viernes, 29 de junio de 2012

CAMBIAR LA HISTORIA...

RadioAMLO en cobertura total por la elección presidencial

Este domingo, los ciudadanos vigilaremos, informaremos y documentaremos la elección. 

Sigue minuto a minuto la transmisión especial, la cobertura total de la radio ciudadana: RadioAMLO a través de: www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv 

Envía cualquier incidencia, anomalía, o delito electoral a: www.contamos.org.mx 

Culminada la votación, acude a tu casilla y tomale foto a la sábana con los resultados electorales. Súbela a: www.fotoxcasilla.mx (Entre más casillas cubras, ¡es mejor!) 

Descarga Zello, aplicación de comunicación inmediata (tipo radio Nextel) totalmente gratis a tu smartphone o computadora y únete al canal: voto2012

jueves, 28 de junio de 2012

Por López Obrador Adolfo Sánchez Rebolledo

Por López Obrador
Adolfo Sánchez Rebolledo
 
El domingo iré a votar por Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión. Así lo hice en 2006, convencido que México requería un cambio que sólo puede venir de una gran coalición popular, orientada hacia la izquierda. El primer sexenio de la alternancia (2000-2006) fue catastrófico y terminó en un franco retroceso antidemocrático (con el desafuero y la intervención presidencial en los comicios). Fox asumió como propio el catecismo neoliberal, las directivas del consenso de Washington, haciendo a un lado la reforma institucional del régimen político que se quedó atascado en una democracia mediática, hueca, gobernada por un arribista sin sentido de Estado.
 
Para enfrentar la continuidad, López Obrador construyó su propuesta a partir de un eje: Por el bien de todos, primero los pobres, claro reconocimiento de que hacía falta una política de Estado dirigida a reorientar el crecimiento y a saldar cuentas con la de-sigualdad, fuente número uno de las dificultades que lastran la convivencia nacional. Esa consigna alertó al clasismo larvado en la sociedad mexicana, indujo al miedo de los privilegiados lanzados sin pudor a la guerra sucia, cuyo beneficiario directo fue el actual presidente Calderón.

Si hace seis años fuimos testigos de la confabulación para impedir que la izquierda ganara la Presidencia, obsesión que no desapareció jamás del tablero político, al iniciarse el actual proceso electoral, en la opinión de expertos y voceros del régimen y medios que lo acompañan, López Obrador nada tenía que hacer. Pero lo cierto es que remontó mil y una adversidades, superó innumerables desventajas, corrigió errores y hoy disputa la Presidencia cuando sus adversarios lo daban por muerto antes de comenzar.

A esta reanimación concurre el movimiento (Morena), creado por López Obrador, cuya trascendencia rebasa las expectativas electorales, pues el solo hecho de que por primera vez las fuerzas progresistas sean capaces de cubrir con sus representantes todas las casillas es un mérito indiscutible, pues supone una implantación nacional susceptible de crecer en el futuro. Además, como expresión de la crisis que agobia a México, es un hecho que la base social de apoyo a Lopez Obrador se ha extendido hacia sectores antes cautivos del PRI o PAN como algunos grupos empresariales que buscan nuevas opciones ante la fracasada la receta liberal.

Si todo esto pudo ocurrir, la razón no está exclusivamente en el tema o tono de la campaña (donde las discusiones menudean), sino en una condición previa: el lopezobradorismo (o lo que en él ven reflejados sus simpatizantes) es una fuerza nacional que no depende de la manipulación de grupos de poder; tampoco de los partidos reciclados por los recursos del Estado como aparatos sin conexión vital con la gente. Esa fuerza es parte sustancial del pluralismo que no de-saparecerá por la voluntad de los grupos dominantes, aunque aún deba construir la gran coalición que permita refundar el Estado y trazar el proyecto nacional del futuro que abra el camino del siglo XXI.

El PRI, apoyado por la mayor campaña mediática, pretende hacer creer que en esta elección la disyuntiva está entre las personalidades de los candidatos, sin ir al fondo: para qué quieren ganar la Presidencia los partidarios de Peña Nieto, tan proclive al ordeno y mando del viejo presidencialismo. Me parece que lo fundamental en el debate público ha sido la coincidencia del PAN y PRI en la promoción de las llamadas reformas estructurales y la solitaria oposición de López Obrador a proseguir el camino que, con grandes sacrificios, se impuso como única alternativa. La eficacia postulada por Peña Nieto no es sino la vuelta al presidencialismo con manos libres en el Congreso para reformar la Constitución, una vuelta atrás en términos políticos, pero sobre todo un terrible paso en falso respecto de la difícil agenda nacional.

Al respecto, hemos visto circular críticas a las propuestas del candidato progresista, pero nadie puede negar que es el único que se propone un cambio verdadero, la transformación del país a partir de una visión que pone en el centro las grandes necesidades insatisfechas de la población, comenzando por los jóvenes y los más pobres. Y es el único, además, que no agota las finalidades del movimiento en la participación electoral. Una política distinta presupone, a estas alturas, reflexionar a fondo sobre el papel de México en el mundo interdependiente de hoy para forjar una postura acorde con los principios fundadores de la República. En pocas palabras: devolver al Estado la capacidad para actuar en un escenario cada vez más complejo que, lejos del recetario, exige una política propia para el crecimiento y el desarrollo sustentable.

Combatir la desesperanza y poner de nuevo al país en pie, luego de fracasos y miles y miles de muertos, no puede ser resultado de un acto burocrático, menos si persisten la corrupción y la impunidad. En esa perspectiva urge que la gente, los ciudadanos de carne y hueso, tomen en sus manos los asuntos que les conciernen, lo cual significa reivindicar la política, no negarla como predican algunas voces.

No estamos en condiciones de adelantar los resultados de las urnas, pero hay una lección esencial: la sociedad busca sus propios cauces de expresión más allá de los deseos de los grupos políticos que en buena medida vienen y son parte del pasado.

El estallido del @YoSoy132 resulta sintomático del cambio profundo que se está produciendo en la sociedad mexicana luego de décadas de hegemonía liberal y alternancia sin visión de futuro. Las disidencias tienden a fortalecer el polo democrático representado por aquellos que se oponen al monopolio del poder en todos los ámbitos, sobre todo en el que es hasta ahora el gran talón de Aquiles para la equidad democrática: el poder en manos de los medios (desplazada la escuela hasta el sótano) para crear el dominio sobre la sociedad. Es un movimiento al que le preocupa tanto la limpieza en las urnas, es decir, el reconocimiento de la decisión ciudadana, como la forma mediante la cual se crean las mayorías en un país cruzado por la desigualdad.

Votaré por Andrés Manuel a la Presidencia y por Graco en Morelos.

Discurso completo de cierre de campaña AMLO

Miles abarrotan Zócalo en apoyo a AMLO para cierre de campaña

sábado, 23 de junio de 2012

¿Por qué en México seguimos sonriendo? Este primero de julio, vota por Andrés Manuel

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador a los jóvenes en las redes sociales

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador
a los jóvenes en las redes sociales

Todos podemos hacer algo por el cambio verdadero.

Quiero hacer una invitación a todos los usuarios de las redes sociales a contribuir activamente en el cambio democrático más allá de Internet.

En primer lugar, queremos que nos apoyen promoviendo la participación en nuestro cierre de campaña. Que inviten a los ciudadanos a marchar con nosotros del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 27 de junio a partir de las 4 de la tarde.
También queremos que nos ayuden a convencer a más ciudadanos de que voten por nosotros y a vigilar el voto de todos los mexicanos.

En los últimos meses, las redes sociales han demostrado su fuerza para abrirle paso a la verdad y a la información; han logrado contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación masiva como la televisión.

Los jóvenes en las redes sociales y en la calle, han despertado la conciencia de millones de ciudadanos con su rebeldía, su imaginación y su alegría.

A través de las redes también pueden difundir nuestras propuestas (hay videos, infografías, discursos, proyectos) y la información que contrarreste la campaña negra de mentiras que han lanzado nuestros adversarios porque están muy nerviosos por el despertar ciudadano.

En concreto, los invito a cumplir las siguientes tareas:
• Queremos que nos ayuden a convocar al cierre de campaña que se llevará a cabo en el Distrito Federal, el miércoles 27 de junio a partir de las 4 de la tarde. El lugar de reunión será el Ángel de la Independencia y caminaremos hacia el Zócalo.
• Tareas de información y concientización: Imprime materiales informativos y volantes que puedes descargar de la página AMLO.si. Distribúyelos y pégalos fuera de tu casa, en tu calle, en la parada del transporte público, en los negocios de conocidos. Convence a tus amigos, vecinos, compañeros de estudio o de trabajo de sumarse a la transformación pacífica y democrática de México. En todos los rincones del país mostremos el mensaje en favor del cambio verdadero. Recuerda que las labores de propaganda y difusión terminan oficialmente el 27 de junio a la media noche.
• A partir de este fin de semana, en el sitio AMLO.si podrás verificar y ubicar la casilla que te corresponde.

El día de la elección, el 1 de julio:

• Hagamos nuestra tarea de confirmar que todos nuestros conocidos voten, sobre todo, los que se han comprometido a sufragar por nosotros.
• Durante la jornada electoral, después de votar, pueden ayudar a vigilar que no se cometan irregularidades y aportar pruebas para documentar delitos electorales como la coacción del voto, compra de votos, acarreo, etcétera. Las imágenes de las denuncias pueden subirlas a la página contamos.org.mx y reportarlas a coordamlo@gmail.com. Recuerda fotografiar o grabar lo que presencies, sin caer en ninguna provocación.
• Sé amable con tus familiares, abuelos, amigos y vecinos. Invítalos a votar por Andrés Manuel y préstales tu compañía o tu medio de transporte para facilitarles ir a la casilla.

Al final de la jornada, participa en los PREP’s ciudadanos fotografiando la sábana con el resultado de la casilla donde votaste y si puedes, otras cercanas a tu casa. Las sábanas estarán pegadas fuera del lugar donde se instaló la casilla. La imagen la puedes mandar al sitio de AMLO.si, a la página fotoxcasilla.mx y a la Coordinación de Campaña: @coordAMLO.

De esta forma, trabajando todos juntos, vamos a lograr el renacimiento de México.

jueves, 21 de junio de 2012

Imagina un México...

Cineastas piden a Rafael Correa conceder asilo a Assange

Cineastas piden a Rafael Correa conceder asilo a Assange
 
Señor Rafael Correa, presidente constitucional de la República de Ecuador:
Estimado Don Rafael: Le enviamos un saludo, una petición y nuestro modesto pero firme apoyo en estos momentos en que tomará usted una crucial decisión.

En nombre de la luminosa historia de su pueblo, de la soberanía de su nación y de los derechos humanos que todos defendemos, le pedimos respetuosamente conceda usted asilo a Julian Assange.
El joven Assange –usted lo sabe mejor que muchos– se ha significado ante los ojos del mundo como luchador por la libertad de expresión y el derecho a la información y se ha convertido en digno emblema de la juventud del siglo XXI.

Julian Assange es un perseguido político que ha acudido al refugio ecuatoriano confiado en que recibirá generosa acogida.

Reciba nuestro agradecimiento por su atención y nuestro apoyo a su decisión que todos esperamos será positiva y que aplaudirá el pueblo latinoamericano.
Cordialmente,
Felipe Cazals, Paul Leduc y Jorge Fons

Carta a mi amiga Josefina. #VotoÚtil

Carta a mi amiga Josefina

Por Nina Fernández de la Garza*

Querida Josefina,

Toda mi vida he votado por el PAN. Había creído, y lo sigo creyendo, que el PRI es una forma de hacer política que no se merece este país, mi querido México. Voté por Maquío, voté Fox y voté por Calderón; y lo había dicho con orgullo. En público y en privado.

Créeme que te he escuchado, y mucho. Te he analizado a fondo, te he apoyado con mi grupo de amigas, con mi familia y en mi trabajo. He sido tu seguidora desde la precampaña, y hasta te he acompañado a tus mítines en ciudades y estados vecinos.

Pero después de 3 meses hay cosas que simple y sencillamente ya no me cuadran. Que la fe no me alcanza para pensar que ahora, a escasas horas de que termine la campaña, realmente merezcas mi voto y el de algunos mexicanos y mexicanas que aún te apoyan. Te escucho, y como siempre, quisiera creerte. De verdad. Pero ya no sé si puedo:

Prometes que ahora sí, después de 12 años, el PAN combatirá a los monopolios y a los grupos de poder que tienen en los últimos niveles de competitividad al país. Los que no nos dejan competir con China o Brasil. Sin embargo, en los hechos amiga, utilizas los jets privados y los recursos económicos que los propios monopolios te prestan para hacer campaña a lo largo y ancho del país. Tienen razón, es difícil creer en una Candidata que antes de ser electa, ya les debe muchos favores y que gracias a éstos, no tendrá la autoridad moral para poner en orden la casa. Me molesta aceptarlo, pero AMLO sí.

Quizá ignorar esto, y me fui a tus propuestas. Presumes repetitivamente tus logros  como parte de tu paso por la SEDESOL. Pero sabes, por más que le busco, no he podido encontrar alguna evidencia, algún dato que lo demuestre. Seamos honestas Jose, no se pudo combatir la pobreza, ni se logró abatir la desigualdad, ni se lograron las metas en pisos firmes o en la regeneración de espacios públicos. Es más, ni siquiera se logró mejorar la seguridad o la cobertura de las estancias infantiles, y por el contrario, ahí está el caso de la guardería ABC, en el que a pesar de que me encantaría creerte, cada vez se me hace difícil que no tengas alguna responsabilidad al respecto. Me duele amiga, pero tu paso por esta dependencia fue gris  y no hay muchos logros con los que pueda convencer.  Del otro lado, y aunque me choca, hasta la propia OCDE y la ONU demuestran que AMLO sí.

Prometes que ubicarás a la educación como punta de lanza del país. Lo dices muy bonito en los debates, en los que por cierto, has mejorado muchísimo y te felicito. Pero para convencer con hechos,  busqué que hayas demostrado con claridad que eras enemiga de Elba Esther, y ¿qué me encuentro, Jose? Que la llamas comadre, mi cómplice, mi socia, “mi amiga”. Desesperada,  busqué tu equipo a tu paso por la SEP y me encuentro que el yerno de esa señora fue tu Subsecretario, y que todo mundo decía que era tu preferido. Frustrada, busco en Internet evidencia de mejora en educación, algún dato para presumirte. Pero todos dicen lo contrario: que el país está a la deriva. Busco razones para convencer a mis conocidos, y todos me responden que si no vi la de Panzazo. Quise creerte amiga, pero la verdad no representas un reto para Elba Esther. AMLO sí.

No me desanimé y seguí buscando. Analizando, escuché que te presentas como alguien con mucha experiencia gobernando. Te creí y busqué cuántas campañas habías ganado. Cuántos puestos de elección habías logrado por tus propios méritos. ¿Y qué me encuentro, amiga? Que cuando fuiste Diputada, fuiste pluri. Y aunque me duela, es verdad lo que dice Roberto: no conoces la responsabilidad de estar al frente en el Ejecutivo; pues nunca has sido ni Alcaldesa ni tienes logros qué presumir gobernando una entidad federativa.  Sorprendentemente, y nos guste o no, con dos títulos de Mejor Alcalde del mundo en su equipo, AMLO sí.

Ahora sugieres la idea de que por ser mujer, nos va a ir mejor en caso de que tú seas Presidenta. Lo dices en todas partes, y para serte franca, al principio me encantó. Creí que era lo que hacía falta. Como loca empecé a buscar datos para demostrárselos a todas mis  amigas pensando que con eso finalmente iba a convencer a muchas; pues todas somos mamás, hijas y hermanas. Pero sabes, después de buscar y buscar como no tienes idea,  nunca pude encontrar alguna propuesta, algún discurso, algún punto en el que antes de ser candidata defendieras a las mujeres. No encontré ninguna propuesta de género, de equidad sexual, o contra el maltrato, la violencia y la discriminación laboral y social de la que, no nos hagamos amiga, aún somos víctimas las mujeres. Me duele, pero después de investigar tu labor, he terminado por aceptar que ni hay sustento para creer que nos irá mejor a todos, ni lo hay en lo particular para las mujeres. Es una pena, pero  a pesar de ser hombre, en esta materia,  con AMLO sí.

Cuando ya no pude encontrar mucho sustento, empecé a defender al Partido. A Felipe, no le ha ido tan mal, pensé, así que la continuidad tiene que ser un argumento. Comencé a buscar logros, de esos que uno puede sacar en la mesa.  Que hay estabilidad macroeconómica. Que hay millones en reservas. Que ya no se devalúa el peso. Me duele, pero te juro que no pude convencer a nadie con ellos porque la mitad de los electores, mis hijas incluidas, ni siquiera entienden la magnitud de esto porque nunca han vivido con un Presidente del PRI. El resto, en mi trabajo por ejemplo, me cuestionaron de inmediato que muchos de esos “logros” ni son del PAN, y que por el contrario, son más producto de la suerte y otros tantos de la autonomía del Banco de México.

Por si fuera poco, me preguntan que si quiero seguir pagando por colegiaturas tan caras sabiendo que mis hijos probablemente ni encontrarán dónde trabajar o por cuánto. Me preguntan qué se siente que mi primo Mario, sin palancas, no haya podido encontrar trabajo porque “ya tenía 47 años” o qué se siente que a mí  no me hayan dado crédito en el banco para pagar el recibo de gas que no me dejó seguir con mi sueño de la pastelería.

Tienen razón. Me encantaría creer que tú Jose eres “diferente”, pero a muchos no se les olvida que por haber sido Diputada, y sobre todo, por haber estado en el Gabinete de Fox y en el de Calderón, eres co-responsable de esta crisis que vivimos, sino es que hasta cómplice. Me molesta aceptarlo, pero no eres diferente y no vas a poder cambiar lo mucho que no funciona en este país porque, cuando pudiste hacerlo, no lo hiciste amiga. No sabes cómo me duele aceptarlo, pero es mucho más probable que AMLO sí.

Y ya cuando mi esperanza era muy pequeña, prometes que tienes un amplio grupo de asesores, intelectuales y académicos apoyando tu plataforma de política pública. De 5 nombres que has sugerido, 3 se han deslindando inmediatamente de ti y uno más hasta colabora con Mancera en su candidatura por el DF. Me duele, pero por lo que demuestras con esto, jamás podrías convocar a un Gabinete de altura para los impresionantes retos que tiene el país. Nos guste o no, AMLO sí.

Amiga, te aprecio mucho y valoro que hayas llegado hasta aquí como no tienes idea. Reconozco tu fuerza y tu insistencia, pero hoy he decidido aceptar lo que muchos me dijeron desde hace meses: no vas a ganar y votar por ti es como darle un voto a Quadri, al PRI o a Elba Esther.

Hoy te pido perdón por dejar tu barco cuando más se hunde. Lo bueno, es que a pesar de las dudas que aún tengo, comprenderás que por amor a  México, el voto útil que voy a ejercer, habrá valido la pena. Sé que tú harías lo mismo.

Con cariño,
Nina Fernández de la Garza
Empresaria y Filántropa

domingo, 17 de junio de 2012

México. El voto útil, una opción para los mexicanos en estas elecciones presidenciales 2012

López Obrador en Puebla 16 de junio 2012.

Decenas de miles de simpatizantes del candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, asistieron al estadio Hermanos Serdán en la ciudad de Puebla, donde lo recibió un coro atronador de ¡vamos a ganar! ¡vamos a ganar!Foto Carlos Ramos Mamahua

sábado, 16 de junio de 2012

Una mañana de sol en Xochimilco Adolfo Gilly.

Una mañana de sol en Xochimilco
Adolfo Gilly
 
Compañeros y colegas de la UAM Xochimilco, compañeros de #YoSoy132, compañeros todos, agradezco la invitación para estar con ustedes y con nuestra compañera Camila Vallejo, flor de copihue que Chile nos mandó.
 
Veo desde aquí una, dos, muchas caras conocidas, aunque las mire por primera vez. Está aquí el 132, la misma y el mismo estudiantes de siempre. Regresan a la cita, puntuales, cuando menos se piensa, cuando nadie los espera, cuando se les ocurre; y aparecen y les desordenan todo a Ellos; y Ellos creen que el estudiante volvedor no sabe qué quiere. Pero sí sabe, sí quiere, quiere en todos los sentidos de la palabra quiere, y lo dice con el lenguaje propio que en cada generación es diferente, y por eso es el mismo y cada vez a Ellos los toma por sorpresa.

Pero primero quiero mencionar aquí a tres compañeros que, estoy seguro, deben estar escondidos entre ustedes: don Pablo González Casanova, el rector que nos heredó el 68 y que aquí sigue, terco en nuestras causas; el filósofo Luis Villoro, de quien tanto aprendimos en los libros, en la vida y en la lealtad a las personas y a las ideas; la comandante Esther, que en el inicio de este siglo reclamó en el Congreso de la Unión el respeto a los acuerdos de San Andrés. Hasta hoy los poderes del Estado siguen faltando a la palabra y a la firma empeñadas.

Vengo de lejos y por eso agradezco tanto estar aquí. Estuve en el 64 en tu país, Camila, con Salvador Allende, cuando nacía la gran esperanza que maduró en 1970. Estuve en el 68 aquí, en Lecumberri, cuando Gustavo Díaz Ordaz, el cruel presidente que nos trajo el PRI, masacró en Tlatelolco a esa misma esperanza, entonces mexicana.

Estamos ahora aquí, en la UAM Xochimilco, gracias a ustedes, los innumerables 132 nacidos en la Ibero cuando Enrique Peña Nieto creía que nadie se acordaba de sus crímenes contra Atenco.
Estamos para ver si entre todos logramos detener el regreso de esa infamia de hombres apaleados, jóvenes asesinados y encarcelados, mujeres humilladas y violadas que ese gobernante desató en Atenco, con la participación y el apoyo directo del presidente Vicente Fox, el de yo no fui, el ¿yo por qué?, el comes y te vas, el que hoy nos dice votas y te vas.

Estamos para tratar, entre todos, de derribar las paredes de esta casa de horrores en que han convertido a México los dueños del dinero, los dueños del poder y sus sirvientes, los muy siniestros dueños de la televisión.

Estamos para impedir que llegue al poder ese señor que en la Ibero reivindicó sus hazañas en Atenco y prometió, si lo eligen presidente, repetirlas en todo México y ahora además traer un jefe policial desde Colombia: imagínense ustedes.

El cómo lograrlo no se alcanza sólo en las urnas, aunque importe votar para contribuir a detenerlo. Pero no basta, ustedes bien lo saben, porque para eso y por eso desbarataron ustedes el desvaído paisaje de la campaña electoral, hasta que los estudiantes irrumpieron. Tenemos que mantener la frescura, la invención y el desorden, las preguntas molestas, los temas que candidatos y partidos callan, las verdades que en los debates no se dicen para no perder votos o no malquistarse con los poderosos.

Se trata de seguir diciendo la verdad de esta elección. No para tranquilizar a los señores del dinero y del orden, que de eso ya se encargan otros, sino para dar voz, razones y esperanzas a los que no aguantan más; a los ofendidos y humillados; a los que trabajan mucho y ganan muy poco; a quienes no encuentran puesto de trabajo ni lugar de estudio; a los que buscan a sus miles y miles de desaparecidos y a los que lloran a sus decenas de miles de muertos por la violencia, a los que no son escuchados en los juzgados y los ministerios públicos y no tienen voz en la televisión ni en los debates, al México inmenso que hoy sufre como nunca imaginó que sufriría.

La verdad de esta elección, para quienes entre ustedes voten o no voten, no está en los que gobiernen antes o después, en los gobernadores y los senadores, en los alcaldes y regidores. Está en nosotros, en las universidades y en las escuelas y en los trabajaderos, en Chiapas y en Oaxaca, en La Parota y en Ayotzinapa, en Cherán y en Wirikuta, en Chihuahua y en Durango, en esta nuestra gran ciudad, allí donde muchas voces digan y repitan: Aquí estoy, yo también soy 132.

Nuestro voto puede servir ante todo para impedir el regreso del PRI, como el voto en Perú sirvió para impedir el retorno del horror de Fujimori, aunque hoy Humala no cumpla sus promesas. Pero también puede servir el movimiento para dar el color del voto y la elección. Lo que viene después, en Perú como en Chile como en México, depende de ustedes y de todos nosotros. Aquellos que gobiernen, quienes sean que nos toquen, no nos sacarán de en medio, no nos moverán, ahora y por los años de los años. Por eso hemos vuelto hoy desde el 68 mexicano y el 70 chileno, y desde mucho antes, y también desde ayer hasta esta hermosa mañana de sol en Xochimilco.

¡Salud y libertad, querida Camila! ¡Viva por siempre Salvador Allende! ¡Viva Chile, mierda! ¡Viva México!
Posdata:

Después de concluir, el orador desde el estrado dijo a los estudiantes: “Para saber de una elección, antes de ir al IFE o al debate escuchen por YouTube a Javier Krahe y Joaquín Sabina cantando Cuervo ingenuo, dedicada al español Felipe González. Se van a reír, lo prometo”. El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=fpovae50wc

viernes, 15 de junio de 2012

Saltillo, Coah. El candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador


Saltillo, Coah. El candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en esta ciudad que ya tiene toda la organización para cuidar la elección del 1 de julio; “son 450 mil personas que se encargarán de vigilar cada una de las casillas instaladas a lo largo del país”. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Gran éxito de #AMLO en #Zacatecas. Dos imágenes



jueves, 14 de junio de 2012

López Obrador en Culiacán Sinaloa


Andrés Manuel López Obrador encabeza un mitin ante cientos de simpatizantes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

miércoles, 13 de junio de 2012

La Paz, BCS. El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por esta ciudad.

Gira en BCS
La Paz, BCS. El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por esta ciudad. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Organiza el plantel de la UAM Xochimilco un simulacro de jornada electoral presidencial.

Ejercicio
México, DF. Organiza el plantel de la UAM Xochimilco un simulacro de jornada electoral presidencial. La Jornada / Carlos Cisneros

Descolonicemos el imaginario Claudio Lomnitz

Descolonicemos el imaginario
Claudio Lomnitz
 
Hoy que está a discusión el papel de los medios en la política, valdría la pena ampliar la mirada para pasar de inmediato a proponer la regulación de espacio libre para el imaginario.
 
Es un tema que atañe a todos los medios todos, no sólo la televisión, sino también la radio, la Internet, e incluso los aspectos visuales de la prensa, así como al uso de tecnologías de ampliación y reproducción, cuando son usadas para invadir el espacio público. A veces se identifica este problema usando conceptos tales como contaminación visual o contaminación auditiva, y no está mal esa formulación, pero vale la pena plantear la cosa de manera más precisa. El problema no es tanto el contenido de la imagen (que sea buena o mala), sino la regulación de cómo, donde y de qué manera se exhibe.

Dicho mal y pronto, se trata de someter a debate público y a regulación los usos de medios magnificadores de imágenes. No se trataría, de ninguna manera, de prohibir la reproducción, circulación o ampliación de imágenes, sino de defender a los ciudadanos cuando se intenta bombardearlos, abusando de los medios de reproducción y ampliación para invadir ya sea el espacio público, o la privacidad de cada quien.

¿Que de qué hablo? Pongo unos ejemplos. El individuo que circula por las calles de su ciudad no tendría por qué tener que ver anuncios espectaculares, donde se publicita un refresco, o un automóvil o aun un candidato a diputado. Al menos no tendría por qué ver esa clase de espectacular sin que antes haya mediado discusión pública y regulación –donde se decida dónde y cuándo, de qué tamaño y por qué se puede invadir el horizonte visual de la ciudad con publicidad. En varias ciudades del mundo, de hecho, se ha prohibido o regulado severamente el uso de grandes espectaculares en la vía pública y en autopistas –pongo de ejemplo la ciudad de São Paulo, para no buscar siempre casos escandinavos, que luego aterran un poco por su exceso de perfección.

Otro ejemplo: la inserción de publicidad en la programación deportiva, usando técnicas llamadas de posproducción. Ahí el televidente lo que quiere es ver el boxeo, pero para eso, la televisora lo obliga también a ver pequeños comerciales de cerveza, al calce de su pantalla. Hay una diferencia, sutil pero importante, entre esta publicidad y el comercial común y corriente, porque el televidente simplemente no puede ver su deporte sin ver la publicidad simultáneamente.

Otro caso: un predicador de alguna religión, un vendedor de aceite de hígado de tiburón, o anunciante de la nueva sucursal de la farmacia del ahorro se instala en una esquina con una megagrabadora, pica play, y se recuesta a la sombra de un huizache mientras el vecindario todo se ve obligado a escuchar su prédica.
Son todos ejemplos de lo que se podría llamar la colonización del imaginario.

La imaginación humana se funda, como su nombre indica, en la capacidad de formar imágenes pero, contra lo que mucha gente cree, la mayoría de las imágenes que forman parte del imaginario de cada quien no son inventadas por el individuo que las alberga.

Uno de los estudiosos más importantes de la imagen, el crítico W. J. T. Mitchel, piensa las imágenes no como cosas inertes, sino más bien como un fenómeno que se aproxima, en sus propiedades, a los virus, seres que no tienen estructura celular propia, pero que, sin embargo, se reproducen. Al igual que el virus, también la imagen, para reproducirse, necesita siempre un huésped.

De hecho, las imágenes se reproducen cada vez que encuentran un huésped que las acoja en su cerebro, y cada uno de nosotros es huésped de una infinidad de imágenes –que forman el meollo de nuestra cultura. Pero somos, además, creadores de imágenes nuevas. Todos nosotros tenemos la capacidad de crear imágenes, aunque sea nuestros sueños y, desde luego, en nuestras invenciones.

Los profesionales de la publicidad, los escritores, los artistas y los diseñadores se dedican, justamente, a inventar imágenes, hechas para ser adoptadas por muchos huéspedes –mientras más, mejor. Y hacen bien –es lo suyo.

Lo que no se vale es que se usen poderosas tecnologías de reproducción o ampliación para bombardear a la ciudadanía con imágenes, independientemente de la voluntad del espectador, y sin que haya mediado una discusión pública. Tenemos derecho, cuando vamos por la vía pública, de ir formulando nuestras propias imágenes en lugar de tener siempre que asimilar las imágenes agigantadas de la publicidad. Debemos exigir que letreros o pregones de la vía pública estén hechos a escala humana, y no magnificados mil veces con bocinas o espectaculares. Tenemos derecho saber de antemano cuál será el contenido completo de la programación que escogemos ver: futbol, digamos, y no futbol + comida chatarra, sobrepuesta en la misma imagen.

Los anuncios se deben emitir respetando el derecho al imaginario en el espacio público. Y para eso, termino con otra imagen: ¡Descolonicemos el Imaginario!

A Ray Bradbury, in memoriam.

domingo, 10 de junio de 2012

Miles de personas marcharon de El Ángel de la Independencia al Zócalo Ciudad de México.



Miles de personas marcharon de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en apoyo al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. La Jornada / Carlos Cisneros

México. El PRI no debe volver a gobernar. Leticia Tecla

El PRI no debe volver a gobernar

El 9 de junio de 1974, a las 17 horas en el parque San Álvaro en Azcapotzalco, fue secuestrado por la Brigada Blanca, Adolfo Tecla Parra, de tan sólo 14 años, junto con su hermana Violeta de 18. Fueron subidos a golpes a una combi blanca con vidrios únicamente en el frente. Adentro estaba Alfredo Tecla, irreconocible por golpizas. Justino Serrato y su hermano, que también habían sido secuestrados, fueron testigos del secuestro de Adolfo.

Después de dos meses de torturas, Violeta y Alfredo fueron trasladados a la cárcel. Violeta, después de ser liberada fue secuestrada de nuevo y desaparecida, igual que su hermana Artemisa y su mamá. Justino y su hermano después de 20 días también fueron liberados, pero Adolfo desde hace 38 años está desaparecido; las torturas y las golpizas que sufrieron parecerían, para ellos y para todos los que los amamos, cosa menor, ante la incertidumbre y angustia de la condena sin juicio del gobierno priísta de mantener como rehén a alguien que ni siquiera pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Adolfo sólo asistía a una reunión familiar y Justino y su hermano todavía lo vieron sonreír con ellos el 29 de junio de 1974, antes de ser liberados; el miedo por lo que pudiera pasar les impidió hablar con Adolfo.

El gobierno del PRI fue el responsable de las muertes, asesinatos, torturas y desapariciones políticas durante 70 años; por ello, pensar en su regreso al poder resulta inconcebible, ya que en los años 60 y 70 secuestraron y desaparecieron a familias. Tales infamias no pueden ser olvidadas; los nuestros lo reclaman.
Leticia Tecla

sábado, 9 de junio de 2012

The Guardian encueró a Televisa, Fox y EPN. Jaime Avilés

The Guardian encueró a Televisa, Fox y EPN
 
Jaime Avilés
 
A partir del primer minuto de mañana, día del segundo debate entre candidatos a la Presidencia, Televisa difundirá un espot del PAN, que Antonio Solá fabricó editando fragmentos del discurso que AMLO pronunció el 22 de mayo en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco ante estudiantes de 200 universidades  de todo el país.
 
    AMLO recordó esa tarde que, en los años 70, tras la matanza del 2 de octubre de 1968, muchos jóvenes se organizaron para luchar contra el régimen priísta con las armas en la mano, y agregó: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y la vía electoral”. 
 
    Con las tijeras de la perversidad que en 2006 lo ayudaron a crear la campaña “López Obrador es un peligro para México”, el publicista español, Antonio Solá, recortó y reacomodó las palabras de ese discurso, para dar la impresión de que el pasado 22 de mayo, el máximo dirigente opositor del país “llamó” a los jóvenes a “tomar” las armas.
 
    El espot saldrá al aire mañana domingo a las 0:01 y será repetido y visto una y otra vez en todos los televisores. Incluso si los representantes de AMLO ante el IFE meten una demanda a las 0:02 para exigir que Televisa lo quiteporque viola la ley electoral, de todos modos el espot seguirá transmitiéndose por lo menos hasta el lunes en la tarde, cuando los consejeros ciudadanos cubran los trámites necesarios y ordenen que lo retiren del aire.
 
    Pero entonces Televisa comenzará a transmitir otros dos espots cargados de odio contra AMLO, sólo que del PRI, y la mecánica será la misma. Lloverán calumnias y falsas acusaciones contra el tabasqueño que va a ganar la Presidencia el primero de julio, para que la gente menos informada se vuelva a espantar con el cuento de que es “un peligro para México”.
 
    ¿Funcionará la guerra sucia modelo 2012? Televisa sufrió un durísimo golpe a su credibilidad a escala mundial, cuando anteayer el periódico inglés The Guardian reveló la existencia de un acuerdo secreto entre Emilio Azcárraga, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, para difamar a AMLO desde 2005, a fin de evitar que en 2006 llegara a la Presidencia, y poder garantizar que en 2012 el PAN le entregara el poder al hombre del copete más famoso del rumbo.
 
    Semanas atrás, en un programa radiofónico, Héctor Aguilar Camín negó que hubiera tal pacto (del que fue beneficiado con millones de pesos) e insultó al periodista Jenaro Villamil, quien lo había dado a conocer en su libro “Si yo fuera presidente”. En una batalla reciente, The Guardian derrotó al poderoso tabloide sensacioanlista The Sun y hundió a su dueño, Ruppert Murdoch. Ahora, supuestamente “indignada” (entrecomillo como Ciro) Televisa exige a The Guardian una disculpa pública. ¿The Guardian hundirá también al tigre de peluche?

Sobre lo sucedido en estadio Azteca. Una confrontación no tan pacífica. Alejandro Iglesias Mendizábal

Una confrontación no tan pacífica
Los estudiantes de las escuelas de cine, unidos, habíamos organizado la proyección de distintos materiales informativos del movimiento #YoSoy132 y videos que consideramos no tienen difusión en los medios de comunicación, como Romper el cerco, documental sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco.

Justo antes de dar inicio la proyección, recibimos información vía Twitter, de la absurda cantidad de camiones con gente acarreada del PRI y porros que habían llegado. También nos enterábamos que jóvenes de nuestro movimiento sufrían de ataques y violencia dentro del estadio. Algunos nos asustamos. Otros preferimos pensar que era una estrategia de intimidación. Sometimos a votación entre los presentes la idea de quedarnos a ver el documental, o irnos para no caer en provocaciones. La mayoría votamos por permanecer ahí, todos juntos, y continuar con la proyección como estaba planeado. Queríamos difundir los videos y documentales más allá de las redes sociales y YouTube. Pero pronto nos golpeó la realidad, la compra de acarreados de la política mexicana, la división brutal y hostil que está tan en el aire en estos días.

Los porros de Peña Nieto salieron del estadio. Se acercaban en grupo hasta donde estábamos, sentados, pacíficos. Gritaban consignas, brincaban. Los granaderos rápidamente hicieron un cerco y formaron una barrera que posiblemente evitó el choque. Vino una orden directa: Desalojen, porque de todos modos los vamos a desalojar

Me queda una sensación agridulce. Me llenó de alegría la gente que se acercó a nosotros, preguntó, se sentó a mirar y a escuchar cosas que normalmente no puede. Me llenan de tristeza los acarreados, la compra de tiempo y de voces ilegítimas, el clima de violencia dormida, pero que puede en cualquier momento despertar.
Alejandro Iglesias Mendizábal

jueves, 7 de junio de 2012

Difunden segunda traducción de The Guardian revelando el apoyo de Televisa a EPN. Traducción de Sergio Varela Hernández (Twitter @sergivar)

Documentos electrónicos ligan sucios negocios de la TV al favorito a la presidencia en México. Se presume que la cadena de TV vendió cobertura favorable a importantes políticos Jo Tuckman Martes 7 de junio de 2012. Documentos vistos por The Guardian aparentemente demuestran que la cadena de televisión más grande México le vendió a importantes políticos coberturas favorables en sus noticieros y shows de entretenimiento estelares y usaron los mismos programas para difamar al popular líder de la izquierda. 
Los documentos (docenas de archivos electrónicos) salen a la luz sólo semanas antes de las elecciones presidenciales del 1º de julio y coinciden con el surgimiento de un enérgico movimiento de protesta que acusa a Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato puntero, Enrique Peña Nieto (EPN). Los documentos, los cuales parecen haber sido creados hace varios años, incluyen: 
 • Un estimado de tarifas aparentemente cobradas para aumentar el perfil a nivel nacional de EPN cuando era gobernador del Estado de México. 
• Una estrategia mediática detallada y explícitamente diseñada para atacar la anterior campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien es actualmente el más cercano rival de EPN. 
 • Arreglos de pagos que sugieren que la oficina del anterior presidente Vicente Fox ocultó exorbitantes pagos con dinero público para promocionarse en medios. 
A la par de que no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos –que fueron entregados a The Guardian por una fuente que trabajó en Televisa- exhaustivas comprobaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones mencionadas coinciden ampliamente con los eventos. También hay evidencia que las acciones sí sucedieron. 
Las pruebas llegan en un momento crucial para EPN, el candidato del ideológicamente nebuloso Partido Revolucionario Institucional: recientes encuestas de opinión demuestran que su importante ventaja se ha erosionado mientras el papel de Televisa como un jugador relevante se ha convertido en un asunto principal para su campaña. En un país en el que los lectores de periódicos son pocos y el alcance del Internet y la TV de cable está limitada a las clases medias, Televisa –y TV Azteca- ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional. Televisa, el consorcio mediático más grande del mundo de habla hispana, controla cerca de dos tercios de la programación de la televisión mexicana. 
Los documentos parecen haber sido desarrollados por Radar Servicios Especializados, una compañía de marketing dirigida por el vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero. Contactada por The Guardian, Televisa declinó clarificar la relación entre Radar y la compañía o el rol de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un vocero rehusó comentar acerca de las pruebas sin ver dichos documentos. “No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos”, dijo. Muchos de los documentos electrónicos vistos por The Guardian fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en esa época trabajaba para Radar y era amante de Peña Nieto. De Lamadrid dijo a The Guardian que ella cree que los documentos son falsos. Dijo que los proyectos de promoción en los que trabajó para políticos nunca fueron puestos a la venta. Uno de los documentos es una presentación Power Point la cual explícitamente señala el objetivo de asegurar que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. Esa cerrada elección vio al candidato izquierdista perder una ventaja y terminar con un reclamo de su parte argumentando que había existido fraude. 
Este documento fue creado presuntamente justo después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas antes de que el presidente Fox se entrevistó con los dueños de Televisa y TV Azteca. Fox estaba siendo cada vez más criticado por buscar el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del DF, López Obrador, por un asunto menor. El documento perfila las medidas de corto plazo para controlar la reacción ante el desafuero, tales como la declaración de un periodo de luto nacional por la reciente muerte del papa Juan Pablo II para distraer la atención del creciente rechazo. Un día después, Fox hizo tal declaración de duelo. Estrategias de mayor alcance proponían “desmantelar la percepción pública que López Obrador es un mártir/salvador”, incrementando el número de noticias del crimen en la Ciudad de México y reeditando viejos casos de corrupción que involucraban a sus colaboradores. El plan también preveía “la promoción de historias personales de celebridades de la farándula que hubiesen sido víctimas del crimen” y “obligando a los participantes del Big Brother a que hicieran lo mismo”. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas de entretenimiento como el programa del Big Brother. El documento también aconseja que los guionistas del popular programa semanal llamado El Privilegio de Mandar debería hacer que el personaje representando a AMLO pareciera “torpe” e “inepto”. El episodio final del show, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando los resultados aún estaban pendientes- terminó con un discurso nada humorístico de un actor llamando a AMLO a aceptar la derrota. Un ex empleado de Televisa, quien no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a reuniones en la compañía en las que la estrategia anti-AMLO fue discutida. “Existió una estrategia y había un cliente que pagó mucho dinero”, dijo la fuente. La mayor parte de los otros documentos son estrategias y presupuestos asociados con el objetivo de promocionar clientes políticos a través de anuncios televisivos y programas. Estos documentos incluyen tres hojas Excel intituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, aparentemente creada al inicio de su gobierno en el Estado de México. Las tres hojas detallan cerca de 200 reportes en noticieros, entrevistas y presentaciones. La más reciente versión incluye el costo total de estos servicios en $346,326,750 pesos. El último incluye una “reducción del 50%”. Un documento en papel que contiene las mismas cifras visto por The Guardian fue citado por López Obrador durante el debate presidencial el último mes, durante el cual AMLO repitió sus alegatos de que EPN es un producto televisivo. EPN y Televisa sugirieron que el documento- inicialmente publicado en la revista Proceso en 2005, era falso. El documento fue obtenido por el reportero Jenaro Villamil quien ha rehusado decir el nombre de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de tener como misión ensuciar el nombre de la compañía. Interrogado si en alguna ocasión el Estado de México pago cobertura a Televisa, el equipo de campaña de EPN se negó a contestar la pregunta. 
En una respuesta escrita, David López, quien es el jefe de comunicación social de EPN y anteriormente tenía el mismo cargo en el gobierno del estado, dijo: “Durante el gobierno de EPN (2005-2011) no existió ningún contrato de ese tipo”. López añadió que “toda los contratos y actividades de publicidad y comunicación del gobierno y sus montos han sido transparentes y puestos en Internet”. Los políticos mexicanos han sido criticados por sus puntosos gastos en promocionar sus logros durante sus administraciones, en medio de sospechas de contabilidades ingeniosas que encubren los costos reales al público. 
 El experto en medios, Raúl Trejo Delabre, dijo que este tipo de prácticas detalladas en el documento no son ilegales en la ley mexicana, pero, de ser ciertas, serían poco éticas. El único documento que detalla los servicios aparentemente otorgados se refieren a una campaña de TV para el quinto informe de gobierno del expresidentes Fox, en 2005. El documento describe una “cuota acordada” de 60 millones de pesos para cubrir la producción de seis anuncios de TV en los que Fox era presentado e incluía el entrenamiento para la aparición en medios de cinco secretarios y una serie de entrevistas con ellos. 
La sección más controvertida se refiere a los arreglos para el pago de estos servicios, la cual sugiere una manipulación deliberada para ocultar los verdaderos costos. El documento dice que “como ha quedado acordado” a la oficina de la presidencia se le han cargado sólo 3 millones de pesos, añadiendo las facturas de los restantes 57 millones “cuando dicha oficina nos diga a qué otras partes del gobierno se les debe cargar”. Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra otros políticos, incluyendo al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por una fiscalía estadounidense de lavado de dinero para un cartel de drogas. El abogado de Yarrington ha negado la acusación. Otro político mencionado en los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dice que no tiene conocimiento de una estrategia de promoción hecha por Radar poco antes de su fracasada candidatura para la Jefatura de Gobierno del DF. Sodi dijo que es poco probable que el documento fuese falso, pero insistió en que él nunca pagó favores por cobertura televisiva. Sugirió que el documento podría haberse originado entre persona que, desconocidas por él, querían apoyar su candidatura. Ninguno de los políticos mencionados en los documentos quiso hablar con The Guardian. 
La actual ola de protesta en contra de los sucios juegos de los medios se detonó el 10 de mayo cuando Televisa ignoró las protestas estudiantiles anti EPN en una universidad privada, mientras éste daba un discurso de campaña –y que después le dieron amplia cobertura a las acusaciones de que las protestas eran provocadas por buscapleitos no estudiantiles. Un manifestante recientemente llevaba una pancarta que decía: “Ni mi madre me manipula tanto como Televisa”. Mientras los manifestantes aducen distorsión, Televisa ha intentado probar que su cobertura es balanceada. Ahora cubre las protestas detalladamente y sus periodistas estrellas recientemente entrevistaron duramente a EPN.
 La cadena ha anunciado que también transmitirá el próximo debate del 10 de junio en su canal más popular, el cual transmitió durante el primer debate un programa de talentos. El ex empleado de Televisa dijo que mientras la cadena estaba feliz de promocionar a EPN cuando “él era su mejor producto”, esto no necesariamente se traduce en un compromiso de largo plazo. La fuente apuntó que antes de la campaña negra en su contra, López Obrador se encontraba en buenos términos con la cadena. “Nunca se debe perder de vista el hecho de que esto es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona”.
 Traducción de Sergio Varela Hernández (Twitter @sergivar) Del original: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks

domingo, 3 de junio de 2012

La voz de la esperanza Rolando Cordera Campos

La voz de la esperanza
Rolando Cordera Campos
 
Segun La Jornada del viernes, se viven días de gloria en la izquierda y el movimiento Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y así debe ser, porque esa enorme movilización popular despierta al fin conciencias y de alguna manera empata querencias de cambio con la de los jóvenes estudiantes que reclaman transparencia y equidad para la política democrática mexicana.
 
Las veleidades de la democracia son conocidas por todos y sufridas una y otra vez por no pocos. Pero gozar y sufrir es uno de los privilegios que acompañan a esa politica y nadie puede ni debe reclamar inmunidad a ese respecto. Lo que importa es saber reconocer los dilemas funfamentales y darle consistencia al discurso que inspira la aspiración de quien toma parte en la contienda.

López Obrador retomó el aliento popular de la democracia cuando propuso que por el bien de todos deberían estar primero los pobres. Algún ocasionado y más de un mal intencionado interpretó el lema como una exclusión, pero pronto hubo de admitirse que la propuesta conformaba toda una forma de entender y querer hacer gobierno. Hoy, López Obrador busca darle a la reconciliación un significado nacional y es en ese sentido profundo que debería también buscarse la impronta popular de su nueva, en realidad no tanto, convocatoria.

Más que de un cambio de rumbo, el llamado de la izquierda mexicana que encabeza AMLO es de un cambio de énfasis: lo que se juegan los mexicanos todos no es sólo su bienestar sino su seguridad básica y elemental. Y para obtener eso, que hace muy poco parecía ganado, se impone ahora una nueva ronda de sacrificios y contribuciones que sólo puede darse cuando la base social se hace presente y se vuelve pueblo y no sólo ciudadanía. Y es de eso que tiene que hablarse hoy a todo lo largo y ancho del espectro político nacional, cuyos perfiles fundamentales tan bien ha logrado detectar Andrés Manuel López Obrador.

Los ecos del desbarrancamiento europeo nos llegan insistentes, porque emanan de lo profundo de un mundo que soñó con una transformación sustancial del modo de vida sin tener que pasar por otra guerra. No hay tal, por hoy, pero el espectro de crueles experiencias extremas se hace presente en la visceral presencia de neonazis en Grecia o Francia y de ululantes liberistas en los propios Estados Unidos de América.

Todo ha sido escrito y todo querido olvidarse, en aras de nuevos y desdichados paradigmas. No está México esta vez en el epicentro del huracán, pero precisamente por eso tendríamos que hacer todos un ejercicio memorioso y ubicarnos en las coordenadas correctas de un globo que ha extraviado el rumbo y su sentido.

Equidad para aspirar a la igualdad; seguridad para promover convivencia creativa y bienestar; concordia para tan sólo dialogar. No es tanto lo que se requiere para darle a la aventura mexicana, en este tiempo del que se nos ha despojado por una violencia sin alma, un curso nuevo y justiciero.

El gran reto que tienen AMLO y su coalición es darle credibilidad a su oferta republicana y, al mismo tiempo, convencer a la sociedad y a ellos mismos de que aquella consigna popular y reivindicativa tiene actualidad y, sobre todo, sentido histórico. Con una pobreza encanijada y un desempleo que no se conmueve ante una demografía ansiosa, el país tiene ante sí la gran promesa de un cambio tranquilo que redite su larga y olvidada tradición de justicia social. Con democracia y participacion de los más no es poca cosa.

sábado, 2 de junio de 2012

Ricardo Monreal Asesores extranjeros de #PeñaNieto preparan guerra sucia...

El candidato ascendente los trae fritos. Manú Dornbierer


Manú Dornbierer Manú Dornbierer
Que los empresarios están tratando de aglutinarse alrededor de AMLO, no cabe duda. Como bien lo ha dicho el famoso empresario Romo otrora feroz enemigo y hoy fan de Andrés Manuel : La regaron en 2006. No se dieron cuenta de la barbaridad que estaban cometiendo contra México al apoyar el fraude electoral de la coalición Calderón-PAN-Televisa. Pero hoy los tremendos resultados a la vista los impulsan a reparar daños apoyando a López Obrador, el único válido de los cuatro candidatos a la presidencia de México. Sin embargo, otros enfermos crónicos de prianismo al ver esto, quieren “contagiar” al candidato de MORENA + partidos formales de izquierda, precisamente con la misma eterna enfermedad de la derecha: “Defender los intereses de los ricos y sólo buscar dinero”. Y es que sienten que algo tienen que hacer con el que algunos cretinos llaman simplemente López , en el apellido materno lleva la fama y la definición para que no se le sigan a ellos cayendo las encuestas y el viejo teatro de siempre. 
Texto completo. Zócalo Saltillo.

viernes, 1 de junio de 2012

México. Respaldo a López Obrador.

Respaldo
La dirigencia del PRD manifestó su apoyo y refrendó la unidad en torno al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. La Jornada / Francisco Olvera