jueves, 22 de abril de 2010

El Narcotráfico se combate con política económica y social. Andrés Manuel López Obrador


Como siempre Carmen Aristegui realiza una magnífica entrevista. López Obrador responde a las preguntas sobre el narcotráfico y la violencia que genera.






Se refiere a los jóvenes involucrados, las causas y soluciones que propone. Señala que el 70% del problema se debe a la falta de desarrollo y bienestar, a la falta de empleo y a la desatención de la posibilidad de educación a los jóvenes, el 30 % restante, se debe a la corrupción, a la falta del uso de sistemas de inteligencia, a la descoordinación de las instancias en el combate al narcotráfico.

Carmen Aristegui le interroga respecto al papel de los militares en el combate a la delincuencia organizada. Se refiere al destacado papel de los militares en otras épocas de la historia como en la época de Porfirio Díaz y Benito Juárez. Nos hace reflexionar sobre el papel de las fuerzas armadas y reprueba la desacreditación a que se somete al ejército. Señala que el regreso a los cuarteles deberá hacerse gradualmente, pero lo crítico es empezar diciendo que se cambiará la política económica, establecer un programa de empleo y atención a los jóvenes además de establecer un plan para reorganizar a las policías, actualmente no hay nada de eso.

Señala lo más barato y efectivo para combatir al narcotráfico es una nueva política económica y social, que si no se ataca el desempleo y la desatención a los jóvenes lo demás no será efectivo. A cargo del combate al narcotráfico no solo deben estar las fuerzas públicas, sino todos los involucrados en el desarrollo social y la educación.

Se refirió a una cena que sostuvo con empresarios y financieros para hablar sobre el tema, porque están preocupados, incluso han decidido irse a vivir a las ciudades fronterizas en Estados Unidos, le señalaron que se han ido como 20,000. Ya se necesita un cambio en materia de seguridad.

Sobre la legalización de las drogas señala que es un tema que hay que analizar, porque la legalización podría hacer que se recorran hacia otras actividades delictivas.

Le pregunta si sigue siendo candidato, si busca nuevamente la presidencia y le responde afirmativamente; señala que representa un gran movimiento de gente comprometida con el cambio en el país y que principalmente, el objetivo es la renovación “Esto ya se pudrió, hace falta un cambio económico, político y social”

Señala que el renacimiento de México, el sacar a México de esta crisis, requiere de una transformación, de renovación moral del sistema político mexicano, en el orden político y por la vía electoral, por la vía pacífica.

Señala que no hay democracia en México, hay una mafia mayor, triunfa el dinero y el control que tienen sobre los medios de comunicación. Menciona que la mafia del narco va por separado, pero se utilizan prácticas mafiosas para obtener el voto, como la compra del voto. Se refiere que se usa el dinero indebidamente.

Señala el control que tienen los medios: el 75% de la gente se entera por la TV. Menciona que el operador político de los potentados es Salinas. Refiriéndose a Peña Nieto y su fin de año en París y como se oculta su dispendio, a cambio de que si él lo hubiera hecho…(No se la habrían acabado los medos, jaja).

Hablando de que se democraticen los medios, señala que se pueden dar más frecuencias, para que haya más pluralidad. No debe haber en México Monopolios. Se refiere al control de los medios, que son repetidores de lo que se dice en los medios. Se refiere a la guerra sucia

El pilar de la mafia del poder en México, su brazo operativo para saquear a México es el control y/o propiedad de los medios. Sólo el 2% se informa por Internet. 25 a 30% de los hogares tiene computadora, menciona que si se avanza informando por Internet, pero el poder de control de las televisoras es absoluto.

En la recta final de la entrevista, Carmen Aristegui le pregunta sobre el tema de las alianzas, le interroga sobre que se dice que ha convencido u obligado al PT a retirarse de las alianzas, menciona que el dio su opinión, cuando se la han pedido. Que las decisiones las toman los dirigentes de otra manera, mencionó que quizá no lo consultaron porque ya conocen su opinión al respecto, aclara que no es cacique, que el problema no es con la gente de abajo del PRI o del PAN que están desinformados que los demás. Nuevamente menciona que la mafia de los 30 coordinados por Salinas, son los dueños de las franquicias del PRI y del PAN por eso no apoya la alianzas, son lo mismo.

Señala que el PT está en un proceso de revisión de sus prácticas al respecto, AMLO celebraría que lo hicieran, es tiempo de definirse. Aristegui le cuestiona sobre el vínculo del PT con Salinas, AMLO considera que ya no tienen la misma relación ya que lo apoyan.

AMLO señala que NUESTRO MOVIMIENTO YA NO DEPENDE DE DE LOS PARTIDOS, señala que es un movimiento plural, que cuenta con el apoyo de militantes del PRD, del PT, de Convergencia pero SOBRETODO de muchos mas, ciudadanos independientes que hemos estado construyendo una nueva organización, habla de la organización ciudadana, política social más grande del país, donde lo fundamental son las convicciones, el objetivo fundamental es la transformación de México, lo que cuenta son los principios, los ideales, ya ellos decidirán en que partido militan o si no lo hacen.

Señala que todo lo que está pasando, si no nos hubieran robado a presidencia, no estaría ocurriendo, ya que se habrían cambiado la política económica y social, se gobernaría austeramente sin esos sueldos de $600,000.

Concluye diciendo que la política es hacer historia, transformar la realidad de México.

En el terreno de lo secundario, de las elecciones, será candidato quien este mejor posicionado. Señala que se expresa como lo hace, porque no tiene esa ambición de los puestos, el proyecto político, económico social. SEÑALA QUE LOS PARTIDOS SON INSTRUMENTOS; el objetivo es la transformación del país. Cuando se fundó el PRD, se hizo como un instrumento de lucha para la sociedad.

Concluye con un mensaje inspirador hacia un nuevo país, nosotros si tenemos proyecto y se dará a conocer, se refiere a la organización de la Asamblea del 25 de Junio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uyyy si todo fueran tan facil señor nomas le recuerdo del fobaproa