domingo, 22 de agosto de 2010

Nuevamente agreden comuneros a 40 mujeres de Tlamacazapa

Con machete en mano, intentan despojarlas de un predio para fundar un centro
Responsabilizan las afectadas al presidente del Comisariado, Javier Porfirio Villanueva

REDACCIÓN / La Jornada Guerrero

Nuevamente fueron amenazadas unas 40 mujeres indígenas de Tlamacazapa, municipio de Taxco, de la organización Yotlakat Non Siwatl por comuneros que, algunos con machete en mano, las amedrentaron para tratar de despojarlas del espacio donde se pretende construir el Centro de Bienestar para la Mujer de la asociación.

Por medio de un comunicado emitido a los medios de comunicación las mujeres denunciaron esta agresión y señalaron a los comuneros entre ellos al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier Porfirio Villanueva, quienes acudieron al lugar para tratar de despojarlas.

En la misiva, las mujeres describieron lo que ocurrió la tarde del jueves, cuando comuneros arribaron al lugar donde harían el despojo del terreno destinado para la construcción del Centro de Bienestar.

De acuerdo con el documento más de 40 mujeres, entre ellas las integrantes de la organización, Yotlakat Non Siwatl, Victoria García Marcos, Reynalda Fermín Procopio, Rufina Fermín Procopio, María Arce Sandoval, Justa Ramos Arizmendi, Bertha García Castro, entre otras, se encontraban limpiando la milpa en el terreno, ejerciendo su derecho al uso y disfrute de la propiedad para beneficio y el bienestar de las mujeres, cuando llegaron los comuneros.

“Entraron sin permiso al terreno de Victoria García Marcos, quien es guardiana en nombre de Yotlakat Non Siwatl desde noviembre de 2007, para hacer mediciones y así, repartirlo entre personas elegidas por ellos”, reza el documento.

Acusaron que “tres de los comuneros, se presentaron con machete en mano, con el pretexto de limpiar la hierba y medir; el comunero, Juan Figueroa, de manera intimidatoria, pasó el machete muy cerca de Amelia González, Bertha García, Reyna Fermín y Justa Ramos, expresando ya no se resistan más, este terreno ya no es de ustedes”.

“Las mismas palabras fueron repetidas por el comunero, Rogelio Leyva, al ver que las mujeres no se movían, Javier Porfirio dijo quítense, si no, no saben lo que les va a pasar, e hizo un gesto agresivo con la cinta de medición contra la garganta de una mujer de 73 años, Reyna Bahena Flores, quien cayó hacia atrás ante esta agresión. Santos Salazar fue agredida de igual forma.

Y al mismo tiempo, el comunero Agustín Rojas, quitaba bruscamente a Amelia González”, denunciaron las féminas indígenas. Ante esta problemática, tuvo que intervenir el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, la delegada de la Secretaría de la Mujer Región Norte, Eva Alvabera Viveros y llegó la policía ministerial para la protección de las mujeres.

No hay comentarios: