miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resumen sobre la dictadura en Honduras. CQC

Fanáticos religiosos, reflejo de patología social. Bernardo Barranco V.

Fanáticos religiosos, reflejo de patología social
Bernardo Barranco V. / La Jornada
Los dos últimos incidentes que se han vivido –el pastor boliviano que con Biblia en mano intentó el secuestro de un avión de Aereoméxico que se dirigía al Distrito Federal y el asesino del metro Balderas, quien con un revólver de grueso calibre pidió a los pasajeros que rezaran, pues él actuaba en nombre de Dios, acto que desencadenó el asesinato de dos personas– requieren un análisis que vaya más allá de un supuesto acontecimiento accidental provocado por individuos peligrosos con ciertos trastornos sicológicos y rasgos de inequívoco fanatismo religioso.

Muchos reporteros preguntaban sobre el incremento de las sectas destructivas y movimientos religiosos radicales al grado de usar la violencia en nombre de Dios. Explicaciones simplistas son hasta reconfortantes: se trata de casos aislados, de tipos disfuncionales, medio locos y extremistas religiosos. Nada más tonificante, se trata de tipos disfuncionales. Me temo que no hay respuestas socialmente terapéuticas, por lo menos, al mejor estilo de Jorge Erdel, cuando era escuchado por los medios en busca de la nota espectacular y reveladora.

La reflexión sobre estos hechos vía el fanatismo religioso resulta insuficiente y hasta superficial; por el contrario, son un reflejo de lo que es actualmente la sociedad mexicana, caracterizada por un clima cada vez más violento, sangriento y cruento. Los casos muestran tan sólo la punta de un iceberg, de algo que está pasando en las profundidades de la sociedad; dicho de otra manera: la disfunsionalidad no viene del supuesto fundamentalismo religioso de los sujetos, sino de las patologías sociales que vive nuestro país.

México transita por senderos cada vez más peligrosos. Sometido a muchos años de violencia, inseguridad y estructuras desbordadas, nuestro país carece de liderazgos institucionales, experimenta espontá-neos estallidos sociales, con una clase política insensible y rebasada. Como sociedad hemos venido banalizando la crueldad de la transgresión del orden público no sólo por el crimen organizado, sino por los propios actores políticos. La crisis económica ha agudizado todo este clima de incertidumbre y se ha creado una atmósfera que, como una avalancha de pesimismo, ha venido incidiendo en la población, no sólo en la manera de entender la vida, es decir, en el sentido común de lo cotidiano, sino en el estado de ánimo individual y colectivo.

¿Clima semiapocalíptico o de pesimismo extremo?, tal visión contrasta solamente con el optimismo voluntarioso del presidente Calderón que intenta aliviarnos de esta sensación de desmoronamiento. Carecemos de referencias históricas para entender lo que actualmente vivimos.

A su llegada a México, después de una larga estadía en el extranjero, Roger Bartra comparte sus impresiones sobre lo que percibe en nuestro país de la siguiente manera: “Sí se percibe una gran tensión social, una gran inquietud, un gran desencanto, una desesperanza, pero me parece que lo que está ocurriendo, más que un estallido social, es una implosión social, que es peligrosa, maligna, malsana, pero no genera las condiciones de estallido social, sino una rabia contenida, un estallido al revés… una implosión social, expresada en seres cada vez más ensimismados en sus propios problemas y arañando la sobrevivencia; una explosión hacia ellos mismos cargada de fracaso y desesperanza” (Reforma, 19/09/09).

Independientemente de si uno está de acuerdo con él respecto de los signos de estallidos sociales, su reflexión es sugerente. La implosión es un concepto utilizado en la ingeniería de la demolición –explosión–, hacia dentro, y por la sicología que explica determinados comportamientos de la persona. Se produce una implosión en un cuerpo o sistema cuando se realiza una presión destructiva hacia adentro, al núcleo de una persona o de un cuerpo social, a diferencia de la explosión social en la cual la carga demoledora se desarrolla de adentro hacia fuera.

Conviene recordar los casos de los estudiantes en colegios y universidades estadunidenses que se convertían en asesinos tumultuarios. En un inicio se pensó que eran casos aislados, de personas con algún tipo de trastorno y desequilibrios emocionales. La recurrencia de dichos actos de exterminio juvenil llevó a conclusiones diferentes que apuntaban no únicamente al sistema educativo, sino a la propia sociedad, incluyendo las familias, dado los niveles de exigencia y extrema competitividad, soledad, y a los altos índices de frustración juvenil que detonan estos actos de brutal aniquilación.

Los sucesos del aeropuerto y en el metro Balderas de la ciudad de México son actos individuales que reflejan problemas sociales, económicos, políticos y de cultura; el origen no es lo religioso, sino el resentimiento social. Una interpretación más aguda es desgarradora.

La patología no está presente solamente en las personas agresoras, sino en la propia sociedad. La incertidumbre social de lo cotidiano hace que el fanatismo religioso, en todo caso, refleje el agravio a la sociedad, por lo que se hace urgente atender y reconstruir nuevas condiciones en la sociedad; abatir el de-sempleo, la falta de oportunidades, crear certezas y liderazgos. La generación de vacíos es peligrosa porque cualquier cosa puede esperarse, incluyendo la desestabilización total.

Lo religioso nunca ha estado aislado de lo social, pero tampoco, al menos en estos dos casos, puede pensarse que está en el origen de los actos de violencia; aquí lo religioso se ha pretendido usar como fundamentación y justificación de actos extremos. Sin embargo, es recurrente que en tiempos de crisis e incertidumbres los grupos más afectados busquen afianzarse y asirse de algo que les brinde sentido. Aquí lo sagrado puede ser instrumento de apología y podría legitimar acciones de ruptura con el orden social. Tengamos presente, el inusitado alcance del culto a la Santa Muerte entre los llamados sectores informales como indicio de la manera en que ante la falta de respuestas o certezas, la sociedad construye sus propias contradeidades alternativas. ¡Atención!

“Vivimos sometidos a una dictadura universal del miedo”. Eduardo Galeano



Eduardo Galeano, el pasado 2 de abril, cuando leyó parte de su obra en la Sala Nezahualcóyotl Foto Francisco Olvera
Vivimos sometidos a una dictadura universal del miedo”, manifestó en Madrid

El escritor uruguayo fue reconocido por su mirada crítica, agudeza y compromiso

El mundo está patas arriba: los que hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz, dijo a sus lectores

Armando G. Tejeda
Corresponsal / La Jornada
Madrid, 29 de septiembre. Eduardo Ga-leano, escritor que aprendió desde muy joven que uno de los desa-fíos del arte de narrar permitía convertir la memoria en “ahora, un hombre que confiesa que su curiosidad por todo cuanto acontece en el mundo es infinita, un narrador que se dedica a rastrear los extraños viajes de las palabras”, recibió un cálido homenaje en Madrid.

El Círculo de Bellas Artes le entregó la medalla de oro en reconocimiento a su mirada crítica, su lirismo, su agudeza, su memoria histórica y su compromiso.

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) intentó contener la emoción, ponerse a salvo de esa “abrasante” calidez de sus lectores, que se fundieron en un prolongado aplauso, de pie y con la admiración desatada.

Con la voz entrecortada, rota en ocasiones por el llanto sincero, Galeano agradeció la ovación, la medalla y el cariño con tres relatos (reproducidos aquí) que hablan de su andadura por los caminos del arte de narrar.

Peligrosa impunidad

Galeano, con esa dicción nítida y sobrecogedora, explicó que su camino literario ha estado marcado por su capacidad de escuchar, por su infatigable labor de sentarse al lado de cualquier ser humano, rico, pobre, negro, amarillo o mulato, a compartir con él una conversación de café o un refrigerio en medio del campo. Por eso hombre anónimo es en realidad el mayor héroe que se ocurre cuando piensa en las dificultades de la “dictadura del miedo” en la que vivimos.

Recordó, por ejemplo, el difícil camino de la memoria de las torturas y la represión de la dictadura militar de su país, la misma que lo obligó al exilio y no le permitió volver a su barrio, a sus cafés, durante 15 años.
“El problema es que cuando la memoria desaparece, cuando es artificialmente borrada y se dice que esto no ocurrió, se está condenado al fracaso. De algún modo, la desmemoria traducida en impunidad estimula el crimen, estimula a los delincuentes. La impunidad es muy peligrosa por eso.”

Las palabras de Galeano emocionaban e indignaban a sus lectores, más de mil en el atiborrado teatro del Círculo de Bellas Artes.

Galeano regaló palabras sencillas y profundas: “¡Qué clase de democracia es ésta! En qué clase de mundo democrático e igualitario vivimos cuando los cincos países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) pueden decidir el destino de todos los demás. Los cinco países que velan por la paz son a la vez los cinco países que son los principales fabricantes de armas. Los que hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz en este mundo al revés, que está patas arriba.”

Lamentó que vivamos “sometidos a una dictadura universal del miedo”, que prohíbe ser, sentir, decir, recordar. Y esa dictadura interior se produce a partir de hechos concretos de la vida cotidiana de todos nosotros. “El miedo a la inseguridad desatada ahora, en la que la persona está siempre esperando ser atacada por alguien, en la que el otro es siempre una amenaza. Y si no te ataca al menos te va a contagiar alguna gripa animal.”

martes, 29 de septiembre de 2009

Expertos discuten proyectos de iluminación de monumentos


En la inauguración del foro académico, Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, expresó que hoy en día la preocupación no es colocar o fijar una instalación, pues la tecnología permite iluminar a cierta distancia, como ocurre con la parroquia de Santa Prisca, en la ciudad sede del seminario.

Taxco de Alarcón.- Especialistas de México, España, Italia y Brasil participan en el Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, en el que se busca unificar criterios en torno a la mejor forma de aprovechar la tecnología sin afectar las edificaciones.

En la inauguración del foro académico, Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, expresó que hoy en día la preocupación no es colocar o fijar una instalación, pues la tecnología permite iluminar a cierta distancia, como ocurre con la parroquia de Santa Prisca, en la ciudad sede del seminario. Más detalles.

Triunfo indígena: Minera canadiense cierra planta en Chiapas, México

Tuxtla Gutierrez (Apro). La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre.

Después de varias manifestaciones de protesta que derivaron en detenciones de algunos líderes indígenas, la empresa canadiense puso fin a cuatro años de operaciones. Más detalles.

Efectos colaterales. Fernando Suazo

Fernando Suazo

No es lo mismo hablar del hambre que ser hambriento, descendiente de generaciones de personas hambrientas, y vivir entre miseria. Siento algo parecido a la vergüenza por escribir este artículo. Me estremecería -y tal vez no podría terminarlo-, si en este momento me miraran unos ojos casi secos, alguien que ya ni alcanza a sonreir, que tal vez no sepa qué responder si le pregunto por su hambre. Pero también siento cólera; y ella me mantiene aquí.

Nunca ha habido tantos hambrientos y hambrientas en el mundo, y las cifras siguen subiendo. El año pasado, la FAO hablaba de 925 millores, ahora, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, asegura que la cifra de habrientos es de 1,020 millones. También crecen las cifras de los cientos de millones de personas privadas de lo necesario para vivir (agua potable, salud, educación, etc). De los 6,500 millones de habitantes, cerca de la mitad, 2,800, sufren desnutrición.

Causa estupor el contraste entre esta masiva tragedia y la mínima disponibilidad de recursos de asistencia, un mínimo histórico, en el presente año. Esa falta de fondos afectará a programas que se vienen desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh, dice la señora Sheeran, y se atreve a añadir que con menos del 1% de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría haber resuelto el hambre en el mundo.

Resulta demasiado estridente que suceda esto en una sociedad construida sobre el rigor de las ciencias. ¿Acaso las ciencias no descubren las leyes de la realidad con la intención de predecir su comportamiento? ¿Acaso la economía no es experta en cáculos y previsiones? ¿No es la cultura occidental fanática de la planificiación? ¿Por qué, entonces, a la vez que crece la riqueza crece la miseria en el planeta?

No hace falta estudiar libros para entender que cuando los bienes abundan para unos y faltan para otros, el exceso y la escasez guardan relación de causa y efecto. El hambre, la pobreza, no son fenómenos naturales, sino sociales, aunque los medios de masas no lo presentan así: Las noticias del hambre aparecen en páginas diferentes de las que presentan los desmanes de los ricos. Hasta suena subversivo pronunciar estas dos palabras juntas, pobres y ricos; como si entre ellas no existieran intensísimas relaciones de causalidad.

Existen diez corporaciones transnacionales que controlan el 80% del comercio mundial de alimentos básicos. De ellas, destacan la suiza Nestlé SA., la francesa Groupe Danone SA. y la usamericana Monsanto Co. Sus prácticas especulativas, unidas a las de otras monstruosas corporaciones petroleras, les reportan ganancias descomunales, pasando por encima de la capacidad adquisitiva de cada vez mayores bolsas de población. No les interesa el bien social de los alimentos, sino el lucro. Nada les preocupa que cada vez más millones de personas queden fuera de los circuitos comerciales que ellos provocan. Fijan los precios atendiendo a la demanda especulativa de los mercados financieros, más que a la demanda del consumo masivo. Al fin y al cabo, esas masas desposeídas, que se multiplican en las periferias de Asia, África y América Latina, no reúnen los estándares del consumo básic... para generar rentabilidad. (Manuel Freytas, 18,09,09, socialismo-o-barbarie.org).

Para las corporaciones sobran las gentes, pero valen los recursos donde malviven o mueren. A partir del 9 de este mes, los medios locales anunciaban que el presidente había declarado, en presencia de diplomáticos estranjeros -y dicen que hasta urgido por el embajador USA-, el estado de calamidad en el llamado corredor seco del oriente del país. En los días siguientes aparecieron cifras de la solidaridad internacional para Guatemala.

En esos mismos días, los pobladores de la región más hambrienta del país, en los municipios de Jocotán y Camotán, trataban de presentar una reclamación que no tenía la misma cobertura mediática: A pesar de la hambruna y pobreza en que viven las comunidades del Área Ch'orti', las autoridades gubernamentales han hecho caso omiso a las demandas de la población, aprovechándose de los recursos disponibles en la región, para concederlos a beneficio de intereses empresariales en detrimento de nuestros derechos y desarrollo colectivoÂ… Manifestamos nuestro rotundo rechazo a la concesión del megaproyecto a la empresa "Las Tres Niñas, S.A." quien en su estudio de impacto ambiental NO menciona los riesgos e impacto real sobre nuestras tierras, territorios y comunidades. (Comunicado publicado por Las comunidades ch'orti's asentadas a las riberas del Rio Grande o Jupilingo del municipio de Jocotán, Chiquimula, 26/09/09).

Se refieren a la construcción de dos hidroeléctricas por parte de la Empresa Las Tres Niñas, S.A., que se está realizando sin haber consultado a la población afectada: trece comunidades, tres mil familias, 18,000 habitantes, casi la mitad del muncipio de Jocotán. Las grandes hidroeléctricas alterarán gravemente la geografía y las condiciones de vida de esta población, dejando a 20,000 habitantes sin tierras donde trabajar. También destruirán el canal de Pajcó, recientemente construído, y que desempeña un notable aporte al desarrollo de la región.

Recuerden que en esta región ya había sido declarado el estado de calamidad en 2001. Fue cuando un vicepresidente del que no quiero acordarme le dijo a un niño desnutrido: Vos estás gordito, y bien que caminás.

Son los efectos colaterales de capitalismo. ¿Qué dirían los medios que aquí controla la oligarquía, si todo esto sucediera en Cuba o Venezuela o Ecuador o Bolivia?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92331

Gobierno de Alan García amenaza con 'acciones legales' contra quien informe sobre las presuntas bombas de gas peruanas usadas en Honduras

El régimen golpista hondureño asegura que el gas lacrimógeno procede de la empresa estadounidense Combined Systems Inc.

Ésta no sería la primera vez que los asuntos de gas lacrimógeno y control de mulitudes han causado escándalo y polémica en relación con la Policía Nacional del Perú. En 2007, la Contraloría General del Perú nulificó los contratos firmados entre la Policía Nacional y Combined Systems Inc., debido a diversas irregularidades en la compra de dicho equipo. Durante ese escándalo, el actual Ministro del Interior, Octavio Salazar -el hombre que antier amenazó con "acciones legales" contra los que informan sobre las latas de gas lacrimógeno marcadas con "Perú" en Honduras- era un funcionario de la Policía Nacional.

Por: Al Giordano

Más detalles.

Chávez: La unidad de los pueblos es el único camino al socialismo

Asegura Arias que "demonio" del golpe de Estado despertó en Honduras

Asegura Arias que "demonio" del golpe de Estado despertó en Honduras
24 de Septiembre, 2009 - SDP
San José, 24 Sep (Notimex).- El presidente costarricense Oscar Arias señaló hoy que desde su última participación en la Asamblea General de la ONU, hace dos décadas, un país centroamericano "vio despertar de nuevo el demonio de un golpe de Estado", en alusión a Honduras.
"El escenario no es esperanzador", ya que la región corre el riesgo de "un retroceso" a décadas pasadas marcadas por los conflictos armados, indicó el gobernante al participar en la 64 Asamblea General de Naciones Unidas. Más detalles.

Guatemala: Someten a esclavitud a niños y niñas guatemaltecos en México

José Pelicó Pérez (CERIGUA)

Niños y niñas de Guatemala son comprados en este país y llevados a varias ciudades de Chiapas, México, para someterlos a actividades inhumanas y de acuerdo a sus capacidades físicas.

La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Coatepeque, Quetzaltenango, con jurisdicción en el sur y la fronteriza marquense con territorio mexicano, iniciará la verificación de la denuncia y se formularán las respectivas recomendaciones a las autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con información de entidades humanitarias, de la prensa de San Marcos y del vecino país, facilitadas a Cerigua, la presidencia municipal de Tapachula promovió una reunión entre autoridades y líderes humanitarios, para dar a conocer esta situación y rescatar a las y los menores esclavizados.

Durante la actividad, el vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Estuardo Figueroa Rodas, expresó que los tratantes de personas llegan a las comunidades de este país, colindantes con México, con el fin de comprar niños y niñas para explotarlos laboralmente en varios municipios de ese estado.

Actividades, como venta de dulces y cigarrillos, limpiabotas, limpiaparabrisas y disfrazados como payasitos o malabaristas en las esquinas, llevan a cabo obligatoriamente los infantes, que también son inducidos al consumo de droga y a la prostitución en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y Tapachula, refiere la información.

La maldad de los tratantes de personas es tan extrema que también compran a niños con capacidades diferentes, pero a precios menores que los demás, a quienes también obligan a realizar tareas de recolección de dinero, señaló el vicecónsul.

En la reunión estuvieron presentes diplomáticos, funcionarios, religiosos y organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos, quienes escucharon y testificaron cómo los infantes son sometidos a tratos inhumanos y son llamados niños canguro, por la faena que los obligan a cumplir.

Los “propietarios” de los menores les imponen una tarifa que deben cumplir diariamente, de lo contrario son castigados con crueldad, indicó el vicecónsul guatemalteco Estuardo Figueroa Rodas, quien pidió a las autoridades que ataquen ese fenómeno, que persigan y combatan a los tratantes de personas.

En México, la mayoría de nuevos pobres de AL que generó la crisis

Este año entre 9 y 10 millones de latinoamericanos regresarán a la pobreza: Banco Mundial

La desaceleración amenaza las ganancias sociales logradas en la región en la última década

Roberto González Amador
Enviado
Miami, 28 de septiembre. La desaceleración en el ritmo de crecimiento de las economías latinoamericanas amenaza las ganancias sociales logradas en la región durante la última década, advirtió este lunes el Banco Mundial. El organismo consideró que la recesión de este año sumió en la pobreza a entre 9 y 10 millones de latinoamericanos, buena parte de ellos en México.Más detalles.

Perece minero al caerle un tambo con 200 litros de aceite

Deudos hicieron la denuncia, ante el silencio de Grupo México

El hecho ocurrió en el beneficio Unidad Charcas de San Luis Potosí

Patricia Muñoz Ríos / La jornada

De nueva cuenta falleció un minero en una empresa filial de Grupo México. Se trata de Martín Torres Bustos, quien laboraba en el área de filtros de la planta de beneficio de la mina Unidad Charcas de San Luis Potosí.

Según sostuvo Javier Zúñiga García, secretario de trabajo del sindicato nacional de mineros, la empresa Industrial Minera México, donde laboraba Torres Bustos, que se dedica a la extracción y procesamiento de zinc, plata y plomo, sospechosamente no quiso dar información sobre esta muerte, pero familiares del trabajador hicieron la denuncia ante la organización sindical.

Explicó que en la Unidad Charcas ha habido ya tres accidentes mortales de trabajadores, a los cuales se ha dado seguimiento puntual, ya que no son simples accidentes de trabajo, sino producto de la negligencia de la empresa Grupo México y su filial Industrial Minera México, por las criminales condiciones de inseguridad en que esta empresa mantiene los centros de trabajo que están bajo su dominio concesionado.

El representante del sindicato minero planteó que con este deceso suman más de 100 los accidentes mortales de trabajadores ocurridos en empresas de Grupo México y en otras. Agregó que se reitera la demanda planteada por esta organización que se promulgue una ley que penalice a las empresas responsables de homicidios industriales, e incluso se fijen castigos penales y penas carcelarias para los empresarios –de todos los ramos– que no ofrezcan condiciones de seguridad laboral.
Puso de ejemplo el caso de Pasta de Conchos, el cual, para este gremio, se trató de un homicidio industrial.

El dirigente comentó que los trabajadores de la mina Unidad Charcas son miembros de secciones gremiales que están segregadas del sindicato, lo que impide a los obreros reclamar y obtener adecuadas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, ya que los tienen indefensos ante la empresa, la cual se caracteriza por su arbitrariedad y falta de respeto a los derechos de los trabajadores.

Refirió que el trabajador que falleció fue víctima del impacto que sufrió al caerle un tambo de 200 litros de aceite cuando reparaba fallas en el área de filtros de la planta de beneficio de la mina.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tras cita con Ebrard, 'Juanito' asegura que pedirá licencia de 59 días

Tras cita con Ebrard, 'Juanito' asegura que pedirá licencia de 59 días
“Ustedes saben que llevo varios infartos”, expuso al término del encuentro.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 28/09/2009 19:11 La Jornada.

México, DF. El jefe delegacional electo en Iztapalapa Rafael Acosta, dio a conocer que tras rendir protesta el próximo primero de octubre ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará licencia por 59 días.

Tras reunirse en privado con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon por espacio de 40 minutos, “Juanito” declaró “no le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad y tranquilidad de todos los vecinos, la tranquilidad que hemos tenido por siempre”. Más detalles.

Zelaya asegura que su país vive la barbarie

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya dijo este lunes en declaraciones a Televisión Nacional de Chile “que su país vive una barbarie, una tragedia” y pidió ayuda urgente a la comunidad internacional.

“El pueblo hondureño está viviendo una tragedia y yo pido a la comunidad internacional que tome medidas contra esta dictadura que es un mal ejemplo para toda Latinoamérica", dijo.

teleSUR - ABC / MM

Felipe Calderón lleva al país al colapso económico y social, advierte Di Costanzo


La propuesta económica que le preparó Carstens es recesiva e inflacionaria

El diputado federal señala que el michoacano está maniatado por los grandes empresarios

JORGE GÓMEZ NAREDO

Vivimos en tiempos de canallas. Y en tiempos de pocas bondades. Mirar alrededor es observar un escenario triste y de pánico, es toparse con un futuro de inestabilidad y quiebra: de inseguridad. Pasamos los momentos de crisis políticas y ahora estamos en los de crisis económicas, ésas que hacen llorar y quitan el pan de la mesa a millones de mexicanos. Se anuncia (hay miles de espots oficiales de televisión que lo han repetido hasta el hartazgo) que el “bache” por el cual ahora pasamos no vino de adentro, sino que llegó de fuera. Hasta se menciona que nos ha ido bien, que no vamos tan mal, que hay otros países peores: que pronto seremos felices. Más detalles.

Radio Globo por Intenet. Aquí la URL


Esta Url corresponde a radioglobo de Honduras por internet , ya que las instalaciones han sido asaltadas por el gobierno golpista y las fuerzas represivas decomisaron los equipos de transmsión


El ridículo del derechista Carlos Marín frente a Pablo Gómez PabloGómez 1/2


El bufoncito de derecha intenta ridiculizar las actividades de la izquierda para contrarrestar las maniobras de Calderón y de los chuchos para apoderarse de la Delegación Iztapalapa, pero Pablo Gómez lo pone en su lugar a pesar de los intentos de Marin para distraerlo en su argumentación. Es evidente como con sus gracejadas Marín intenta evitar que Pablo Gómez lo ponga en su sitio: La derecha arrastrada frente al poder político en turno. Así están todo en Milenio.

La cárcel más grande del mundo

La cárcel más grande del mundo

El pinochetazo del siglo XXI

Juan Almendares

Mientras algunos organismos internacionales y gobiernos discuten si lo que ocurre en Honduras es un golpe militar desde la hueca formalidad del “rule of law” o del Estado de Derecho, la verdad es que no existe el respeto mínimo a la ley ni a los derechos humanos.

El régimen de facto fascista bendecido por la jerarquía religiosa, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la clase poderosa y parasitaria del Estado, siguiendo la ideología de Mussolini y Hitler, lanza desde aviones centenares de bombas lacrimógenas y de gas picante contra la Embajada de Brasil irrespetando la vida del Presidente Zelaya y su familia, del cuerpo diplomático y agreden con balas, garrotazos y bombas a la Resistencia contra el golpe militar que sigue los principios de Gandhi y Martin Luther King.

Existe el Estado de sitio permanente. No se permite a las organizaciones de derechos humanos ni a los médicos atender a los torturados y heridos. Se ha lanzado una bomba lacrimógena en las oficinas de COFADEH. Los heridos y prisioneros son ubicados en el Estado Nacional en igual forma que lo hizo Pinochet.

La población no puede salir a las calles y el país se ha convertido en la cárcel más grande del mundo donde prevalece la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Los niños, niñas y enfermos desnutridos de los hospitales dado el Estado de sitio y el toque de queda que es toque de muerte, no reciben alimentos y se están muriendo de hipoglucemia (niveles sanguíneos bajos de azúcar); puesto que al no tener reservas calóricas tienen alto riesgo de morir; que es una de las características del síndrome de desgaste o debilitamiento crónico.

La persistencia de las acciones brutales de este régimen se debe al apoyo del Pentágono y la extrema derecha internacional.

La estrategia es producir el “Síndrome de Debilitamiento o Desgaste Crónico” mediante la guerra irregular, la tortura, el terror; silenciar y reprimir los medios de comunicación contrarios al régimen y el plan es aniquilar a la Resistencia.

Dado que la Cruz Roja local brilla por su ausencia o se le impide actuar; se demanda en forma emergente el envío de misiones de la Cruz Roja Internacional; porque se trata de un Estado de guerra contra la población civil indefensa.

Ayuno, movilizaciones internacionales, presiones al Gobierno de Estados Unidos para que declare que existe un Golpe Militar en Honduras y que suspenda todas las relaciones comerciales y desmantele las bases militares que ocupan nuestro territorio nacional ya que son uno de los indicadores más evidentes del involucramiento de la política militar en el golpe de Estado.

Se debe tener claro que el Golpe también es el negocio multimillonario más grande del siglo, porque es el plan de guerra contra los pueblos de América Latina.

La lucha no violenta de la Resistencia contra el Golpe militar continúa y no podrá ser vencida por la violencia golpista, ni siquiera por el pinochetazo del siglo XXI.

Tegucigalpa 21 de septiembre 2009
http://dignidaddelospueblos.wordpress.com/

Gerardo F. Noroña, Jaime Cárdenas y Porfio M. Ledo en la Cámra con García Luna

Brasil: Llegó la hora de decir basta al gobierno de facto hondureño

El Gobierno de Brasil pide al Consejo de Seguridad reunirse para analizar la situación que vive actualmente la embajada brasileña en Tegucigalpa y el pueblo hondureño.
El embajador suramericano hizo un llamado para que la comunidad internacional y la ONU sigan dando pasos hacia adelante, para lograr restablecer la democracia en el país centroamericano
Más información: Telesur

Cerrados y desmantelados Canal 36 y Radio Globo en Honduras

Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen. Más detalles. Telesur

El gobierno de facto emitió un decreto que suspende garantías constitucionales. Honduras.


El gobierno de facto emitió un decreto que suspende garantías constitucionales.

El derecho a reunirse, transitar, informar, publicar noticias sin censura previa. Los militares toman el control de la seguridad. Cierre de medios.

Disparates golpistas

Disparates golpistas. Editorial de la Jornada

El presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, reaccionó ayer con inusitada firmeza y energía al no menos insólito ultimátum que recibió del régimen espurio conformado en Honduras: definir, en un plazo de diez días, el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace exactamente una semana, tras su regreso al país centroamericano. Además, la dictadura que encabeza Roberto Micheletti exigió que el gobierno de Brasilia tome medidas inmediatamente para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la representación diplomática para instigar la violencia en Honduras, y amenazó con tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional.

A tono con esa bravuconería, los golpistas impidieron ayer el ingreso al país de funcionarios de la Organización de Estados Americanos y a integrantes de la representación diplomática española, luego de prohibir el retorno a Tegucigalpa de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, quienes buscaban interponer sus buenos oficios ante el impasse que se vive en la nación centroamericana. En respuesta, el presidente brasileño, quien se encontraba ayer en una reunión en la isla venezolana de Margarita, para participar en una significativa reunión cumbre de mandatarios de Sudamérica y África, señaló que su gobierno no tolerará un ultimátum de un gobierno golpista.

El despropósito está a la vista: un régimen repudiado por los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, sostenido internamente por las macanas, los gases lacrimógenos y las armas de fuego de la policía y el ejército, no está en situación de imponer condiciones a una potencia regional como es Brasil, país que además de tener un vasto peso político, diplomático, económico y militar, cuenta con un gobierno dotado de una altísima legitimidad, tanto en lo interno como en el panorama internacional.

Las únicas explicaciones posibles del exabrupto cometido por el gorilato hondureño son, o bien una situación desesperada, en la que los golpistas no encuentran otro camino que ensayar una huida hacia delante, o bien la certeza de un respaldo inconfesable entre sectores regresivos del gobierno y del aparato militar-industrial estadunidense.

Sea cual fuere el motivo del dislate, la crisis política en Honduras avanza a una agudización peligrosa. La perspectiva de una nueva agresión, esta vez en gran escala, contra el recinto diplomático brasileño en Tegucigalpa y contra el presidente Zelaya, quien se encuentra en él, desembocaría en una internacionalización del conflicto interno y colocaría al régimen dictatorial ya no sólo como transgresor de la legalidad hondureña, sino también como violador de leyes internacionales fundamentales para la convivencia, como las que consagran la inviolabilidad y la extraterritorialidad de embajadas y consulados. Tal horizonte conllevaría, además, la decisión de los golpistas de llevar la represión interna –que ha dejado ya varios muertos– a nuevos niveles de violencia y criminalidad.

En el momento presente es necesario, pues, que el conjunto de los gobiernos del hemisferio, empezando por el que encabeza Barack Obama, manifiesten en forma inequívoca su total solidaridad con las autoridades de Brasilia y exijan al gorilato hondureño que deponga sus intenciones agresivas y abandone el poder sin trámites ni condiciones. Por ética y por conveniencia propia, la comunidad internacional debe corresponder con firmeza al heroísmo de la resistencia popular hondureña, que durante tres meses ha pugnado, a mano limpia y a costa de varias vidas, por el retorno del país centroamericano a la institucionalidad democrática.

De manera descarada, Salinas está dominando al país: AMLO

El aumento de impuestos acabaría por desgraciarnos a todos

Ciro Pérez Silva
Enviado / La Jornada

San Juan de los Cués, Oax., 27 de septiembre. Es una vergüenza que algunos veracruzanos le rindan homenaje a Carlos Salinas de Gortari, uno de los personajes más siniestros y perversos de la política nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Quiero expresar desde aquí mi indignación porque ya, de manera descarada, Carlos Salinas de Gortari está dominando México. Ese grupo que impuso a Felipe Calderón ya lo hizo a un lado, lo convirtió en chivo expiatorio; Calderón es un trapeador que está arraigado en Los Pinos y decidieron que entre al relevo Salinas, aseveró el tabasqueño.
Más detalle.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Memorias de un activista ciudadano.José agustín Ortz Pinchetti

Memorias de un activista ciudadano

José Agustín Ortiz Pinchetti
la Jornada
Hacia 1983 un desastre financiero y una crisis económica despertaron la conciencia política. La oposición empezó a buscar en serio el poder. Miles pasaron de súbditos a ciudadanos. Fue mi caso, con un grupo de amigos empezamos a exigir limpieza en las elecciones, a denunciar los abusos del PRI. En todo el país aparecieron estos grupos, muy parecidos a los clubes maderistas. En julio de 86 denunciamos en Chihuahua cómo Elba Esther Gordillo organizó un fraude en favor del PRI y contra el PAN. Tal como hizo contra AMLO en favor del PAN, exactamente 20 años después.

Participé como observador en 18 procesos conflictivos y aprendí que los fraudes se cocinan meses antes de la elección. También aprendí que requieren una red de empresarios, clérigos, políticos y comunicadores. Suponer otra cosa es ingenuidad.

Nuestras denuncias de las irregularidades y fraudes del PRI hicieron efecto pero el motor del cambio fue una revolución cultural silenciosa, la gente se permitió inconformarse y protestar. El voto fue un instrumento.

Las cosas empezaron a mejorar en junio de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó el gobierno de la capital y el PRI perdió el control del Congreso. Entonces el activismo de los ciudadanos en favor de la democracia empezó a debilitarse en parte porque el voto se respetaba y porque muchos activistas nos metimos a la política.
Fox era la esperanza de la consolidación; perdió todas las oportunidades: no hizo una reforma del Estado cuando podía, no redujo la impunidad, continuó el despilfarro para congraciarse con la burocracia y los gobernadores priístas, se puso en manos de la oligarquía, dilapidó los recursos excedentes, su única estrategia fue la aniquilación de AMLO y de la posible alternancia; fue un desastre y un traidor a la democracia. El PAN no frenó a Fox. Mimetizó con el PRI en el poder. Ha sufrido la peor derrota cultural que se recuerde. Ahora intentan abrir el camino para el regreso de los peores.

Interpreto mi incorporación al gobierno y al movimiento de AMLO como la continuación de la romántica lucha por la democracia que emprendimos hace casi tres décadas. En el fondo, siendo un activista ciudadano. Es probable que ante la tragedia del hundimiento del país por el fracaso de la transición cientos de miles de ciudadanos vuelvan a ponerse en marcha.

jaorpin@yahoo.com.mx

La valentía del pueblo hondureño. Marcos Roitman Rosenmann


Un payaso callejero posa en Tegucigalpa junto a soldados que vigilan una marcha opositora": Foto Reuters

La valentía del pueblo hondureño
La Jornada

El regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a la capital Tegucigalpa abre una nueva coyuntura. El gobierno de facto sufre su más grave contratiempo. Queda en evidencia, es débil, tiene como aliados internos a las fuerzas armadas, los aparatos de los dos grandes partidos, liberal y conservador, y el que le presta una corrupta corte de justicia, los empresarios e instituciones financieras. A escala internacional sólo una actitud dubitativa de Estados Unidos les permite continuar albergando posibilidades de continuidad. Es un gigante con pies de barro, se maneja con torpeza.

La ruptura del cerco fronterizo para evitar la entrada de Manuel Zelaya, aunque sea en una embajada amiga, representa un fracaso de los servicios de inteligencia de la dictadura. Fueron incapaces de adelantarse a los movimientos de Zelaya y si los conocían se mostraron igualmente débiles para impedir su reingreso. Así, el resultado es el peor escenario posible para el gobierno de facto. Acabaron sin saber dónde se encontraba y metafóricamente hablando, el enemigo público se les presenta en la casa de gobierno en medio de una cena de gala.

Mientras tanto, el país que decide prestar todo su apoyo para dar un giro de 180 grados a la situación, no lo hace desinteresadamente. Brasil da muestras de apoyar las reivindicaciones del presidente legítimo, a la par que se alza como una potencia sin parangón en el continente. Por consiguiente, deja al pairo las intenciones pro norteamericanas del presidente costarricense Óscar Arias de buscar una salida a la medida de Micheletti. Su protagonismo se desluce y cae en picada. Aunque James Carter, sale al paso para avalar otra salida con el mismo patrocinador y la participación del vicepresidente de Panamá. Es una forma de dilatar en el poder a los golpistas. Micheletti no ha tardado en responder la invitación. La ve con buenos ojos y acepta el envite. Sin embargo de esta manera no se desbloquea la situación. El gobierno de facto debe dejar el poder al presidente legítimo Manuel Zelaya y no puede haber negociación entre golpistas, torturadores, asesinos y el gobierno legítimo.

El golpe de efecto al presentarse Zelaya en la capital es demoledor. Los golpistas hacen aguas. Bloquean las zonas aledañas, impiden las manifestaciones de apoyo al presidente, cortan los suministros a la población e intentarán, sin duda, alguna maniobra para provocar un asesinato político. Están desquiciados, tienen miedo. Aferrados a sus espurios intereses atisban el fin de sus andanzas. Ahora se enfrentan a tener que abandonar el poder con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas. Pero no lo harán de buena gana. Buscarán negociar su impunidad hasta la extenuación, con el único argumento que han utilizado hasta hoy, la amenaza de un aumento progresivo de la represión. Este comportamiento no es diferente del que hizo famosas las dictaduras de Stroessner, Somoza, Pinochet o Videla. Su base es el rechazo a las reformas populares, los cambios sociales y la implementación de políticas de desarrollo económico cuyo fundamento es la distribución de la riqueza, el acceso a la salud, la vivienda, la disminución del analfabetismo y un salario digno.

Sienten un odio hacia los dirigentes del pueblo y desprecian los derechos humanos. Sin esta cosmovisión, no habría manera de interpretar la inquina con la cual han actuado contra su propio pueblo. Han asesinado y acosado a la resistencia democrática. Por ello, en el ocaso de su poder, atacan directamente al Frente Nacional contra el Golpe de Estado (FNGE). Emplean todos los mecanismos, aprovechan para lanzar gases químicos que producen diarrea, vómitos, migrañas y desmayos. Todo bajo la eficiente asesoría de los servicios de inteligencia israelí. Mismos métodos utilizados contra la población palestina de Gaza. Igualmente realizan encarcelamientos masivos, llevando a los detenidos a verdaderos campos de concentración. El recuerdo de Pinochet esta presente, con la apertura de centros de tortura. Practican asesinatos selectivos y detienen a representantes sindicales, dirigentes de Vía Campesina y de los movimientos sociales integrados en el FNGE.

Acallar las voces de la protesta adquiere una dimensión estratégica. Por ello se han dado a la tarea de clausurar radioemisoras comunitarias e impedir la publicación de prensa crítica. Su rabia no tiene límite, aunque sólo ha servido para reafirmar los principios democráticos del pueblo hondureño que no está dispuesto a retroceder en sus conquistas. Enfrentarse a unas fuerzas armadas educadas en la contrainsurgencia y sin depurar es un acto de valentía suprema que sin duda engrandece la historia de las luchas democráticas del pueblo hondureño. Bienvenidas sean.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Países suramericanos concretan convenio del Banco del Sur

Cumbre ASA: Anuncia presidente de Venezuela Banco del Sur

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías anunció el día 26 la creación del Banco del Sur con un capital de 20.000 millones de dólares, durante la II Cumbre América el Sur–Africa (ASA), a donde asisten representantes de 61 países.

Chávez anunció que la firma para la creación de la institución bancaria se realizará este sábado por la noche.

La iniciativa fue respaldada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Se estima que los representantes de las naciones sudamericanas firmarán la conformación de esta entidad financiera durante la II Cumbre ASA, que concluye mañana dimingo.

El Banco del Sur representa la alternativa a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas.

De allí que serán priorizadas las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración Suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial.

Chávez propuso también la creación de un banco del ASA, entre América del Sur y Africa.

"Ya tengo el nombre, Bancasa", dijo el mandatario al señalar que el banco del ASA traerá de regreso las reservas de América del Sur y Africa "que las usan en el norte para darnos créditos a nosotros mismos", agregó.

Durante el primer día de trabajo de la Cumbre ASA que se celebra en la isla venezolana de Margarita, el líder libio Muamar Gadafi propuso también la creación de la "OSAN" una especie de OTAN (Organizacion del Tratado del Atlántico Norte) del Atlántico Sur, con el fin de defender los intereses de la región ante el dominio de las naciones del norte.

La II Cumbre ASA, bajo el lema "Cerrando brechas, abriendo oportunidades", inició el pasado miércoles con la reunión de los altos funcionarios y de cancilleres como antesala.

Según el sitio web oficial de la cumbre, los grandes temas que abordarán en la cumbre son: comercio, inversiones y turismo, infraestructura, transporte y energía (incluye minería), asuntos de paz y seguridad y relacionados.

Además, se abordarán temas como la agricultura y ambiente (incluye seguridad alimentaria y recursos hídricos), educación y asuntos culturales, asuntos sociales y deportes (incluye salud, género), ciencia, tecnología y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La primera edición de la Cumbre ASA se realizó en Abuja, Nigeria, en noviembre de 2006. (Xinhua)
27/09/2009

Desfiladero Alerta Juanito corre un grave peligro.

Desfiladero
Alerta: Juanito corre un grave peligro

Jaime Avilés


Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra contra el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del gobierno de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.

¿Cómo se arma este rompecabezas? Con calma. En Youtube hay un montón de videos relacionados con la palabra Josmar –nombre artístico del secuestrador del avión–, los cuales demuestran que se trata de un gatillero, acaso perteneciente al grupo paramilitar evangelista Soldados de la Paz, que el Ejército formó en Chiapas contra los zapatistas. Lo que Josmar hizo fue dar un golpe de teatro para que los medios incorporaran el vocablo terrorismo al lenguaje cotidiano. A ese propósito responde también la nueva invención de Genaro García Luna denominada Alianza Subversiva.... Y si algo vincula a Josmar con el asesino del Metro es el aplomo que ambos mostraron cuando los detuvo la policía, como si tuvieran padrinos muy picudos.

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México. Si se valió del narcotráfico para militarizar grandes extensiones del país, ahora usa esta ridícula insurrección ecologista para militarizar el DF, preparando de tal suerte los mecanismos de contención del estallido social que provocará –en complicidad con el PRI– su absurdo paquete económico, cuyas medidas más criminales, como el impuesto de 2 por ciento a todo, llegaron para quedarse, según Carstens, porque se nos acabó el petróleo, debido seguramente a la terquedad de López Obrador y del pueblo mexicano que el año pasado impidió la privatización de Pemex. ¿Conque muy nacionalistas y patriotas, mis chavos? Pues ahora se joden, es lo que tratan de decirnos.

Quitarle dinero a la construcción de la línea 12 del Metro para que se pierdan más empleos es una forma de debilitar a Ebrard y promover la miseria y la violencia; imponer a Sodi en la delegación Miguel Hidalgo es garantía de un enfrentamiento permanente entre el jefe de gobierno y ese representante de la escoria política que cobrará las mordidas en Polanco. Reventar la gobernabilidad de Iztapalapa mediante Juanito es abrirle otro flanco a Ebrard y poner a la defensiva al movimiento que encabeza López Obrador, para que llegue debilitado a la batalla contra el paquete económico. Todo encaja, ¿no es cierto?

Una reciente encuesta publicada por la BBC de Londres, y efectuada en México por Global Scan entre personas que tienen agua, luz y teléfono en casa, muestra que 61 por ciento de los consultados (gente de clase media) está muy insatisfecha con Calderón, 27 por ciento algo insatisfecha, 6 por ciento algo satisfecha y 3 por ciento muy satisfecha. En otras palabras, de cada 100 clasemedieros mexicanos, 88 reprueban al dizque gobernante. El sondeo está en http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/pdfs/14_09_09economicsrelease.pdf.

Calderón ha perdido todas las batallas: contra el narcotráfico, la inseguridad, la miseria, el desempleo, la inflación, la deuda externa, la influenza, el papiloma humano, el catarrito, etcétera, y por supuesto contra el movimiento de López Obrador, pero aún puede legarnos una dictadura militar como último recurso para conservar intactos los privilegios de la oligarquía (las 100 grandes empresas que no pagan impuestos) y de la alta burocracia (que cobra sueldos faraónicos por servirla) y que, en resumidas cuentas, como bien lo dijo el pasado lunes Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl, son, oligarquía y burocracia, los dos componentes de la mafia que se ha apoderado de nuestro país (mafia, no está de más recordarlo, que ya había llamado así, con esas cinco letras, hace algunos meses, López Obrador).

¿El paquete económico de Carstens es una trampa para desatar la violencia entre el pueblo –ésta comenzaría, quizá, con el saqueo masivo de supermercados a causa del hambre– e imponer de inmediato el estado de excepción? Como dijo Descartes, no lo descartes. Hemos alcanzado cifras récord de desempleo. No obstante, Carstens propone que todo cueste más. Como la gente ya casi no tiene dinero, consumirá menos; al vender menos, más tiendas y más fábricas cerrarán y despedirán más trabajadores; por lo tanto, las actividades económicas disminuirán más aún, con lo que –ya lo dijo Merrill Lynch– se agudizará la recesión y con ella todos sus derivados: las enfermedades, la pobreza, la tristeza, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, los robos, los secuestros, la población encarcelada, la desesperación colectiva y final e inevitablemente el estallido social, que tal vez, pero sólo tal vez (a la mejor no) sofocarán las fuerzas del orden.

Dicho de otro modo, más de 100 millones de mexicanos estamos a punto de sufrir un asalto a mano armada por un pequeño grupo de ricachones, que no pagan impuestos, y de cortesanos corruptos que no quieren bajarse los sueldos. Si unos y otros así lo hicieran, como lo propone López Obrador, Hacienda obtendría 500 mil millones de pesos (mdp) para tapar el hoyo fiscal y aún contaría con 150 mil mdp para reactivar a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos en el país.

Antenoche tuve la fortuna de ver La vida loca, el extraordinario documental de Christian Poveda sobre la Mara 18, en que el gran fotógrafo francoespañol, recién asesinado, retrató la vida (y la muerte) cotidiana de una pandilla de San Salvador, en un barrio marginal idéntico a muchas colonias de Iztapalapa, donde las casas parecen jaulas, con barrotes en todas las puertas y ventanas. A lo largo de la proyección, no pude dejar de pensar en Juanito, en el grave peligro que está corriendo al haberse puesto en manos de quienes lo inflaron como globo para pincharlo cuando mejor les convenga.

Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos con trajes Armani, camionetas Durango y promesas de dinero y poder. Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

jamastu@gmail.com

viernes, 25 de septiembre de 2009

Honduras: URGENTE grave situación en la embajada de Brasil y en la población civil por ataque con gases quimicos

Tegucigalpa. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó al gobierno de facto de atacar con gases tóxicos y sonidos especiales la embajada de Brasil —donde se encuentra alojado. Uno de sus simpatizantes incluso vomitó sangre, dijo. Reuters

Honduras: URGENTE grave situación en la embajada de Brasil y en la población civil por ataque con gases quimicos

Ocupantes de la embajada de Brasil, comunidades y marchistas están siendo objeto de lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones, utilizadas por tropas, aparatos de radiaciones.

Militares Atacan Con Arma Sonica Embajada de Brazil




STRONG, LOUD AND CLEAR WITH LRAD 1000X™
LRAD 1000X uses directionality and focused acoustic output to clearly transmit critical information, instructions and warnings well beyond 500 meters. Through the use of powerful voice commands and deterrent tones, large safety zones can be created while determining the intent and influencing the behavior of an intruder. LRAD 1000X was selected and is being used by the U.S. Navy on their Shipboard Protection System.
LRAD 1000X can be manually operated to provide long distance hailing and warning with highly intelligible communication.
The superior voice intelligibility and clarity of the LRAD 1000X provides a highly directional audio beam that achieves maximum sound projection and penetration over distance (500 meters and beyond). LRAD-X™ operators have the ability to issue clear, authoritative verbal commands, followed with powerful deterrent tones to enhance response capabilities. The extended frequency range of the LRAD-X ensures voice commands will be clearly understood.

Consejo de Seguridad exige cese de hostigamiento a embajada de Brasil en Honduras

El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto de Honduras en la embajada de brasil en Honduras y pidió el cese inmediato del hostigamiento a esa sede donde se encuentra refugiado el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", expresó la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión.

Igualmente el Consejo de seguridad exigió "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios a las personas que allí se encuentren, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó "su apoyo a los esfuerzos de mediación regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica".

Telesur

Luto entre organizaciones de mujeres


La sangre de las asesinadas en Juárez recaerá en el Senado, dicen


Alma E. Muñoz / La Jornada

Toda la sangre de las mujeres asesinadas está recayendo en el Senado, sentenció Yuridia Rodríguez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuando anunció desde un micrófono instalado en la calle Donceles que Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el grueso de los senadores como procurador general de la República. Más detalles.

Sondas de la NASA hallan pruebas de que hay agua en la Luna y Marte


Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA, sostiene una cuchara con la que demostró la cantidad de agua que se piensa se ha hallado en la Luna, durante el anuncio de los hallazgos en el satélite de la Tierra Foto Reuters

El M3 encontró moléculas del líquido en toda la superficie del satélite, informa

Tendrán que recoger grandes trozos de suelo lunar para extraerla y almacenarla

El equipo de reconocimiento del planeta rojo observó hielo en cinco cráteres

Reuters / La Jornada

Washington, 24 de septiembre. Las misiones espaciales internacionales han encontrado hielo en la Luna y más evidencias de que también lo hay en Marte, buenas noticias para eventuales asentamientos y para los científicos que buscan vida extraterrestre.

Cuatro artículos publicados en la revista Science hablan de pruebas claras de agua, probablemente congelada, en las superficies desérticas de la Luna y de Marte.

La agencia espacial estadunidense NASA dijo que su Moon Mineralogy Mapper, o M3, encontró moléculas de agua en toda la superficie lunar.

El instrumento M3 fue transportado allí el pasado octubre por la nave Chandrayaan-1, de la Organización de Investigación Espacial de India, la primera misión de ese país.

El agua congelada sobre la Luna ha sido una especie de santo grial para los científicos durante mucho tiempo, dijo Jim Green, director de la División Científica Planetaria de la NASA en Washington.

“Cuando decimos ‘agua en la Luna’, no hablamos de lagos, océanos o incluso charcos. Agua en la Luna supone moléculas del líquido e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúa con moléculas de roca y polvo específicamente en los milímetros más altos de la superficie lunar”, dijo Carle Pieters, de la Universidad Brown de Rhode Island, en un comunicado.

Mapas por rayos infrarrojos

Jessica Sunshine, de la Universidad de Maryland, y sus colegas usaron el sistema de mapas por rayos infrarrojos de la nave Impacto Profundo para mostrar agua sobre toda la superficie lunar.

Roger Clark, del Instituto Geológico de Estados Unidos, y sus colegas usaron un espectrómetro de la sonda Cassini –que separa ondas de luz para analizar elementos y químicos que las reflejan– para identificar el agua.

Esta agua de la Luna parece estar asociada con minerales, de tal modo que permanezca estable en el entorno sin aire y con baja gravedad del satélite, señaló Marc Norman, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra en un comunicado.
Por tanto, no podremos bombearla como agua subterránea, sino tendremos que recoger volúmenes suficientemente grandes de suelo lunar, después extraerla y almacenarla para su uso, añadió.

En el cuarto artículo, la NASA dijo que su Satélite de Reconocimiento de Marte observó hielo en cinco cráteres marcianos, probablemente creados por impactos de meteoritos.

Ahora sabemos que podemos usar sitios nuevos de impactos como prueba para buscar agua en la superficie poco profunda, dijo Megan Kennedy, del laboratorio Sistema Científico Espacial Malin, de San Diego, en un comunicado.

Este hielo es un vestigio de un clima más húmedo de quizás hace varios miles de años, agregó Shane Byrne, de la Universidad de Arizona.

Es una fuente de agua real, dijo Louis Friedman, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria.

Ahora no hay disputas sobre la existencia de agua en la superficie de Marte, ya que los robots han encontrado hielo.

También hay pruebas de que el agua podría fluir hasta la superficie desde una zona subterránea, aunque desaparece rápidamente en la atmósfera fría y enrarecida del planea rojo.

Los estudiosos de los planetas también han visto lo que podrían ser orillas de ríos y mares gigantes en Marte.

Tener agua o hidroxilo en las áreas de la Luna iluminadas por el Sol es tan sorprendente como desconcertante, dijo Bruce Betts, de la sociedad planetaria.

¿Se convertirán estos resultados en la punta del iceberg, o seguirá siendo la Luna un desierto seco con una humedad ligeramente mayor de lo que pensábamos?, preguntó.

Se accidenta camioneta de caravana de AMLO en Oaxaca

Se accidenta camioneta de caravana de AMLO en Oaxaca

Notimex
Publicado: 25/09/2009 07:26 La Jornada

México,DF. Una de las camionetas de la caravana que acompaña en sus giras a Andrés Manuel López Obrador se accidentó la noche del jueves en el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca, lo que causó heridas leves a sus seis pasajeros. Más detalles

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pittsburgh. Manifestantes caminan entre gas lacrimógeno lanzado por policías durante una protesta por la cumbre del Grupo de los 20 en Pensilvania.


La cumbre que reúne a los países ricos y emergentes del G-20 en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Peninsivlania) ha sido recibida por protestas de manifestantes críticos con el capitalismo y la globalización. Horas antes del inicio de las reuniones, que arrancarán a las 9.30 de la mañana , ya se han registrado las primeras cargas policiales contra los participantes en una marcha por el centro de la ciudad que no estaba autorizada.

Con aval de priístas, ratifica Senado a Chávez en la PGR

Recibió 75 votos a favor de las bancadas del PAN y el Verde, apoyados por el tricolor. La oposición sumó 27 en contra, y hubo una abstención.

La Jornada en línea
Publicado: 24/09/2009 14:09

México, DF. Con 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Arturo Chávez Chávez sea el nuevo procurador General de la República.

Tras un intenso debate en el que PRD y PT manifestaron el rechazo, a través de los senadores Pablo Gómez y Ricardo Monreal, los votos de los senadores del PRI, PAN y PVEM consiguieron que se aprobara la designación, tras la cual, Chávez Chávez rindió protesta como nuevo procurador federal. Más detalle.

Pablo Gomez Exhibe Al Aspirante A PGR, Arturo Chavez, Con Preguntas De Escuela 1/2

Un gobierno fallido. Octavio Rodríguez Araujo

Un gobierno fallido
Octavio Rodríguez Araujo/ La Jornada

Calderón no se mide. Ahora el argumento son los pobres, pero se les quiere cobrar un impuesto extra sobre el que pagan ya por IVA; la electricidad, el gas, la gasolina, el peaje en las carreteras, etcétera, etcétera, no sólo aumentan de precio, sino también el costo de los productos que consume la mayoría de los mexicanos. Hasta los empresarios, los que no forman parte de la centena más poderosa que ha gozado de enormes rembolsos desde que el PAN gobierna, están alarmados, pues mayores impuestos no sólo los afectan directamente, sino que disminuyen la capacidad de compra de los mexicanos. Y si disminuye el mercado interno eficiente el estancamiento de la economía será todavía más largo y la inflación crecerá, sólo en el año próximo, por encima de 6 por ciento. Inflación y contracción económica es un pésimo remedio para la crisis que atraviesa el país en estos momentos. Esto está más que probado, como demuestran el crecimiento del desempleo, la pobreza y de las desigualdades sociales.

Las medidas de los panistas en el poder han hecho crecer el número de pobres, y ahora quieren que sean más pobres para darles la oportunidad de beneficiarse con el programa Oportunidades, que les da algo a cambio de que sigan siendo más pobres, pero no se mueran de hambre.

Si a lo anterior se suma la disminución de las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos, por la crisis en aquel país, y el número de mexicanos que han perdido su empleo allá y están de regreso buscando chamba, que no hay, la situación para miles de familias que vivían en buena medida del trabajo de sus parientes allende el Bravo es peor de lo que era.

Juan Antonio Zúñiga nos ha descrito en este diario la situación con base en la información del Inegi: la economía mexicana ha sufrido una recesión más profunda en el primer semestre del año, que la padecida en los cuatro episodios críticos registrados a partir de 1983, durante cinco gobiernos de corte neoliberal. Y sí, así están las cosas, pero con tal de seguir favoreciendo a los más grandes empresarios del país y el nivel de vida de los altos funcionarios de la administración pública (además de ministros de la Corte y diputados y senadores), se requiere más dinero por la vía fiscal.

Zúñiga añadió: El Inegi documentó ayer (el lunes) que, por el lado de la demanda global, el consumo privado de los hogares se derrumbó 9.2 por ciento, mientras el del gobierno aumentó 2.3; la inversión productiva, o formación bruta de capital fijo, cayó 11.5 por ciento y la exportación de bienes y servicios se hundió 22.7 por ciento. (Tengo la impresión de que el consumo del gobierno aumentó bastante más, pero no tengo el dato preciso.)

López Obrador, por su parte, recomienda que a la llamada clase política (de los tres poderes de la Unión) se le reduzcan los salarios y las prestaciones. Estas últimas consisten, como todos sabemos, en gastos de representación, atención médica privada, bonos especiales, fondos de ahorro, aguinaldos desproporcionados, automóviles, helicópteros y hasta aviones, choferes y guaruras, viajes por el país y al extranjero, oficinas alternas y casas de fiestas, enfermeras y nanas para sus hijos que, con sus sueldos actuales, bien podrían pagar y todavía les quedaría algo para su libreta de ahorros.

Igualmente ha sugerido que dejen de existir las partidas especiales y los privilegios fiscales injustificables en un país donde la mayoría cuenta centavos para la comida del día, cuyo precio está en pesos. AMLO ha calculado que con su propuesta se podrían generar 500 mil millones de pesos a las finanzas públicas

Solidarizarse con los pobres, como ha pedido demagógicamente Calderón, no es cargarles más la mano ni que la extiendan para recibir migajas asistenciales de Sedesol y secretarías asociadas, sino incentivar la economía y las inversiones para que aumente el empleo y la gente se gane con dignidad su sustento.

Lo que hace falta, como han dicho economistas reconocidos, es aumentarles los impuestos a quienes ganan más y disminuirlos a quienes ganan menos. La política fiscal puede servir para disminuir las desigualdades, pero también, en manos irresponsables como las de los gobiernos neoliberales, para hacerlas más notorias. Éste debería ser el llamado de Calderón a la solidaridad social con los pobres, y no hacer más ricos a los que ya lo son.

No hay visión de largo plazo ni proyecto económico para el país. Todo lo que Calderón está haciendo es tan improvisado como su guerra contra el crimen organizado. Su explicación era semejante a la que da ahora para solidarizarse con los pobres. Combatiendo el crimen, aumentó, y cada día estamos más inseguros en la calle y nuestra casa. Combatiendo a la pobreza, desde su muy peculiar óptica, los pobres serán más y la clase media disminuirá en capacidad económica y en número.

El clamor de Martí, con quien no tengo ninguna simpatía que no sea por la pérdida de su hijo, es válido: si no pueden, renuncien.

Creo que Calderón aún puede hacer algo por el país que no sea tan drástico como renunciar: convocar a un plebiscito nacional como el que hizo Pinochet en octubre de 1988. No lo hará, no se arriesga, como tampoco se atrevió a aceptar que se contaran los votos en 2006, pero en 2010 su partido perderá las 10 elecciones para gobernador, y los días del PAN, como partido gobernante, comenzarán su cuenta regresiva.

FMI: el desempleo provocará más inestabilidad social y hasta guerra

Aunque la economía global se recupere, la desocupación seguirá en aumento, alerta

El equilibrio económico y la paz deben ir de la mano, si se pierde uno se perderá la otra, afirma Strauss-Kahn

Están en juego no sólo el poder adquisitivo, sino la vida y la muerte

Reuters

Nueva York, 23 de septiembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la inestabilidad social se incrementará a medida que crezcan el desempleo y las dificultades en países aún golpeados por la crisis económica global, situación que podría llegar incluso a la guerra. Más detalle

Descalifica Merrill Lynch la propuesta fiscal de Calderón

No representa un serio intento para eliminar los privilegios y aumentar la base tributaria
Los ahorros en el gasto público para 2010 parecen ser menos significativos de lo anunciado
Aumenta el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en tasas de interés, dice

Roberto González Amador / la Jornada

La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo. Mas detalle.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Erróneo, aumentar impuestos cuando hay recesión: Nobel de Economía 2003





Robert Engle plantea aplicar esa política a empresas de alto riesgo


Laura Gòmez Flores / La Jornada

La intención del gobierno federal de incrementar los impuestos a la población es una posición equivocada, cuando la economía continúa en un periodo de recesión y otros países que han enfrentado una inestabilidad financiera similar han reaccionado de manera contraria, al conservar sus gastos altos, pero con gravámenes bajos, afirmó el premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle. Más detalles.

ONU suspende trabajo con organización de elecciones en Honduras

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha suspendido temporalmente la cooperación con la comisión electoral de Honduras antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y dijo que no había condiciones para que se desarrolle un acto electoral creíble.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un comunicado que la entidad está preocupada por los hechos en Honduras, donde el legítimo presidente Manuel Zelaya está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El comunicado dijo que la ONU suspendería temporalmente la asistencia técnica que se le estaba dando a la comisión electoral.

"(Ban) no cree que actualmente haya condiciones para que se desarrollen unas elecciones creíbles que hagan avanzar (al país) hacia la paz y la seguridad", sostuvo el escrito.

Brasilia. Legisladores brasileños manifestaron respaldo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

Brasilia. Legisladores brasileños manifestaron su respaldo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y demandaron su regreso al poder en un acto frente a la embajada de este país en Brasil, donde entregaron una carta. Notimex

Pueblo hondureño fue reprimido brutalmente una vez más por dictador Micheletti

La hora de Honduras


Aurelio Alonso

Avanzar hasta el final: esa es ahora, para las víctimas de la usurpación, la prueba decisiva. Zelaya logró regresar al fin a Tegucigalpa y mantenerse en su suelo, momentáneamente al amparo de la inmunidad del asilo diplomático, y del respaldo decidido de su pueblo, cuya movilización por sacudirse el desatino golpista no ha cejado en ochenta y siete días, y se congrega ahora ante la embajada. Los días que vienen serán días decisivos. El paso para que Mel junte su tiempo al tiempo de la historia se ha puesto a la vista. Ya no hay cabida para retrocesos: el más mínimo signo de inseguridad podría tirar ahora por la borda el sacrificio del pueblo hondureño.

A la comunidad internacional le toca solamente respaldar en voz alta y sin descanso los caminos que allanen la realización de la voluntad popular. En los foros internacionales y en las plazas públicas. Mostrar que el repudio a los golpistas no ha perdido vigor, y que no hay perdón para la escualidez entreguista.

La administración Obama se juega su credibilidad ante la América Latina con este test definitorio que reclama, de su parte, la retirada total e incondicional de cualquier gesto de reconocimiento o apoyo a los golpistas. En el plano político, en el militar y en el económico, lo que implica también en el diplomático, por ser el rostro de todo lo demás. No lo hizo con claridad y coherencia desde el comienzo, y prefirió concentrar su influencia en promover una negociación que siempre se mostró inviable. La esperanza de Washington en la propuesta de San José ha perdido sentido, si es que alguna vez lo tuvo, al ser sistemáticamente desestimada por los golpistas, y ganar fuerza las demandas del pueblo, que incluyen la restitución incondicional del presidente, y la prórroga de las elecciones presidenciales por el tiempo que haya durado el despojo golpista. Y ahora todavía más, la convocatoria de una Asamblea Constituyente. La votación por la cuarta urna se está dando en las calles de las ciudades del país.

En cualquier caso, no hay que confiar ya en los resultados de la buena fe del presidente Obama para actuar con cordura de cara a la crisis hondureña, después de conocerse del acuerdo de las siete nuevas bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Habrá que pensar con dolor en prepararse incluso para la masacre, si los usurpadores persisten, porque el presidente de Honduras, el único legítimo, no está en la embajada de Brasil para perpetuar su asilo, sino para franquear la puerta que le separa del pueblo y de la nación y volver a gobernar como le corresponde. Quizás por vez primera esté viviendo nuestra América el espectáculo de un presidente depuesto que no se asila para escaparse del peligro de las armas golpistas, sino para retornar a poner su vida en juego por el mandato que su pueblo le confirió.

La crisis hondureña no resultó el paseo que oligarcas y militares desleales a la Constitución habían previsto. Expulsar al presidente no proporcionó está vez una coartada de legitimación. Honduras se ha convertido de pronto en clave definitoria para la defensa de la voluntad política que los pueblos de nuestra América han convertido en transformación práctica y experimento social. Los oprimidos de la sociedad hondureña han demostrado comprenderlo y no estar dispuestos a plegarse a la usurpación.

La actuación de los organismos internacionales no puede demorar más. Las fuerzas militares se declaran dispuestas a todo, y todo es matar, y matar en masa y no de uno en fondo. Como suele suceder en estos casos, los usurpadores han terminado por creerse legitimados por la fuerza. En el fondo el apoyo tácito envuelto en las inconsistencias mostradas desde Washington y la pantomima de Oscar Arias les han ayudado a ello.

No obstante, la masacre puede aun impedirse, aunque está claro que no podría ser a costa de reconocimiento de tipo alguno a los usurpadores. En realidad, nada habría que negociar con ellos y el pueblo hondureño lo sabe. Ni en modo alguno se justificaría dejar la apariencia de que les toca poner las reglas de la solución. Son ellos quienes tendrían que someterse al rigor de la justicia, y de ningún modo el presidente legítimo, como pretenden. Ellos los que deberán estar sujetos a gestos de clemenciaÂ…, si en definitiva se los ganan.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91983

Imagen: Archivo Telesur

Lula: Comunidad internacional quiere retorno ''inmediato'' de Zelaya al poder

La comunidad internacional quiere que el presidente legítimo de Honduras sea restablecido "inmediatamente" en el poder, dijo en la ONU el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país", dijo Lula ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde fue el primer orador del debate general. Telesur

México, en riesgo de estallido social si se aprueba el paquete oficial: AMLO

Se orillará a muchos mexicanos “a tomar el camino de conductas antisociales”, sostiene

Las propuestas de Calderón sólo contribuyen a profundizar la recesión económica, afirma
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan Bautista Atatlahuaca, Oax., 22 de septiembre. La aprobación del paquete económico que envió “el gobierno espurio” al Congreso pone al país en riesgo de un estallido social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que las primeras manifestaciones de una política económica contraria a los intereses populares, que se expresa en las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos de Felipe Calderón, son la violencia y la inseguridad que azotan ya al país.

En esta región de la cañada oaxaqueña, el tabasqueño advirtió que la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la mayoría de los mexicanos se agravará aún más si los diputados de PRI y PAN insisten “en no rectificar el camino” y promueven incrementos a los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de la creación de nuevos gravámenes.Más detalle.

El 2% al consumo y otros impuestos deberán ser permanentes: Carstens

El funcionario demanda en el Senado superar visiones partidistas “estrechas” e ideológicas

Se perdió “una fuente duradera de ingresos” por la caída de la producción petrolera, señala

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Entre críticas y rechazo de senadores del PRI y el PRD al impuesto de 2 por ciento al consumo general, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que ése y la mayor parte de los nuevos gravámenes que contiene la propuesta económica gubernamental de 2010, deberán ser permanentes, ya que se perdió “una fuente duradera de ingresos” por la caída de la plataforma de producción petrolera.

El senador del PAN Felipe González le preguntó si una vez que pase la crisis se podrá regresar a los niveles impositivos que existen en la actualidad y Carstens dejó muy claro que no, porque se trata de un nuevo modelo de recaudación que ya no dependerá de los ingresos del petróleo.

A excepción de los incrementos al impuesto sobre la renta (ISR) y al gravamen especial a la cerveza, que en unos años podrán regresar a los niveles de 2009, los demás, incluido ese 2 por ciento al consumo que se destinará al combate a la pobreza, “no serán temporales ni transitorios, sino duraderos en términos de reponer los ingresos perdidos”, detalló el titular de Hacienda.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Carstens demandó superar visiones partidistas “estrechas” e ideológicas, y pidió que se apruebe el proyecto presupuestal del presidente Felipe Calderón. Se trata, insistió, de “decisiones difíciles, pero inevitables”. Más detalle.

martes, 22 de septiembre de 2009

Marcha del Gobierno Legítimo en Jalisco

Boletín 012

14 de septiembre de 2009
Ni un impuesto más, ni un aumento más.

El Movimiento Ciudadano, en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como diversas organizaciones sociales como, AREMOS, CEMUP, el BARZON y el MLN, convocan a las ciudadanas y ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara a la marcha de protesta, en contra de la pretensión de Felipe Calderón de aplicar, en forma disfrazada el IVA en alimentos y medicinas, y la aplicación de nuevos impuestos, a la telefonía fija, celular, y la conexión a internet.

El gobierno pretende también incrementar el ISR del 28% al 30% y el Impuesto en Depósitos en Efectivo (IDE) del 2% al 3% y bajando los montos de $25000 a $15000 mensual. La marcha, es también en contra de la pretensión de Calderón de incrementar los costos al servicio de Energía Eléctrica a casa habitación, al Gas LP y a las gasolinas.

Las propuestas de Calderón son inadmisibles. Son depredadoras de la economía de las familias y los sectores más desprotegidos y afectan gravemente a los trabajadores, a los profesionistas, a diversos segmentos de las clases sociales y a la pequeña y medianas empresas.
La marcha será el sábado 26 de septiembre a las 4 de la tarde en la avenida Juárez y Federalismo (Parque de la Revolución), partiremos por la avenida Juárez a la plaza de Armas.
Te invitamos a que te sumes a esta marcha

14 de septiembre de 2009.

Atentamente

Por El Movimiento Ciudadano, en Defensa del Petróleo, La Economía Popular y la Soberanía Nacional. Dip. Enrique Ibarra Pedroza, Rodrigo Gutiérrez, Miguel Pelayo, Adriana Abundis, Humberto Ortiz. Por Aremos Gilberto Parra Rodríguez. Por la CEMUP el MLN y el Barzón, José Luis Sánchez.

Ponencia de Noam Chomsky en la UNAM, 21 de septiembre 09. Audio.


El momento unipolar y la era Obama

Noam Chomsky disertó este lunes sobre esta pregunta en una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma de México, que fue transmitida en vivo por TV Unam y 12 televisoras públicas y universitarias que se enlazaron para enviar la señal a Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Nuevo León, además de por La Jornada on line y Cubadebate. Chomsky fue a la capital mexicana a sumarse a las actividades por el 25 aniversario del diario La Jornada.


Lo puedes bajar aquí.

Noam Chomsky: “El caso de los Cinco es trágico, pero revelador de la hipocresía de EE.UU.” (+ Video y Audio)

Ciudad México, CUBADEBATE.- Noam Chomsky, el politólogo norteamericano más famoso del mundo, aseguró este lunes en México que el caso de los Cinco es un ejemplo de la hipócrita política del gobierno norteamericano contra el terrorismo y afirmó que, siguiendo la doctrina de Bush de bombardear a los países que albergan terroristas, Estados Unidos merecería también algo similar por proteger este tipo de criminales en ese país.

Chomsky explicó magistralmente el Caso de los Cinco en el intercambio de preguntas que sobrevino después de impartir una conferencia titulada “El momento unipolar y la era Obama”, en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con motivo del 25 aniversario del diario La Jornada.

El intelectual norteamericano reaccionó a una pregunta de José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, invitado también por La Jornada a las actividades del aniversario.

Pertierra comentó en el plenario que le había impresionado una frase de Chomsky, expresada durante su conferencia, aquella en la que aseguró que la Ley norteamericana era “algo solemne y majestuoso”. “Una frase preñada de ironía -dijo Pertierra-, que tiene que ver con la manera en que la Casa Blanca ha manipulado el sistema judicial para escudarse detrás de este y llevar a cabo decisiones políticas, como las de permitir que el terrorista Luis Posada Carriles esté libre en Miami y que los Cinco cubanos antiterroristas permanezcan presos en cárceles norteamericanas con largas condenas. En ambos casos hubo una farsa judicial.”

Chomsky reaccionó con un llamado a la audiencia, “que seguramente conocerá más a los Cinco que los norteamericanos”, a entender que “este es un caso trágico, pero muy revelador de la hipocresía del gobierno norteamericano. Estados Unidos organizó toda suerte de actividades terroristas contra Cuba y todo tipo de violaciones. Cuba denunció estas actividades terroristas ante el gobierno de Clinton y el FBI se fue a La Habana, donde se le dio la información para detener estas acciones terroristas”.

¿Qué hizo el gobierno de los Estados Unidos?, preguntó Chomsky: “Arrestar a las personas que proveyeron esa información -a los Cinco cubanos-, que fueron sometidas a un vergonzoso juicio en Miami. El hecho real es que el juicio que le hicieron allí fue ridículo”, añadió.

Dirigiéndose a Pertierra, dijo: “Sí, definitivamente castigaron duramente a los luchadores contra el terrorismo y están protegiendo a algunos terroristas, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que fueron los que organizaron la explosión del avión de Cubana en Barbados. La Casa Blanca puso en la cárcel a los Cinco con largas condenas, y a los terroristas les dio amnistía total.”

Recordó que “la doctrina Bush estableció que los gobiernos que protegieran a los terroristas eran tan terroristas como los terroristas. En nombre de esa premisa, bombardearon a varios países. ¿No creen que los Estados Unidos merecerían que los bombardearan porque tienen a los terroristas paseando libremente en las calles?”

Reiteró con ironía que “la Ley (en Estados Unidos) es un asunto muy ‘majestuoso’. En Estados Unidos casi nadie sabe del caso de los Cinco. He estado hablando de los Cinco en Boston, una ciudad muy culta e informada, y nadie sabía nada de este caso tremendo de violación de la Ley. En Estados Unidos no tenemos grupos activos que puedan levantar la voz para que la población conozca estos crímenes cometidos en nombre de la Ley y de espalda a la justicia.”

Y concluyó: “Como usted dijo lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos con el caso de los Cinco y de Posada Carriles es una farsa.”

Los Cinco -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González- cumplieron este 12 de septiembre once años de prisión, después de ser condenados a largas condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad. Luis Posada Carriles vive libre en Miami, después de un circo legal en el que ha sido acusado de mentiroso por la Fiscalía norteamericana, que tiene pruebas contundentes de su participación en acciones terroristas.

EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA CUBA SE MANTIENE

Chomsky dedicó a Cuba una mención especial en su conferencia, que se inició a las cinco de la tarde (hora de México) y concluyó pasadas las 7:30 pm, en una sala con unas 2 500 localidades, abarrotada de estudiantes. Para quienes no pudieron acceder al teatro, se habilitaron pantallas en locales adyacentes de modo que pudieran seguir la presentación, que fue televisada y transmitida en vivo por Internet a través de la página web de La Jornada y de Cubadebate.

El autor de Estados fallidos aseguró que “debido a que los Estados Unidos es una sociedad inusualmente libre para revisar documentos clasificados del gobierno, tenemos acceso a mucha documentación oficial que nos demuestra que, por ejemplo, el Presidente Eisenhower formuló planes secretos para ejecutar el terrorismo de Estado y la guerra económica contra Cuba. Muchas de estas políticas se mantienen hasta la actualidad”.

Dijo que estos planes se incrementaron durante la administración de John F. Kennedy. “El propósito era castigar al pueblo de Cuba, de tal manera que los cubanos llegaran a sentir la necesidad de derrocar a su gobierno. La intención era dominar el hemisferio occidental, sin interferencias, y para los Estados Unidos ignorar la voluntad de un pueblo es algo normal”, aseguró.

Los comerciantes y la población estadounidense favorecen las relaciones con Cuba, aseguró Chomsky. Comentó que “los comerciantes quieren venderle su mercancía a Cuba, y los norteamericanos quieren viajar a Cuba. Sin embargo, hay una normativa en asuntos internacionales nueva que está en juego, impidiendo la normalización de las relaciones, y es lo que yo llamo ‘la regla de la mafia’, que supone no tolerar la desobediencia bajo ningún concepto”.

El desafío exitoso al “Padrino” (Estados Unidos) no puede ser tolerado, aseguró. El “Padrino” no acepta el desafío ni siquiera de un tendero humilde, porque el ejemplo “se puede propagar e infestar a otros”, como dijo Henry Kissinger a propósito de la experiencia de Salvador Allende en Chile.

“En el caso de Chile, por ejemplo, el Consejo de Seguridad Nacional opinó en documentos oficiales que si los Estados Unidos no podían controlar a América Latina, no podrían ejercer su poder en cualquier otro lugar”, agregó Chomsky.

Comentó que “el mundo cambió con el fin de la Guerra Fría, y ahora vivimos un momento unipolar con Estados Unidos como único superpoder. ¿Como reacciona Washington ante la desaparición de su enemigo principal, el bloque soviético? Invadiendo Panamá, a escasas semanas de la caída de la URSS. El desafío del Presidente Noriega le costó la invasión”.

Como ya no existe una Unión Soviética ni el comunismo, el nuevo pretexto -dijo- es el narcotráfico, nuevo enemigo global. Sin embargo, ese pretexto lo consideran demasiado estrecho. Necesitaban uno nuevo y más amplio, y ahí apareció la intervención humanitaria.

GOBIERNO DE OBAMA IGUAL AL DE BUSH, CON OTRO ESTILO

Las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, continúan siendo las de George W. Bush, con un tono “más moderado”, afirmó Chomsky, quien agregó que “lo que ha cambiado es el estilo”.

La única diferencia entre las administraciones anteriores con la de Barack Obama, es el “estilo retórico”, que quizá agrave más las cosas, tras la salida del gobierno de George W. Bush.

“Obama es políticamente correcto, trata a los demás gobernantes como líderes, aunque en lo privado los sigue tratando como tenientes de Estados Unidos”, comentó.
La secretaria de Estado del ex presidente Condoleezza Rice dijo en su momento que Obama seguiría las políticas del segundo mandato de Bush “y esto es lo que está sucediendo, en efecto”, afirmó.

“Hay una diferencia en el estilo retórico y la gente está encantada con él en distintas partes del mundo, pero seguramente por el alivio de que se deshicieron de Bush”, estimó.

Sin embargo, es necesario “basarse en los hechos y no en la retórica o en una bonita forma de ser”, añadió.

“El sistema actual sigue siendo unipolar en una dimensión: la fuerza”, puntualizó.

Chomsky reconoció que el segundo período presidencial de Bush “fue un poco más moderado” que el primero, que tildó de “arrogante hasta con sus propios aliados”.

Criticó duramente la política de Obama para “militarizar América Latina” a partir de un sistema de bases militares como la que posee en Honduras o las siete que Colombia les ha ofrecido utilizar, además de la reactivación, después de 58 años, de su IV Flota en 2008.

“El pretexto es la guerra contra las drogas pero resulta muy difícil tomarlo seriamente (…) Forma parte de un sistema de vigilancia, control e intervención global”, aseguró el también connotado crítico y analista de los medios de comunicación.

Pero es una respuesta a que en Latinoamérica, “por primera vez desde las conquistas europeas, los gobiernos (latinoamericanos) están empezando a preocuparse por los problemas que han afligido al continente, tratando de liberarse de este yugo del neoliberalismo”, enfatizó Chomsky.

LA NUEVA DEBACLE ECONÓMICA ESTÁ POR VENIR

Chomsky aseguró que el escenario para una nueva debacle económica está por venir, pese a que se asegura que se ha superado el pico de las crisis financiera.

El lingüista estadounidense destacó que este problema va de la mano de los intereses de las multinacionales por controlar la política de Estados Unidos. “Las elecciones en los Estados Unidos son extravagancias manipuladas por corporaciones”, y añadió: “Los candidatos son marqueteados como la pasta de dientes.”

“Las empresas de seguros y de asistencia médica son un ejemplo para las demás corporaciones que están sacando provecho de la reestructuración económica que la administración de Obama está implementando en su país”, comentó.

Escuche íntegramente la conferencia en audio:

Conferencia Noam Chomsky por los 25 años de La Jornada


Vea la intervención de Chomsky sobre los Cinco: