martes, 21 de abril de 2009

¿Resurge el FMI?

Varios países latinoamericanos podrían acercarse pronto al FMI para obtener nuevos financiamientos, ahora que el fondo ha ampliado sus recursos y México ha sido el primero en asegurarse una línea contingente de crédito bajo el modelo de línea de crédito flexible. México buscó el préstamo como amortiguador ante un mayor deterioro de sus reservas y devaluación del peso. Otros países con sólidas políticas macroeconómicas podrían también calificar para este tipo de financiamiento. Otros con mayores problemas sólo podrían ser elegibles para préstamos standby (para países con problemas de balanza de pagos, es decir, con salida de divisas) o créditos tradicionales del FMI con las condiciones de costumbre

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la línea de crédito flexible (FCL) el 24 de marzo. El organismo creó este instrumento para ayudar a países que cuentan con sanos fundamentos económicos para mitigar los adversos efectos de la crisis económica y financiera del exterior.

El primero de abril, México anunció que había concretado una línea de financiamiento contingente (renovable) por 47 mil mdd, en lo que fue la primera petición del país al FMI desde 1995, cuando se hallaba en pleno efecto tequila. La línea de crédito no está sujeta a ninguna condición explícita, y las autoridades pueden utilizarla en cualquier momento (aunque ya expresaron que no prevén usar los fondos).

Obtener acceso al FCL, se aproveche o no, es una especie de aprobación del FMI para la política y fundamentos económicos de México. Se espera que genere confianza entre inversionistas privados y actores de los mercados financieros. También podría apuntalar el valor del peso mexicano, que ha estado bajo presión desde que los mercados financieros mundiales entraron en crisis, en septiembre pasado. Desde entonces el Banco de México ha invertido alrededor de 21 mil mdd de sus reservas para defender la moneda. El FCL facilitaría asimismo el acceso a otras fuentes crediticias internacionales.

No hay comentarios: