miércoles, 31 de diciembre de 2008

Travis - Why Does It Always Rain On Me

Supenden informe y paralizan calles y oficinas de Taxco por prestaciones

La Jornada Guerrero.

Corretean al nuevo tesorero para exigirle solución; dialogaron, pero no hubo acuerdos

De última hora consiguen $2 millones 200 mil con el gobierno estatal para arreglar el conflicto

RAYMUNDO RUIZ AVILES (Corresponsal)

TAXCO, 30 DE DICIEMBRE. A unas horas de que concluya la actual administración, unos 400 trabajadores de las secciones 36 y 50 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de confianza suspendieron el informe de la alcaldesa María de los Ángeles Lagunas Vera, bloquearon la ciudad todo el día y tomaron las oficinas de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT), así como el ayuntamiento, en protesta contra el gobierno municipal porque no les pagaron la segunda parte del aguinaldo y la segunda quincena de diciembre. Nota completa.

martes, 30 de diciembre de 2008

Sindicalizados de Zihuatanejo y Taxco bloquean y paran labores

La Jornada Guerrero.

Exigen a CAPAZ y CAPAT el pago de la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones

Sindicalizados y policías de Taxco

En tanto, en Taxco, por tercera ocasión, trabajadores de la sección 36 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores y bloquearon uno de los accesos a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT) y la calle principal de la ciudad, en demanda de la segunda parte del aguinaldo y el pago de la última quincena de diciembre. Nota completa.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El camino que lleva a Belén.




Foto publicada en la Jornada on line.

El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su rey
Le traen regalos en su viejo zurrón
Ropopom, Ropopom
Ha nacido en el portal de Belén el niño Dios.

La red de redes de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad condena la agresión israelí


La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se suma a la protesta enérgica de numerosas organizaciones, partidos y fuerzas políticas en el ámbito mundial, por el criminal bloqueo del ejército de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 280 personas, en su mayoría civiles e integrantes de la policía palestina uniformada, y centenares de heridos.

Estos hechos cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quienes son las víctimas y quienes los victimarios. Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral.

En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

Pablo González Casanova, Martín Almada (Paraguay), Alicia Castellanos Guerrero, Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Ángel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), Francois Houtart (Bélgica), General José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (España), Darrin Word (Estados Unidos), Juan Brom y Syvia Marcos.

Retiran subsidio al consumo de luz a viviendas y lo ceden a la IP

■ A partir del próximo año incrementarán cada mes las tarifas para el servicio doméstico
■ Los grandes industriales contarán con mejores condiciones de pago para que no les afecten las “variaciones inflacionarias”
■ Podrían contar incluso con un esquema de cargos fijos, señala el SME

Patricia Muñoz Ríos

En forma subrepticia, el gobierno federal modificó en el último bimestre de este año las tarifas del servicio eléctrico para beneficiar a los grandes industriales y mayores consumidores del país y darles mejores condiciones de pago, e incluso está trasladando a los empresarios subsidios que tenían los usuarios domésticos, mientras para los ciudadanos en 2009 las tarifas de luz se incrementarán en forma mensual. Nota completa

Suben 50% las ventas en Acapulco y bajan en Taxco en esta temporada

Los tres principales sitios turísticos reportan una afluencia elevada

La jornada Guerrero

C. PACHECO, F. MEZA Y CORRESPONSALIA (Reportera y corresponsales)

"... Aunque la delegación de Turismo en la zona Norte no ha emitido información sobre la afluencia turística y la ocupación hotelera durante la temporada navideña, desde el viernes la llegada de visitantes providentes en su mayoría del interior del país se notó en las calles empedradas de Taxco.

En la autopista, Rancho Viejo-Taxco y la carretera federal México-Acapulco, en tramo de Taxco, los constantes vehículos procedentes del Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se vieron sobre la cinta asfáltica que cubre la avenida de los plateros, a una velocidad menor dado el gran flujo de visitantes. NOta completa.

domingo, 28 de diciembre de 2008

América Latina una mirada 2008 Telesur. México

Telesur.

Reforma energética

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se movilizó en 2008 para ejecutar acciones de resistencia civil pacífica con el fin de impedir la aprobación de la reforma energética de Petróleos Mexicanos (Pemex). A pesar del rechazo popular la reforma fue aprobada.

“La reforma asegura que los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños" de los hidrocarburos del país, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, durante un mensaje a la nación.

Pemex es la empresa más grande de México, aporta 40 por ciento de los ingresos fiscales del presupuesto nacional. Según López Obrador, la reforma posibilitará que "se divida parte del territorio en parcelas para que las empresas extranjeras manejen en exclusiva la exploración y explotación" de petróleo en esas áreas.

La iniciativa se aprobó en momentos que Pemex registraba una fuerte baja en la producción de crudo, que fue del 9,2 por ciento en el período enero-septiembre de este año en comparación con igual período de 2007. Tele sur.

continua el genocidio en palestina: Israel asesina a mas 200 palestinos en ataques aereos en la franja de gaza

Ataque Israelí en la Franja de Gaza ha cobrado 282 muertos y 900 heridos


''Hemos contado 282 muertos y 900 heridos desde el sábado'', declaró a la agencia de noticias AFP Muawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia de Gaza. Israel continuaba este domingo sus ataques aéreos que llegaron a afectar zonas residenciales palestinas.

Nota completa.

Sin consumo, ¿quién identifica a la Navidad?

Carlos Monsiváis
El univerasal.

Aislemos por un momento a la violencia para concentrarnos en lo que hasta ahora han sido los días de la religión del consumo. ¡Ah, la krisis! A lo mejor ya los Santacloses y el trío de majestades vagan como almas en pena, al acecho de los paseantes y su fotogénica prole.

Uno, atento a los sinsabores de la industria automotriz, no se atreve a comprobar lo que sucede en la Alameda Central, por lo común tan dedicada a honrar y renovar las tradiciones (sin que nadie advierta la contradicción), y tan dispuesta a las metamorfosis del pesebre bienaventurado. Pero el miedo a la krisis asfixia la curiosidad y casi se despreocupa por el destino de esos seres con empleo anual, Santaclós, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus fotógrafos de la Alameda, y la indiferencia se envuelve con la desolación y la melancolía. Nota completa.

Mientras unos no dejan de comer, otros no dejan de tomar

Mario Di Costanzo Armenta
Si bien es cierto que el título de esta colaboración para muchos podría significar alguna escena de estas fiestas decembrinas, para otros resume la estrategia adoptada por el gobierno para enfrentar la tremenda crisis que ha llegado a nuestra economía.

Y lo señalo porque, a pesar de todas las declaraciones hechas por Felipe Calderón en torno de su programa económico y financiero, el hecho es que cada día que pasa los indicadores económicos (crecimiento, inflación, tipo de cambio, tasas de interés, poder adquisitivo del salario y empleo) revelan un importante deterioro. Nota completa.

Murió Samuel Huntington, politólogo estadunidense

■ Escribió El choque de civilizaciones

Afp

Nueva York, 27 de diciembre. El politólogo Samuel Huntington, autor del famoso ensayo El choque de civilizaciones, murió el 24 de diciembre a la edad de 81 años en la localidad de Martha’s Vineyard (Massachusetts), informó este sábado la Universidad Harvard en su sitio de Internet. Nota completa.

A 5 días de fin del gobierno, destituyen al tesorero de Taxco por irregularidades

La Jornada Guerrro

CORRESPONSALIA

TAXCO, 27 DE DICIEMBRE. A tres días de que concluya la actual administración, el pleno del cabildo taxqueño, por unanimidad, tomó la determinación de destituir de sus funciones como tesorero del ayuntamiento a Sergio Alejandro Gil Navarrete, y nombró a Francisco Javier Fuentes como el nuevo responsable de las finanzas del municipio, que entró en funciones a partir de hoy; en tanto, al ex funcionario se le pretende fincar responsabilidades administrativas por presuntas irregularidades, informó el secretario general del ayuntamiento, Vicente Martínez Aranda. Nota completa.

México, estancado en el reparto de la riqueza, asegura la Cepal

LA JORNADA



■ Nueve naciones de la región lograron avances para reducir la distancia entre ricos y pobres

■ Nicaragua, El Salvador y Panamá reportan mejor panorama social, según datos de la comisión
■ En otros países 40% de los hogares más pobres aumentaron su participación en el ingreso


Susana González G.



A diferencia de por lo menos nueve naciones latinoamericanas que durante el último quinquenio han logrado avances para reducir la distancia entre sus habitantes más ricos y más pobres en la distribución de la riqueza, México “se caracteriza por un relativo estancamiento en su estructura distributiva”, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Nota completa.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Taxco sólo obtiene 29.7% de visitantes

La jornada Guerrero.

Taxco sólo obtiene 29.7% de visitantes; Ixtapa-Zihuatanejo llega a 71.1% de ocupación

La festividad por la navidad no logró incrementar la ocupación turística en Acapulco, pues sólo se alcanzó este jueves 58.7 por ciento cuando la cifra que pronosticaban las autoridades era 65 por ciento. Contrario, en Ixtapa ascendió 71.1 por ciento, mientras que Taxco registró un mínimo de 29.7 por ciento. Esto según estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Nota completa

Bloquean calles y toman oficinas en Taxco para exigir aguinaldos


la jornada Guerrero


Participan en la protesta preventivos, agentes de tránsito, Protección Civil y de confianza

Negocian el pago para este viernes; si el ayuntamiento incumple paralizarán la ciudad

TAXCO, 25 DE DICIEMBRE. Policías preventivos, de tránsito, y Protección Civil advirtieron que habrá nuevos bloqueos a la ciudad, paros escalonados y repetirán la toma del ayuntamiento, como ocurrió el miércoles pasado durante más de cuatro horas, si este viernes no se entrega la segunda parte del aguinaldo a los cerca de 400 trabajadores. Nota completa.

jueves, 25 de diciembre de 2008

América Latina, volando sin motor.

La Jornada.

Los motores del crecimiento se están apagando "uno a uno", tanto en el "canal real" como en el "canal financiero" en Latinoamérica, señaló la secretaria Ejecutiva de la Cepal al presentar un desalentador balance de la región en el que prevé un crecimiento máximo de 1.9 por ciento el próximo año. Ips.

Nota completa.

U2 - The Sweetest Thing

Británico Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005, falleció a los 78 años

La jornada on line

Entre otras obras de teatro, escribió Betrayal, The Birthday Party y The Homecoming .

Dpa

Londres. El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, uno de los dramaturgos británicos más importantes, murió en Nochebuena a los 78 años de edad a causa del cáncer de laringe que padecía desde hace tiempo, informó este jueves su esposa, Lady Antonia Fraser. Nota completa.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Así gobierna el PAN y PRI en Taxco Guerrero.

Hoy 24 de diciembre dose del día.
Toman el Ayuntamiento municipal así como calles aledañas agentes seguridad y tránsito municipal de Taxco Guerrero provocando desorden en la vía pública






En una lucha entre intereses creados por los dos partidos políticos PAN y PRI quienes mal gobiernan el municipio al no resolver con anticipación sus demandas, se han lanzado a las calles para ahora sin ningún recato poner el desorden con elementos de seguridad y de tránsito municipal. La ciudadía y el turismo son los afectados.

Efectúan policías de Taxco paros escalonados

La Jornada Guerrero
CORRESPONSALIA

TAXCO, 23 DE DICIEMBRE. Agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil advirtieron que sino se cumplen con sus demandas a partir del mediodía del miércoles tomarán la ciudad, luego de realizar esta tarde un paro escalonado para manifestarse en las afueras de palacio municipal y exigir la segunda parte del aguinaldo, donde se comprometió la autoridad a darles solución este 24 de diciembre. Nota completa

Perderían beneficio del Hábitat por retraso en reporte, alertan

CORRESPONSALIA

TAXCO, 23 DE DICIEMBRE. El coordinador de Hábitat en Taxco, José Filiberto Arenas Morales, advirtió que los programas federales de tipo social están en riesgo para el próximo año, debido a que el comité de entrega-recepción de la administración entrante, no le permitió llevar a cabo la comprobación de las acciones en días pasados, del ejercicio 2008, por lo que se podría perder en 2009. leer Nota completa.

Miércoles de Fábula en Taxco en resistencia.

Augusto Monterroso La oveja negra y demás fábulas.

La Mosca que soñaba que era un Águila

Había una vez una Mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes.
En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como sufrir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto.
En realidad no quería andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos.
Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.

Encinas: PRD pagó favor a Calderón

Alma Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la dirigencia nacional de su partido se desistió de la queja contra la campaña de Felipe Calderón en favor de la reforma energética en “pago a compromisos previamente asumidos” entre ambas partes. leer nota completa.

lunes, 22 de diciembre de 2008

No cesan los gastos superfluos de las autoridades: “gobierno legítimo”

La Jornada.

■ Balones de futbol, pelotas de tenis y ligas para pilates, entre las adquisiciones

Pese a la crisis económica, dependencias financieras de la administración federal pretenden erogar millones de pesos en gastos superfluos para beneficiar a funcionarios de alto nivel, denunció la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” de México. Leer Más.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Semana en imágenes en la BBC mundo.


Una de las gráficas de la BBC mundo de la semana que termina.

Unos manifestantes pasan al lado de una pared pintada en la Universidad de Atenas, Grecia. El grafito de la derecha utiliza un juego de palabras para desear a los que lo leen una "feliz crisis y feliz miedo nuevo".

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bolivia Libre de analfabetismo.


Autor. Arturo Guerrero Guevara.

Decrecimiento de 0.1% para 2009, prevén analistas en sondeo del BdeM

La jornada

■ Los salarios mostrarán debilidad el próximo año, pronostican
Decrecimiento de 0.1% para 2009, prevén analistas en sondeo del BdeM

Israel Rodríguez J.

Todos los indicadores macroeconómicos de México mostrarán importantes decrecimientos y desplome en las principales actividades productivas del país. Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (BdeM) redujeron sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana en 2008 de 1.8 por ciento en el sondeo previo a 1.7 por ciento, y para 2009 prevén una contracción de 0.1 por ciento. Todo texto

Bolivia, tercer país de AL libre de analfabetismo

La Jornada

Hoy, la declaratoria oficial; luego de tres años de movilización social se logró la hazaña

Rosa Rojas Corresponsal

La Paz, 19 de diciembre. Con tres años de formidable movilización social, aunada a la voluntad política de un indígena que quería ser presidente para alfabetizar Bolivia y a la solidaridad de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela, se logró la hazaña: este sábado, el segundo país más pobre de América después de Haití será declarado libre de analfabetismo. Leer más.

Breves reflexiones sobre la revuelta en Atenas

Mike Davis
1. Pienso que nuestras sociedades están supersaturadas con rabia no reconocida, una que repentinamente puede cristalizar en torno a algún incidente aislado de abuso policiaco o de represión estatal. Aunque las semillas de la revuelta se han sembrado flagrantemente, la sociedad burguesa casi no reconoce que es su propia cosecha.

En Los Ángeles en 1992, por ejemplo, cada adolescente en las calles (o para el caso todo policía de turno, a pie) supo que venía el Armagedón. Las ensanchadas líneas de quiebre entre la juventud de las barriadas y el gobierno de la ciudad debieron haber sido visibles hasta para el más ingenuo de los observadores: arrestos masivos semanales, innumerables tiroteos de policías contra chavales desarmados, una indiscriminada caracterización de los jóvenes de color como gángsters, unos injuriantes dobles criterios de justicia, y así por el estilo. No obstante, cuando ocurrió la erupción, en la ola del veredicto de la corte que exoneraba al policía que casi había matado a Rodney King a golpes, las elites políticas y de los medios reaccionaron como si alguna fuerza secreta, impredecible, se hubiera desatado desde las profundidades de la Tierra. Nota completa.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo

La Jornada.

■ En la zona mejor pagada será de 54 pesos 80 centavos

Carolina Gómez Mena

Con una inflación anualizada que ya llega a 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas. Así, las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González presidente de la CNSM. Leer más.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Duopolio televisivo atenta contra el derecho a la información: Aristegui

la jornada On line

La periodista recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la ALDF.

Duopolio televisivo atenta contra el derecho a la información: Aristegui

La periodista recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la ALDF.

Gabriela Romero y Raúl Llanos Publicado: 18/12/2008 14:51

México, DF. Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la periodista Carmen Aristegui criticó el régimen duopólico de la televisión que atenta contra los valores fundamentales de la pluralidad, la competencia e impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información. Nota completa.

Benedetti recibe doctorado Honoris Causa de Universidad argentina de Córdoba


Benedetti recibe doctorado Honoris Causa de Universidad argentina de Córdoba

MONTEVIDEO (AFP) — El prolífico escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti fue galardonado este jueves en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la argentina Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su "relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana". Nota completa

Calculan US$2,500 millones pérdidas por huelga de Cananea, en Son; Taxco, Gro; y San Martín, en Zac.

Según "El semanario sin limites" revista empresarial.

La perdida diaria US$5 millones, podría ser menor debido al desplome de los precios del cobre.

Con respecto a Taxco la publicación correspondiente al jueves 18 de diciembre de 2008 informa:

  • La mina de Taxco con seis años de operación, produce Oro, Plomo Y Zinc.
  • Produjo el año pasado 410 toneladas de de Mineral de Zinc.
  • Cuenta con 2.6 millones de toneladas de reserva mineral.
Nota completa

Lo interesante es y que seguro nos debe interesar a todos ¿Quién se beneficia de la explotación de los recurso minerales de cada región? en Taxco yo no lo veo; ¿Quién le dio los derechos a Germán Larrea para que se beneficie de un bien público?; ¿Quién se beneficia para que la industria minera este en huelga, dejando sin sustento a muchas familias?.

Nueva arquitectura financiera mundial, exigen gobernantes de AL y el Caribe

La Jornada.

■ Estudiarán países participantes en la cumbre la implantación de una moneda única en la región
■ Prometen una posición común en Naciones Unidas para enfrentar la crisis económica internacional
■ La reunión en Brasil es “el fin de gobiernos títeres” en la zona, asegura el presidente Rafael Correa

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Costa do Sauipe, Brasil, 17 de diciembre. Como respuesta a la crisis económica global, la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) planteó su inconformidad con el orden financiero internacional y acordó construir de manera progresiva su propia arquitectura regional que estudiará la implantación en esa zona del planeta de una moneda única. Nota completa.

Taxco en resistencia recomienda "Después de la cita."

Era otoño. Algunos de los árboles habían perdido por completo las hojas y sus intrincados esqueletos resistían silenciosamente el paso del aire, que hacía murmurar y cantar las de aquellos que aún conservaban unas cuantas, amarillas y cada vez más escasas. A través de las ramas, podían verse las luces brillando tras las ventanas, a pesar de las pálidas cortinas de gasa. Tal vez hacía demasiado frío para ser noviembre.

Ella caminaba no muy rápidamente, por sobre el pasto húmedo y muelle, en el centro de la avenida. Podía tener quince o veinticinco años. Bajo la amplia gabardina sus formas se perdían borrosamente. Sus cabellos, cortos, despeinados, enmarcaban una cara misteriosamente vieja e infantil. No estaba pintada y el frío le había enrojecido la nariz, que era chica, pero bien dibujada. Una bolsa grande y deteriorada colgaba desmañadamente de su hombro izquierdo.

Caminando en diagonal, salió del camellón, atravesó la calle y siguió avanzando por la banqueta. Al llegar a la primera bocacalle una súbita corriente de aire despeinó más aún sus cabellos. Metió las manos hasta el fondo de su gabardina y apresuró un poco el paso. El aire cesó casi por completo apenas hubo alcanzado el primer edificio. Una de las ventanas de la planta baja estaba iluminada. Instintivamente se detuvo y miró hacia adentro. Un hombre y una mujer, muy viejos, se sonreían, afectuosa, calurosamente, desde cada uno de los extremos de la mesa, que era, como las sillas y el aparador, grande, fuerte, resistente. Ella tenía un chal de punto gris sobre los hombros; él una camisa sin cuello y un grueso chaleco de lana. Los restos de la cena estaban todavía sobre la mesa. De pronto la mujer se levantó, recogió los platos y salió de la habitación. La muchacha no quiso ver más. Suspiró inexplicablemente y siguió caminando. Al atravesar una nueva bocacalle el viento volvió a despeinarla. Tras la ventaja el viejo se levantó, avanzó lentamente y abandonó el comedor. La luz dejó de reflejarse en la calle. Relato completo.


Juan García Ponce. Escritor mexicano.
Después de la cita y otros cuentos.
Alfaguara Bolsillo.
Impreso en México
Primera edición en alfaguara: abril 2000.


El relato corto es la expresión moderna, adulta e intelectual del cuento.

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009

■ Ofrecerían a los más pobres productos y servicios a precios bajos, dice líder de los tranviarios
■ El gobierno debería apoyar a los más necesitados, no a los grandes empresarios: Bahena Lomé

Patricia Muñoz Ríos

A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero. Nota completa.

martes, 16 de diciembre de 2008

Este año se incrementaron guerras y conflictos armados en el mundo: investigación alemana

La Jornada

■ El relevo presidencial en EU puede mermar enfrentamientos, señala

Este año se incrementaron guerras y conflictos armados en investigación alemana
Dpa

Heidelberg, Alemania, 15 de diciembre. El mundo sufrió este año un fuerte aumento de guerras y conflictos armados, señala el informe anual del Instituto de Investigaciones sobre Conflictos Internacionales de Heidelberg, en Alemania, dado a conocer hoy.

El mundo volvió más conflictivo en 2008 que el año pasado, cuando se vivió un periodo sensacionalmente pacífico si lo comparamos con la media histórica”, indicó Lotta Mayer, la directora del barómetro anual que publica el instituto.

Este año se contabilizaron nueve guerras, por seis en 2007, con la gran novedad de que Europa volvió a ser escenario de un enfrentamiento bélico, entre Rusia y Georgia.

También hubo un incremento, de 26 a 30, de los conflictos armados, que según las categorías utilizadas por el instituto son enfrentamientos que no llegan al nivel de una guerra.

En esta categoría se encuentran los dos únicos conflictos que sacuden a América Latina: el enfrentamiento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las fuerzas armadas de esa nación y la guerra entre policía y narcotraficantes en México. Nota completa.

Aumento salarial de 12%, bajar los precios de las gasolinas y eliminar privilegios de la alta burocracia, propuso AMLO para mitigar los efectos de la

Gobierno lejítimo.

Aumento salarial de 12%, bajar los precios de las gasolinas y eliminar privilegios de la alta burocracia, propuso AMLO para mitigar los efectos de la crisis


Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer una propuesta encaminada a paliar los efectos de la crisis económica

Martes 16 de diciembre de 2008, México, Distrito Federal

Pensar la frontera.

Pensar la frontera

N y D
La frontera en la literatura latinoamericana
15/12/2008

Cuando pensamos en literatura latinoamericana inmediatamente nos remitimos a los escritores de la segunda mitad del siglo XX, conocidos como los autores del boom. Sin embargo, no podemos pensar en este diverso grupo como producto de la generación espontánea, ya que si rastreamos la producción literaria latinoamericana del siglo XIX podemos encontrar allí algunos antecedentes difíciles de ignorar. Pero, además, debemos pensar también el papel que jugó la frontera en el desarrollo de esta literatura, pues, a diferencia del siglo XIX, esta generación de escritores trató de alejarse de las ciudades americanas artificialmente europeizadas, para buscar en la frontera el verdadero ethos latinoamericano.

Uno de los primeros autores que quiso pensar la identidad latinoamericana fue Domingo Faustino Sarmiento. En su novela Facundo, civilización o barbarie, el argentino presenta una dicotomía entre la ciudad civilizada, representada en Buenos Aires, y el interior bárbaro, representado en las pampas y en las figuras de los federalistas Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga. Sarmiento buscaba ofrecer una interpretación criolla de la identidad latinoamericana, pero el arraigo de la cultura europea en este continente, especialmente en Argentina, confundió al autor, que terminó ofreciendo una versión desprevenidamente europea.

Durante los primeros años del siglo XX, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana generaron un desencanto en el continente americano hacia lo europeo y una reivindicación de los valores indígenas. En este contexto empezaron a echarse las raíces de una nueva forma de hacer literatura, que comprendía géneros como la novela de la tierra, el indigenismo y el realismo mágico. Con estas nuevas formas, que se alejaban de la influencia europea, se buscaba explorar la relación existente entre los valores urbanos y los del interior para determinar la verdadera esencia de lo latinoamericano. Estos escritos no pueden ser considerados estrictamente novelas de frontera, pero se acercan a ella en busca de una identidad verdadera.

La Vorágine, del escritor colombiano José Eustasio Rivera, es un claro ejemplo de lo que se han llamado novelas de la tierra. Esta obra narra la vida de un hombre que abandona su finca ganadera para ir a buscar suerte en las junglas de la frontera colombo-venezolana en la exploración de caucho, de manera similar a como los españoles se aventuraron en la temprana colonia en la búsqueda del Dorado. Es sorprendente que no sólo Rivera interna sus narraciones en los territorios más alejados de la “civilización”, pues en otros autores, como el uruguayo Horacio Quiroga, también se pueden encontrar experiencias parecidas.

La novela indigenista tuvo en algún momento gran prestigio académico, pues las ciencias sociales empezaron a simpatizar con la causa indígena durante los años sesenta. Aquí vale la pena mencionar la sensibilidad de la literatura para explorar temas que en la ciencia estarían de moda algunos años más tarde. Autores como Jorge Icaza, José María Arguedas y Ciro Alegría desenterraron el pasado indígena en busca de elementos que permitieran consolidar la identidad continental. Estos autores no siempre pretendían poner al indio como el verdadero hombre americano, sino que buscaban incluir aspectos indígenas, que históricamente habían sido ignorados, como determinantes de nuestra identidad.

Finalmente está el realismo mágico, tal vez el genero que mejor conocemos los colombianos de los tres aquí mencionados, gracias a la notable influencia de Gabriel García Márquez. Este tipo de novelas se aleja de la supuesta superioridad de las grandes ciudades y propone buscar la identidad latinoamericana en sociedades pobres y con alto grado de mestizaje, como la de la costa Atlántica colombiana. La idea, al igual que en los otros casos, no es desentrañar la fuente de la identidad continental, sino explorar diferentes facetas de nuestra forma de ser, para así construir una verdadera identidad que no deje elementos importantes al margen de las interpretaciones.

Como se puede ver, la literatura latinoamericana del siglo XX quiso corregir las distorsiones que nos habían dejado los autores del XIX para desenmascarar al verdadero hombre americano, que en alguna medida sigue sin ser revelado. Se podrían hacer aquí muchas reflexiones más acerca de cómo la literatura ha buscado lo verdaderamente americano en la frontera, pero para encontrarlo es necesario acercarse más a la obra de estos autores. Por este motivo, queremos invitarlos a leer a escritores como Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Rómulo Gallegos, Augusto Roa Bastos, además de los que ya nombramos entre muchos otros más. Tal vez sea en la literatura donde logremos encontrar la identidad que llevamos ya varios años buscando.

*Las anteriores reflexiones surgieron a partir de la lectura de: HENNESSY, Alistair, The frontier in Latin American history, Londres, Edward Arnold, 1978.

AMLO conferencia martes, 16 de diciembre 2008


Watch AMLO conferencia martes, 16 de diciembre 2008 in Activism Videos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

Lunes de fábula en Taxco en resistencia.

El buen rey León. Fábula de Esopo.

Había un león que no era enojoso, ni cruel, ni violento, sino tratable y justo como una buena creatura, que llegó a ser el rey.

Bajo su reinado se celebró una reunión general de los animales para disculparse y recibir mutua satisfacción: el lobo dio la paz al cordero, la pantera al camello, el tigre al ciervo, la zorra a la liebre, etc.

La tímida liebre dijo entonces:

-- He anhelado ardorosamente ver llegar este día, a fin de que los débiles seamos respetados con justicia por los más fuertes.

E inmediatamente corrió lo mejor que pudo.


Cuando en un Estado se practica la justicia, los humildes pueden vivir tranquilos..., pero no deben atenerse.

Un periodista iraquí se sacó los zapatos y los lanzó contra el presidente de EE. UU.



Un periodista iraquí se sacó los zapatos y los lanzó contra el presidente de EE. UU. durante una conferencia de prensa en Bagdad.

El reportero Muntazer al-Zaidi insultó a gritos a George Bush al considerarlo culpable de la muerte de miles de iraquíes durante la invasión estadounidense que comenzó en 2003.

Demanda en Jalisco reducir precios de energéticos y derogar el “aberrante” IETU
Exige AMLO subir 12% los minisalarios como medida urgente frente a la crisis
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Bolaños, Jal., 14 de diciembre. Ante la falta de interés del gobierno “usurpador” por paliar la crisis económica que golpea al pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador demandó la aplicación urgente de medidas como un aumento de 12 por ciento al salario mínimo; la reducción del gasto corriente del gobierno; la derogación del IETU y la reducción del precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

En mensaje a la nación, como parte de su recorrido por diversos municipios de la entidad, el tabasqueño advirtió que “si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aún mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha”.

Explicó que en lo tocante al salario, las cifras oficiales destacan que la inflación de noviembre de 2006 a noviembre del 2008 ha sido de 12.9 por ciento en la canasta básica, mientras que el salario mínimo se incrementó en ese mismo periodo en sólo ocho por ciento, señalando que “exigimos que esos cuatro puntos porcentuales se recuperen con el aumento al salario mínimo en 2009”, luego que, de acuerdo con sus estimaciones, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento, empujada por la devaluación del peso que sólo en este año es ya de 35 por ciento. Nota completa.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Así gobierna el PAN en Guadalajara Jalisco.



Comentario periodístico sobre la administración panista y sus escándalos de corrupción dentro del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, jalisco.

Realizada el Domingo 14 de diciembre del 2008 en la plaza de los Laureles frente a la catedral Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, jalisco, México.

http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/

Imagen de la semana.


Nubes se desplazan sobre la cordillera de las Himalayas, vistas desde Shimla, India. Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montaña.

La conmemoración empezó en 2003 a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas. BBC Mundo

Manifestación de ciudadanos en La Paz Baja California y en León guanajuato contra el aumento en las tarifas del transporte.

La paz.

Esta tarde de sábado 13 de Diciembre, se desarrolló en el Kiosko del Malecón de La Paz, una manifestación convocada por el Colectivo de Ciudadanos y Universitarios contra el aumento en las tarifas del transporte público. Resistencia subcaliforniana.

León Guanajuato.

Cómo ya habíamos quedado desde el jueves pasado, el día de hoy, domingo 13 de Diciembre, nos encontramos en la Calzada de los Héroes en León, Gto., a las 4:30 p.m., en esta ocasión para marchar hasta la Plaza Principal. http://www.yunqueland.com/

Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica


Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco.Domingo 14 de diciembre de 2008

CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:



  • 1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

  • 2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

  • 3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

  • 4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

  • 5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

  • 6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

  • 7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

  • 8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.
Carta completa en: Gobierno Legítimo de México.

Taxco, la capital de la plata, es considerada una de las ciudades más pintorescas de México.

La ciudad de Taxco en el sur mexicano es considerada una de las poblaciones más pintorescas del país azteca y es conocida como uno de los “Pueblos Mágicos”.
Ubicada a 151 kilómetros hacia el sur de la Ciudad de México y con un clima cálido y húmedo, la ciudad de Taxco, es considerada una de las más pintorescas de México gracias al mágico encanto de sus calles empedradas, sus edificios coloniales y sus casas de paredes blancas con techos de tejas rojas. Texto completo.

La generación de 2008: luchas estudiantiles en Europa

La jornada.

Massimo Modonesi

Una nueva generación tomó la palabra y las calles. En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países.

Como en las huelgas de 1995 que abrieron el ciclo de las protestas antineoliberales en Europa, las oleadas de movilización estudiantil actuales tienen su antecedente histórico en Francia. En 2006, los estudiantes franceses fueron el corazón de la oposición social a la derecha neoliberal. Sus movilizaciones paralizaron durante meses las escuelas y, como en 1968, animaron el conjunto de luchas sociales.

Finalmente ganaron, obligando al gobierno a retirar la propuesta de implementación del contrato de primer empleo –que iba a permitir contrataciones temporales por debajo del salario mínimo y despidos inmediatos sin justificación. Los ecos de esta experiencia hacen que hoy la participación estudiantil en Francia se mantenga elevada, crítica y vigilante. En estos días, en los liceos se está organizando un movimiento en contra de una propuesta de reforma de la educación media superior.

En Italia, 2008 fue el año de la Ola (l’Onda), un movimiento estudiantil en contra de los recortes y las reformas neoliberales que logró reunir a su alrededor el conjunto de los sectores del mundo de la educación: maestros, trabajadores y padres de familia. Después de meses de ocupaciones de escuelas y universidades y de multitudinarias marchas bajo el lema “nosotros no pagamos su crisis”, el 11 de diciembre –a la vigilia de una huelga general convocada por el sindicato progresista– el gobierno de Berlusconi decidió posponer las propuestas de reformas. Después del eclipse de la izquierda política en las elecciones de abril, los estudiantes italianos reactivaron la oposición social en un país donde el conservadurismo parecía ser la norma y el horizonte insuperable del debate políticamente correcto. Nota completa.

Tribute to Alexandros Grigoropoulos

Tribute to Alexandros Grigoropoulos

El asesinato de Alexandros Grigoropoulos por parte de la policía terrorista de Grecia ha llevado a miles de personas a salir a las calles a protestar contra el terrorismo de estado y el capitalismo.

Se han realizado numerosas acciones en Atenas, Tesalónica, Peloponeso... e incluso en Berlín, Londres, Barcelona, etc.

“En México, patético el pago de la tv por exhibir cine nacional”

La jornada.

■ En lugar de cintas mal dobladas, podrían pasar buenas producciones del país: Cuarón

■ La generación de los jóvenes de 20 años es la de los nuevos maestros en el séptimo arte, afirma

■ La guerra contra la piratería no funciona; los problemas son más de creatividad, dice

Arturo Cruz Bárcenas


“En México, lo que paga la televisión por exhibir cine es patético. No se cuenta con ella como herramienta de recuperación (económica). El cine está viviendo la época de transformación más grande desde el cambio de las producciones mudas a las sonoras, y la generación que hoy tiene 20 años es la de los grandes maestros innovadores de este quehacer. Lo que nosotros estamos haciendo es nada en comparación con lo que estos chavos están realizando”, expresó el realizador Alfonso Cuarón, en entrevista con La Jornada.

Añadió: “Sobre la piratería de películas, estoy en contra de cualquier guerra, porque sé que no funcionan. Es tomar posturas policiales, cuando son problemas más de creatividad.”

Cuotas de cine

“El apoyo al cine no es sólo una cuestión financiera, sino también cultural. Debería haber una cuota de cintas mexicanas, cada año, en las televisoras. No digo que ahorita pasen Arráncame la vida, pero sí un año después, o lo que sea; puede haber una cuota, después de meses de la exhibición, de acuerdo también con los distribuidores de los formatos caseros.

“Sería un compromiso de cuotas mínimas. Hay ciertas películas, como Lake Tahoe, de Fernando Eimcke, que es un gran trabajo que merece que la vea más público. Muchos finalmente no lo ven en las salas; se trata de darle la oportunidad a un público mexicano que lo merece.

“Me refiero a un público que no necesariamente tiene la cultura, el conocimiento de rentar o comprar esa película en video. Sería muy interesante que el cine mexicano formara parte de la televisión. “Eso, en vez de estar reciclando las películas dobladas de Hollywood que ya pasaron en las salas de cine y a los formatos de video, y que encima de esto te las mandan con mal doblaje en la noche. ¿Por qué no ver un filme mexicano?” Nota completa.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Con el rescate a empresarios van a armar un Fobaproa Dos alerta Andrés Manuel López Obrador




Exige López Obrador al gobierno usurpador que informe sobre el plan de rescate a grandes empresarios y banqueros

Con el rescate a empresarios van a armar un Fobaproa Dos alerta Andrés Manuel López Obrador


Sábado 13 de diciembre de 2008, Huejuquilla, Jalisco

Salvemos a las tres grandes por ti y por mí

Michael Moore

La jornada.Traducción: Ramón Vera Herrera

http://www.michaelmoore.com/

Salvemos a las tres grandes por ti y por mí

Miércoles 3 de diciembre de 2008. Amigos: Manejo un automóvil estadunidense. Es un Chrysler. Eso no implica respaldo o aprobación. Es más bien un grito pidiendo piedad. Ahora, en aras de la historia que lleva contándose por décadas y que vuelven a contar decenas de millones de estadunidenses, un tercio de los cuales no quiso recurrir a su país con tal de encontrar un maldito modo de ir a trabajar en algo que no se descomponga, les digo: mi Chrysler tiene cuatro años. Lo compré porque se mueve suave y es confortable. Daimler-Benz era dueño de la compañía en el momento y tuvo la buena gracia de colocar el chasis Chrysler sobre un eje Mercedes, y, caray, que dulce paseo.

Cuando podía arrancar.

Más de una docena de veces en estos años, el carro simplemente se murió. Se le cambiaba la batería, pero ése no era el problema. Mi pá también maneja el mismo modelo. Su carro se le murió muchas veces también. No arrancaba, y nunca había razón
texto completo.

Condolencias de Andrés Manuel López Obrador

Lamento mucho el fallecimiento de doña Amalia. La familia Cárdenas es uno de los símbolos más importantes de nuestra historia. Lázaro Cárdenas del Río, a diferencia de otros políticos, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo y a la patria, y con sus obras lo demostró. A su lado siempre estuvo su queridísima esposa, quien cuidó con dignidad y decoro el legado del general.

Mi más sentido pésame a su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los principales precursores de la lucha democrática de nuestro tiempo. Asimismo, extiendo mis condolencias a sus familiares y amigos.

Andrés Manuel López Obrador

Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

La jornada.

■ El senador afirma que acatará si el sol azteca decide expulsarlo

Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

■ Ortega, Encinas y López Obrador “deben frenar” la ruptura en el partido

Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal aclaró ayer que su determinación de dejar el grupo parlamentario del PRD para pasar al del PT fue personal, “no de sumisión, sino de congruencia por pertenecer a un movimiento que intenta transformar el país”. Asimismo, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no le impuso nada.

“Simplemente nos convocó a la reflexión sobre la importancia de que no se disolviera la fracción del PT en el Senado, y yo asumí las responsabilidades con el movimiento, aceptando las consecuencias que de ello se deriven”.

En conferencia de prensa, en la que reconoció estar “noqueado” aún por los sucesos de un día antes, informó que no se afiliará al PT, y que si el PRD decide expulsarlo, lo aceptará sin interponer algún recurso legal. Nota completa.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La luna más grande del año.



Vista de la Plaza Borda en Taxco Guerrero.

Hoy, viernes 12 de diciembre, hagan lo que hagan, regálense unos minutos y salgan a ver la Luna: Porque la luna llena del 12 de diciembre es la más grande y brillante del año.

Debido a la crisis, la clase media está condenada a desaparecer, sentencia López Obrador



Gobierno legítimo de México

Debido a la crisis, la clase media está condenada a desaparecer, sentencia López Obrador

No tendrán las familias dinero para pagar las colegiaturas, el internet, el teléfono, la televisión por cable ni el recibo de la luz, subraya

Viernes 12 de diciembre de 2008, Guadalajara, Jalisco

La luna llena más grande del año.




No se trata de una ilusión. Algunas lunas llenas son genuinamente más grandes que otras y la de este viernes es realmente una Luna gigante. ¿Por qué? La órbita lunar es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro: diagrama. En lenguaje astronómico, estos dos extremos se denominan "apogeo" (más lejos) y "perigeo" (más cerca).

El 12 de diciembre, la Luna se volverá llena a escasas 4 horas de alcanzar su perigeo, lo cual la hace un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto antes en 2008. Más información.


Fallece Amalia Solórzano, viuda de Lázaro Cárdenas.

La jornada on line

Fallece Amalia Solórzano, viuda de Lázaro Cárdenas.

Comparecerá tesorero sobre el ISR: Hugo Figueroa. Regidor.

Comparecerá tesorero de Taxco ante Cabildo por el ISR que no reportó Sergio Gil no ha dado a conocer esta situación, por eso hablan de un presunto desvío de recursos. Así como el director de Obras públicas Nahum Carrillo Deloya. Próximo lunes 6 de la tarde.

Las razones:
  • Por no pago del ISR a la Secretaría de Hacienda de trabajadores del Ayuntamiento Municipal de Taxco Guerrero en el trienio que termina; mismo que fue retenido.
  • Entregar constancia de retención de ISR a todos los trabajadores del Ayuntamiento.
  • Garantizar ante cabildo que será pagado el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento.

En el caso de el Director de obras públicas.

  • De a conocer razones por la que obras en el municipio quedarán inconclusas: Montaña de plata, Panorámica, aulas en escuelas públicas.

Viernes de fábula en Taxco en resistencia.

EL ESPEJO QUE NO PODÍA DORMIR

Augusto Monterroso. 1921-2003.
La ovela negra y demás fábulas.
Alfaguara bolsillo.

Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

Cuando los griegos dicen "no


Malcolm Brabant BBC, Atenas

Las manifestaciones que se extendieron como un reguero de pólvora por toda Grecia durante los últimos días y que no dan señal de aplacarse traen a colación la razón de que el día más importante en el calendario nacional es el "Oxi" o "No".

El día "Oxi" conmemora el 28 de octubre de 1940, cuando el líder griego Ioannis Metaxas usó esa única palabra para responder al ultimátum de Benito Mussolini, que quería que Atenas le permitiera a Italia invadir Grecia.

Con ese "no" entraron en la II Guerra Mundial.

Y es que cuando los griegos dicen "no", lo dicen en serio.

La rebelión es algo profundamente arraigado en la psique griega. Los estudiantes y colegiales que ahora están sitiando estaciones de policía e intentando derrocar al gobierno están efectuando un rito de paso.

Aunque pertenezcan a la generación del iPod, son los herederos de una tradición que se remonta varios siglos atrás, cuando unas monjas prefirieron morir lanzándose al vacío desde sus conventos en las montañas que someterse a los deseos de los invasores turcos otomanos en Grecia. Nota completa.

Desigualdad y corrupción, causantes de la violencia: socialistas griegos

La jornada

Alumnos de secundaria de zonas suburbanas de Atenas se suman a las protestas

Desigualdad y corrupción, causantes de la violencia: socialistas griegos
Disturbios frente a la prisión que alberga al policía que presumiblemente asesinó a un joven
Estudiantes de nivel superior exigen justicia pero se declaran en contra de los enfrentamientos
Dpa, Reuters y Afp

Atenas, 11 de diciembre. Decenas de estudiantes de secundaria de las zonas suburbanas de esta capital griega se sumaron hoy con ataques a estaciones de policía a la ola de protestas por el homicidio de un adolescente, perpetrado presumiblemente por un policía local el sábado anterior, en tanto que unos tres mil jóvenes de estudios superiores volvieron a reclamar justicia en el centro de Atenas, pero se declararon abiertamente en contra de las acciones violentas.

La oposición socialista acusó hoy al gobierno del conservador Costas Caramanlis de haber generado las condiciones para la situación actual de protesta, al tiempo que el jefe de gobierno se alejó de la turbulencia y viajó a Bruselas para participar en una cumbre europea que debatirá asuntos de clima y ambiente.

El líder de los socialistas, Georges Papandreu, afirmó que las “desigualdadades sociales” y la “corrupción en los más altos niveles del gobierno” son factores causantes de la oleada de violencia urbana, la más grave que se ha registrado en este país desde 1974, año en que terminó la dictadura militar. Nota completa.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Se prologará, durante los próximos 3 años, la crisis económica en México, alerta López Obrador

Gobierno lejítimo

Se prologará, durante los próximos 3 años, la crisis económica en México, alerta López Obrador


La aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia en el país, afirma el presidente legítimo de México



Jueves 11 de diciembre de 2008, Etzatlán, Jalisco

Sueños de Papel (Cortometraje super 8mm)

Un niño ve reflejados sus sueños en la fragilidad de un avión de papelDirigido por: Ernesto Lozano.

¿Quién es Ricardo Monreal?


Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960.

Fue el gobernador electo más joven de México (39 años).

Tiene el Título de Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Deja Monreal la bancada del PRD en el Senado y se suma a la del PT

La fracción parlamentaria petista se encontraba en riesgo de desaparecer tras la renuncia de Josefina Cota.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 11/12/2008 15:44

México, DF. El senador Ricardo Monreal abandonó las filas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), con lo que prácticamente quedó fuera de la militancia de la primera fuerza política.

En la sesión de este día, la Mesa Directiva del Senado de la República leyó un comunicado de Monreal Ávila a través del cual informó al pleno senatorial que a partir de hoy pasa a formar parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Con esta decisión el ex vicecordinador de los senadores del PRD fortaleció a la bancada del PT que, con la renuncia de la senadora Josefina Cota, que regresó a la bancada del PRD, el PT corría el riesgo de desaparecer como fracción legislativa.

Cabe señalar que se requiere como mínimo cinco senadores para integrar un grupo parlamentario, que es el número con que contaba el PT, pero la decisión de Cota de retornar al PRD dejó con cuatro elementos a dicha bancada.

Sin embargo, al sumarse Monreal Avila al PT, dicha fuerza política vuelve a tener cinco senadores, por lo que sigue vigente la existencia de este grupo parlamentario.

la jornada on line.

Taxco en resistencia recomienda "El principito"



Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Título original:Le Petit Prince

País: Francia
Género: Cuento

Fecha de publicación 1943. Traducido a 180 lenguas y dialectos.



El Principito, clásico de la literatura universal. En esta obra se revela la delicada relación que crean la amistad y el amor, y se nos muestra el poder de la verdadera sabiduría, esa que tiene sus orígenes en lo más simple, de lo que se observa desde el corazón.

Su autor Saint- Exupéry , aviador además de escritor. Recreo una historia imaginando un aterrizaje forzoso en el desierto de Sahara. Allí aparece un niño, que se siente a gusto, se siente feliz en medio de la soledad. El joven príncipe, único habitante de un diminuto planeta, llega desde muy lejos. El príncipe enamorado de una rosa que, engreída de su belleza, se considera única en el mundo.

El princípe recorre varios planetas y en cada uno conoce diferentes tipos de personas: Un rey “…vestido de púrpura y armiño, estaba sentado sobre un trono muy sencillo y, sin embargo, majestuoso” ; un vanidoso - “¡ah!, ¡ah!¡un admirador viene a visitarme! Gritó el vanidoso al divisar a lo lejos al principito”; un bebedor en donde fue una vista muy corta, pues hundió al principito en una gran melancolía; un hombre de negocios esta parte es muy divertida; un farolero, “el principito no lograba explicarse para que servirían allí, en el cielo, en un planeta sin casas y sin población un farol y un faroleros”; un anciano que escribía grandes libros. Finalmente, en la tierra encuentra un jardín lleno de rosas, que lo hace sentirse desgraciado. Su rosa, entonces ¿no era la única? ...


"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos".


Fragmento

La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros) , siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores

Para darles una idea de las dimensiones de la Tierra yo les diría que antes de la invención de la electricidad había que mantener sobre el conjunto de los seis continentes un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once faroleros.

Vistos desde lejos, hacían un espléndido efecto. Los movimientos de este ejército estaban regulados como los de un ballet de ópera. Primero venía el turno de los faroleros de Nueva Zelandia y de Australia. Encendían sus faroles y se iban a dormir. Después tocaba el turno en la danza a los faroleros de China y Siberia, que a su vez se perdían entre bastidores. Luego seguían los faroleros de Rusia y la India, después los de Africa y Europa y finalmente, los de América del Sur y América del Norte. Nunca se equivocaban en su orden de entrada en escena. Era grandioso.

Solamente el farolero del único farol del polo norte y su colega del único farol del polo sur, llevaban una vida de ociosidad y descanso. No trabajaban más que dos veces al año.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Para compensar el poder adquisitivo, AMLO propone aumento superior al 7 por ciento a los minisalarios


Para compensar el poder adquisitivo, AMLO propone aumento superior al 7 por ciento a los minisalarios

El aumento a los salarios mínimos deben ser por encima de la tasa inflacionaria del 2008, plantea el presidente legítimo de México


Miércoles 10 de diciembre de 2008, Cojumatlán de Régules, Michoacán

García Márquez: Nobel de Literatura al realismo mágico y a la historia latinoamericana




TeleSUR _ 10/12/2008




Luego de convertirse en un laureado escritor, el Gabo se consagró como modelo de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus grandes contribuciones y conocimientos en gran variedad de temas, marcaron una gran influencia en las letras hispanas.



A 26 años de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, su obra y su enseñanza, ha recorrido las venas literarias del mundo entero, diseminando sus conocimientos y su gran influencia como uno de los mayores ejemplos de la nueva literatura de nuestro continente, donde se fusiona el realismo mágico, el contexto social, la realidad colombiana y en general, latinoamericana.

La vida y obra del insigne escritor colombiano, nos pasea por un sin número de narraciones, personajes, anécdotas y hazañas de un mundo mágico, que García Márquez entrega para honrar y reivindicar a cada uno de los pueblos de nuestra América. Su labor es resaltar un pasado rico en historia, un presente noble y verdadero, para reflejar un futuro galopante, emergente y auténtico.



El Gabo, como llaman cariñosamente al Nobel de Literatura, llega a convertirse en un personaje más de sus propias creaciones, su imaginación sin límites no se escuda en un premio para continuar su siembra literaria, pura y mágica. Texto completo.

Denuncian conflicto de intereses entre Gómez-Mont y mineros


Denuncian conflicto de intereses entre Gómez-Mont y mineros

Kiosco Mayor / Angélica Beltrán

Despacho del ahora Secretario de Gobernación llevaba caso de denuncia de Altos Hornos contra líder minero detenido

Ciudad de México

Diciembre 11 de 2008. Miércoles

Este jueves en la Cámara de Diputados, legisladores del PRD, organizaciones sociales, rurales y de trabajadores harán un pronunciamiento para denunciar las detenciones de dos dirigentes del sindicato nacional mineros y la violación al derecho de huelga, al ser declarada inexistente por tercera ocasión, la huelga emplazada por los trabajadores de la sección 65. Texto completo

A Propósito de televisa. Vamos por México.



En este nuevo comercial con la colaboración de el Monero Hernandez y con el patrocinio de Loquendo, Edito este nuevo spot en el cual el jefe del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa el gobernador Guillermo Ortiz del banco de méxico, el Secretario de Hacienda Agustín Carstens,

martes, 9 de diciembre de 2008

Que informe Televisa sobre las causas de la pobreza, el desempleo, la carestía y la inseguridad que prevalece en México: AMLO




Que informe Televisa sobre las causas de la pobreza, el desempleo, la carestía y la inseguridad que prevalece en México: AMLO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec


Martes 09 de diciembre de 2008, México, Distrito Federal

Eximio guitarrista clásico Carlos Pérez baja el telón en Providencia


El virtuoso músico nacional estrenará la obra “La Catedral de Taxco”, de Ernesto Cordero.


Hoy en el Instituto Cultural de la comuna.


Martes 9 de Diciembre de 2008 13:07

El Mercurio Online



La enorme iglesia en la ladera"La Catedral de Taxco" fue escrita por el compositor puertorriqueño Ernesto Cordero en homenaje a la Catedral y al Festival de Guitarra de Taxco y dedicada al guitarrista Carlos Pérez, quien la estrenará en Chile en esta oportunidad. También llamada Catedral de Santa Prisca, La Catedral de Taxco, se encuentra en el estado mexicano de Guerrero y data del año 1759. “Con el fin de acercarme al carácter religioso y espiritualista que tiene esta antigua catedral, decidí entremezclar sonoridades que nos sugieren músicas medievales, con otras más a tono con nuestros tiempos. Por otra parte, compuse esta pieza casi en su totalidad, dentro de una escritura gráfica, la cual me permitió una mayor flexibilidad para adentrarme a estas viejas músicas que están tan relacionadas con este majestuoso templo”, escribió el autor. Todo el texto.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Si no hay pacto anuncian que bloquearán Taxco

La jornada Guerrero

Si no hay pacto anuncian que bloquearán Taxco

Hoy se reunirán mineros con Torreblanca Galindo

CORRESPONSALIA

TAXCO, 7 DE DICIEMBRE. Aunque el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aceptó una reunión a puerta cerrada con una comisión de la sección 17 del sindicato minero por la mañana de este lunes, donde escuchará sus demandas sobre la huelga que lleva más 16 meses de haberse iniciado, el líder minero Roberto Hernández Mojica, sentenció que si dentro del encuentro no se logran acuerdos favorables al gremio, a partir del miércoles iniciarán las protestas en Taxco, como el bloqueo de los accesos. Nota completa.

"Mano dura" Contra los mineros.

Mano dura” contra mineros

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 01:43

Lilia ArellanoEstado de los Estados

“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”: George Orwell

México, DF., 7 de diciembre (LA JORNADA) Menos de un mes le llevó a Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación tras la sospechosa muerte de Juan Camilo Mouriño, mostrar su “mano dura” contra los trabajadores mexicanos y a favor de grupos empresariales que han sido sus patrones, como el Grupo México (GMEXICO) de Germán Larrea Mota Velasco, y AHMSA de Alonso Ancira Elizondo. Tan sólo bastaron unos cuantos días de su llegada al Palacio de Covián para que se “congelaran” las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y se encarcelara a dos de los principales integrantes del Comité Ejecutivo de este gremio, que encabeza Napoleón Gómez, contra quien se ha mantenido una escalada de acciones para destituirlo de la dirigencia de ese gremio. Texto completo

domingo, 7 de diciembre de 2008

No emitir un sólo voto por panistas y priista


Domingo 07 de diciembre de 2008, Autlán de Navarro, Jalisco


A no emitir un sólo voto por las fórmulas priista y panista llama López Obrador


A siete meses de las elecciones intermedias, el presidente legítimo pide no apoyar ni al PAN ni al PRI, a los verdugos del pueblo


El gobierno mexicano detiene en la cárcel a dos dirigentes mineros

Barcelona,Cataluña,Spain
El gobierno mexicano detiene a dos dirigentes mineros

El gobierno Calderón ataca una vez más a la clase obrera congelando las cuentas de los sindicatos que no le son afines.


...Desde febrero de 2006 existe una política de brutal e ilegal agresión contra los dirigentes, debido a que ellos y el sindicato se niegan a subordinar a los empresarios y a los gobiernos, de Fox en 2006 y de Calderón en 2007 y 2008. En los antecedentes está la tragedia de la mina Pasta de Conchos con 65 muertos de febrero de 2006, en la que el gobierno encubrió la negligencia de los patrones; la brutal agresión militar con cientos de heridos y dos muertos en Michoacán en 2006; la ilegal destitución del secretario general Napoleón Gómez Urrutia, por el gobierno de Fox, que fue denunciada en la OIT; las diversas acciones por sustituir al sindicato minero por otro sumiso a los patrones; actualmente se realizan tres huelgas en las minas de Cananea, Taxco y Zacatecas desde julio de 2007 sin solución, porque las autoridades se niegan a la solución legal, pese a que ya había declarado "inexistentes" (ilegales) las huelgas, las que pudieron continuar gracias a que el sindicato minero ganó los amparos ante la Suprema Corte. ... Texto completo

Corriendo de la FIL, sale Alberto Cárdenas Jiménez


blog de redes ciudadanas.

Corriendo de la FIL, sale Alberto Cárdenas Jiménez

Cesar Huerta
Fotos: Carmen Robledo
Extensión Medios
Desde la FIL.

Y ahí estaba el secretario de agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, presentando el libro Al grano. Vida y visión de los fundadores de Bimbo. Se le veía feliz pues hablaba sobre un empresario de los que recibió apoyo en su aventura por ser uno de los precandidatos presidenciales por el Partido Acción Nacional en las elecciones pasadas.
Pero esa felicidad terminó rápido y al marcharse mucho antes de que concluyera la presentación, varias personas le gritaron consignas, lo refutaron y aquella sonrisa que dibujaba su rostro, terminó en gritos de desesperación que llamaban a la seguridad del evento.
El salón de la parte alta de la Expo Guadalajara lució a medias. Había hombres trajeados, señoras de vestidos onerosos: una presentación donde los escuchas forman parte de la élite mexicana. Cárdenas Jiménez halagó durante toda su participación a Lorenzo Servitje, dueño de la empresa Bimbo. Presumió tener desayunos muy seguido con él y hasta recibir consejos casi siempre de su parte: “este martes comimos juntos, hablamos de la crisis económica” y también dijo “me da mucho gusto que desayunemos seguido” pero no sólo eso si no que destacó: “con pocas palabras nos va a decir que por acá, que por allá”. Todos el texto.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Advierten mineros cierre de Taxco para lograr liberación de su dirigente nacional

La jornada Guerrero

Pendiente, reunión con el gobernador y los huelguistas; se celebraría en Acapulco la próxima semana

CORRESPONSALIA

TAXCO, 5 DE DICIEMBRE. Mineros de la Sección 17 de Taxco advirtieron que tomarán esta ciudad la próxima semana para presionar al gobierno federal y lograr la liberación del secretario de Asuntos Políticos de su sindicato nacional, Carlos Pavón Campos. Texto completo.

Considera Ricardo Monreal que Gómez Mont tiene que ver con las aprehensiones

La jornada.

■ Muy delicado, que se intente criminalizar la inconformidad obrera, dice

Andrea Becerril

El perredista Ricardo Monreal exigió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclarar qué relación tiene su despacho jurídico con la nueva embestida en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el encarcelamiento de dos de los integrantes del comité ejecutivo que encabeza Napoléon Gómez Urrutia. Texto completo.

Othón Salazar: el predicador rojo

La jornada.

Luis Hernández Navarro

Cuando el pasado 4 de diciembre el corazón le dejó de latir, Othón Salazar tenía 84 años de edad, los riñones dañados y un derrame cerebral reciente, pero aún así estaba dedicado a tratar de reconstruir el partido comunista, levantar la conciencia del pueblo y luchar por el socialismo.
Othón vivió como quiso vivir: como revolucionario. Murió como quiso morir: entre su gente, en una sencilla cama hecha de varas de bambú y petates, enterrado en Alcozauca y con la bandera de la hoz y el martillo, la bandera comunista, en su ataúd. A su viuda, Ester Edita Bazán, le alcanzó a decir antes de irse: “me voy contento porque estuve a tu lado, con la gente, aunque no te dejo nada”.
Sobre advertencia no hay engaño. Ocho años atrás, el maestro declaró: “Si mañana fuera el último día de mi vida, las horas que me restan las entregaría a poner mi grano de arena en la tarea gigantesca de lograr que resurja la izquierda revolucionaria en el país”.
Así lo hizo. Moribundo, seguía con entusiasmo la lucha de los trabajadores de la educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. “Él decía –recuerda su hija– que le recordaban sus tiempos, sus momentos cuando estaba en la lucha y que ojalá los maestros lograran todas sus demandas, que ellos deberían defender sus derechos”.
Nacido el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, Guerrero, en el seno de una familia de campesinos y panaderos, Othón Salazar se enfrentó muy pronto al dilema de escoger entre su temprana vocación de sacerdocio, estimulada por el rector del seminario de Chilapa, o la de convertirse en normalista, apoyada por sus tíos Florencio y Celestino Salazar. Y aunque finalmente se formó como maestro, ateo y comunista, conservó muchos rasgos propios de un hombre religioso. Fue una especie de predicador rojo.
Sin haber hecho nunca un voto de pobreza explícito, a pesar de haber sido dos veces diputado federal y en una presidente municipal de su pueblo, vivió con sencillez y sin lujos. No hizo negocios ni acumuló riquezas. Despojado de sus dos plazas como maestro por su participación sindical, vivió sin empleo fijo, apoyado por sus compañeros de partido o del movimiento, sin seguro social y sin pensión. Fue congruente con sus ideas.
Creyó siempre en las bondades de la palabra y la educación. Orador fuera de serie, aunque de otra época, estaba convencido de que su misión central era la de hacer conciencia, iluminar con el farol de la dignidad la oscuridad del racismo y la abyección, llamar a los oprimidos a levantar la voz y no dejarse.
Normalista rural, primero en Oaxtepec y luego en Ayotzinapa, asistió luego a la Escuela Nacional de Maestros. La educación y la escuela pública debían tener para él una misión liberadora. En ellas se requería enseñar las causas que originan la pobreza y la desigualdad. De allí que, al final de su vida, expresara un profundo pesar con la transformación de los centros de formación para el magisterio en instituciones para preparar sólo enseñadores, y de la conversión de las escuelas en templos del individualismo. Según él, la escuela pública casi había sido ganada por los intereses del capital nacional y extranjero.
Dirigente del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista entre 1952 y 1953, presidente del Comité de Huelga de la Escuela Normal Superior de maestros en 1954, líder del magisterio democrático de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Othón desempeñó un papel clave en la formación de un sujeto magisterial de izquierda. En septiembre de 1958 fue secuestrado por la Policía Federal de Seguridad y torturado en cárceles clandestinas. Estuvo detenido 89 días.
Fue, durante años, uno de los villanos favoritos del régimen. La campaña en su contra fue implacable. En el artículo “El fascismo rojo en la huelga escolar”, aparecido en Excélsior del 2 de mayo de 1958, Rodrigo García Treviño escribió: “en el movimiento otonista anda la mano rusófila (...) si no se arroja de la educación pública a los sovietófilos, no habrá nada capaz de normalizar perdurablemente la situación en ella.” El periódico Tabloide le dedicó su titular del 22 de julio de 1960: “SE LE SUBIÓ LA CUBA LIBRE A OTHÓN SALAZAR. Bien pisto, en un mitin, ofreció su incondicional apoyo a Castro Ruz.”
Después de plantearse la posibilidad de pasar a la lucha armada junto con maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y campesinos jaramillistas, se integró finalmente al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1964, y pasó a formar parte de su Comité Central. Sin embargo, años después, a pesar de su rechazo a la opción político-militar, consideró “la insurgencia armada indígena en Chiapas como uno de los datos de más alta valía y peso histórico para la vida nacional”.
Candidato a gobernador de Guerrero por el PCM en 1980, ganó, siete años después, la presidencia municipal de Alcozauca con las siglas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Fue el primer edil comunista en México del fin del siglo XX.
Convertido en hombre de partido buscó siempre tener un pie en el movimiento social. “Nunca –dijo refiriéndose a Elba Esther Gordillo– ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”.
En 1998, decepcionado, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Argumentó que “mi formación es marxista leninista y ya no encajaba en el ambiente político del PRD. No conozco mayor crimen que el que uno le dé las espaldas a sus ideas, prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.
Para él, fue un error histórico haber disuelto el PCM. Decía que los métodos de hacer política del PRI y del sol azteca eran semejantes, pues el segundo “no se compromete con una política anticapitalista, como tampoco el PRI; el PRD lo ofrece todo a cambio de conseguir votos. Lo increíble, lo que es público además, es que también en el PRD se compran votos; se compran con dinero, y me pareció que esas formas de hacer política no tenía por qué compartirlas ni directa ni indirectamente”.
En 2003 Othón Salazar, el predicador rojo plebeyo, advirtió: “Quiero merecer de por vida el título de revolucionario”. Nadie podrá negar que con justicia y congruencia se ganó esa dignidad nobiliaria.