viernes, 19 de febrero de 2010

Brasil aboga por crear una 'OEA sin EU y Canadá'

Brasil aboga por crear una 'OEA sin EU y Canadá'

Lula da Silva considera "importante" que los países latinoamericanos y caribeños tengan un foro "específico" para discutir temas comunes a la región.

DPA
Publicado: 19/02/2010 12:47

La Jornada

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apoyará la creación de un nuevo mecanismo regional de los países de América Latina y el Caribe, que correspondería a una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos y Canadá, confirmó hoy.

En una rueda de prensa concedida en Brasilia, el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, expresó que la creación de ese nuevo mecanismo es uno de los objetivos centrales de los países que intervendrán el lunes y martes en México en la II Cumbre América Latina y el Caribe (CALC), con la participación del Grupo de Río.

Aunque evitó mencionar la expresión "OEA sin Estados Unidos", Baumbach enfatizó que Lula considera como "importante" que los países latinoamericanos y caribeños tengan un foro "específico" para discutir temas comunes a la región.

"El presidente lo considera importante (...). Existen foros, como la Cumbre Iberoamericana, en los que se pueden debatir problemas que son comunes a América Latina y también a los países ibéricos, pero tiene que haber foros en los que América Latina pueda discutir sus problemas específicos", expresó.

En este sentido, Brasil "considera que sería extremadamente productivo que foros como el Grupo de Río y la CALC pudieran unirse para ser, incluso, reforzados", agregó.

Las declaraciones de Baumbach fueron formuladas un día después de que el Secretario de Relaciones Exteriores de México anunciara que el país anfitrión de la cumbre impulsará la creación de un mecanismo regional para América Latina y el Caribe.

Según la canciller Patricia Espinosa, el nuevo mecanismo tendría una estructura más flexible que la OEA y le daría a la región un mejor posición común en el escenario global y para resolver conflictos internos, como el ocurrido en Honduras.

No hay comentarios: