domingo, 20 de diciembre de 2009

Panamá: A dos décadas de la agresión. Mario Esquivel


Mario Esquivel.

Telesur

El triste episodio de la invasión estadounidense a Panamá, convertida en un campo de pruebas para los más sofisticados armamentos norteamericanos, cumple hoy dos décadas sin poder borrar el genocidio desatado contra la población civil.

La operación, lanzada por Washington bajo el mal llamado nombre de ''Causa Justa'', involucró a unos 26 mil efectivos de unidades elites, a los cuales se sumaron otros 12 mil localizados en las bases militares desplegadas en el territorio panameño.

La administración del presidente George H.W. Bush utilizó como pretexto la necesidad de lograr la salida del poder del general Manuel Antonio Noriega, además de proteger la vida de los estadounidenses en el país.

Según los analistas de los acontecimientos, la primera bomba cayó a las 12:46 minutos del 20 de diciembre de 1989, para desatar así un ataque que puso a prueba la maquinaria bélica norteamericana frente a unas Fuerzas de Defensa que contaban con unos 17 mil hombres.

A esos últimos se sumaban poco mas de tres mil 800 voluntarios que integraban los Batallones de la Dignidad, complementados con los Comités de Defensa de la Patria y la Dignidad Institucional (CODEPADI).

El experimento de la Casa Blanca incluyó el empleo contra los panameños de tecnología de avanzada como la del bombardero ''invisible'' Stealth F-117, aviones AC-130 Spectre de alto poder de fuego y A-37 equipados con bombas y ametralladoras.

Blindados y armamento de precisión para la infantería completaron el arsenal lanzado contra Panamá, en un derroche de fuerza que dejó un saldo de víctimas fatales estimadas por organizaciones populares en torno a las cuatro mil.

Varias fosas comunes fueron utilizadas por los invasores para sepultar a los civiles y militares ultimados, en tanto que por la fecha diversos medios mencionan la existencia de sitios aun por identificar donde enterraron a los muertos.

Con la fecha llegan también los reclamos de agrupaciones de la sociedad civil para conocer el alcance real en las pérdidas humanas y materiales que dejo la agresión estadounidense.

Para ello, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA) promoverá acciones dirigidas a determinar en número de victimas de la invasión estadounidense contra este país.

El sacerdote Conrado Sanjur, presidente de la mencionada organización, indicó que aprovecharán los 20 años de los hechos para iniciar una campaña con vistas a determinar el balance final de esa agresión.

Asimismo está la oportunidad de demostrar el objetivo real de la invasión genocida, en lugar de atribuirle el papel de instrumento para una supuesta liberación del país.

No hay comentarios: