jueves, 31 de mayo de 2012

México. 09 Educación para Transformar #YoSoy132

Primavera mexicana. #YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, "cuyo rostro actual" es Peña Nieto

Primavera mexicana
#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, cuyo rostro actual es Peña Nieto

Foto
Asistentes al encuentro plural en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez

Emir Olivares, Laura Poy y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2
 
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.

Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.

Entre gritos y aplausos acordaron impulsar el brigadeo y la difusión del movimiento boca a boca, continuar el uso de las redes sociales para comunicar sus propuestas, no realizar boteo durante las marchas, sino a las afueras de sus centros de estudios, sumarse como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral.

Reiteraron que el movimiento debe permanecer activo después de los comicios del primero de julio, para que gane quien gane se le presione, a través del movimiento, para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos. Convocaron a elaborar un manual del brigadista, calendarizar las acciones y a no caer en la violencia para evitar que los medios nos ataquen.

Al inicio de la jornada, que duró casi 12 horas y se desarrolló sin incidentes, entre la reflexión, el orden y la crítica, representantes de 54 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.

Las tareas se desarrollaron en 15 mesas de trabajo, donde se abordaron temas como: democratización de los medios; postura política del movimiento; elecciones y democracia; agenda poselectoral; arte y cultura; educación; ciencia y salud; violencia y represión de movimientos sociales, entre otras.

Tras debatir casi cuatro horas, reunidos en asamblea plenaria en un ambiente de júbilo, se presentaron las principales propuestas de cada mesa. Ahí advirtieron: no olvidamos los fraudes electorales de 1988 y 2006 ni las crisis económicas de 1982, 1994 y 2008; tampoco las injusticias por los casos de Acteal, los feminicidios (en particular los del estado de México), las víctimas de la guardería ABC y las luchas de Cherán y Wirikuta.

“No olvidamos los movimientos trascendentales para el país: la expropiación petrolera, el vasconcelismo, las luchas por la autonomía universitaria, la insurgencia armada de los 70, los movimientos estudiantiles por la defensa de los albergues en el Politécnico en 1958, el movimiento de Tlatelolco de 1968 y el jueves de Corpus de 1971. No olvidamos la guerra sucia y sus desaparecidos y presos políticos. Toda esta historia la reivindicamos y recordamos; hoy ser 132 es ser historia.”

Hicieron una defensa férrea, pero a la vez respetuosa, por la palabra del otro, de sus argumentos. Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.

Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa. De inmediato las miles de voces se unieron en un solo y sonoro grito: Fuera, fuera, fuera. Y le siguió: Atenco no se olvida.

Sabedores de que los estudiantes solos no podrán sostener la lucha por la transformación del país, llamaron a otros sectores sociales a unírseles.

Propusieron incrementar a 10 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación y 2 por ciento el destinado a ciencia y tecnología.

Plantearon ampliar la matrícula en todos los niveles educativos, garantizar la permanencia en el sistema educativo por medio de becas y comedores y erradicar el analfabetismo.

Rechazaron la privatización de la educación pública y los créditos para estudiar en instituciones privadas impulsados por Felipe Calderón.

Manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijeron estar en contra de la evaluación universal y del sistema educativo por competencias.

En cuanto a la internacionalización del movimiento, anunciaron que han contactado a integrantes del movimiento M-15 y de Ocupa Wall Street, quienes este sábado darán conocer pronunciamientos de apoyo.
Este jueves acudirán al IFE a las 11 de la mañana para exigir una vez más que el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el 10 de junio– se transmita en cadena nacional. Además se anunció una próxima asamblea de voceros en la Facultad de Arquitectura.

A la puesta del sol y tras horas de debate, negociación y acuerdos, se marcharon con el propósito de continuar en su lucha. La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de ego, afirmaron.

martes, 29 de mayo de 2012

AMLO en mitin lluvioso. Chetumal Quintana Roo

Beatriz Gutiérrez Muller le escribe a Javiar Sicilia. Desde Facebook.



“Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. VIVA AMLO.
Beatriz Gutiérrez Muller.

P.D. Javier Sicilia: aquí te pongo mi otra mejilla.”

sábado, 26 de mayo de 2012

Bahía de Banderas, Nay. Andrés Manuel López Obrador


Bahía de Banderas, Nay. Andrés Manuel López Obrador anunció que le pedirá a todos los candidatos del Movimiento Progresista tanto al Senado como a la Cámara de Diputados bajarse el sueldo a la mitad de llegar al Poder Legislativo. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

Filtran encuesta 8 del SNTE; AMLO ganaría pero SNTE-PANAL ponderan fraude, sugiere

- Esta vez mide efecto de fraude con funcionarios de casilla, representantes de casilla y software de Hildebrando.

- AMLO ganaría hasta con fraude, revela.

La octava encuesta presidencial del SNTE fue filtrada a internet y revela otro incremento en la preferencia electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en el primer lugar en la preferencia electoral, mientras que Enrique Peña Nieto (segundo lugar) y Josefina Vázquez Mota (tercero) se estancaron.

Hay dos novedades en la encuesta. La primera es que esta vez no sólo se entrevistó a padres de familia afuera de las escuelas, sino que además se le agregó una encuesta telefónica. La segunda es que esta vez se muestran 4 posibles escenarios de fraude electoral de los cuales 3 le dan a López Obrador el triunfo inclusive tratando de hacerle fraude, y sólo uno muestra la posibilidad de un empate con Peña Nieto.

Los escenarios miden el posible resultado si se sobornara a los funcionarios de casilla, a los representantes de los partidos y el efecto del software de Hildebrando. En todos los escenarios, López Obradod ganaría por 3 o por 2 puntos, pero si se combinaran los 3 escenarios, habría un "empate" entre AMLO y Enrique Peña Nieto.

Cuando la encuesta es sólo cara a cara entre padres de familia afuera de las escuelas, los resultados son los siguientes:

AMLO: 43%
EPN: 26%
JVM: 16%
Quadri: 7%
No contesta: 1%
No sabe: 6%
Nulo: 1%

Pero cuando la encuesta es telefónica, los números que arroja son distintos, aunque aún con ventaja para López Obrador:

AMLO: 36%
EPN: 31%
JVM: 19%
Quadri: 8%
No sabe: 5%
Nulo: 1%

Cabe señalar, no obstante, que la encuesta cara a cara tuvo una tasa de rechazo de 23%, mientras que la encuesta telefónica tuvo una tasa de rechazo de 58%.

Al sumar los resultados de la encuesta cara a cara y la encuesta telefónica, los resultados son los siguientes:

AMLO: 36%
EPN: 31%
JVM: 19%
Quadri: 8%
No sabe: 5%
Nulo: 1%

La encuesta vuelve a preguntar si el encuestado, si fuera funcionario de casilla, aceptaría ser sobornado para favorecer intencionalmente a un candidato durante la elección. 67% dijo que no; 22% dijo que sí y 11% no contestó.

También se preguntó si el encuestado, de ser representante de casilla de un partido político, aceptaría ser sobornado a cambio de no apoyar a su candidato durante la elección. 72% respondió que no; 19% que sí y 9% no contestó.

Pero la parte más reveladora de la encuesta es cuando se analizan los 4 posibles escenarios de estimaciones presidenciales.

El primero se titula "Con FC +2%", en el cual AMLO gana con 36%, Peña Nieto obtiene 33%, Josefina Vázquez Mota 23%.

"FC" significa "Funcionario de Casilla", y sugiere que el sobornar a funcionarios de casilla para favorecer a un candidato le daría 2% adicional al candidato apoyado. La encuesta sugiere que el beneficiado es Gabriel Quadri y el perjudicado Andrés Manuel López Obrador.

El segundo escenario se titula "Con FC 2% + RP +1%". En este escenario los resultados son casi iguales, excepto que AMLO ganaría con 35% en vez de 36% y Gabriel Quadri obtendría 1% adicional.

Las siglas RP significan "Representante de Casilla", y sugiere que el sobornar a representantes de casilla de los partidos políticos le darían un 1% adicional al candidato al que favoreciera esa operación.

El tercer escenario se titula "Sólo Sis. Hildebranro +2%". AMLO tendría 35%, Peña Nieto 32%, Vázquez Mota 8% y Josefina 23%.

Lo que esto sugiere es que el software del IFE, programado por Hildebrando, la empresa del cuñado de Felipe Calderón, le restaría 1% a AMLO, 1% a Peña Nieto, y le agregaría el 2% a Quadri.

El cuarto escenario combina todos los escenarios anteriores, aplicando soborno a funcionarios de casilla, a representantes de partidos y usando el software de Hildebrando. En total afectaría hasta un 5% del total del resultado, quitándole 4 puntos a AMLO y 1 a Josefina Vázquez Mota, para darle 2 puntos a Quadri y 3 a Peña Nieto, quedando el resultado en 34% AMLO, 34% EPN, 22% JVM y 8% Quadri.

Es decir, para poder asegurar el triunfo de López Obrador, la coalición Movimiento Progresista, que postula a AMLO, tendría que hacer un trabajo monumental de vigilancia de casillas para evitar el fraude, ya que existe el riesgo de que 22% de los funcionarios de casilla se corrompan y 19% de los representantes de casilla lo hagan.

Impidiendo que funcionarios o que representantes de casilla alteren los resultados se evitaría que se pudiera consumar el fraude. O bien, si Peña Nieto siguiera cayendo y AMLO siguiera subiendo.

A continuación la encuesta completa, la cual fue levantada del 19 al 23 de mayo:





Fuente: http://www.blogdeizquierda.com/2012/05/filtran-encuesta-8-del-snte-amlo.html

jueves, 24 de mayo de 2012

Taibo II y discurso de #EstudiantesconAMLO completos

Escuchemos a los jóvenes. Alfredo Villegas Ortega. La #MarchaYoSoy132

Son los jóvenes. Qué bueno, porque en ellos está el germen de la esperanza. No todo está perdido. No, gracias a los jóvenes. Ayer, ahora y siempre, los jóvenes vuelven a ser la vanguardia. Muchos de ellos no existieron para las políticas de estado en los años recientes. Eran sólo estadística. Como estadística eran las muertas de Juárez, los desempleados, la ignorancia, la corrupción y el crimen organizado. Burocracias al servicio del capital que cerraron las puertas a la equidad y se ensorbecieron de poder. No supieron o no saben que, a pesar de todo, es factible recuperar el poder ciudadano. Detrás de cada columna organizada, harta y resistente está la convocatoria a una masa más amplia, esperando que despierte, se ligue y comprenda que es factible recuperar el país.
El rumbo no se dicta ni se impone. El rumbo debe ser México, sin adjetivos, ni entregas, ni ignominias. Un México en el que pueda respirarse la esperanza. Un México en verdad independiente en el que la gente recupere su dignidad. Hoy se llenan las plazas; mañana habrá que traducir el cambio sufragando. Hay que sintonizarse con la juventud y su espléndida respuesta ante el agravio de los poderosos. Ya los jóvenes han hecho historia antes. No los abandonemos. Ni después los traicionemos. Si cerramos la ventana a los vientos de cambio estaremos condenando a una o varias generaciones a respirar más de lo mismo: el oprobio, la impunidad, la vergüenza, la desesperanza, el atraco. Aún es tiempo de rectificar. Escuchemos a los jóvenes. México puede ser otro.

Alfredo Villegas Ortega
Texto Original. La Jornada

Tlatelolco 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

EPN 30%, AMLO 28%, JVM 26%, datos de encuestas internas del PRI

Ha trascendido que en el seno del CEN del PRI se han encendido las luces de alarma. De acuerdo a fuentes al interior del partido, los resultados de la más reciente encuesta encargada por la dirigencia nacional, luego del debate, arrojan que Enrique Peña Nieto lleva 30 puntos, seguido de Andres Manuel López Obrador con 28 y Josefina Vázquez Mota con 26 en intención de voto. Como es evidente, estas cifras contradicen los números de las casas encuestadoras que se publicitan profusamente en medios impresos y electrónicos, donde Peña Nieto supera en casi 30 puntos a sus contrincantes. Esta información explica el tono más beligerante que muestra ahora la campaña del priista hacia López Obrador y el fuerte operativo mediático para revertir la tendencia a la baja que sí exhiben los sondeos conocidos. Y faltan 45 días, lo que augura un final de película, donde cualquiera de los tres candidatos puede ganar. No, definitivamente no, la elección del 1 de julio no es de mero trámite como piensan muchos.

El día que todo México gritó en la Ibero Víctor M. Toledo

El día que todo México gritó en la Ibero
Víctor M. Toledo
 
Permítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.

De ese tamaño es la situación que el país vive y sufre y de esa magnitud debería ser la respuesta ciudadana a tantos años de corrupción, autoritarismo e injusticia. Si en México no se ha dado una revuelta civil masiva, pacífica y radical es porque existen numerosos mecanismos que anestesian, atemorizan, subyugan y/o enajenan el pensamiento y la razón de los ciudadanos de todas las clases sociales. Porque la corrupción ha infectado todos los ámbitos de la vida social y política, ha empobrecido y anulado la convivencia social y ha neutralizado la acción colectiva para resistir, criticar y cuestionar.

Los culpables no solamente son las elites económicas, judiciales o mediáticas, también las políticas. Los partidos, no importa de qué color sean, son hoy verdaderos nidos de corrupción y mediocridad. Lo que llama la atención es que la indignación, ésa que crece por todos los rincones del mundo, haya surgido de los jóvenes de una universidad privada.

En México cuatro cinco partes de la educación superior es pública. En general, las universidades privadas, a pesar de las becas, siguen siendo una oferta exclusiva de las clases media alta y alta.

Formado y educado en la UNAM, con más de cuatro décadas como investigador y profesor en la máxima casa de estudios, mis relaciones con las universidades privadas han sido harto frecuentes. Contra los prejuicios de siempre, el sentido común me fue abriendo el espíritu hacia esas universidades que se suponía estaban en la trinchera contraria.

En 1999 al recibir el premio de ciencia del Tecnológico de Monterrey (ITESM) quedé gratamente sorprendido de la calidad humana y profesional de sus profesores y autoridades. Igualmente me deslumbraron sus programas de educación a distancia, su infraestructura técnica y un cierto humanismo expresado de muchas formas. Mi principal relación ha sido, sin embargo, con la Uia, en cuyo campus de Puebla he sido profesor de posgrado por casi una década, asesor científico y conferencista, y donde he cultivado amistades largas y profundas.

El acto que tuvo lugar el 11 de mayo (M-11) en el campus central de la Uia mueve a la reflexión porque pone en duda varios lugares comunes. Como ha sucedido en el pasado, y especialmente en 1968, los jóvenes reaccionan cuando su rebeldía y su enorme fuerza juvenil son encauzados por la información veraz, la educación de calidad y el compromiso social. Si Chile fue el último ejemplo de lo anterior, México comienza a serlo, y esta vez los estudiantes de la Ibero se han puesto a la vanguardia. ¿Estaremos ante un nuevo desbordamiento juvenil como en el 68? ¿Estará surgiendo una nueva generación de indignados mexicanos?

Termino cuestionando un mito enraizado en el imaginario político de la izquierda. En un mundo globalizado con acceso a información casi infinita mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, un individuo puede adquirir conciencia (social, política, ambiental) de forma independiente a su estatus o clase. Esto lo he confirmado en las numerosas batallas ambientales en donde quienes participan se comprometen por igual al trabajo común no importa que sean campesinos, empresarios, universitarios, ganaderos, sacerdotes, funcionarios de gobierno, consultores o representantes indígenas.

La toma de conciencia es un mecanismo iluminador irreversible que vuelve a todos ciudadanos del planeta. Que los privilegiados estudiantes de la Uia tengan esa capacidad para asumir posiciones críticas, habla bien de sus profesores y también de sus autoridades jesuitas. Porque el conocimiento induce el análisis y recobra la memoria de un individuo y de una sociedad, esa comunidad académica está comenzando a sintonizarse con el alma dañada del país. El M-11 es ya un ejemplo que enorgullece. México gritó mediante las voces de los jóvenes.

P.D. Invito a leer este magnífico texto de un estuiante de la Uia: http://liliia.tumblr.com/

jueves, 17 de mayo de 2012

Los jóvenes de ahora Octavio Rodríguez Araujo. #SimulacroElectoralUNAM

Los jóvenes de ahora
Octavio Rodríguez Araujo
 
En mi opinión, están equivocados los que piensan o dicen que los jóvenes de ahora viven en las nubes o que son apáticos o que no están informados. Tal vez sea el caso de algunos, pero no de los estudiantes de bachillerato y licenciatura del Distrito Federal y de otras entidades federativas como, por ejemplo, Querétaro y Nuevo León, estados que no se distinguen precisamente por ser de izquierda.
 
Lo ocurrido en el Tecnológico de Monterrey, en la Iberoamericana y en la Universidad Autónoma de Querétaro en relación con los candidatos y su apoyo directo o indirecto a Andrés Manuel López Obrador, además de una actitud de respeto hacia éste es, a mi juicio, muy significativo. Peña, Vázquez y Quadri no pegan su chicle entre los estudiantes universitarios, por más que se editen los videos de los actos en que se presentaron y donde fueron repudiados. La edición priísta de lo ocurrido en la Iberoamericana es, además de una estupidez, un gancho a su propia cara, valga la figura. Si así tratan de maquillar la realidad, como lo ha hecho Calderón por casi seis años, ¿qué podemos esperar de ellos si llegasen a ganar la elección presidencial? ¿El México de Pedro Aspe en el que la pobreza era un mito genial?

El lunes tuve oportunidad de dictar una conferencia a los estudiantes del bachillerato del Colegio Madrid, institución privada de educación con larga trayectoria en México y, a juzgar por los aplausos y las inteligentes preguntas, se trata de estudiantes muy enterados y que yo llamaría progresistas. Ninguno de ellos se inmutó, chifló o abucheó a López Obrador cuando lo mencioné en mi ponencia sobre partidos, abstención y voto nulo. Un ejemplo más de lo que estoy diciendo: los jóvenes nos darán la sorpresa el primero de julio próximo, al menos los jóvenes estudiantes.

Nuestra querida Elena Poniatowska, sensible como es, dedicó su discurso a los jóvenes en el merecido homenaje por sus 80 años de vida en la UNAM. La respuesta del público fue la misma: entusiasmo y hasta un sonoro ¡goya! al final. ¿Por qué insistir, como hacen algunos, en que los jóvenes no tienen puestas las pilas?

Puro pensamiento ilusorio e inconfesables deseos de que los jóvenes, que todavía son la mayoría en el país, se abstengan o voten nulo. Pero se trata de un cálculo equivocado. Los jóvenes, más que los adultos y los viejos, saben que en los años recientes se les han cerrado oportunidades de realización personal, sean trabajadores o sean educandos que quieren seguir estudiando para luego trabajar de acuerdo con lo que estudiaron. El neoliberalismo en México, como también en Estados Unidos, en Chile o en la mayor parte de los países europeos, los ha afectado y tienen toda la razón para estar molestos, furiosos e indignados. Los jóvenes también saben que la abstención y el voto nulo favorecen a los partidos que tienen el poder o a los partidos competidores que defienden el sistema que ellos ya rechazan, por perjudicial y porque cierra expectativas de vida y desarrollo.

El PRI y el PAN son los partidos del sistema, de la continuidad del neoliberalismo, de los defensores de las oligarquías archienriquecidas y que, por más que prometan, seguirán con lo mismo respondiendo a los intereses que defienden y que los apoyan. Esto lo saben los jóvenes y por eso los rechazan. De Quadri y su partido, mejor no hablamos; no merecen más de un artículo y éste ya lo escribí.

Conforme avanzan las campañas electorales los candidatos del sistema se exhiben tanto en sus limitaciones, que dan pena ajena en un país como México, como en su autoritarismo y cara dura para disfrazar sus fracasos y sus errores tácticos y estratégicos, en lugar de enmendarlos y ofrecer las transformaciones que el país necesita. Parece mentira, pero no se han dado cuenta que nadando en favor de la corriente de lo políticamente correcto, es decir, del statu quo, lo están haciendo en contra de la historia y de los cambios que quiere la población mayoritaria. Es como el que fue enterrado vivo y boca abajo: entre más excava más se hunde y más tierra traga.

¿Estoy pecando de optimismo? Puede ser, pero todos los días me sorprendo con la actitud de los jóvenes que se defienden como pueden de quienes amenazan su existencia y su futuro, sobre todo éste. Pienso que ellos saben que si se dan por derrotados pasarán a formar la segunda edición de la generación X de los años 90, caracterizada por su desorientación y su pasividad. Como los jóvenes de ahora no habían nacido o eran muy pequeños cuando Jean Paul Dubois escribió su famoso artículo sobre la generación X (Le nouvel observateur, 14/04/93), conviene recordar algunas características de esa generación también llamada de los desorientados. Los jóvenes de aquellos años, que ahora rondan los 40 de edad, llegaron –decía el autor– en un mal momento y, ante el desorden ampliado en que crecieron, optaron por callarse, esperar y hacerse olvidar. Se formaron envueltos en las promesas del neoliberalismo, visto como la panacea, para descubrir más tarde que el mundo se amplió en proporción inversa a sus posibilidades de realización social e individual.

Los jóvenes de ahora no piden eso, no lo aceptan ni desean seguir en lo mismo. No quieren callarse ni ser conformistas. Aspiran a un mundo mejor, entre otras cosas porque cada vez es peor. Quieren un cambio y sólo un candidato presidencial lo propone, razón por la cual rechazan a los otros. Así de simple. Hay una cierta desorientación entre los jóvenes del presente, cierto, y ellos lo admiten, pero sí saben qué no quieren. Y éste es el punto que no entienden Peña, Vázquez ni el otro que no entiende nada.

A Carlos Fuentes, un autor cuyos primeros libros me marcaron cuando era joven.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Manifestación Mundial de apoyo a AMLO. 20 de Mayo 2012



Sobre la Gran Manifestación Mundial pro-AMLO

 
Este próximo domingo 20 de mayo será un día luminoso a lo largo de las 24 zonas horarias de nuestro planeta, ya que prácticamente en cada una de ellas miles de personas se manifestarán a favor del cambio pacífico y verdadero que representa AMLO para México.

Convocados originalmente por el Comité de Morena en Francia, multitudes saldremos a las calles a demostrar que somos mayoría quienes apoyamos a Andrés Manuel en su marcha inexorable hacia la presidencia de México este 2012.

En la ciudad de México será a las 12:00 pm en el Zócalo, en Monterrey a las 4:00 pm en la Macroplaza, en Guadalajara partirá una caminata de la glorieta de la Minerva a las 12:00 hrs, en Puebla a las 12:00 pm en el Zócalo de la ciudad y en decenas de otras ciudades de México y el mundo en las principales plazas y lugares de reunión. Para saber acerca de tu ciudad, checa este Wiki.

En AMLO.si te animamos a que asistas al evento que más cerca te quede y que lo hagas llevando contigo una pancarta, camiseta, volantes o lo que se te ocurra, que sean hechos por ti mismo. Simbolicemos así que desde este momento los mexicanos estamos tomando el cambio en nuestras manos, llevando todos un elemento que nos identifique como simpatizantes de Andrés Manuel.

No tiene que ser algo muy sofisticado o caro ni necesitas ser diseñador para hacerlo. Puedes tomar de nuestra sección ‘Para Imprimir’  alguno de los kits que vienen allí y asistir a un negocio de impresión en papel, de creación de mantas en vinil o de impresión en camisetas y hacerte una lona, una pancarta, un juego de volantes o una camiseta que demuestre tu orgulloso apoyo a Andrés Manuel.

Finalmente, te recordamos que no dejes de tomar fotos y/o videos del evento, donde sea que participes en este, y que nos las envíes a AMLO.si para que las publiquemos en nuestro sitio en una sección que para tal efecto aparecerá aquí el lunes 21.

Le deseamos a todas las personas que asistan a la Gran Manifestación Mundial que este próximo domingo 20 de mayo sea para todas un día de felicidad, de encuentro entre nosotros y de esperanza por el cambio verdadero que estaremos tomando en nuestras manos a partir de ese momento.

Carmen Aristegui responde a Televisa

Ni porros ni acarreados. Carlos Martínez García

Ni porros ni acarreados
Carlos Martínez García
Contundente respuesta dieron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana a quienes los tildaron de porros y acarreados. Muy rápido reaccionaron ante las acusaciones de líderes priístas, que vieron en el grupo que se organizó para hacerle reclamos a Enrique Peña Nieto personas manipuladas y, acaso, hasta contratadas para reventar el acto del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Maestros en las malas artes de acarrear contingentes a sus mítines, ya sea con promesas de prebendas o amenazas de perder programas asistenciales, los del PRI vieron, en automático, en los estudiantes de la Ibero que le recordaron a Peña Nieto varias de sus tropelías, piquetes de vociferantes pagados. Detenidos en el tiempo, a los ideólogos priístas se les hace en extremo difícil aceptar que la sociedad civil mexicana es más exigente y crítica.

Tal vez la novedad en la Iberoamericana fue que un sector de quienes acudieron a la conferencia/acto de campaña de Enrique Peña Nieto se manifestó de forma inesperada para quienes los califican de niños/niñas bien, o como pirrurris. No lo dijeron así, pero en las acusaciones del equipo peñatiesta en contra de los abucheadores del ex gobernador del estado de México estaba latente el sentir de que expresiones como las articuladas en la Ibero son comprensibles en la UNAM, pero no donde se forman los hijos e hijas de personas de altos ingresos económicos.

Tal vez, en mi opinión, quienes han lanzado a la red el video en el cual se identifican por nombre, credencial y número de cuenta de la Ibero, para desmentir a sus causadores de extraños a la comunidad de esa casa de estudios, pudieron usar su creatividad para hacer que uno de ellos hiciera sus cuestionamientos de viva voz a Peña Nieto. ¿Qué tal haber comisionado a una estudiante de cara angelical, y sin nexos evidentes con la prole, para solicitar el micrófono y con lindas maneras lanzarle contundentes señalamientos a Enrique Peña?

La defensa cibernética de los y las estudiantes de la Ibero, donde reivindican su pleno derecho a disentir, ha dejado plenamente demostrado que ejercieron su capacidad crítica. Varios de ellos, que dieron la cara y datos acerca de su pertenencia a esa universidad, han comenzado a recibir, desde el anonimato, amenazas en su cuenta de Twitter. No hay que tomar esto como exabruptos sin posibles consecuencias, porque son expresión preocupante en un contexto nacional en el cual los intolerantes pasan de lo verbal a las agresiones físicas.

Ante la cruda experiencia en la Iberoamericana, Peña Nieto y sus protectores han fortalecido su decisión de blindarse. No nada más evaden acudir a debates en distintos medios de comunicación (sólo aceptaron participar en los seudo debates organizados por el IFE), ya anunciaron que para no distraer a las comunidades universitarias en las semanas finales de terminación del año escolar prefieren no hacerse presentes en los centros de educación superior. Conmueve tanta amabilidad y preocupación por el rendimiento estudiantil.

El descontento con la cultura priísta, que no nada más es distintiva del PRI, sino que se ha filtrado a otras fuerzas políticas, se manifiesta en prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana. Una de las premisas de esa cultura es tener por incapaces de juicios críticos a los ciudadanos. De hecho, el modelo paternalista, tan cuidadosamente construido por el priísmo, basa su existencia en la negación de la creación de personalidad democrática (ciudadanos conscientes de sus derechos y también sujetos de responsabilidades). Lo suyo es la antípoda de lo anterior: el corporativismo verticalista, el que, por desgracia, tiene presencia en algunas partes del PAN, el PRD y es evidente en el partido de Elba Esther Gordillo.

La clase política gobernante, ya sea federal, estatal o municipal, así como los integrantes del Poder Legislativo (en todos estos niveles ejercen el poder, o la representación popular, políticos de todos los partidos), debe estar a la altura de la ciudadanía que tiene memoria y descree de la verborrea que se desborda en las campañas electorales. Además de la pirotecnia verbal de Peña Nieto, el caso de Josefina Vázquez Mota es exasperante porque se presenta sin ligas con los regímenes de Fox y Calderón. Como una ciudadana independiente y diferente, cuando es parte de la clase gobernante panista que tiene en crisis a la nación mexicana.

Nota bene: Es de agradecer el artículo de Tanalís Padilla publicado ayer en estas páginas (Rubén Jaramillo: a 50 años de su muerte). Un dato fundamental que no se consigna en el escrito es que Jaramillo fue pastor metodista. En el compromiso de Rubén Jaramillo por luchar contra las injusticias existentes en México estuvo, de forma destacada, su entendimiento de la Biblia. La lectura de tal libro influyó preponderantemente en el personaje para luchar por que en el país corriera el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo (Amós 5:24).

viernes, 11 de mayo de 2012

Peña Nieto despedido con zapatazo como Bush (acercamiento)

Éxtasis colectivo durante la noche en que Sir Paul gritó: "¡viva México, cabrones!"

Pimienta en el Zócalo
Éxtasis colectivo durante la noche en que Sir Paul gritó: ¡viva México, cabrones!
Cientos de miles esperaron horas y horas para presenciar un concierto histórico
Foto
El artista interpretó canciones que fueron la rocola más espectacular vista en muchos añosFoto Alfredo Domínguez
Foto
A las 20 horas las autoridades capitalinas estimaron que el aforo de 90 mil personas estaba completo y cerraron el acceso a la plancha del Zócalo. Paul McCartney hizo su aparición a las 21 horas, saludó en español y comenzó la fiestaFoto Francisco Olvera
Foto
En su inglés chilango, las estrofas fueron seguidas por la muchedumbre. Una tras otra las rolas de McCartney fundieron gustos, apariencias y actitudes en un acto de integración multigeneracionalFoto Alfredo Domínguez
Foto
Antes del concierto, desde una de las ventanas del hotel Majestic, un grupo de simpatizantes de Enrique Peña Nieto sacó una manta en apoyo al candidato del PRI, pero cuando la multitud la descubrió se desató la rechifla, una multitudinaria mentada de madre y gritos de desaprobaciónFoto Francisco Olvera
Juan José Olivares
 
FotoPeriódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 2
 
Paul McCartney detonó anoche en el Zócalo una bomba que causó en unas 200 mil personas –según cálculos del Gobierno del Distrito Federal– una explosión de euforia colectiva.
Acto abstracto y metafísico que se dio por medio de la música en un concierto histórico-trascendental que duró tres horas.
La consecuencia de ese encuentro entre un gran músico y la audiencia fue ese indescriptible goce multitudinario.
La música del ex beatle transgredió las fronteras de tiempo y dimensión, en una gran gala popular que devino fiesta para los capitalinos... y los de provincia que hicieron el viaje a la urbe y aguantaron días formados para estar hasta el frente.
Otros se formaron horas y se mantuvieron sin comer o beber agua (aunque en algunas zonas el trago del líquido, colocado en 60 mil bolsas de plástico, según afirmaron funcionarios de Turismo, se vendió a 50 pesos).
El de ayer fue un encuentro exaltante, que sólo la música puede hacer, digno de la lógica irracional del corazón que se da entre uno (o unos) emisores y miles de receptores, los cuales desarrollan códigos conformados por notas y acordes musicales, así como con textos de unos minutos que narran la sencilla esencia del ser.
Es muy bueno estar con ustedes en el Zócalo de manera gratuita. Viva México, cabrones, dijo McCartney en diferentes momentos, y la grita creó un Golem de elevados decibeles que demostró que el fenómeno de los Beatles es interminable, que sólo podría tener fin cuando amor, desamor, felicidad y tristeza ya no sean sentimientos, concordaron Felipe, septuagenario, y Carlos, de 25 años. Ambos se conocieron parados más de 14 horas en una zona de un metro cuadrado de la que no se movieron hasta que se escuchó All my loving, Let me roll it, Drive my car o Here today (que el ex beatle dedicó a mi amigo John).
Los miles de asistentes nunca imaginaron que escucharían gratis a un cuarto (o más) de los Beatles, y casi cinco décadas después de que se pudieron haber presentado en la ciudad de México, en el estadio de futbol de la Ciudad Deportiva. El recuerdo es que en 1965, cuando se estrenó la película A hard day’s night, el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, afirmó que la banda inglesa era un mal ejemplo para la juventud, y que la ciudad de México no estaba preparada para ese tipo de eventos.
Pero ahora el gobierno local pudo colgarse de un intermedio de la gira On The Run, ganando al de Yucatán, que quería a McCartney para Chichén Itzá, y dio a los defeños el placer de vivir y revivir la nostalgia sesentera del Cuarteto de Liverpool.
Esta vez no hubo melenas largas –aunque sí deshidratados, desmayados y confundidos– ni símbolos de amor y paz, ni adolescentes que enloquecieran por las patillas largas de los miembros del cuarteto.
Ahora, los de 20 años y los jóvenes de corazón formaron parte de esa emoción grupal provocada por las andanadas sonoras de piezas que son parte de la discoteca personal de millones de personas en el mundo.
Parecía inexplicable que jóvenes de 20 años o menos siguieran de manera tan intensa al ex beatle cual si fuera Justin Bieber. Chicos, medianos y grandes sacaron celulares y encendedores para formar un océano de luciérnagas en agradecimiento al inglés y su banda.
Es muy bueno estar con ustedes en el Zócalo de manera gratuita. Viva México, cabrones, dijo Paul McCartney en diferentes momentos y el grito de respuesta demostró que el fenómeno de Los Beatles es interminableFoto Francisco Olvera
Corearon piezas –como Eleanor Rigby– concebidas hace más de cuatro décadas. La razón: el gusto que heredan de sus padres con todos esos discos, ya no de acetato, sino de cedés, y la intemporalidad de esta música sencilla y compleja a la vez.
Vinieron de todos los rumbos de la ciudad, de cada rincón, de cada casa en la que de seguro más de un disco de los Beatles ha sonado. Con un pequeño almuerzo, con una cobija, con ropa que desprendía ese olor peculiar de no cambiarse en días... Todo para presenciar a ese pilar de la música actual, que sigue produciendo alegría con sus canciones, cuyos tonos bastan para desatar la locura comunal.
Horas y horas de espera, de aburrimiento y de catarsis, externada con cualquier pretexto, como cuando se escuchó una elevada mentada de madre debido a una pancarta en apoyo a Enrique Pena Nieto que fue exhibida en la ventanas de uno de los edificios (el Palacio Nacional y el del Gobierno del Distrito Federal estaban llenos de miembros de la baja, la mediana y la alta burocracia).
La pancarta fue retirada al grito de: ¡AMLO, AMLO!
My valentine, The long and winding road, Saving changes, Maybe I’m amazed, Something (dedicada a George Harrison), Ob-la-di, ob-la-da (acompañada con mariachi) fueron algunas piezas que regaló Paul, y que también se había escuchado en Guadalajara y en el estadio Azteca.
Todos ganaron. También quienes hicieron su agosto con la venta de cualquier clase de productos alusivos a la banda británica y a McCartney.
Sir significa señor, y en Inglaterra es un título de honor para aquellos que son relevantes en el plano social. Sir Paul fue nombrado así hace unos años por la reina de Inglaterra, pero para los plebeyos reunidos en el Zócalo no fue necesario ese apelativo, pues su música se lo otorgó desde que apareció por primera vez en pubs (bares) de Liverpool.
McCartney, coautor –junto con John Lennon– de la mayoría de las rolas emblemáticas de los Beatles, siguió intenso jugando con esas creaciones tan sencillas en su texto y armonía que continúan inyectando de amor, desamor y felicidad a generación tras generación.
En inglés chilango, las estrofas fueron seguidas por la muchedumbre. Una tras otra las rolas siguieron transformaron los gustos, las apariencias y las actitudes, en un acto de apreciación multigeneracional.
La beatlemanía no ha muerto y no fenecerá porque es un estilo de vida y una manera de reflejar, de alguna manera, el buen gusto de música popular. Y eso se observó en todas las zonas del primer cuadro, impregnadas por la figura no sólo de Paul, sino de John, Ringo y George, reproducidas en imagen por hombres de más de sesenta años, que nunca imaginaron presenciar de manera gratuita a uno de sus ídolos.
La influencia de los Beatles sigue tangible en sus adeptos mexicanos –y del mundo–, y eso quedó demostrado. Más que apreciar la música, a muchos esa figura histórica les recordó años de plenitud.
El placer fue también para el inglés, quien no podía ocultar la sorpresa de ver a tanta gente reunida y sentir la energía del ombligo de la Luna, en una noche en que no dejó de felicitar a las madres de México, a las que dedicó Hope of deliverance.
Vinieron más rolas que fueron la rocola del recuerdo más espectacular vista en muchos años.

"¡Fuera Peña Nieto!" (Final del Concierto de Paul McCartney, Zócalo, Ju ...

lunes, 7 de mayo de 2012

De las Heras presenta datos tras panel de debate. López obrador está más preparado para gobernar: 38.20%

María de las Heras realizó un ejercicio durante el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.

Durante el debate que se llevó a cabo en el World Trade Center, se realizó a la par un panel donde se entrevistó a distintas personas en ocho estados de la República Mexicana.

Por temas del debate se cuestionó a dichas personas sobre qué les pareció cada candidato, a quién le fue mejor y a quién peor según la temática debatida.

Al finalizar el debate se cuestionó a dichas personas ¿por cuál de los candidatos votaría? La respuesta fue así: AMLO 31.46%, JVM 17.98%,Quadri de la Torre 17.98% y EPN 16.85%.

Según este ejercicio simultáneo al debate al candidato que le fue mejor fue a Gabriel Quadri de la Torre con 40.45%, Andrés Manuel López Obrador 21.35%, Josefina Vázquez mota 17.98% y Enrique Peña Nieto con 14.61%.

Al preguntar ¿cuál de los candidatos te pareció el que expuso sus ideas de manera más clara? Quadri 51.69%, AMLO 21.35%, JVM 12.36% igual que EPN 12.36 % y 2.25% aseguró que ninguno.

Respecto a la pregunta ¿cuál de los candidatos te pareció el que está más preparado para gobernar? Andrés Manuel López Obrador 38.20% Josefina Vázquez Mota 21.35% Enrique peña Nieto 17.98% y Gabriel Quadri de la Torre 11.24%.

Uno TV
UNO noticias

jueves, 3 de mayo de 2012

Andrés Manuel López Obrador Presidente 2012.

La rebelión de las encuestas Víctor M. Toledo


Foto
Foto
 
Rebelarse no es lo mismo que revelarse, a pesar de que la diferencia entre los verbos sea de sólo una letra. Y sin embargo, en el caso de las encuestas sobre la elección presidencial, ambas palabras son sinónimos. Al revelar nuevos datos las encuestas, irreverentes y necias, se rebelan a la intención de un sector de la sociedad por implantar en el imaginario colectivo la idea del triunfo indetenible y rotundo de Enrique Peña Nieto (EPN). Esta andanada de los medios, este complot mediático liderado por Televisa, Milenio Tv, Crónica y otros más, comienza a resquebrajarse conforme avanzan las campañas. Las cifras en rebeldía irrumpen en dos ámbitos: las encuestas realizadas por las compañías en los hogares, y los sondeos levantados a través de Internet o en plazas públicas.

En el primer caso comienza a quebrarse la uniformidad de los resultados de siete casas encuestadoras (ver cuadro 1 en mi artículo en La Jornada 10/4/2012), es decir, se desvanece la idea de una ventaja irreversible de EPN. Ya a mediados de abril María de las Heras de Demotecnia afirmaba: Considero que los encuestadores están cometiendo el mismo error de cálculo que cometieron en 2010 cuando auguraban un amplísimo margen de ventaja del PRI en prácticamente todas las elecciones de gobernador que se llevaron a cabo en aquel año, ventaja que al final resultó mucho menor a la esperada y en algunos estados terminó por convertirse en derrota (El País, abril 17). Demotecnia en su encuesta nacional realizada del 24 al 27 de marzo, antes del inicio de las campañas, reportó: EPN: 38.9, JVM: 30.6 y AMLO: 29.2. Por otro lado, una encuesta confidencial realizada por el Panal con maestros del SNTE entre padres de familias en las escuelas públicas reveló con sorpresa AMLO: 37, EPN: 31 y JVM:17. Los más de-safiantes de todos son los resultados de la última encuesta levantada por el diario Reforma, en mil 515 hogares del 19 al 22 de abril. En este caso las cifras indican un descenso de los candidatos del PRI y PAN y un claro ascenso de AMLO, para dejar los porcentajes en AMLO: 27, EPN: 42 y JVM: 29. Aquí las tendencias en los ciudadanos independientes, que no pertenecen a partido alguno, son aún más pronunciadas. En general se observa un ascenso de AMLO que lo sitúa en segundo sitio en el centro del país y en primer sitio y en empate técnico con EPN en el sur (cuadro 1). Si se mantuviera la tendencia AMLO llegaría en mayo a 32 por ciento y en junio a 37.

Por su parte los sondeos, casi todos vía Internet, continúan situando a AMLO en primer lugar, con excepción de Elección 2012, que revela un triple empate técnico. Aquí la novedad es la sorpresiva aparición de una encuesta en el sitio de You Tube más visitado no sólo de México sino de todo el mundo de habla española (Hispanoamérica): Werevertumorro (youtube.com/user/werevertumorro). El sitio es el más famoso entre la juventud del país con acceso a Internet, con números que rebasan la imaginación: 1.76 millones de suscriptores, 3.84 millones de personas que afirman ser fans, y 517 millones de reproducciones registradas de sus videos. Casi se puede hablar de la generación werevertumorro. En la encuesta levantada, que cuando este artículo aparezca habrá superado los 100 mil votos, AMLO arrasa con más de los dos terceras partes, incluyendo a quienes son menores de edad o viven fuera del país. Si este sondeo opera como un indicador fidedigno de las preferencias entre los más jóvenes de los votantes mexicanos, cuyo número se estima en 13 millones, AMLO estaría captando unos 8 millones de nuevos votos. ¿Estaremos ante el advenimiento de una nueva generación del 68? ¿Pasará en México lo mismo que en Chile? ¿Serán los jóvenes quienes decidan la elección? Su las encuestas revelan, las encuestas se rebelan.

martes, 1 de mayo de 2012

El 5 de mayo y la doctrina Monroe Leonardo Ffrench Iduarte

El 5 de mayo y la doctrina Monroe
Leonardo Ffrench Iduarte *
Texto original: La Jornada

Amuchos mexicanos que hemos tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos (EU) algún 5 de mayo, y en especial en ciudades con un buen porcentaje de habitantes de origen mexicano, nos ha llamado mucho la atención el entusiasmo con que hispanos y anglos festejan dicha fecha en ese país. Entusiasmo mucho mayor que con el que la celebramos en el nuestro, con excepción de Puebla, donde cada año se efectúa un simulacro de la batalla contra el ejército francés, el más moderno y poderoso de su tiempo, en la que las armas mexicanas se cubrieron de gloria.

Las razones para estos festejos en EU no son pocas. Las hay políticas, históricas, comerciales y comunitarias. Todas ellas muy variadas, pero relacionadas entre sí.

Hay estadunidenses que erróneamente creen y hasta aseguran que el 5 de mayo se festeja la independencia de México, a pesar de que la batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe sucedió en 1862, 41 años después de que México había iniciado su vida independiente, el 28 de septiembre de 1821.

Entre las causas históricas es preciso recordar que en 1848, 14 años antes de la Batalla de Puebla, había concluido la guerra contra Estados Unidos en la que nuestro país perdió cerca de la mitad de su territorio de entonces. Desde ese entonces muchos compatriotas desarrollaron un resentimiento muy fuerte contra el vecino del norte. Conscientes de ello, los gobernantes de Washington encontraron en el triunfo mexicano sobre el ejército francés un excelente pretexto político para congraciarse con los miles de mexicanos que conservaron su residencia en los territorios anexados, e iniciaron la promoción de festejos en dichos territorios, considerando como propia de ambos países la victoria mexicana.

Con este motivo es preciso recordar que en 1823, el presidente de Estados Unidos James Monroe había proclamado su famosa doctrina América para los americanos.

La intervención francesa en México, en 1862, fue el último intento de una potencia europea por reconquistar territorios en el continente americano. Consecuentemente, el triunfo mexicano correspondía fielmente a la filosofía de la doctrina Monroe.

Asimismo, es importante subrayar que entre 1860 y 1865 tanto México como Estados Unidos se encontraban inmersos en sus respectivas guerras civiles. Es así que, según historiadores mexicanos y estadunidenses, el triunfo de México en la batalla del 5 de mayo sirvió para proteger la integridad territorial de lo que quedó de nuestro país después de 1848, así como, aunque involuntariamente, la de Estados Unidos.

Hay tesis históricas que prueban que el ejército francés estaba en comunicación con el ejército confederado o del sur de EU y le había ofrecido que, de triunfar en la conquista de México, le brindaría su apoyo en la guerra de secesión contra el ejército de la unión o del norte. El ejército confederado de EU, por su parte, había prometido devolver o revender a Francia los territorios de la Luisiana, mismos que el presidente de EU Thomas Jefferson había comprado a Napoleón Bonaparte en 1803.

Como se puede inferir, la historia de nuestro continente en particular y del mundo en general habría sido muy distinta si el Ejército Mexicano, integrado en ese entonces por gran cantidad de indígenas zacapoaxtlas, pobremente armados, no hubiera triunfado en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, cuyo sesquicentenario festejamos en estos días.

Amén de las razones políticas e históricas someramente descritas, hay otras que hacen del 5 de mayo un festejo de singular importancia en Estados Unidos y lo convierten en el día en que más cerveza se vende en todo el país vecino.

El 5 de mayo es casi el único día festivo entre el 1º de enero y el 4 de julio, día de la independencia de EU. Cae al inicio de la primavera, cuando muchos estadunidenses están ávidos de pretextos para festejar.

También hay argumentos locales en distintas regiones de EU para justificar las celebraciones.

Algunos consideran que la razón principal de la importancia del 5 de mayo en EU es el hecho de que el general Ignacio Zaragoza, artífice del triunfo en la Batalla de Puebla, nació en 1829 en Goliath o Bahía del Espíritu Santo, en Texas, a pesar de que en ese entonces Texas era todavía parte de México.

Otros opinan que los festejos tienen origen en Nueva York, donde reside gran cantidad de emigrantes originarios de Puebla, y que de allí partieron las celebraciones a todo Estados Unidos.

De una u otra manera, el 5 de mayo es un día de fiesta cuyas celebraciones en EU superan por mucho las nuestras. Es muy probable que en este 2012, sesquicentenario de aquella célebre batalla, algunos de nuestros festejos compitan con los de EU.

* Embajador de México, jubilado. Ministro para asuntos de información y difusión en la Embajada de México ante EU (1984-1989); cónsul general de México en Denver (1992-1995) y en Chicago (1995-1998).