viernes, 27 de marzo de 2009

Comuneros de Tehuilotepec cierran vías contra proyecto de Taxco Novo


Foto y nota la Jornada Guerrero

Ignora empresa denuncia por invasión de tierras y reanuda construcción de complejo

Retiran bloqueo tras pactar reunión hoy con el procurador de Justicia, Eduardo Murueta

TAXCO, 26 DE MARZO. Unos 400 comuneros de Tehuilotepec bloquearon por más de tres horas la Autopista Rancho Viejo-Taxco y después se cerraron los dos accesos principales de la ciudad, luego de que detuvieron la reanudación de los trabajos del complejo turístico de la empresa Taxco Novo, pues afirmaron que el representante de la inmobiliaria, Alfonso Figueroa Gerstmayer, les arrebató 162 hectáreas de su propiedad.

Por ello, las autoridades municipales lograron ser las conciliadoras para acordar este viernes una reunión con el procurador de Justicia en la entidad, Eduardo Murueta Urrutia, a quien, en su momento, los manifestantes le exigieron una solución.

A pesar de que sigue el proceso contra la empresa Taxco Novo por una demanda de invasión de terreno –interpuesta hace dos meses por los copropietarios de Tehuilotepec– y hay una restricción del Ministerio Público, la construcción del complejo turístico que pretende tener el nivel de Punta Diamante en Acapulco continuó esta mañana.

Esto ocasionó que unos 400 comuneros y habitantes de Tehuilotepec, al conocer que se habían reanudado los trabajos, repicaran las campanas del templo de San Francisco de Padua, cerca del mediodía, para llamar al pueblo a frenar la construcción.

Los comuneros se trasladaron hasta el lugar y evitaron que se continuara con la obra, por lo que decidieron bloquear la autopista Rancho Viejo-Taxco por una hora, mientras los albañiles se arremolinaron en dos grupos sin saber qué hacer.

Amas de casa, niños, jóvenes, ancianos y hombres defendieron su predio de más de mil hectáreas, y culparon al empresario taxqueño Figueroa Gerstmayer de tratar de despojarlos con 162 de ellas.

Se apostaron sobre el asfalto, mientras los autobuses de pasajeros y particulares tuvieron que detenerse y tomar la ruta de la vía federal. En su momento, el presidente de los copropietarios de los terrenos de Tehuilotepec, Miguel Reyes Ortiz, denunció que en el juicio se han presentado irregularidades desde el Ministerio Publico para agilizar los trámites.

Explicó que la movilización se debió a que llegaron camiones de cemento, arena y volvieron a trabajar, “y entonces la gente se armó de valor para no permitir que se sigan con la obra”.

Denunció que se ha presentado tráfico de influencias en el Ministerio Público para detener la demanda y continuar con la construcción.

Advirtió que sus movilizaciones serán más radicales, si el gobierno del estado no le da salida al conflicto, por lo que se pronunció por llegar hasta las últimas consecuencias el pueblo de Tehuilotepec por defender las tierras que les corresponden.

A la protesta se presentó el diputado local Juan Manuel Saidi Prats y el síndico Alejandro Trujillo Leguizamo, quienes dialogaron por más de una hora con los inconformes para lograr abrir las vías después de las 3:30 de la tarde.

Las autoridades municipales consiguieron una reunión con el procurador Murueta para este viernes al mediodía y el lunes a la una de la tarde con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, y el alcalde Alvaro Burgos Barrera como conciliador para buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, los manifestantes sentenciaron que si el gobierno estatal no cumplía con las reuniones, el sábado tomarían los accesos carreteros de entrada y salida de Taxco.

No hay comentarios: