domingo, 15 de julio de 2012

Cómo ha cambiado el proceso electoral en semanas. Antonio Gershenson

Cómo ha cambiado el proceso electoral en semanas
Antonio Gershenson
 
¿Por qué se lanzó el PRI tan abiertamente a la entrega de tarjetas Soriana, otras tarjetas y, en general, a comprar votos? ¿Por qué actuó, en general, tan abiertamente, en presiones, regalos y otra formas ilegales para obtener votos?

Una razón es que estaban confiados, que se sentían en la impunidad por el apoyo de las diversas autoridades electorales, del apoyo de Televisa y la mayoría de los medios de difusión, del apoyo de las encuestadoras más conocidas, etcétera.

Así, en la primera etapa, digamos domingo primero y lunes 2, lograron una imagen de victoria, al punto de felicitaciones de algunos gobiernos. El Presidente de México felicitó con una gran sonrisa al supuesto ganador.

Todavía cuando se completó el recuento de votos formales, en el pleno del IFE, su presidente dio el resultado como si fuera un ya.

Pero los elementos de fraude y su difusión fueron aumentando cada vez más. Un ejemplo es una red de Internet que llegó a acumular las informaciones, parte de ellas con gráficas, de miles de irregularidades electorales.

Tumultos afuera de tiendas de Soriana, que salieron en fotos y videos en varios medios; aparición de miles de tarjetas de dicha tienda, no fueron lo único pero sí de lo más llamativo. Hasta el Presidente de México cambió y dijo que las autoridades electorales debían cambiar y revisar la compra de votos. Se fueron haciendo más conocidas las palabras como carrusel, se publicaron en estas páginas narraciones sobre el reparto, en Lerma, estado de México, de tarjetas de Soriana, a una verdadera multitud, en filas, a las que esperaban camiones.

También ha sido muy difundido el uso de tarjetas Monex, del que la compra inicial está oculta y la dirección oficialmente declarada resultó falsa. Puede ser, nos dice la información periodística, lavado de dinero, o el dinero de gobernadores como el que dieron en otras formas de apoyo ilegal a la campaña del PRI.

Se iba extendiendo la información sobre el fraude. Incluso se ha ido extendiendo al plano internacional. No puedo tener todo, pero menciono algunos ejemplos.

El 2 de julio se publicó un escrito, de la CNN estadunidense. Analistas: el voto mexicano deja más preguntas que respuestas. El escrito parte del PRI del pasado, al que da por fraudulento, y plantea que no está claro que haya cambiado.

El 8 de junio se publica en el conocido semanario alemán Der Spiegel un artículo titulado La rabia de los estafados. Hace una amplia historia de fraudes en México y su constancia. Una entrevista dice: “el PRI sería no sólo el que realizó el mayor fraude, sino el que utilizó los métodos más sofisticados. ‘Esta fue la primera vez que vimos el uso del sistema del monedero electrónico. En esta ocasión la compra del voto se hizo de una forma bien calculada y sofisticada’”.

Sigue el autor: Siempre que México elige, inevitablemente aparece el caos. La segunda economía de América Latina recuerda más a una república bananera latinoamericana que a un país emergente.
Algunos títulos del Financial Times, de Londres: El nuevo México regresa al antiguo México; Un dinosaurio ensuciando en México; y en la agencia Reuters se borda en torno al fraude electoral.

Entonces, el ambiente del principio, que daba por concluida la elección, está cambiando radicalmente. Se hace cada vez más difícil imponer al candidato del PRI. No es sólo la oposición de mucha gente de aquí. En la capital, la votación fue del orden de dos terceras partes por los candidatos de izquierda. Y lo demás todavía no fue sólo por el PRI, sino que una parte fue por el PAN.

Los movimientos estudiantil y académico 132 han jugado un papel muy importante, no sólo con la movilización y la defensa de sus banderas, sino con el uso de Internet, redes, sistemas de cómputo y procesamiento de las ilegalidades electorales. Y además, un ambiente externo que es muy diferente de las felicitaciones del exterior en los primeros días.

Hay que aclarar lo de los delitos. A los electorales les corresponde atacarlos a la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), que se ha visto activa; pero hay que poner atención, porque depende de la Procuraduría General de al República, y ésta de la Presidencia.
Así que debemos estar atentos, debemos seguir activos y no debemos dejarnos llevar por una creencia derrotista, que es mucho lo que todavía está por adelante.

No hay comentarios: