prodigiosa fuente de ingresos para los funcionarios. Lamentablemente seguirán haciendo lo que quieren hasta que un día otro personaje resulte con un balazo en la cabeza.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: