miércoles, 30 de junio de 2010

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco


Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.

La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03

México, DF. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.

Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.

A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.

El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.

Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.

A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.

A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.

Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.

Acusan a defensor de oficio de venderse con su adversario en disputa de predio en Taxco

Afectado denuncia que le dio un vehículo a César Ramírez para que agilizara el caso

Acusan a defensor de oficio de venderse con su adversario en disputa de predio en Taxco

MARLÉN CASTRO / La Jornada Guerrero

Chilpancingo, 29 de junio. Sin recursos para pagar abogados particulares para enfrentar una demanda, el ejidatario de Taxco, Adrián Gómez Martínez, solicitó la asesoría de un defensor de oficio al Tribunal Unitario Agrario Distrito 12, instancia que asignó a Julio César Ramírez Ávila, quien además de quedarse con su vehículo, lo hizo perder su propiedad, de la que ya fue desalojado el pasado viernes.

El ejidatario de la población conocida como Espejo Potrero, dentro de la mancha urbana de la ciudad platera, acusó que su abogado recibió dinero de su contraparte, el también ejidatario Mario Zagal Hernández; detalló éste no le brindó la asesoría correcta y su propiedad, en la que construyó una casa de dos plantas con 18 habitaciones, pasó a manos de su demandante.

Por lo anterior, Gómez Martínez indicó que interpondrá ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) una denuncia por corrupción y mal desempeño de sus funciones contra Ramírez Ávila.

Expuso que en 1993 la asamblea ejidal aprobó que se posesionará del predio conocido como el puente caído o el sombrerito, y comenzó a construir así su casa, la que ha habitado desde hace 17 años.

En 2007, Zagal Hernández demandó la restitución de esa parcela, alegando haber obtenido derechos sobre ella mucho antes que Gómez Martínez, y con ello se abrió el expediente 004/2007.

El juicio que entabló fue contra Gómez Martínez y el comisariado ejidal.

Gómez Martínez recordó que como no tenía recursos para contratar abogados particulares, el TUA le asignó como defensor a Ramírez Ávila, quien pidió dinero para hacer la defensa.

El afectado denunció que como no contaba con recursos, y por esa razón no vio a abogados particulares, y con tal de que el abogado le echara ganas a su asunto, le dejó su automóvil Stratus, modelo 2000.

En el juicio, como parte del expediente 004/2007, el asesor legal hizo comparecer a los integrantes del comisariado ejidal, quienes declararon que por acuerdo de asamblea dieron la posesión de esa parcela a Gómez Martínez; sin embargo, aunque era una cuestión indispensable en el juicio, el abogado no promovió la comparecencia del demandado, como primer afectado con la demanda de Zagal Hernández.

El TUA emitió sentencia definitiva ejecutoria en favor de Zagal Hernández, dado que el dueño en posesión del predio no alegó nada sobre la posesión.

Después, el comisariado ejidal interpuso un amparo contra esa resolución, recurso que es negado porque quien recurre no es el afectado directo y por lo tanto, la sentencia ejecutoria a favor de Zagal Hernández se convierte en un acto firme y definitivo.

El afectado sostuvo que su abogado recibió dinero de la contraparte para no proporcionar la asesoría adecuada; añadió que por eso perdió su propiedad, pues el pasado viernes una actuaría del TUA fue a la propiedad a efectuar el desalojo.

martes, 29 de junio de 2010

Denuncia CFE destroza arboles en Antonio Caso



A la altura de antonio caso entre rosas moreno y circuito interior; CFE destroza árboles de esta ciudad que lo que le faltan son áreas verdes. Captamos las imagenes cuando arrancan con una camioneta una rama de por lo menos 15 metros de largo.

El misterio sobre El jefe Diego. Carlos Fazio

El misterio sobre El jefe Diego

Carlos Fazio / Prensa Latina
cfazio@laneta.apc.org

Más allá de su desenlace final, el secuestro y desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos, conspicuo personaje de la estructura de poder clasista de México, es un crimen político que se convirtió en un asunto de Estado. Se trata sin duda del crimen político más sonado desde el asesinato del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en 1994.

Desde un comienzo, el caso del Jefe Diego, como se le conoce en los círculos políticos y mediáticos mexicanos, cuya desaparición cobró estado público el sábado 15 de mayo, estuvo rodeado de enredos y, por eso, alimentó todo tipo de especulaciones.

La desaparición del excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, y principal opositor en lo interno de la fuerza política del actual mandatario Felipe Calderón, ocurrió en una coyuntura muy particular: la víspera de la gira presidencial a España y Estados Unidos. Cuando temprano la tarde del 15 de mayo el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, divulgó por la red social de twitter que Fernández de Cevallos estaba muerto y su cuerpo en la Zona Militar de Querétaro, el impacto de la noticia fue tremendo.

En un primer control de daños, el gobierno intentó limitar la información oficial sobre el caso y pidió a los medios que lo minimizaran. Al respecto, la prueba más fehaciente fue la extraña e insólita declaración de autocensura de Televisa.

Desde ese momento El jefe Diego se convirtió en el mensaje. Y dado que el silencio no se impone por decreto, por lo menos, no por ahora, el gobierno acabó sobredimensionando las versiones y, lo peor, el caso terminó ensombreciendo las visitas de Calderón a España y Estados Unidos.

Las versiones en juego desde un inicio fueron tres: ejecución, desaparición o secuestro con fines extorsivos o de Estado. Pero nadie reivindicó el hecho. El lunes 17, la influyente columnista Denise Maerker aseveró que el secuestro del jefe político del actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont y del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, era una declaración de guerra al Estado mexicano, que sólo podía provenir de la guerrilla del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) o el crimen organizado.

El EPR se deslindó y creció el rumor sobre un posible intercambio del Jefe Diego por el presunto narcotraficante Ignacio Coronel, sindicado por las autoridades como uno de los jefes del cártel de Sinaloa, quien habría sido detenido en Jalisco por un comando militar.

Pero el Ejército y la Marina desmintieron la información. En todo caso, los raptores ejecutaron un tiro de precisión al poder político en México.

En vísperas de un viaje presidencial, le quitaron argumentos a Calderón sobre la vigencia del estado de derecho en México y abonaron la tesis sobre un Estado fallido, alimentada por los círculos de inteligencia estadunidenses. El propio Calderón, desde España, aludió a que el país atravesaba por una fase de "colombianización".

Aunque Diego Fernández de Cevallos es el prototipo del traficante de influencias y ha sido abogado de turbios y multimillonarios negocios, su secuestro tocó directamente a la "clase política" corrupta. En ese contexto, el caso puede estar vinculado con la sorda lucha entre las diversas facciones de la ultraderecha mexicana, no sólo panista, debido a que fue un duro golpe político al exmandatario Carlos Salinas de Gortari, a quien ayudó abiertamente en las fraudulentas elecciones del 6 de julio de 1988. En ese sentido, puede tratarse de un arreglo de cuentas dentro de la cúpula gobernante, en el seno de las fuerzas del poder político en México y que tienen un pie en la economía criminal y otro en el Congreso, los partidos y las grandes empresas. En todo caso, y dado que al momento de escribir estas líneas seguía el "misterio", la desaparición y eventual ejecución del Jefe Diego supone reacomodos en los círculos económicos, financieros y políticos con cara a la sucesión presidencial de 2012.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Enjaretar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria. Noam Klein

Enjaretar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria
Naomi Klein / La Jornada

Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavos de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.

Me refiero a los jefes de Estado que, el domingo por la noche, rompieron los programas de bienestar social y quemaron buenos empleos en medio de una recesión. Enfrentados con los efectos de una crisis creada por el estrato más rico y privilegiado del mundo, decidieron enjaretar la cuenta a los más pobres y vulnerables en sus países.

De qué otra manera podemos interpretar el último comunicado del G-20, que ni siquiera incluye un miserable impuesto a los bancos o a las transacciones financieras, y, en cambio, sí instruye a los gobiernos a reducir a la mitad sus déficit de aquí a 2013. Este es un enorme y escandaloso recorte, y debemos tener claro quién pagará el precio: los estudiantes cuyas educaciones públicas se deterioran aún más mientras las cuotas se incrementan; los jubilados que perderán las prestaciones que obtuvieron con su trabajo; los trabajadores del sector público cuyos empleos serán eliminados. Y la lista sigue. Este tipo de recortes ya comenzaron en muchos países del G-20, incluyendo a Canadá, y están a punto de empeorar. Por ejemplo, reducir a la mitad el déficit de 2010 en Estados Unidos, en ausencia de un considerable incremento a los impuestos, implicaría un tremendo recorte de 780 mil millones de dólares.

Esto ocurre por una sencilla razón. Cuando el G-20 se reunió en Londres en 2009, en la cúspide de la crisis financiera, los dirigentes no pudieron unirse para regular al sector financiero, para que este tipo de crisis no volviera a ocurrir. Sólo obtuvimos retórica vacía y un acuerdo para poner sobre la mesa billones de dólares de las arcas públicas, para apoyar a bancos en todo el mundo. Mientras, el gobierno estadunidense hizo poco para que la gente no perdiera sus casas y sus empleos, así que además de provocar una hemorragia de las arcas públicas para salvar a los bancos, la base impositiva se colapsó, y creó una predecible crisis de deuda.

En la cumbre llevada a cabo este fin de semana, el primer ministro canadiense Stephen Harper convenció a sus contrapartes de que simplemente no sería justo castigar a los bancos que se portaron bien y no crearon la crisis (a pesar de que los extremadamente protegidos bancos de Canadá son consistentemente rentables y fácilmente podrían absorber un impuesto). Sin embargo, estos dirigentes no se preocuparon acerca de la justicia cuando decidieron castigar a individuos sin culpa por una crisis creada por los vendedores de derivados y los reguladores ausentes.

La semana pasada, Globe and Mail publicó un fascinante artículo acerca de los orígenes del G-20. Resulta que el concepto fue concebido en una reunión en 1999 entre el entonces ministro de Finanzas canadiense, Paul Martin, y su contraparte estadunidense, Lawrence Summers (tan sólo eso ya es interesante, ya que en ese momento este último jugaba un papel central en crear las condiciones para esta crisis financiera, al permitir una ola de consolidaciones de bancos y rehusarse a regular los derivados).

Los dos hombres querían expandir el G-7, pero sólo a países que consideraran estratégicos y seguros. Necesitaban hacer una lista, pero parece que no tenían papel a la mano. Así que, según los reporteros John Ibbitson y Tara Perkins, “los dos hombres tomaron un sobre manila, lo pusieron en la mesa, entre los dos, y comenzaron a trazar el marco de un nuevo orden mundial”. Así nació el G-20.

La anécdota es un buen recordatorio de que la historia se moldea con las decisiones humanas, no las leyes de la naturaleza. Summers y Martin cambiaron el mundo con las decisiones que garabatearon en el anverso de ese sobre. Pero nada indica que los ciudadanos de los países del G-20 tengan que recibir órdenes de este selecto club.

En Italia, Alemania, Francia, España y Grecia, los trabajadores, los jubilados y los estudiantes ya salieron a las calles contra las medidas de austeridad, y muchas veces marchan bajo el lema de “no pagaremos por su crisis”. Tienen muchas sugerencias acerca de cómo obtener ingresos para enfrentar sus respectivos déficit presupuestales.

Muchos demandan un impuesto a las transacciones financieras que reduciría la velocidad de transferencia del dinero especulativo y se obtendría dinero nuevo para programas sociales y el cambio climático. Otros exigen imponer a los contaminadores elevados impuestos que financien el costo de enfrentar los efectos del cambio climático y alejarnos de los combustibles fósiles. Y ponerle fin a guerras que se están perdiendo siempre es un buena manera de reducir costos.

El G-20 es una institución ad hoc, sin la legitimidad de la Organización de las Naciones Unidas. Ya que acaba de intentar enjaretarnos una enorme cuenta por una crisis que la mayoría de nosotros no intervino en crear, propongo que nos guiemos por Martin y Summers. Denle la vuelta y escriban del otro lado del sobre: “Devolver al remitente”.

Copyright 2010 Naomi Klein. www.naomiklein.org.

Traducción: Tania Molina Ramírez

lunes, 28 de junio de 2010

SME día 64 en Huelga de Hambre en el Zócalo




Asilo para América. Carlos Fazio

Asilo para América
Carlos Fazio / La Jornada

El pasado 23 de junio, América del Valle Ramírez, 29 años, pedagoga social y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, tomó una difícil decisión: pidió asilo político en la embajada de Venezuela en México. Después de vivir cuatro años en la clandestinidad, es decir, de resistir en condiciones adversas la persecución política y el acoso de una justicia vengativa, que criminaliza la pobreza y la protesta social, decidió recuperar su libertad para seguir luchando en otras condiciones. Para seguir estudiando. Para seguir viviendo.

La razón fundamental, expuesta en una carta pública, radica en que no cree en la justicia clasista que impera en México. Contra América, el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el estado de México, ha girado dos órdenes de aprehensión por “secuestro equiparado”, mismo cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión. El caso de su padre y el de otros 11 activistas del FPDT está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que esta semana deberá resolver sobre la última carta legal que tienen los sentenciados: el amparo definitivo.

Dice América en su carta: “Quisiera equivocarme, pero todo apunta a que en los próximos días, los ministros atenderán a una decisión de Estado: dejar en la cárcel a algunos presos políticos de Atenco. Sacarán a unos cuantos, reducirán las condenas de otros, pero la realidad es que la injusticia prevalecerá. Una decisión con la que especulan tanto el PAN como el PRI; tanto Calderón como Peña Nieto, padre y creador de toda esta barbarie. Habiendo una decisión de Estado de por medio (como ocurre también en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas), es muy difícil que la Corte no la acate. Son contados los jueces dispuestos a desacatar una orden así girada desde el poder. Por temor o conveniencia, por presiones o por intereses”.

Como ejemplos de la doble vara de la Suprema Corte, que ya una vez discutió el caso Atenco y de manera aberrante decidió que hubo violaciones de derechos, pero no encontró a ninguna autoridad responsable –dejando en prisión a 12 luchadores políticos como elemento de control y disciplinamiento social–, cita las exoneraciones del gobernador de Puebla, Mario Marín, protector de una red de grandes empresarios pederastas; del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien envió a sus sicarios a asesinar más de 20 simpatizantes de la APPO; la liberación de paramilitares responsables de la matanza de Acteal, Chiapas, entre ellos dos asesinos confesos, y el caso de la guardería ABC, donde se sancionó la impunidad de los funcionarios responsables de la muerte de 49 niños.

Con esos antecedentes, América del Valle piensa que en el caso Atenco los ministros usarán alguna maniobra “legal” para que algunos prisioneros políticos no salgan libres (entre ellos su padre), porque la orden que emana de las alturas del poder es que se ejerza “un castigo ejemplar, descomunal, contra los símbolos de la lucha social”. En el fondo, dice América, “tienen miedo, tratan de disuadir al pueblo de toda decisión de rebelarse. Buscan atemorizarlo. Por eso mismo creo que hay una decisión de Estado”.

La de Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006, fue una operación de Estado multisectorial, inscrita en los patrones represivos de la guerra sucia. Fue una acción de tipo contrainsurgente, que echó mano de la guerra sicológica, la propaganda negra y el control de población (o de masas), que logró fijar en el imaginario colectivo, a través del terrorismo mediático de la gran prensa electrónica, el estigma de que el FPDT era un grupo subversivo, delincuencial, antisocial. Como tal, la operación respondió a una orientación política e ideológica de clase, pero requirió de una planeación y coordinación anticipada de instancias políticas y administrativas, de Peña Nieto hacia abajo, con el aval del entonces presidente, Vicente Fox.

Con posterioridad a la operación punitiva, en un acto típico de abuso de poder, Peña Nieto y sus achichincles fabricaron pruebas, hicieron un uso desfigurado y perverso del derecho, y con base en una argumentación discursiva propia de un Estado policial, acusaron a varios detenidos del delito de “secuestro equiparado”, aberración jurídica utilizada de manera discrecional, sistémica y reiterada por el Estado mexicano, en sus diferentes niveles, como dispositivo para criminalizar a actores políticos y sociales. La misma figura que pesa en varias órdenes de aprehensión contra América del Valle.

Cabe consignar que en el juicio viciado de origen contra Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez no quedó plenamente demostrado que en las conductas desplegadas por ellos se haya configurado el delito de secuestro. Lo único evidente es el hecho de la atipicidad de la conducta (la retención transitoria y sin fines de extorsión de un funcionario) respecto del delito que se les ha imputado. Tampoco se ha demostrado que en la conducta de los integrantes del FPDT haya existido un acuerdo previo, deliberado e ilegítimo, para “secuestrar” a servidores públicos y con ello obligar a la autoridad a la realización de determinada conducta. De lo que deriva la falta de dolo y del elemento subjetivo específico que ese delito requiere para su configuración. Por tanto, es inexistente.

En ese contexto, cabe insistir que el delito de secuestro equiparado ha sido utilizado de manera facciosa para combatir a líderes políticos y sociales que exigen derechos al Estado, o para sancionar a personas que se han opuesto al abuso de autoridad. En virtud de todo lo anterior, consideramos que América del Valle cumple el estatus de ser perseguida política y acosada por el Estado mexicano a causa de sus ideas. Su único “delito” ha sido defender la tierra de Atenco para trabajarla. Por eso, sumamos nuestra voz a la de quienes han solicitado al gobierno de Venezuela le conceda el asilo.

Saber la verdad a tiempo. Fidel Castro Ruz

Saber la verdad a tiempo
Fidel Castro Ruz / La Jornada

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo?- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ?-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes?- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.

Junio 27 de 2010

2 y 15 p.m.

domingo, 27 de junio de 2010

Los goles de Argentina-México

México pierde 1-3 ante Argentina y se acaba el sueño mundialista

México pierde 1-3 ante Argentina y se acaba el sueño mundialista
Los goles fueron obra de Tevez, al 25 y 52, e Higuaín, 33; para el 'Tri' hizo lo propio Javier Hernández.

Reuters y Afp
Publicado: 27/06/2010 13:12 / La Jornada

Johannesburgo. La selección de futbol de Argentina clasificó este domingo a los cuartos de final del Mundial al vencer 3-1 a México en el partido por la ronda de los 16 mejores del Mundial en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Con la victoria, Argentina se medirá en la próxima instancia con Alemania, que aplastó 4-1 a Inglaterra.

El primer gol nació de un rebote en el arquero Óscar Pérez y un pase de cabeza, en todo el sentido de la palabra, con inteligencia, dado por Leo Messi a Tevez, quien anotó con otro cabezazo, en la boca del arco, a los 26 minutos, aunque en clara posición de fuera de juego.

México estaba aún de pie, pero a los 33, se arrojó a la hoguera Ricardo Osorio al regalarle la pelota a Higuaín para que el delantero asestara un gol capaz de tirarle la moral al suelo a cualquiera.

Con este tanto, Higuaín se colocó al frente de la tabla de anotadores con cuatro goles.

Se apagaba México y sólo el amor propio lo mantenía con vida cuando Tevez le clavó en el ángulo un misil galáctico, a los 52.

Pero al perder Argentina el control de la pelota, los mexicanos despertaron y Javier Chicharito Hernández embocó su golazo a los 71.

Los argentinos eliminaron al Tri en Alemania 2006 también en octavos de final.

De esta manera, Argentina sumó su cuarta victoria en la misma cantidad de partidos en el torneo y ante los germanos buscará meterse en semifinales por primera vez en 20 años.

Argentina y Alemania reeditarán el sábado en cuartos de final uno de los clásicos históricos del Mundial, tras imponerse a México e Inglaterra, respectivamente, en dos duelos estelares marcados por las polémicas arbitrales, en la que los ganadores este domingo salieron beneficiados.

sábado, 26 de junio de 2010

A Flor Máis Grande do Mundo (José Saramago)

La Libertad es hija de la Verdad


La Libertad es hija de la Verdad
María Luisa Etchart

Cuando nos vamos acercando al final más o menos predecible de nuestras vidas en términos de tiempo, parecería que se produce un raro fenómeno: la necesidad de rescatar la verdad, como valor supremo. A esa altura parecería que todos los engaños a que hemos sido sometidos y que, a su vez, hemos esgrimido hacia los demás, dejan de tener justificación. Es como si comprendiéramos que la vida, en realidad, pasó por otro lado distante a nuestros logros, a nuestros afanes de tener, de ser importantes, de erigirnos en ganadores, y sintiéramos la urgente necesidad de revelar lo que en ese momento comprendemos, fue parte de la verdad que tal vez, incluso, nos negamos a nosotros mismos.

La aparentemente casual revelación de Mirtha Legrand sobre un episodio en que estuvo involucrada durante la nefasta dictadura militar y que permitió que su intervención ante criminales uniformados salvara la vida de una sobrina, aunque no la de su pareja, no es en realidad casual. Esa omisión de verdad seguramente la acompañó durante años, en algún recóndito rinconcito pujando por salir a la luz, porque ésa es la naturaleza intrínseca de la verdad, el hacerse patente.

Ahora vendrán los comentaristas, los que tratarán de sacar partido del hecho, los “interpretadores”, los que la defenderán y los que serán sus detractores. En realidad, nada hay para decir al respecto, sólo tal vez ayudarnos a comprender la naturaleza de la verdad y alegrarnos por ella que tuvo el coraje y sabiduría necesarias para comprenderlo así.

Hace poco vi una de las últimas películas de Clint Eastwood, ícono también de una época, que habitualmente encarnó papeles muy representativos del modelo de justiciero a que nos tiene acostumbrados Hollywood. En esta película, de cuyo argumento es también autor, llamada “Gran Torino”, un Clint que no se avergüenza de tener arrugas, expone una especie de “mea culpa” cuando hace referencia a su pasado como soldado en la guerra contra Corea y le explica al personaje de joven chino que tiene por vecino algo que hubiera sido impensable hace unos años: cómo jamás pudo borrar la imagen de algunos rostros de jóvenes que murieron a sus manos y el sentimiento de culpa que no ha podido borrar.

No se hace mención, es claro, a los motivos que lo llevaron a esos actos, pero es fácil deducir que ninguno de los argumentos que su país esgrimió y con los que trataron de influir en su ánimo para que llegara a esa situación, eran realmente verdades ni válidos a la hora de tener que aceptar su participación en los crímenes que constituyen una guerra.

Lo vemos también a ese personaje del típico Americano, con la bandera plagada de estrellitas en la puerta de su casa, descubrir su propia inminente mortalidad y darse cuenta que hay otras culturas, otras formas de ver la vida que no por diferentes son mejores ni peores, y es casi como que por primera vez en su vida su mente se ensancha, así como su corazón, por medio del amor y la compasión.

En otro orden de cosas, el estado de UTA acaba de fusilar a Ronnie Lee Gardner en represalia por un crimen que cometió hace varios años. En un escenario especialmente preparado con una silla a la que lo amarraron y rodeado de bolsas rellenas para absorber los disparos que pudieran haber sido mal dirigidos, encapuchado, y hasta con un auditorio que presenció la escena del homicidio, se le dispararon varios balazos, en un acto que no se ve muy diferente de los que protagonizó Ronnie en su momento.

¿Tiene derecho un hombre a terminar con la vida de otro ser humano en forma violenta, no importa cuál fuera la razón que lo motivara? Lo más hipócrita es que el que dicta la sentencia no ensuciará sus propias manos con el crimen, sino que pagará a empleados del Estado para que lo haga, eso sí, mezclando algunas balas de fogueo con las letales para que ninguno de los ejecutores sepa a ciencia cierta quién fue el asesino, y esperando así diluir sentimientos de culpa y permitir que los ejecutores puedan regresar a sus hogares, besar a sus niños y acariciar a su perro sin tener que sentirse culpables.

Ahí se me representa la imagen de Jesús diciendo “El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra” y nuevamente surge la hipocresía de una sociedad que se llama a sí misma cristiana y que hasta pone el nombre de Dios en sus billetes.

Como noticia final del día, descubro que ha muerto José Saramago, buceador incansable de la verdad, autodidacta de la vida, espíritu generoso que procuró mediante sus escritos llamarnos a la reflexión, a la unión entre los seres humanos, a la compasión y a quien deberíamos agradecer su compromiso con la verdad. Gracias, José.

Imagen: La verdad - Oleo/Lienzo (70x90) de Susanna D'Momo

Gustavo Cerati

Afadem: será un engaño la identificación de los 55 cadáveres de la fosa en Taxco

Se necesita de un equipo de antropólogos forenses y la PGJE no los tiene, critica

Afadem: será un engaño la identificación de los 55 cadáveres de la fosa en Taxco
LAURA REYES MACIEL / La jornada Guerrero

El secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel, calificó de “engaño” la identificación de los 55 cadáveres que fueron localizados en el respiradero de una mina de Taxco, por lo que dudó que se logre conocer si en ese grupo de cuerpos estén los de personas desaparecidas en los últimos tres años, que se agravó la violencia por el narcotráfico.

“No hay equipos de antropología forense, no hay personal, no hay forma de ver el ADN de las personas que fueron localizadas, entonces es un engaño lo que se intenta hacer. Se necesita un equipo forense que no se tiene aquí (en la Procuraduría General de Justicia del Estado)”.

En entrevista en Acapulco, Mata sostuvo incluso que los gobiernos estado y federal han tratado de relacionar esas últimas desapariciones de personas con el crimen organizado, llamándolos, en muchos casos, narcotraficantes.

“No hay investigaciones y ya los llaman narcotraficantes, como con las narcofosas de Taxco, no hay investigaciones y ya dicen que son narcotraficantes. Es un juego de palabras que utilizan para encubrir”, reclamó.

Insistente en el caso de los cadáveres identificados en un respiradero de Taxco, Mata Montiel precisó que, incluso, no fue adecuada la forma en cómo se levantaron y sacaron los cuerpos, sino que se tuvo que haber hecho una investigación forense previa.

“Eso es lo que nosotros venimos exigiendo, que aunque ya se sacaron los cuerpos, la identificación se haga de acuerdo con los estándares internacionales y es lo que no hace el Estado. Creen que con sólo decir los nombres de unos ya está el trabajo cumplido, digo que ya lo vimos en Ciudad Juárez con los restos de las mujeres”.

En el caso de las personas desaparecidas en lo que va de este sexenio, el activista afirmó que la cifra es elevada y se debe a la “impunidad” que, señaló, existe en el proceso de justicia de una entidad como Guerrero, aunado a que todos los casos son relacionados con organizaciones delictivas del narcotráfico.

Además, recalcó, la mayoría de las desapariciones forzadas están encaminadas a defensores de derechos humanos.

En este tema, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) había revelado en mayo pasado, que en lo que va de 2010, han registrado 15 casos de personas desaparecidas, sobre todo de las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Centro.

Mientras que en 2008, según cifras de esa misma organización, sumaron 107 desapariciones forzadas, y la mayoría de los casos se dieron en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Zihuatanejo e Iguala.

Cómo me gustaría estar equivocado. Fidel Castro Ruz

Cómo me gustaría estar equivocado
Fidel Castro Ruz / La Jornada

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ?-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

Mi reino no es de este rumbo. Jaime Avilés


Mi reino no es de este rumbo

Jaime Avilés / La Jornada

En el territorio que nos legó Carlos Monsiváis, cuyas fronteras están delimitadas por sus numerosos libros, también conviven, por desgracia todavía sin una dirección colectiva, los grandes y pequeños movimientos sociales que van a transformar a México Foto Cristina Rodríguez

Monsiváis es un apellido catalán y al mismo tiempo un paisaje: montes y valles. Un paisaje que se extiende hacia todas las direcciones, que marca la rosa de los vientos y que abarca por ello un inmenso territorio. Un territorio donde conviven –y no precisamente en paz– todas las mujeres y todos los hombres que son víctimas de alguna forma de exclusión por su condición minoritaria, en un mundo en el que todas y todos somos parte no de una sino de múltiples minorías.

Minoritarios por nuestras filias y fobias ante los alimentos, por nuestro origen, por nuestra lengua, por nuestra posición económica dentro de una clase social; minoritarios por nuestras creencias o indiferencias religiosas, por nuestras inclinaciones filosóficas, por nuestras preferencias sexuales, políticas y deportivas; minoritarios, en fin, por todas las razones que de manera contradictoria y simultánea nos permiten a la vez ser integrantes de las grandes mayorías que excluyen y aplastan.

Desde el territorio ético, estético y moral que fundó Carlos Monsiváis, millones de hombres y mujeres hemos observado por décadas la grandeza y la desgracia cotidiana de un incierto país llamado México, y nos hemos reconocido por el uso compartido de herramientas que reivindican nuestros derechos minoritarios, excitan la inteligencia colectiva y mitigan el dolor personal; a saber: el ingenio, la parodia, la memoria, la crítica y la perspectiva, que sin embargo de nada nos habrían servido si no las hubiésemos empleado como resortes para pasar de la palabra a la obra, del pensamiento a la acción.

Si algo nos identifica y nos permite reconocernos a quienes somos conscientes de que habitamos por voluntad propia el territorio de Monsiváis, esto sin duda es el humor. Heredero de las sátiras liberales del siglo XIX, de los panfletos burlescos y agitadores de Posadas a principios del XX, del teatro de carpa que a finales de los 40 denunciaba a Miguel Alemán y sus 40 ladrones, el humor político de izquierda, perseguido y condenado a través de los siglos por la Iglesia, en los primeros años 50 fue secuestrado por la televisión: la santa alianza que desde Chapultepec 18, durante más de medio siglo, ha venido indicándonos, con risas grabadas, cuándo debemos celebrar sus “chistes”.

En los dulces años de la represión diazordacista (dulces comparados con el horror de hoy), a pesar de la censura religiosa y electrónica, el humor político de izquierda volvió por sus fueros en las mantas y las pintas del movimiento estudiantil del 68 y se instaló en las páginas de la prensa verdaderamente crítica (y por eso minoritaria) hasta nuestros días. Si en la cultura anglosajona Woody Allen es la síntesis del humor de Chaplin y los hermanos Marx, en México el humor de Monsiváis es la síntesis de Woody Allen y la familia Burrón.

La ahora reverenciada “irreverencia” de Monsiváis, sus felices juegos de palabras (“mi reino no es de este rumbo”), su ejercicio contenido y elegante, pero siempre feroz, de la burla; el éxito transexenal de Por mi madre, bohemios –incomprensible fuera de México, como bien apuntó Hermann Bellinghausen–, fueron todos estos años reflejos y espejos del estado de ánimo y de la madurez política de nuestra sociedad, pero también garantía de su permanencia en la vida (y en la vía) pública.

En las dictaduras fascistas (como las de Hitler, Stalin y Franco), así como en los colegios de curas y monjas, el humor siempre fue un alivio del que sólo se disfrutaba en secreto (como la masturbación). En las democracias se convirtió en un derecho social. Y en los pasajes de tránsito de una dictadura a una democracia, en los llamado periodos de “destape”, el humor y la libertad sexual siempre se han soltado el chongo hasta que el exceso de excesos devuelve la calma y construye una nueva “normalidad”.

En México, mientras el país está en obvia transición de una dictadura mediática de extrema derecha a una dictadura netamente fascista, el Canal 11 de la televisión calderónica ha iniciado un falso proceso de “destape” y ahora, como en la España de 1980 o la Argentina de 1990, produce y transmite programas de tema sexual, en los que bellas y jóvenes actricitas (véase Bienes raíces, serie estrenada el 15/01/10) cuchichean acerca de cómo “hacerle más rico al glande” (sic), en el colmo de la simulación “democrática”, porque a la vez que el comediógrafo Fernando Sariñana hace “una televisión más atrevida”, la guerra civil provocada por la oligarquía mexicana se intensifica y el régimen se colapsa en medio de un baño de sangre insoportable.

Con fervientes deseos de equivocarse, Fidel Castro comenta el desarrollo del torneo deportivo que se celebra en Sudáfrica y asegura que mientras la competencia entra en su etapa más emocionante y captura la atención de miles de millones de personas en el mundo, barcos artillados de Estados Unidos e Israel navegan hacia Irán para imponerle una nueva guerra, que a su vez, calcula, podría desatar otra entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Mientras esos buques avanzan rumbo a la antigua Persia, en México los tres grandes partidos de la derecha –PAN, PRI y PRD– compiten bajo cuerda por ver cuál cometerá el mayor número de trampas en los 12 estados donde habrá elecciones de gobernador dentro de ocho días. Al final del cochinero, Felipe Calderón y Margarita Zavala y sus hermanos lamentarán el haberse peleado tan horriblemente con Maca, la presidenta del tribunal electoral federal, María del Carmen Alanís, que en todos los casos en que Manlio Fabio Beltrones se lo pida actuará en favor del PRI. Y si no –como dicen los columnistas que se las dan de muy salsas, y los bebedores de refrescos sin hielo–, “al tiempo”.

Hace tres días, en la capital del estado de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, y consiguió algo que no lograron en su momento, cuando eran candidatos presidenciales, ni Diego Fernández de Cevallos, ni Vicente Fox, ni Cuauhtémoc Cárdenas: llenar el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara. El máximo dirigente opositor del país no sólo reunió allí a una multitud de estudiantes y profesores, que atiborró butacas, pasillos y escaleras, sino que fue escuchado por altoparlantes desde un salón contiguo.

En el territorio que nos legó Carlos Monsiváis, y cuyas fronteras están delimitadas por sus numerosos libros –el antepenúltimo de los cuales, por cierto, lleva por título Los mil y un velorios–, también conviven, por desgracia todavía sin una dirección colectiva, los grandes y pequeños movimientos sociales que van a transformar a México, entre ellos el de los mineros en pie de lucha, el de los electricistas que todavía tienen por delante el reto de organizar la huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad, el de los que claman justicia para los niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo y, por supuesto, el de los campesinos de Atenco, sentenciados a 112 años de cárcel, que a partir del próximo miércoles podrían quedar libres o resignarse a permanecer presos hasta que el pueblo derrumbe los muros de sus celdas, todo lo cual dependerá de lo que decidan los ministros de la Suprema Corte, que han hecho del máximo tribunal de México el basurero moral de la nación.

• jamastu@gmail.com

viernes, 25 de junio de 2010

Audio de la entrevista de Rubén Martín a López Obrador



Escucha el audio de la entrevista 23-VI-2010
Sobre la presentación de su libro en Guadalajara, Jalisco. Hablan de su relación con los hombres ricos de México. Hablan de quien manda en el páis.

Fuente. http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/

Samuel Huntington revitalizado por la gobernadora de Arizona

Samuel Huntington revitalizado por la gobernadora de Arizona

Cristóbal León Campos
Rebelión


La gobernadora de Arizona Jan Brewer esta rindiendo un homenaje póstumo al intelectual de la CIA Samuel Huntington con la nueva ley antiinmigrante. Huntington es autor del libro ¿Quiénes somos ? (2004) en el cual expone una serie de cambios por los que ha pasado la identidad nacional de los Estados Unidos. Enfoca su análisis en la prominencia y la sustancia de la identidad estadounidense. Fundamentó su explicación con tres argumentos: 1) La variación histórica que sufre la prominencia de la identidad nacional de los estadounidenses. 2) La correlación que existe entre la identificación de los estadounidenses y el peligro que su nación pueda sufrir ante otras naciones. 3) En la afirmación de que la base de la identidad nacional estadounidense no son los rasgos raciales y étnicos sino el Credo americano resultado de su cultura protestante.

En ¿Quiénes somos? muestra su temor por el hecho de que en las últimas décadas del siglo XX tanto la prominencia como la sustancia de la cultura y el Credo americano son amenazados por el “desafío” –según Huntington- que representan los inmigrantes procedentes de América Latina y Asia, especialmente de México. Debido a que esta inmigración -según Huntington- trae consecuencias graves para la unidad nacional de Estados Unidos, pues abre la puerta a la posibilidad de la creación de un país bifurcado, con dos idiomas y dos culturas: la angloprotestante y la hispana. El libro de Huntington esta lleno de planteamientos de carácter racista sobre la inmigración mexicana a su país, a la cual ve como una amenaza para la unidad e identidad de la cultura nacional de los Estados Unidos, debido a que muchos inmigrantes mantienen en suelo estadounidense aspectos de la cultura mexicana, sobretodo la lengua y la religión.

La nueva “Ley Arizona” convierte en criminal a cualquier trabajador inmigrante, colocando en una situación de desamparo a cientos de miles de indocumentados mexicanos. Su carácter racista se refleja al permitir a la policía detener a cualquier inmigrante simplemente por su aspecto latino. Esta medida ha desatado a pocos días de aplicarse la ley, una serie de redadas, detenciones y torturas racistas en Arizona y en la frontera con México. Como lo demuestra el caso de Anastacio Hernández Rojas, inmigrante mexicano, golpeado y asesinado por agentes de la Border Patrol en California. El presidente Obama no ha pasado de la promesa de poner fin al problema de los indocumentados. La ley SB1070 ha desatado un oleaje racista y xenofóbico característico de los sectores ultraconservadores, pues ya en 14 estados de la Unión Americana se promueven leyes similares a la de Arizona. En el presente gobierno de Obama suman 350 las leyes elaboradas que tienen relación con la migración, pero hasta hoy, ninguna es a favor de los inmigrantes.

Año con año, se persiguen en varios estados a los inmigrantes, situación que aprovechan los patrones para explotar con trabajos precarios y sin derechos laborales ni sindicales a los inmigrantes. El gobierno a favor de lo patrones, los apoya creando programas como el de “trabajadores agrarios temporales”, este programa permite a los patrones importar trabajadores foráneos cuando requieren mano de obra en su región. Las necesidades de ganancia de los explotadores son las que definen cuando empieza la caza y deportación de los indocumentados y cuando tolerarlos, todo en relación con la necesidad de mano de obra barata. En 1994 fue la aprobación de la Ley 187 en California, que negaba a los migrantes indocumentados el acceso a la salud, educación y otros servicios sociales. En 1996, se decreto la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA), con el objetivo de frenar a la migración indocumentada con un inhumano control de las fronteras, utilizando más patrulleros, construyendo más muros y tecnología militar para detectar y detener a los indocumentados.

Por su parte, el espurio Calderón fue al Congreso estadounidense mostrando su cara acostumbrada en México: un discurso demagógico en el que aparenta su “rechazo” a la ley SB1070 pero confirma su subordinación al Imperio. No se atrevió a recordar que en lo que va del gobierno de Obama se han deportado cuando menos un 40% más de mexicanos, según informa el Departamento de Seguridad Interna. Como simple ejemplo: en El Paso, Texas, se arrestaron y deportaron a 181,000 indocumentados en el 2009. Además Obama envió 1,200 soldados a la frontera con México, con mayores atribuciones en sus acciones, con ello se demostró la farsa de la “cooperación bilateral” entre Estados Unidos y México y el futuro de la prometida reforma migratoria norteamericana. La subordinación de Calderón avanza en la entrega de la soberanía del país rumbo a una nueva forma de colonización.

En todo este marco de leyes racistas, de militarización, de xenofobia creciente en la sociedad estadounidense, y de subordinación espuria, Samuel Huntington se revitaliza porque sus ideas son llevadas a la práctica, son convertidas en políticas de Estado que se extienden rápidamente y ponen en peligro miles de vidas de migrantes. El discurso de Huntington en ¿Quiénes somos? busca ocultar las verdaderas intenciones imperiales de los yanquis, mientras “alerta” a la sociedad de su país "del peligro que representan los mexicanos", utilizando de forma conveniente el miedo, como se hizo para justificar las guerras en Irak y Afganistán. Huntington difundió la hegemonía de la burguesía, pretendiendo modificar las condiciones políticas, ideológicas e institucionales existentes en el seno de su país con el fin de obtener la aceptación de los demás grupos sociales.

La clase obrera de Estados Unidos, compuesta por trabajadores de distinto origen étnico, tiene el poder para luchar contra el gobierno imperial y los patrones que pretenden seguir aumentando sus jugosas ganancias con el sudor y el trabajo de los asalariados. El enorme descontento de los migrantes de Arizona y de todo Estados Unidos, podría originar un gran movimiento nacional de los inmigrantes. En el 2006, se movilizaron miles contra la ley HR 4437 que igualmente criminalizaba a los indocumentados. Los 200,000 inmigrantes que se movilizaron en marzo reciente y el 1 de mayo, demuestran que es posible un gran movimiento en los Estados Unidos para frenar la racista ley SB1070 y las que se disponen a aprobar otros congresos locales, así como conquistar derechos plenos para trabajar en territorio estadounidense.

No importa donde se encuentre la sinrazón, ante las medidas de corte fascista, como la militarización de la frontera, la construcción de muros en la línea fronteriza, la criminalización de los migrantes, debemos disputar desde nuestras trincheras de ideas a los ideólogos que buscan perpetuar la injusticia, con el fin de contribuir a la conformación de ese mundo mejor, sin racismos ni explotación.

Pedro Miguel Mitín ministros trabajen por la justicia

El Gobierno Federal contra el SME y los Mineros: Dip. Ramón Jiménez

El diputado Ramón Jiménez López describe como ha sido la represión del gobierno federal contra el sindicato mexicano de electricistas y el de los mineros.


jueves, 24 de junio de 2010

Dino Copetón



Unos gobernaron por más de 70 años con autoritarismo y corrupción. Otros nos arruinaron los últimos 10 años haciendo negocios. Pero no todos los políticos son iguales. López Obrador te invita a participar en la transformación de México. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Justicia para Atenco. Luis Villoro

Justicia para Atenco
Luis Villoro / La Jornada

En toda la nación priva la injusticia. Existe una división entre los que tienen recursos y los que están en una situación de mayor o menor pobreza.

México es un país dividido. Al comprobarlo, es casi imposible el reconocimiento del otro, el diferente a nosotros. Es muy difícil, entonces, la reconciliación con el otro, con el excluido de la justicia. Se abre, por tanto, una alternativa: la resistencia violenta o bien la búsqueda de un camino para lograr una posible reconciliación con el otro.

La división existe en toda la nación; en lo económico, entre los pobres y ricos, en lo cultural, entre los herederos de las pueblos originarias del país, entre el occidente moderno y las poblaciones indígenas, en lo internacional, entre países soberanos y estados más o menos dependientes.

¿Frente a esta situación se ofrece un remedio? Sólo hay uno: la resistencia organizada hasta lograr un fin. Porque, como dice el poeta: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

En nuestro caso específico, el primer paso del camino consistiría en la comprobación de la flagrante injusticia plenamente documentada cometida en San Salvador Atenco contra los derechos humanos, hace ya cuatro años. Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar una decisión en favor de la justicia o bien aceptar la impunidad. Esperaremos su decisión.

Pero, en segundo lugar, cualquiera que fuere el fallo del tribunal regional, cabe esperar la decisión de justicia al nivel mismo de la nación. Si no se logra en este caso específico, ¿cómo alcanzarlo también en los niveles más altos en toda la nación?

Porque el caso de Atenco es sólo un ejemplo puntual de la injusticia flagrante que existe en todo el país. Ante ello sólo cabría una lucha organizada de resistencia. En el nivel regional, sin duda, ¿pero también en el nivel nacional o incluso internacional?

El ejemplo del zapatismo es un caso que, contra la injusticia existente, es posible aún una resistencia organizada contra la ilegalidad. Porque se puede, pese a todo, “hacer camino al andar”.

AMLO EN LA UDEG

Con un lleno total en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, Andrés Manuel López Obrador presentó en Guadalajara su reciente libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en el que da nombre y apellidos de los 30 personajes que, a su consideración, conforman la oligarquía que domina y saquea al país ■ FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
JUAN CARLOS G. PARTIDA / La Jornada Jalisco

Integran la mafia 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas: AMLO

Salinas los encabeza; son los multimillonarios que aparecen en la revista Forbes, señala

Integran la mafia 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas: AMLO

Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 13

Guadalajara, Jal., 23 de junio. Andrés Manuel López Obrador presentó su novena obra editorial, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un acto en que puso nombre a cada uno de los 30 personajes que, a su juicio, componen la oligarquía que domina y saquea al país.

Señaló sus características, los negocios hechos al amparo del poder federal y las maneras en que tienden una red para perpetuar sus privilegios después de las elecciones de 2012, todo bajo la coordinación de Carlos Salinas.

“Pero los millones de mexicanos que luchamos para impedir que estos bandidos continúen en el poder estamos trabajando para lograr el cambio. Esto va más allá. no es el ‘quítate tú porque quiero yo’. No es la ambición del poder y del dinero. Lo que queremos es la transformación del país”, aseveró.

El auditorio de la UdeG fue insuficiente, por lo que se tuvo que abrir un salón adyacente, con pantallas de transmisión simultánea, por lo que lo escucharon al menos 800 personas.

Mientras López Obrador firmaba libros, insistió en que habrá un solo candidato de las izquierdas, que será quien esté mejor posicionado en su momento.

Homenajes a Allende y Monsiváis

“El 2012 va a ser importante, porque el pueblo va a tener que decidir entre dos proyectos, si quiere el mismo camino trillado de siempre, el de la mafia y el poder con sus partidos el PRI y el PAN, o si quiere otro”, dijo entre empujones de sus simpatizantes que buscaban el autógrafo, y gritos de apoyo de estudiantes.

Antes de ingresar al auditorio Salvador Allende se detuvo ante una efigie del presidente chileno muerto en 1973, y colocó una ofrenda floral. Ya adentro, se rindió un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis, quien, se recordó, el 16 de julio de 2006 pidió públicamente en el Zócalo capitalino el recuento voto por voto y casilla por casilla.

López Obrador señaló como responsables de “la tragedia nacional” a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros potentados, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.
“Son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes”, señaló.

Se refirió a la venta de las reservas mineras del país en el sexenio de Salinas, a lo que se dio continuidad con Ernesto Zedillo; al rescate bancario, que aún se paga, y a las políticas privatizadoras de Vicente Fox y de Felipe Calderón, todo con la intención de favorecer “a la mafia” de la que ellos mismos forman parte.

“No es algo que ya pasó, está sucediendo”, alertó, al recordar un pasaje de su libro en el que señala que cuesta más de 4 millones de pesos llenar el tanque de combustible del yate de recreo de Carlos Peralta, valuado en 130 millones de dólares.

También abundó respecto a la resistencia que continúa para impedir que en 2012 se favorezca al candidato que impulsa la oligarquía, Enrique Peña Nieto.

“Estamos comprometidos a llevar a cabo una transformación en nuestro país, y hemos estado trabajando con ese propósito. Nos robaron la Presidencia de la República. Pensaron que de ese golpe ya no nos íbamos a levantar. Se han equivocado: ya hay una organización nacional, tenemos comités en todos los municipios de México, 8 mil comités territoriales; estamos distribuyendo un periódico, Regeneración, 5 millones de ejemplares casa por casa; no nos han podido destruir, ni van a poder hacerlo.”

El catedrático e investigador de la UNAM Arnaldo Córdova, presentador del libro, consideró que éste es “una profunda crítica de esta realidad, que no solamente es la realidad de un desarrollo como se ha dado, sino de un desarrollo que ha sido deficiente, particularmente injusto; un desarrollo que se ha hecho sobre la base de la más salvaje acumulación de riqueza, del despojo sistemático de los bienes de la nación, esos bienes que pertenecen a todos los mexicanos y se han convertido en patrimonio de unos cuantos”.

SME Resistencia 60 días de huelga de hambre

SMEitas aplauden a los huelguistas de hambre a 60 días de iniciada la resistencia



Cayetano electricista del SME con 60 días en huelga de hambre

martes, 22 de junio de 2010

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo



Compañeras SMEitas agradecen el apoyo a todos en este ayuno



María Guadalupe Reyes en ayuno en San Ildefonso SME



Olga López González en ayuno en San Ildefonso

0 comentarios

lunes, 21 de junio de 2010

La jornada rindió el mejor homenaje a Monsiváis sus portadas de ayer y hoy.

‘‘¡Monsi es del pueblo!’’, grito en la despedida en Bellas Artes
Una multitud logró entrar finalmente al recinto para despedir al cronista. ‘‘¡Viva Monsi eternamente! ¡Viva el hombre del pueblo! ¡Monsi no es vi ai pí!’’, exclamaban desde fuera, porque las guardias de honor continuaban y la fila de los “comunes” no avanzaba. Los que ingresaban depositaron ramitos de flores, se persignaban y acariciaban la bandera. En el féretro se colocó un papalote con la caricatura del escritor realizada por Rafael Barajas El Fisgón Foto Cristina Rodríguez

Lunes 21 de junio 2010.
.....................................
Réquiem por el implacable crítico de los desfiguros del poder

Carlos Monsiváis, cronista de la vida cotidiana, del arte y la cultura popular de los mexicanos, falleció ayer a las 12:50 horas en la capital. La noticia abrió una herida profunda entre sus lectores, amigos y entusiastas seguidores. El cuerpo del prolífico escritor fue recibido por una multitud en el Museo de la Ciudad de México, donde es velado y muchas personas expresaron: “Monsi, al Zócalo; homenaje popular, no oficial”. Los restos del autor de Amor perdido serán incinerados hoy al mediodía Foto Barry Domínguez

20 de junio 2010

Miles se agolparon en calles de Lisboa para despedir a Saramago

Emotivos “gracias” y claveles rojos abundaron en el homenaje espontáneo al escritor

Miles se agolparon en calles de Lisboa para despedir a Saramago
“Sólo deben llorar hoy quienes no lo conocieron”, balbuceó emocionada Pilar del Río, su viuda

Finalmente, sus cenizas permanecerán en la capital portuguesa, en la sede de su fundación

Cerca de 20 mil personas dijeron adiós a su Nobel de Literatura Foto Ap


ADEUS, SARAMAGO. “Somos felices de haberlo conocido; somos privilegiados por haber compartido con él nuestro tiempo. Se va un héroe del siglo XXI”, expresó su viuda, Pilar del Río, quien contempla a Saramago en su ataúd Foto Ap


ADEUS, SARAMAGO. Muestras de dolor al paso del féretro Foto Ap


ADEUS, SARAMAGO. Además de claveles rojos y puños, también se alzaron obras del autor portugués Foto Reuters



ADEUS, SARAMAGO. Seguidores de Saramago presentan sus respetos en el cementerio del Alto de San Juan Foto Reuters



ADEUS, SARAMAGO. Pilar del Río lanza un clavel rojo desde el balcón del ayuntamiento de Lisboa. La flanquean una allegada a la familia y Violante, hija de Saramago Foto Ap

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 8

ADEUS, SARAMAGO. “Sentido homenaje del comandante Fidel Castro para José Saramago”, se lee en la cinta del arreglo floral" Foto Ap


Madrid, 20 de junio. Fue el último adiós a José Saramago, “hombre valiente” y “gran escritor” que provocó que una multitud dolida, pero al mismo tiempo serena, lo despidiera con palabras combativas –“la lucha sigue”–, con gestos de agradecimiento– “o brigado”– y con violetas y claveles rojos que rememoraban aquella revolución de los claveles que tan hondo marcó el alma y la trayectoria del Nobel de Literatura.

Miles de personas con flores, libros suyos o fotografías con su rostro se agolparon en las calles de la vieja Lisboa, inundaron la ciudad que mira de frente al Tajo con un homenaje espontáneo y sentido. Su viuda, Pilar del Río, emocionada balbuceó en los instantes previos a su partida: “Sólo deben llorar hoy quienes no lo conocieron”.

Saramago era poeta, pero, de alguna forma, nunca fue un poeta del pueblo. Sus primeros escritos fueron poemas, pero alcanzó la plenitud de su estilo y lenguaje literario con la narrativa y el ensayo, con la construcción de esas novelas ya clásicas que lo catapultaron hasta conseguir el primer Nobel en la historia de Portugal. Sus libros más importantes fueron, según dijo en muchas ocasiones, los que lo llevaron a convertirse en autor de culto durante la década de los 80 del siglo pasado, especialmente Memorial del convento, que incluso lo acompañó en su último trayecto, antes de convertirse en cenizas.

Su deseo y el de su viuda y traductora era que fuera incinerado con un ejemplar de esa novela, con la que descubrió el alma femenina mediante Blimunda.

Así fue, pero antes, el “comunista libertario” que apoyó con fidelidad la lucha indígena de México fue despedido en su tierra por la gente de Portugal, que le regaló tantos escenarios y personajes literarios, como un poeta del pueblo. Pero también como luchador infatigable contra las injusticias. Como novelista que descubrió nuevas formas para hacer “sonar las cuerdas del alma”. Como hombre generoso y esposo, padre y abuelo al que despedían también con resignación y dolor su esposa; su hija, Violante, y sus dos nietos. Como “comunista hormonal”, que criticó hasta el final de sus días lo que a su juicio eran los principales males de la humanidad: la desigualdad, la guerra, el capitalismo depredador, el dogmatismo religioso, en especial el de la Iglesia católica de Roma, la misma que ayer mismo lo criticó con dureza.

Pero el pueblo despidió a su poeta, a su “comunista libertario” y a su Nobel con loas y gestos de cariño y agradecimiento. Quizá la palabra que más se escuchó en el recorrido entre el ayuntamiento de Lisboa y el cementerio del Alto de San Juan –donde fue incinerado– fue la de “o brigado (gracias en portugués). En ese recorrido histórico, más de 20 mil personas se entregaron a un homenaje espontáneo y emotivo; algunos con el puño en alto y el rostro firme, fija la mirada en el paso del féretro cubierto con la bandera portuguesa, recordaban con un clavel rojo en la mano la histórica revolución de los claveles, que acabó con la dictadura más longeva de Europa, la de Salazar, y en la que Saramago también participó como miembro clandestino del Partido Comunista portugués. Otras levantaban a su paso, conscientes de que era el último adiós, algunos de sus libros. Otras personas simplemente expresaron su duelo con una presencia callada, si acaso rota por gritos de agradecimiento y de consignas que fueron el sino de la vida del autor, como aquel de “la lucha sigue”, que tantas veces pronunció en sus actos políticos, como en México, durante su visita para conocer el movimiento zapatista.

Una vez que la comitiva llegó al cementerio, antes de llevarlo al horno crematorio, Pilar del Río afirmó que había muerto “un hombre bueno, una excelente persona y un magnífico escritor”; por eso –añadió– “nos deja tal huella en nuestros corazones, que sólo deben llorar hoy quienes no le conocieron”. Agregó: “Somos felices de haberlo conocido; somos privilegiados por haber compartido con él nuestro tiempo. Se va un héroe del siglo XXI”.

Un “héroe del siglo XXI” que congregó en su último adiós a decenas de miles de lisboetas y de gente que viajó de otros países, sobre todo de España, para rendirle homenaje. Como lo hicieron también numerosos políticos, como los ex presidentes portugueses Mario Soares y Jorge Sampaio, o la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien afirmó: “hay personas que mueven a las ideas e ideas que cristalizan en personas; de esas personas que saben hacer sonar las cuerdas del alma, una es, sin duda, quien ahora nos abandona”. Añadió que el pasado 18 de junio “a millones de personas se nos ensombreció la mirada y el corazón, huérfanos de quien tantas veces fue nuestra voz, la más humana y la más digna. Nunca, nunca olvidaremos al compañero y al amigo”. Escritores e intelectuales portugueses exaltaban su literatura y recordaban que él, con su peculiar narrativa, se había convertido en un grande de las letras de Portugal, en un autor sólo comparable “a Camões o Pessoa”.

También habló el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, quien informó que las cenizas de Saramago se quedarán en la capital portuguesa, en la sede de su fundación, y no como se había dicho, que se esparciría en su pueblo natal, Azinhaga, y en un viejo olivo que tenía en su casa de Lanzarote.

El último adiós a Saramago también tuvo música, en la parte final de la despedida, cuando irrumpió el sonido de un violonchelo interpretando una de las piezas más queridas del propio Saramago, las sonatas de Bach. Pues, como decía Saramago: “La música es un gran consuelo. Creo que todo es música, pero tal vez sólo el silencio exista verdaderamente”.

Colombia: elección o mascarada

Colombia: elección o mascarada / Editorial de la Jornada

Con una abstención de 56 por ciento del padrón electoral, en el contexto habitual de violencia –16 muertos reportados en la jornada– y con el antecedente de las denuncias de la compra masiva de votos por el gubernamental Partido de la U, el candidato oficialista Juan Manuel Santos obtuvo un aplastante triunfo anunciado sobre el aspirante del Partido Verde Antanas Mockus en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, realizada ayer en Colombia: 69.05 por ciento frente al 27.52 de los sufragios emitidos.

Se consumó así el dispositivo de perpetuación del régimen de Álvaro Uribe Vélez, de quien Santos fue ministro de Defensa, y la continuidad del proyecto oligárquico y contrainsurgente del actual gobierno. Si ha de creerse lo dicho por la senadora liberal Piedad Córdoba, la candidatura de Mockus fue un instrumento de la oligarquía para dar cierta verosimilitud a un proceso comicial que fue, de acuerdo con la información disponible, una elección de Estado.

Con la legisladora coincidió el ex aspirante presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, quien hace unos días señaló, en entrevista con este diario (18/6/10), que la derecha fabricó el fenómeno de la Ola de Verde con apariencia de izquierda e infló artificialmente las encuestas en favor de Antanas Mockus para cerrarle el paso al Polo Democrático Alternativo, que era la única opción claramente distinta a la de la clase dirigente.

El mes pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) para Colombia detectó masivas compras de sufragios por el gobierno para favorecer a su candidato en los departamentos de Antioquia y Cauca, así como en la capital. A ese documento se sumó el de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, la cual documentó la realización de esa práctica fraudulenta en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander. Ya en los comicios legislativos de marzo, la MOE advertía que la táctica del constreñimiento –la obtención de votos por medio de amenazas, practicada por los grupos paramilitares vinculados al actual presidente– ha disminuido, pero se transformó en una compra venta masiva con dineros del narcotráfico.

A ello se añade la generalizada sospecha de que las encuestas de intención de voto fueron manipuladas para aparentar que Mockus tenía alguna posibilidad real de disputar el cargo a Santos.

Recientemente, el politólogo Faric Fraija señaló que, en los días previos a la primera vuelta electoral –el 30 de mayo–, las firmas encuestadoras inflaron artificialmente las preferencias del ex alcalde de Bogotá de 9 a 38 por ciento para colocarlo en una situación de supuesto empate técnico con el aspirante oficial. Pero el día de los comicios, Santos obtuvo más de 46 por ciento y Mockus, apenas 21.

En todo caso, las propuestas de gobierno de uno y otro apenas podían diferenciarse por algunos matices y ambas proclamaban, en lo fundamental, lo mismo: continuación de la política económica neoliberal, mantenimiento de Colombia en la esfera de los intereses estratégicos estadunidenses y aplastamiento militar de las organizaciones guerrilleras que operan en el país.

La continuación de la política uribista constituye un factor de desesperanza para Colombia, la cual verá postergadas, durante al menos cuatro años más, cualquier expectativa de atenuar las desigualdades sociales, poner fin a la violencia y depurar una clase política abiertamente infiltrada por los paramilitares, el narcotráfico y otras expresiones de la mafia. Para la región la noticia es igualmente funesta, pues muy probablemente con Santos se mantendrán la hostilidad del Palacio de Nariño hacia los países vecinos –especialmente, Venezuela y Ecuador–, el alineamiento de Bogotá con las directrices del Pentágono y los empeños por sabotear los esfuerzos de integración y cooperación en curso en la porción sur del continente.