sábado, 6 de noviembre de 2010

La nueva tele

Por Javier Solórzano Zinzer

El lugar común dice que lo que no pasa por la televisión, no pasa. Es la mejor manera de concederle a la televisión su papel de tótem de la sociedad, y es una forma de rendirse ante ella. El peso de la tele es evidente, pero también es cierto que no cualquier tele y no cualquier canal. Hay televisión que se ve e influye y hay otra que es comparsa. Ya sea una u otra, en estos tiempos ya no son los únicos con peso real en el mercado de la información. Pueden tener audiencia, pero está claro que cada vez está más compartida la influencia. Si bien, juegan a tener un nivel de atrevimiento, por cierto relativo, difícilmente pasan de cánones y esquemas establecidos. La estructura y las formas políticas en que se basa la vida de la televisión, por más obvio que sea, recordémoslo, está apalancada con el poder político.

YouTube se ha convertido en el centro de atención que ya no puede ignorar la televisión. Las experiencias en Estados Unidos han colocado a las grandes cadenas de televisión en nuevos escenarios. Las que se andan reinventando son las que están entrando en una nueva etapa, la cual va más allá de simplemente sobrevivir.

¿Cuál es la razón por la cual los narcos suben sus mensajes a YouTube? La respuesta es múltiple, pero sin duda es algo que ellos y nosotros sabemos: la efectividad y rapidez con que llegan sus mensajes. Está claro que la televisión termina por potenciarlo, pero sin el mensaje original, no hay información alguna. YouTube está siendo el eje de una más de las tragedias en las que estamos metidos.

Dos presuntos sicarios aparecen en pantalla respondiendo preguntas de sus amenazantes interlocutores. Dicen, o no les queda de otra que decir, que los 20 michoacanos secuestrados ya están muertos y que se encuentran en una fosa ubicada en Tuncingo, Guerrero. Las autoridades no dan crédito al video, pero al igual que los medios, acuden de inmediato a la zona. Un día después, los presuntos sicarios aparecieron ejecutados, en tanto que las autoridades se avocan a buscar la narcofosa. Fueron descubiertos 18 cadáveres, y sin saberse hasta ahora si son los michoacanos secuestrados, el asunto ya se convirtió en un drama más, perdido en nuestra abrumadora cotidianeidad.

YouTube es el espacio de los narcotraficantes y de los ciudadanos. La televisión empieza a jugar otro rol y en tanto que no acuda a otros procesos informativos se irá moviendo de manera inevitable a un lento pero seguro camino de aislamiento. No se trata de que se meta en el mundo del narco y termine por entrevistar a los sicarios. De lo que se trata es de que vea en las manifestaciones a través de YouTube, el pensamiento, y sienta la respiración de una sociedad urgida de espacios. Las nuevas tecnologías, tarde que temprano, se popularizaran en el país. Los medios convencionales, ya hasta les llaman viejos; no han sabido entrarle al nuevo juego, entre otras razones porque están metidos en tal cantidad de intereses y soberbia, que los lleva a colocarse como gobernantes alternos. Si quiere saber que pasa vaya a YouTube, si quiere saber lo que dicen que pasa ya sabe a dónde acudir.

¡OOOOUUUCHCHCHCH! No fue uno, fueron varios los que hicieron hasta lo imposible, con todo y su respectivo enojo, por juntar al de "ni los veo ni los oigo" con el suspirante capitalino en Madrid. No pudieron...

1 comentario:

mensajes claro dijo...

Algo muy claro y en realidad , Todos sabemos que los medios de comunicacion de una manera u otra influyen en las decisiones de el ser humano.