Los organizadores sólo recibieron ayuda del municipio y de los vecinos
Con bajo presupuesto inicia el festival cultural en Tehuilotepec
Con bajo presupuesto inicia el festival cultural en Tehuilotepec
El festejo es en honor a Francisco de la Borda, impulsor de la minería en esta región
CORRESPONSALÍA ( ) / La Jornada
Taxco, 12 de junio. Con un bajo presupuesto y la puesta en marcha de las primeras cuatro actividades culturales se inició el segundo festival Francisco de la Borda, en la comunidad de Tehuilotepec.
Pese a que sólo recibió el respaldo el gobierno municipal y de algunos empresarios taxqueños, así como del apoyo directo de los habitantes del lugar, el festival dio inicio.
En la plaza central denominada de Anza, desde temprano se desarrolló el taller infantil de pintura, ofrecido por el artista plástico Miguel Sobrino.
En esta plaza, una veintena de niños aprendieron el dibujo y técnicas rápidas para hacer bosquejos.
Enseguida se realizaron los tradicionales bailes folclóricos y de la región, en los que un grupo de jóvenes, interpretaron diversos cuadros de danza. Esto atrajo a los habitantes, como también a personas de la ciudad, que estuvieron conviviendo con la gente y recorriendo las calles del lugar.
Posteriormente, se presentó el grupo de danza de la Casa de la Cultura de la Casa Borda, de Taxco, convocando a las personas a presenciar de cada uno de los sones y chilenas de Guerrero.
Cerca de las 10 de la noche, el grupo de rock Kronoz de la preparatoria Pablo Neruda número 4, arribó al lugar entre covers de grupos en español y algunas piezas clásicas en ingles, fueron el deleite de la primer noche del festival Francisco de la Borda.
En la comunidad de Tehuilotepec ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, se localizan las principales minas que fueron el esplendor de explotación en América.
En la localidad, se encuentra la casa donde vivieron los hermanos Francisco y José de la Borda, en la que también pernoctó Alexander de Humboldt.
Esta comunidad, es una de las más grandes y principales del municipio de Taxco, donde sus habitantes, la mayoría se dedica a la elaboración y fabricación de piezas de plata, que son enviadas a diversas partes del mundo.
En el pueblo también existe una riqueza cultural, por contar con documentos de hace 300 años, en los que se explica la vida cotidiana de ese lugar en aquella época, como el nacimiento de la región, que surgió cuando los hermanos Borda donaron los terrenos a los entonces copropietarios de estas tierras que ahora forman Tehuilotepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario