jueves, 11 de noviembre de 2010

"Cayó Coppel en prácticas de esclavitud" CEDH

"Cayó Coppel en prácticas de esclavitud"


El tener los candados por fuera mientras su personal labora representa una violación a las medidas mínimas de seguridad que deben mantener las empresas y patrones, asegura la CEDH que no deben de pesar apellidos en el caso

Los Mochis, Sin.- Es evidente que la empresa Coppel incurrió en acciones de esclavitud al colocar los cerrojos por fuera mientras personal laboraba en la sucursal Hidalgo en la capital sinaloense, declaró Juan José Ríos Estavillo.


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que a causa de esto, las seis empleadas no pudieron ponerse a salvo en el incendio registrado el pasado martes por la noche.

Precisó que en estos hechos no debe pesar ningún apellido, por lo que las investigaciones se deben realizar con transparencia para dar la explicación que demanda la sociedad y las familias de las víctimas.

”Sumamente grave que una empresa esté generando este tipo de acción, son acciones de esclavismo particularmente este punto, lo más importante es que hay personas que fallecieron, y fallecieron por la responsabilidad de alguien ya sea por acción o por omisión y aquí no nos deben de pesar a ninguna institución publica ni a la sociedad nos debe de pesar ningún apellido”, comentó.

Ríos Estavillo mencionó que las empresas no deben implementar sus propias medidas de seguridad, pues hay una ley en la materia que debe respetarse y al parecer la empresa Coppel no las acató.

”Las empresas, todos los patrones, en este tipo de circunstancias no pueden generar a discreción sus decisiones tienen que cumplir con lo que marca la ley y si no hacen lo que marca la ley se les genera una responsabilidad”, señaló.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue entrevistado en Los Mochis previamente a firmar un convenio de colaboración con organismos no gubernamentales del norte de Sinaloa.

No hay comentarios: