domingo, 14 de diciembre de 2008

“En México, patético el pago de la tv por exhibir cine nacional”

La jornada.

■ En lugar de cintas mal dobladas, podrían pasar buenas producciones del país: Cuarón

■ La generación de los jóvenes de 20 años es la de los nuevos maestros en el séptimo arte, afirma

■ La guerra contra la piratería no funciona; los problemas son más de creatividad, dice

Arturo Cruz Bárcenas


“En México, lo que paga la televisión por exhibir cine es patético. No se cuenta con ella como herramienta de recuperación (económica). El cine está viviendo la época de transformación más grande desde el cambio de las producciones mudas a las sonoras, y la generación que hoy tiene 20 años es la de los grandes maestros innovadores de este quehacer. Lo que nosotros estamos haciendo es nada en comparación con lo que estos chavos están realizando”, expresó el realizador Alfonso Cuarón, en entrevista con La Jornada.

Añadió: “Sobre la piratería de películas, estoy en contra de cualquier guerra, porque sé que no funcionan. Es tomar posturas policiales, cuando son problemas más de creatividad.”

Cuotas de cine

“El apoyo al cine no es sólo una cuestión financiera, sino también cultural. Debería haber una cuota de cintas mexicanas, cada año, en las televisoras. No digo que ahorita pasen Arráncame la vida, pero sí un año después, o lo que sea; puede haber una cuota, después de meses de la exhibición, de acuerdo también con los distribuidores de los formatos caseros.

“Sería un compromiso de cuotas mínimas. Hay ciertas películas, como Lake Tahoe, de Fernando Eimcke, que es un gran trabajo que merece que la vea más público. Muchos finalmente no lo ven en las salas; se trata de darle la oportunidad a un público mexicano que lo merece.

“Me refiero a un público que no necesariamente tiene la cultura, el conocimiento de rentar o comprar esa película en video. Sería muy interesante que el cine mexicano formara parte de la televisión. “Eso, en vez de estar reciclando las películas dobladas de Hollywood que ya pasaron en las salas de cine y a los formatos de video, y que encima de esto te las mandan con mal doblaje en la noche. ¿Por qué no ver un filme mexicano?” Nota completa.

No hay comentarios: