domingo, 9 de mayo de 2010

Presidente de la Unasur sí asistirá a la Cumbre Unión Europea-América Latina

José (Costa Rica).- Luego de que el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, diera declaraciones de que Porfirio Lobo no estaría en la Cumbre de la Unión Europea, el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado y principal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ratificó que sí asistirá.

Correa Delgado sostuvo que “en consecuencia no habría ningún problema para asistir”, dijo durante una entrevista que concedió a Diario La Nación en la embajada ecuatoriana en Costa Rica.

La VI Cumbre UE-América Latina y Caribe se celebrará en Madrid, en la Feria IFEMA del 17 al 19 de mayo. El lunes 17 tendrá lugar la reunión preparatoria de Ministros de Asuntos Exteriores. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el martes 18. La clausura de la Cumbre está prevista para la tarde de este mismo día. En la mañana del miércoles 19 se celebrarán los encuentros subregionales, en formato de troika de la UE a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, con MERCOSUR, Comunidad Andina (CAN), Centroamérica, Cariforum y Chile. SS. MM, según detalla la agenda de la Presidencia de España en su página web.

El Presidente de la Unasur, tras aclarar que de acuerdo a declaraciones del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Porfirio Lobo no estaría en la cumbre, afirmó que asistirá al encuentro internacional.

No obstante, el Presidente Correa puntualizó que él no tiene ninguna diferencia con el hondureño Porfirio Lobo, sin embargo, dijo, sería un precedente nefasto para la democracia reconocer un gobierno nacido luego de un golpe de estado.

El Jefe de Estado aclaró que: “Al señor Porfirio Lobo ni lo conozco, no tengo ni una buena ni una mala opinión de él, no se trata de algo personal, pero imagínense el nefasto precedente que se sentaría en la región si después de un golpe de estado, tres o cuatro meses después, se hacen elecciones y no pasó nada”, al reiterar que eso no se puede aceptar, “en eso tenemos una posición muy firme la mayoría de los países de América del sur”, subrayó.

Agregó que una de las formas para superar este conflicto sería establecer un proceso de diálogo, convocar a elecciones libres, acceder el retorno del depuesto Presidente hondureño Manuel Zelaya, pero sin ningún riesgo de procesos judiciales y sancionar a los golpistas.

En otro punto de la entrevista, el Primer Mandatario sostuvo que el proyecto de Ley de Aguas es positivo para el Ecuador y desestimó las manifestaciones que realizó Marlon Santi, titular de la Conaie la semana anterior en la Asamblea Nacional, ante lo que manifestó que dicho sector lo que busca es manejar el agua a través de un Consejo Plurinacional y fue firme en aclarar que “eso es imposible y no se puede permitir”. MI/AÁ Prensa Presidencial.

1 comentario:

Nadire Özkaya dijo...

“Al señor Porfirio Lobo ni lo conozco, no tengo ni una buena ni una mala opinión de él, no se trata de algo personal..."

Que perla !