lunes, 31 de agosto de 2009

Demandan activistas de México y Guatemala cancelar concesiones mineras

Acusan que los permisos son otorgados a empresas canadienses, principalmente, sin verdaderos y serios estudios de impacto ambiental.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: La Jornada 31/08/2009 12:34

San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de 30 organizaciones de México y Guatemala exigieron la cancelación de todas las concesiones para la explotación minera en ambos países, ya que contamina y destruyen las tierras, el agua y demás recursos naturales.

En las conclusiones del segundo Encuentro Chiapaneco de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que se efectuó el sábado y el domingo en el municipio de Chicomuselo, los 240 participantes aseguraron que en todos los casos los permisos han sido otorgados “sin verdaderos y serios estudios y Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Afirmaron que en el caso de Chiapas se han otorgado de 97 concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009, que abarcan un área de un millón 115 mil hectáreas y representan 15 por ciento del territorio estatal. Del total de permisos, 37 vencen hasta el 2050, agregaron.

Manifestaron que para entregar las concesiones a las empresas trasnacionales, no se han tomado en cuenta los derechos de los pueblos a la información y a ser consultados.

De manera especial, demandaron el retiro de la empresa canadiense Black Fire, que desde hace varios años explota minas de barita en Chicomuselo, sede del encuentro.

En esta entidad, según datos de la Rema, las compañías canadienses Black Fire, Linear Gold Corp, Fronteer Dev. Group y New Gold Inc., explotan minas de oro, barita y antimonio, muchas de ellas en Chicomuselo y en municipios cercanos ubicados también en la sierra de Chiapas.

Al encuentro asistieron entre otras agrupaciones, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, el Frente de Trabajadores de la Energía, la Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, el Comité de Unidad Campesina, el Frente Regional Contra las Privatizaciones Motozintla y el Movimiento de Trabajadores Campesinos.

Alternancia, años perdidos. Bernardo Bátiz V.

Alternancia, años perdidos
Bernardo Bátiz V.
Estamos sufriendo un fracaso histórico; los gobiernos panistas (como lo veíamos venir) han desperdiciado la gran oportunidad de rencauzar al país por el camino del orden, de la paz y de la justicia, especialmente de la justicia distributiva, que con el lema de Cambio Democrático de las Estructuras, el partido hoy en el Ejecutivo federal, mas no en el poder, anunciaba su proyecto en tiempos pasados y mejores.

Los datos objetivos se imponen con rudeza: hay una crisis económica como no se había visto en 100 años; la violencia descontrolada se extiende y se generaliza, está ya tocando con insistencia las puertas de la política; la educación pública, en manos de una dirigencia sindical descalificada, expoliadora de su propio gremio, difícilmente podría estar en una situación peor, pero la privada, que se imparte ya en buena medida en inglés, no está mucho mejor y prepara a las nuevas generaciones, por regla general, muy superficialmente, sin hondura moral y sin valores nacionalistas.

El campo y la industria están desmantelados e improductivos y la banca, que absorbe a través del Fobaproa buena parte de la renta nacional, es casi en su totalidad propiedad de extranjeros.

Sólo medran unos cuantos: por un lado, los que se han colado con o sin méritos a la burocracia de alto nivel y, salvo pocas excepciones, en el mundo empresarial prevalecen voraces especuladores que ganan fortunas inmensas sin prestar un servicio socialmente útil a la comunidad de la que forman parte.

La alternancia que se inauguró en el año 2000, después de 75 años de gobierno monopartidista y presidencia lista, ya hace una década, abrió la esperanza de cambios profundos; sin embargo, el tiempo corrió sin que veamos aún resultados positivos. Fue en aquel año el momento en que se debió demostrar que la larga y plural lucha por la democracia y por el cambio de las estructuras no fue estéril; lamentablemente, no pudieron los panistas y la ocasión quedó en el recuerdo.

Varias razones pueden explicarnos el porqué de esta oportunidad perdida: una, sin duda, fue la injerencia de los llamados poderes fácticos, que si bien eran aliados del gobierno del antiguo régimen, éste podía más o menos sofrenarlos. Quien llegó en 2000 a Los Pinos, más por el apoyo de sus amigos que por el trabajo de su partido no podía hacer lo mismo, no estaba formado ni en la doctrina ni en la disciplina de la oposición panista y, sin principios en que sostener las acciones de gobierno, sin solidez alguna personal o de equipo, como se ha dicho tantas veces, desperdició su capital político, que se desgastó demasiado pronto.

Otro factor que sin duda hay que considerar es que, salvo en la ciudad de México y en algunos localizados lugares de provincia, los que con motivo de la alternancia llegaron al poder, en lugar de aportar a la política mexicana nuevas y más sanas fórmulas de participar en esta ciencia y arte de la dirección pública, imitaron y muy frecuentemente superaron a aquellos a quienes desplazaron. Las prácticas de usar los bienes del erario con un criterio patrimonialista no fueron desterradas para el futuro ni sancionadas las del pasado; los nuevos políticos, en muchas ocasiones, resultaron peores que los anteriores.

En las filas de la oposición panista se decía, y no sin razón, que la mejor escuela de gobierno era la oposición; señalando las fallas y las corruptelas de quienes están en el poder, los aspirantes a tenerlo se curan en salud para cuando lleguen a él no cometer los mismos errores que en su tiempo señalaron con dedo flamígero.

Lamentablemente esta creencia no resultó cierta en muchos casos y a lo largo y a lo ancho del país estamos viviendo el desastre económico, social y moral que nadie puede negar, que deriva en buena medida de que más de uno de los ciudadanos recién llegados a los cargos públicos olvidó sus principios e imitó a sus predecesores. Lo peor que nos pudiera pasar es que perdiéramos la esperanza de un cambio y que nos conformáramos con el fatalismo de que estamos condenados a vivir bajo la égida de gobernantes irresponsables; la sociedad es perfectible, al igual que sus integrantes.

No es fácil, ciertamente; por ello, es necesario que la ciudadanía se organice desde abajo, que se prepare para asumir el poder, porque no es posible que sigan las cosas sin cambiar, con injusticias y arbitrariedades durante mucho más tiempo. En 2000 no todo fue inútil: el gobierno de la capital del país demostró que sí es posible gobernar con austeridad, con honradez y con eficacia. Si en este lugar y en ese momento pudimos vivir un cambio real en la política y en los políticos, no es imposible que en unos años más se pueda repetir la experiencia.

jusbbv@hotmail.com

domingo, 30 de agosto de 2009

Para el Cardenal Luis Cipriano Thornemió la cumbre de Unasur parecía un gallinero.


Como un gallinero
El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, dijo que la cumbre parecía un gallinero por la forma en que se desarrolló el debate. "Fue una muestra de que tenemos un vecindario impresentable", señaló. "Gracias a Dios que el presidente Alan García puso un poquito más de orden", dijo Cipriani, primer miembro del Opus Dei que llega a cardenal. Cipriani no suele ocultar sus posiciones políticas ultraderechistas.

Ficha de Juan Luis Cipriani Thorne
Luis Cipriano Thorne (Lima, 28 de diciembre de 1943 - ). Cardenal de Lima y máximo representante de la Iglesia en el Perú. Asumió las funciones de Arzobispo de Lima y Primado del Perú en el año 1999. En el mes de febrero de 2001 sería nombrado cardenal por un Consistorio en Roma, convirtiéndose así en el primer miembro del Opus Dei en recibir dicho cargo ecleasiástico. Durante la toma de la residencia del embajador de Japón por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA en diciembre de 1996, Cipriani tuvo un rol protagónico como mediador para la liberación de los rehenes. El poder en el Perú

Imagen del mundo de la semana. Bariloche, Argentina; Perú Y Turquía.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina.



Los restos de 92 civiles fueron enterrados un cuarto de siglo después de la masacre de Putis en Perú
(Foto: Efe)


Aviones durante ceremonia para celebrar 87 aniversario del día de la independencia de Turquía
(Foto: Efe)

El huracán Jimena sube a categoría cuatro. BBC MUNDO


Redacción
BBC Mundo

El huracán Jimena pasó este domingo a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), frente a las costas del Pacífico mexicano, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las previsiones señalan que la tormenta impactará en la península de Baja California en las próximas 72 horas.

Las autoridades mexicanas consideran que Jimena tiene un índice de peligrosidad "severo".

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) señaló en su último boletín que a las 16.00 horas GMT Jimena se localizaba a 400 kilómetros al suroeste de Tecomán, en el estado de Colima, y a 375 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en el estado de Jalisco.

La tormenta se desplaza a 15 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 kilómetros por hora.

"Jimena mantiene una fuerte convección sobre las costas de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, además del occidente de Guerrero”, informó el SMN.

El organismo recomienda al la población de los estados del sur, occidente y centro del país estar alerta "por lluvias fuertes a intensas, con inundaciones en partes bajas y deslaves en zonas de montaña".

LLuvias
En las próximas horas Jimena podría azotar al popular balneario de Los Cabos, situado en del estado de Baja California Sur, donde el martes los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reúnen para discutir sobre los paraísos fiscales.

Pese a la peligrosidad asociada a las fuertes lluvias que provocará el huracán Jimena, estas podrían suponer un alivio para el campo mexicano, afectado por la peor sequía en 60 años.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, la Confederación Nacional Campesina (CNC) de México informó que el país se encuentra "al borde de una crisis alimentaria histórica" por la ausencia prolongada de lluvias en gran parte del territorio.

La CNC estima pérdidas cercanas a los US$1.200 millones sólo en la producción de granos básicos, señaló nuestra corresponsal.

Barría subraya que este diagnóstico contrasta radicalmente con las cifras oficiales, que calculan pérdidas de US$15 millones en el sector agrícola y de US$8 millones en la ganadería.

Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador


San Agustín Loxicha, Oaxaca
Domingo 30 de agosto de 2009

* Ya es tiempo de que se democraticen los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa escrita, precisa

* A través de los medios, los potentados deciden qué informar a la opinión pública, argumenta

* A partir de mañana y durante 15 días realiza un recorrido por las 32 capitales de México

* Comunica que en fecha próxima ratificará la denuncia en contra de Salinas, Fox y Calderón

Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política, del poder y del dinero, y anunció que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una iniciativa de reforma para acabar de una vez por todas con el monopolio televisivo en México.

Explicó que actualmente 30 potentados ostentan el control, son propietarios o accionistas de la mayoría de los medios de comunicación y, a través de ellos, deciden sobre que temas informan al pueblo de México. Más detalles.

Contracaras de la migración

Editorial Jornada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 246 mexicanos perdieron la vida entre enero y julio del presente año al intentar introducirse en Estados Unidos. Estas muertes aumentan un indicador por demás doloroso, que ha cobrado especial notoriedad a raíz de que en 1994, con la puesta en marcha de la llamada Operación Guardián, el gobierno de la nación vecina recrudeció su política de control fronterizo: de entonces a la fecha, se han registrado más de 5 mil muertes de mexicanos en región limítrofe.

Los datos referidos confirman, en primer lugar, que la actual crisis económica, cuyo origen tuvo lugar en Estados Unidos, no sólo no ha derivado en una repatriación masiva de connacionales -pese a que las principales fuentes de empleo de mexicanos en aquella nación, la construcción de viviendas y el sector manufacturero, se han visto particularmente afectadas-, sino que tampoco redujo notoriamente el flujo de personas que abandonan el país ante la falta de oportunidades de empleo y desarrollo. A lo sumo, el reforzamiento de los controles fronterizos ha obligado a los migrantes a buscar formas más inseguras, peligrosas y, en última instancia, más mortíferas para cruzar la frontera.

En las pasadas administraciones, las autoridades federales se han referido casi con naturalidad a las remesas de los trabajadores mexicanos en el país vecino -las cuales constituyen, cabe recordarlo, la segunda fuente de divisas para el país, sólo por debajo de las exportaciones petroleras- e incluso han llegado a contarlas como un componente ordinario y hasta deseable de nuestra economía, al grado que hoy algunos funcionarios se lamentan por la disminución en el flujo del dinero enviado desde Estados Unidos.

Tal visión omite, sin embargo, que la emigración y sus consecuencias -incluidas las remesas- son reflejo de la política económica aplicada en pasados sexenios y continuada por el gobierno en turno, y que, como tal, son resultado indirecto del desempleo, la desigualdad y la pobreza extrema en que se ha sumido a buena parte de la población durante más de dos décadas de neoliberalismo. También suele omitirse que mucho del dinero que se recibe por ese concepto tiene su origen en historias de sufrimiento personal o familiar, que han obligado a millones de personas a emprender viajes inciertos y peligrosos.

A las consideraciones anteriores se debe añadir el hecho de que, contrario a lo que suele pensarse, las remesas de los migrantes no necesariamente constituyen un elemento de impulso al desarrollo de sus comunidades; como se reporta en el estudio Migración internacional y escolaridad como medios alternativos de movilidad social, elaborado por las investigadoras Carla Pederzini y Liliana Meza, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha afectado negativa y significativamente a la educación en México, pues los dólares enviados a nuestro país no han servido para motivar que niños y jóvenes vayan a la escuela, en cambio, las comunidades expulsoras de migrantes tienden a promover menos la educación entre sus habitantes, lo que constituye un lastre fundamental para que éstos abandonen la pobreza. Se asiste, así, a la configuración de un círculo vicioso, pues en la medida en que las condiciones educativas no mejoren, difícilmente se podrá aspirar a ser una economía competitiva y, por tanto, a tener otro destino como país que el seguir expulsando gente al exterior.

Los elementos de juicio mencionados hacen necesario que, al igual que en otros ámbitos del quehacer gubernamental, los actuales encargados de la conducción nacional den un golpe de timón y se consagren a la tarea de emprender mecanismos que reparen la capacidad de la economía y el mercado internos para generar empleos suficientes. Lejos de esperar a que la recuperación estadunidense reactive la demanda de mano de obra indocumentada y reanime con ello el flujo de remesas, el gobierno debe procurar que los mexicanos puedan vivir y desarrollarse en su propia nación, pues de lo contrario se estaría asumiendo como algo aceptable el sufrimiento y el peligro al que diariamente se enfrentan miles de personas.

El estallido que viene. José Agustín Pinchetti.

El Despertar / La Jornada.
El estallido que viene

José Agustín Ortiz Pinchetti
Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable. La hipótesis del estallido se sustenta en hechos económicos: una caída sin precedente, por lo menos a 9 por ciento del PIB, acompañada por la pérdida de 900 mil empleos y la caída a la pobreza de 10 millones de personas. Los jóvenes no pueden acceder a la educación por el recorte de los presupuestos ni encontrar trabajo aquí o en Estados Unidos. Su salida es incorporarse al crimen organizado o rebelarse.

Al deterioro económico se suma el político. Esta combinación es fatídica. Ante el desastre económico tendrían que abrirse las válvulas de escape del cambio político, como hizo Ernesto Zedillo en 1995. Si no se canaliza la inconformidad, los costos sociales se convertirán en un reclamo de cambio al que no pueden responder las instituciones también dañadas. El experimento democrático ha naufragado.

Calderón no tiene recursos, inteligencia ni oficio para ofrecer una salida política a esta crisis. Está atrapado entre los grandes sindicatos corruptos del pasado y el pequeño grupo de potentados que lo llevaron al poder y que no quieren renunciar a sus privilegios.

Podríamos temer que en 2010, o antes, los grupos armados que existen en las montañas del país lanzaran ataques secundados por parte importante de la población agraviada. Quizás se asociaran con las redes del narco que los utilizarían dándoles a cambio información, armas sofisticadas y dinero. Podría haber estallidos aislados, asaltos a los supermercados o a transportes con alimentos. También una insurrección urbana que pudiera bloquear carreteras y aeropuertos, en una especie de huelga general, hasta desquiciar el país. El estallido puede desencadenarse con un crimen, un error contumaz o muchos abusos provocadores. Por ejemplo, lo que están haciendo el PRI y el PAN en Iztapalapa para robarle el triunfo a Andrés Manuel.

¿Se podría conjurar el estallido? Sí, con un nuevo acuerdo entre los factores políticos. De ahí se derivará a un nuevo proyecto de nación. Pero, ¿cómo confiar en la derecha que no cumple sus ofertas ni negocia con honestidad? La derecha quiere la restauración de lo peor del PRI, con Salinas a la cabeza, porque considera agotada la opción panista. La única opción está en la organización popular que articule y dé cauce a la inconformidad y la exprese en términos pacíficos electorales. En ese sentido, la nación tiene una enorme deuda con el obradorismo. Es la única fuerza capaz de prevenir y desactivar el estallido que viene.

jaorpin@yahoo.com.mx

Fin al neoliberalismo o riesgo de estallido social: Ifigenia Martínez

Merma capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar el orden público, señala

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La instalación de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados se enmarcó en la advertencia emitida por la presidenta de la mesa de decanos, Ifigenia Martínez, del Partido del Trabajo (PT), sobre “un probable estallido social de graves proporciones” si no se modifica el ciclo neoliberal que impera en el modelo económico del país.

A la sesión para integrar la Cámara se presentaron, y rindieron protesta, 499 diputados federales, con la única ausencia de Julio César Godoy Toscano –medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel–, a quien la Procuraduría General de la República sigue un proceso por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

El órgano legislativo esperará que se cumpla el plazo de 30 días hábiles para que el legislador electo por el disrito de Lázaro Cárdenas se presente. Si no lo hace, se llamará a su suplente.
Más detalle.

sábado, 29 de agosto de 2009

Huracán Jimena amenaza Pacífico mexicano


México, 29 ago (Prensa Latina) El huracán Jimena pasó hoy a categoría dos frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ese instituto comenzó a emitir las alertas en ciudades del Pacífico cuando el ojo del huracán se ubicaba a unos 435 kilómetros al sur de la región de Manzanillo y registraba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Jimena amenaza las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se han activado las alertas debido a la proximidad del sistema tropical.

Ahora se encamina hacia la península de Baja California, en la cual se encuentra el balneario de Los Cabos, señaló el SMN.

El organismo recomienda a la población de los estados del sur, Occidente y centro del país mantenerse al tanto del recorrido de este sistema metereológico, que puede ocasionar inundaciones en áreas bajas y deslaves de montañas y cerros.

mgt/yea

CUMBRE UNASUR 2009 - PREOCUPADOS POR BASES MILITARES EE.UU. EN COLOMBIA

Discurso de Presidente Rafael Correa en UNASUR

Unasur Bariloche- debate Correa - uribe


Reunion de los paises pertenecientes a Unasur donde se debatio sobre el intervencionismo y las politicas imperialistas de Norte America, la Dignidad Latinoamericana y la independencia de nuestras Naciones en relacion a la instalacion de bases del Ejercito Americano en Colombia y la amenaza que ello representa para la independencia de los paises Latinos.


Dignidad en el sur

Dignidad en el sur
Durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se desarrolló ayer en Bariloche, Argentina, la mayoría de los gobernantes de la región expresaron su rechazo al acuerdo suscrito entre los regímenes de Colombia y Estados Unidos, encabezados por Álvaro Uribe y Barack Obama, respectivamente, que permite a Washington operar siete bases militares en territorio colombiano. Durante el encuentro, la anfitriona Cristina Fernández de Kirchner trazó un paralelo entre este hecho y la experiencia terrible” que ha implicado la operación de bases británicas en las Malvinas; el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que la suscripción del acuerdo entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño forma parte de “la estrategia global de dominación de Estados Unidos”; el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “no se puede permitir la presencia militar extranjera en nuestros territorios: es un mandato noble que nos dan nuestros pueblos”, y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa –quien ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur– solicitó una “reunión urgente” con Obama para tratar el tema. El sentir de los gobernantes se vio reflejado en un documento final en el que se afirma que “la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región”.

Por su parte Álvaro Uribe insistió en defender el acuerdo de su gobierno con Estados Unidos, señaló que con la instalación de las bases referidas “no hay renuncia, ni abdicación de soberanía”, e incluso las calificó como “una ayuda práctica y eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Es saludable que exista en la región un grupo de gobiernos que, no obstante provenir de expresiones políticas e ideológicas distintas, estén dispuestos a llamar a las cosas por su nombre, a defender las respectivas soberanías nacionales y a rechazar un acuerdo que implica, en última instancia, una profunda amenaza de desestabilización en el subcontinente.

Contrario a lo que señala Uribe, no hay elemento alguno que justifique la instalación de este tipo de bases en Colombia: como señaló ayer mismo la presidenta de Argentina, el “narcotráfico y el terrorismo” se tienen que combatir, entre otras cosas, con medidas de “inteligencia y contrainteligencia”, no con el establecimiento de enclaves militares, y el propio Uribe debería saber, tras la experiencia de la aplicación del desastroso Plan Colombia, que la estrategia antinarco ofrecida desde Washington no arroja saldos particularmente positivos y sí potencia el desarrollo de escenarios de tintes bélicos y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En cambio, existen razones de peso para sustentar el rechazo de los gobiernos sudamericanos a la presencia militar de la superpotencia en Colombia: históricamente, Washington ha brindado apoyo a golpes de Estado que asolaron la región el siglo pasado y ha respaldado la imposición de gobiernos títeres, ha mantenido un constante injerencismo económico en estos países, y ha emprendido ofensivas sistemáticas en contra de la integridad territorial y el pleno usufructo de los recursos naturales de las naciones al sur del río Bravo. Por lo demás, sería pertinente que Bogotá prestara atención a lo expresado ayer por el propio Rafael Correa, cuando, al recordar que Estados Unidos ocupó durante años la base de Manta, en territorio ecuatoriano, concluyó: “No nos engañemos: no hay cómo controlar lo que los estadunidenses hagan en las bases que les cederá Colombia”.

Hasta ahora, el pretendido giro de Obama en materia de política exterior no ha pasado de ser un conjunto de buenas intenciones. En lo que se refiere a Latinoamérica, acuerdos como el que se comenta revierten los avances que pudieran haberse dado a nivel discursivo, reafirman el carácter imperial y colonialista de Washington y sus afanes hegemónicos en la región, además de que permiten ponderar el peso específico que mantienen el Pentágono y el complejo militar-industrial en la política de ese país.

Sería por demás lamentable que el decoro y la dignidad expresados ayer por los gobernantes sudamericanos encontraran como respuesta la misma arrogancia imperial que en su momento demostraron los antecesores de Obama. Cabe esperar que éste exhiba sensatez e inteligencia, comprenda que ni Colombia ni su país enfrentan amenazas que justifiquen el establecimiento de estos enclaves militares y atienda al llamado que le han hecho los gobiernos del sur del continente.

Aumentar impuestos y tarifas públicas elevará riesgo de estallido social: analistas

Es un error crear nuevos gravámenes durante una depresión”, advierte consultor

Insiste la IP en que se aplique IVA generalizado de 10%, incluidos alimentos y medicinas

Susana González G. y Carlos García
Reportera y corresponsal La Jornada.
El riesgo de un estallido social aumentará de aprobarse un alza en los impuestos y tarifas de los servicios públicos (gasolina, electricidad y agua) o bien si se realizan más recortes presupuestales en programas sociales, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales.

Además, dijo, aumentar impuestos y tarifas de servicios puede derivar en presiones inflacionarias, “una carga adicional que tendrán que costear los consumidores” y que deteriorará las expectativas de recuperación y crecimiento para la economía nacional.

“Es un error crear nuevos impuestos y elevar las tarifas de servicios clave cuando la economía ya está en depresión porque lleva tres meses consecutivos a la baja. Si se aprueban dichas alzas se profundizarán los efectos de la crisis, pero parece que el gobierno no lo entiende pues su lógica está enfocada a conseguir más ingresos porque si no México corre el riesgo de que las consultoras internacionales le bajen la calificación crediticia”, expuso a su vez Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment. Más detalles

viernes, 28 de agosto de 2009

D' Escoto pide declarar a Lanitoamérica territorio libre de bases extranjeras


El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, expresó este viernes que "América Latina debe ser declarada territorio libre de bases militares extranjeras" y lamentó la "situación que está sucediendo en Colombia".

Durante una visita realizada a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, (Bolivia), D'Escoto se refirió a la polarización que actualmente existe en el continente sobre el acuerdo donde Colombia permite a Estados Unidos la instalación de bases militares en su territorio.

El presidente de la ONU agregó que en el continente se esperaba que con la política de cambio y rectificación expresada por el presidente estadounidense Barack Obama, ya no se llevaran acabo acciones que "no abonan a la seguridad ni a la paz".

Afirmó que comparte la precupación de muchos mandatarios de la región por lo que parece ser un intento de "convertir a Colombia en el Israel de América Latina y eso no ayudará para nada", apuntó

D'Escoto se entrevistará este sábado con el presidente Evo Morales cuando le hara entrega al mandatario boliviano de una medalla y un pergamino para declararlo "Defensor Mundial de la Madre Tierra"

El presidente de la ONU informó además que el líder de la revolución cuabana Fidel Castro ha sido nombrado "héroe mundial de la solidaridad".

Igualmente D'Escoto anunció que la viuda del ex presidente de Tanzania Julius Nyerere también recibirá el próximo 10 de septiembre en Nueva York un reconocimiento por el trabajo de su esposo, que fue uno de los mandatarios de mayor prestigio en África.

teleSUR-EFE/ ve - FC

Resultará más caro el remedio que la enfermedad, si se grava con IVA medicinas y alimentos, sostiene López Obrador


Santa Catarina Loxicha Viernes 28 de agosto de 2009

No pasará la propuesta del aumentar las tarifas de bienes y servicios públicos, subraya

* El 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna de presupuesto nacional, informa

* Ya es necesario un cambio en Oaxaca, para sacar a su pueblo del atraso y la miseria, enfatiza

En los actuales tiempos de crisis, “saldrá más caro el remedio que la enfermedad” si los futuros diputados federales del PRI y del PAN aprueban la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón y de un grupo de empresarios de incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante la insistencia del empresario salinista Claudio X. González de gravar con IVA alimentos y medicinas, el presidente legítimo de México adelantó que no prosperará dicha iniciativa que tiene como único propósito cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos. Más detalles.

Declaración firmada por los 12 presidentes de UNASUR en la cumbre extraordinaria



Declaración firmada por los 12 presidentes de UNASUR en la cumbre extraordinaria celebrada en Bariloche

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron el viernes, tras intensos debates, en la ciudad argentina de Bariloche una declaración en la que reafirman un acuerdo para consolidar en Sudamérica una zona de paz y rechazan la presencia de fuerzas militares extranjeras amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.
La declaración señala lo siguiente:

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina.

Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la UNASUR.

Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional.

Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza.

Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia.

Deciden:

Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.

Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados;

Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

Contra la instalación de bases militares en Colombia.

San Carlos de Bariloche. Decenas de manifestantes salieron a las calles en esta ciudad, donde se lleva a cabo la cumbre de la Unasur, para protestar contra la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. Reuters
Imagen y texto: La Jornada.

Qué se dirime en Bariloche

La Cumbre de la UNASUR en Bariloche
tendrá que enfrentar dos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarizació de la región como resultado de la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

La Unasur acosada. Raúl Zibechi.


La Unasur acosada
Raúl Zibechi
Una de las peores consecuencias de la ofensiva de Estados Unidos en la región sudamericana es que la desvía de los objetivos que se había trazado: integración y creciente autonomía a través de un banco, una moneda y un consejo de defensa regionales. La ampliación de la presencia militar del Comando Sur en Colombia mediante un acuerdo que permite al Pentágono utilizar siete bases, dos de ellas navales, puede suponer un giro tan decisivo en el balance militar de la región, que los demás países no pueden sino colocar el asunto en lugar destacado de sus agendas, como sucede estos días en la cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina.

Hacía años que la diplomacia de Brasil no hablaba tan claro. Por lo menos desde que encabezó la resistencia al ALCA, en la cumbre de Mar del Plata de noviembre de 2005. Ahora el canciller Celso Amorim levantó la voz para pedir explicaciones sobre las bases en Colombia, y el presidente Lula pidió “garantías formales, jurídicamente válidas, de que los equipos y el personal no serán utilizados fuera del estricto propósito del combate a las FARC”. Brasil sostiene que los aviones que utilizarán la base de Palanquero, en el centro de Colombia, tendrán un radio de acción muy superior al necesario para combatir el narctoráfico.

Días atrás se difundió un cruce telefónico entre Lula y Barack Obama que refleja el clima imperante. El presidente de Brasil, quien se empeñó en convocar la reunión de Bariloche que no estaba agendada, pidió al inquilino de la Casa Blanca que acudiera a la cumbre de Unasur a dar garantías sobre las bases en suelo colombiano. Con esa jugada pretendió colocar a la unión regional como interlocutora directa de la administración estadunidense. Obama rechazó el convite, ya que en su estrategia no figura dar carta de ciudadanía a un proyecto de integración que no ve con buenos ojos, ya que se está construyendo sobre los vacíos dejados por Estados Unidos en su ex patio trasero.

Aunque Obama reafirmó el deseo de su país de trabajar en conjunto con Brasilia, los desacuerdos no pueden ser mayores. Si una de las partes está pidiendo garantías juríricas es porque no tiene la menor confianza en la otra. Pero hay hechos más elocuentes aún: estos días se habla de una carrera armamentista en la región que casi todos los medios atribuyen a Venezuela. Sin embargo, la carrera de militarización fue lanzada por Colombia con la excusa del combate a las FARC.

Según el Balance militar 2008, publicado por el Instituto Nueva Mayoría de Argentina, los mayores ejércitos de tierra de la región son los de Brasil y Colombia, ambos con 217 mil efectivos. Sin embargo, Brasil tiene que cubrir un territorio de 8.5 millones de kilómetros cuadrados y 17 mil kilómetros de fronteras; Colombia tiene una superficie ocho veces menor, cuenta con 44 millones de habitantes frente a los 190 millones de Brasil. También existe un agudo desbalance con sus vecinos: Ecuador tiene 47 mil efectivos en el ejército y Venezuela 63 mil, lo que hace que Colombia duplique la fuerza de tierra de sus dos vecinos juntos.

Las fuerzas armadas colombianas son, en términos relativos, las mayores y mejor equipadas de la región. Mientras Brasil dedica 1.5 por ciento de su PIB a defensa y Argentina 1.1 por ciento, oficialmente Colombia da 3.8 por ciento, aunque estimaciones independientes elevan la cifra a 6.5 por ciento, muy superior a los gastos de defensa de Estados Unidos. Es también el país que más rubros destina a equipamiento (25 por ciento del presupuesto de defensa) por encima de Chile, país que más ha modernizado su equipamiento militar, y de Brasil, y es casi 10 veces mayor que Venezuela (2.3 por ciento del presupuesto de defensa), aunque según los grandes medios sería el que más armamento está comprando.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la progresión del ejército colombiano. La tropa pasó de 86 mil efectivos en 1986 a 120 mil en 1994, pero se duplicó en sólo 15 años con la implementación del Plan Colombia, llegando a los 217 mil soldados actuales. No obstante, si se suman los efectivos totales de defensa, seguridad y policía se llega a 460 mil efectivos. En suma, Colombia cuenta con el ejército más numeroso y mejor entrenado (de hecho combate las 24 horas), con el mayor presupuesto y tiene el apoyo logístico directo de la mayor potencia militar del planeta que desde el año 2000 le ha traspasado en ayuda militar más de 6 mil millones de dólares.

Semejante intensificación de la potencia militar colombiana ha provocado un agudo desbalance en la región. Ése fue siempre el objetivo no declarado del Plan Colombia: introducir una cuña que al modificar la relación de fuerzas impida el desarrollo autónomo del subcontinente, la diversificación de alianzas extrarregionales, muy en particular entre Brasil y China, y corte en seco las crecientes tendencias a una integración que ponga distancias de las potencias del norte. De esta manera Washington impone una agenda que no estaba en el orden del día de los países de la región, y lo hace en el terreno militar, el único en el que se siente fuerte.

Hasta el primero de marzo de 2008, cuando el ataque a Ecuador por el ejército colombiano, se discutía sobre la implementación del Banco del Sur como primer paso para establecer la autonomía financiera que, en algún momento no muy lejano, debía desembocar en la creación de una moneda común. Ahora todo ha cambiado. Las prioridades son, por un lado, evitar una mayor división en la región que beneficia al imperio. De ahí que varios países, con Brasil y Argentina a la cabeza, se empeñen en evitar una condena al presidente Álvaro Uribe.

Pero los buenos modos diplomáticos también tienen sus límites: dejar pasar la masiva utilización del territorio colombiano por el Comando Sur sería tanto como aceptar la política militarista de Washinton que fragmentará la región. Brasil aún no ha jugado todas sus cartas, entre las que cuentan sus estratégicas alianzas con Rusia y China.

jueves, 27 de agosto de 2009

Reconocer el trabajo de los indocumentados. Ana María Aragonés

El trabajo de los migrantes indocumentados no compite con los nativos, pues realizan trabajos que éstos no quieren realizar -los llamados 3D (durty, demanding, dangerous)- y pueden acogerse a otras opciones que ofrecen los diversos programas sociales, entre ellos, el seguro de desempleo.
Foto: México migrante.
Por: Ana María Aragonés
La Jornada.

En los días recientes se han escuchado cuestionamientos provenientes de algunos sectores de la población estadunidense en relación con la posición que ha adoptado el presidente Barack Obama de no dar prioridad al programa de reforma migratoria, como ofreció durante su campaña a la presidencia, y enviarla hasta finales de año, dado que su preocupación central en estos momentos es la reforma en el sistema de salud.



Sin duda, Obama no la tiene fácil, sobre todo porque la migración indocumentada es un asunto muy controvertido que divide a la opinión pública. Por un lado, están aquellos que quieren que se aplique todo tipo de sanciones a estos trabajadores, esgrimiendo, entre otros argumentos, que han violado la ley, que son un factor de retroceso en la economía de Estados Unidos, pues impiden el de-sarrollo tecnológico, y que al ocupar los puestos de trabajo de los nativos de baja calificación los empobrece. Por lo tanto merecen como castigo la cárcel y la deportación.

Es bastante fácil rebatir estos juicios. En primer lugar, quien provocó la falta de documentación es la administración estadunidense al cerrar la frontera luego del extraordinario crecimiento económico que requería trabajadores de baja calificación y no incrementar las visas correspondientes. Decir que impiden el desarrollo tecnológico resulta a todas luces insostenible, porque si algo caracterizó a Estados Unidos desde la década pasada fue la economía del conocimiento en el contexto de la revolución científico-tecnológica de la cual fue líder indiscutible hasta la crisis de 2007.

Habría que decir que a pesar de la crisis, no creo que su papel en la economía del conocimiento y las exigencias en los mercados de trabajo cambien dramáticamente, ya que su papel en la economía global sigue siendo preponderante. Por otro lado, el trabajo de los migrantes indocumentados no compite con los nativos, pues realizan trabajos que éstos no quieren realizar -los llamados 3D (durty, demanding, dangerous)- y pueden acogerse a otras opciones que ofrecen los diversos programas sociales, entre ellos, el seguro de desempleo.

En este contexto, me parece muy oportuno el estudio realizado por el Instituto CATO, titulado Restriction or Legalization? Measuring the Economic Benefits of Immigration Reform, de la autoría de Peter Dixon y Maureen Rimmer, quienes en siete ejercicios de simulación analizan los posibles efectos que podría tener en la economía estadunidense una política migratoria que sigue incrementando los refuerzos fronterizos y trata de reducir la migración de trabajadores indocumentados de baja calificación. Los investigadores consideraron el número de migrantes indocumentados, calificaciones, ingresos que perciben, impuestos que pagan y los gastos que significan para ese país.

Los resultados del estudio son relevantes. Por un lado, señalan que si se reduce el número de estos trabajadores en 28.5 por ciento, se reduciría el bienestar y el ingreso de las familias en 0.5 por ciento, es decir, en 80 mil millones de dólares. Pero si se legalizan los migrantes de baja calificación, se incrementaría significativamente el ingreso de los trabajadores y las familias de Estados Unidos.

La legalización supone eliminar el costo de los coyotes y polleros, así como terminar con la industria de los papeles falsos, todo lo cual redundaría en beneficio de los trabajadores en su conjunto.

Si aumenta la migración de baja calificación, la economía del país se expande, creando nuevos puestos de trabajo en las áreas de alta calificación. Algunos de los trabajadores que tienen un salario bajo pueden verse positivamente beneficiados por la movilidad laboral.

Los autores señalan que la pérdida del ingreso para las familias estadunidenses sería proporcional a la reducción de trabajadores indocumentados. Por ello, afirman, la política migratoria correcta es la legalización y la amnistía.

El profesor Manuel Pastor, de la Universidad de California del Sur, asegura que la migración es una solución estructural más que un problema estructural y que es necesario abordar la reforma migratoria desde una visión cuyo eje gire en torno a la integración del migrante. Cuando se observan los efectos económicos, los blancos son los que más se benefician porque el trabajo de los migrantes es complementario y reduce los costos del consumidor. Sin embargo, esa misma población tiene una gran preocupación por los cambios demográficos, ya que podrían convertirlos en una minoría. Empero, tal como advierte Pastor, el verdadero reto demográfico es enfrentar el fin de los baby boomers, pues ello va a crear una enorme cantidad de dependientes con una menor captación de impuestos. Por tanto, resulta imperativo contratar trabajadores jóvenes, que están a la mano, si se legaliza a los 12 millones de indocumentados residentes en Estados Unidos, que conforman 5 por ciento de la fuerza de trabajo.

Éstas son sólo algunas voces en favor de la legalización y la amnistía de los trabajadores indocumentados, pero hay muchas más que deben convertirse en una sola para presionar por la legalización de los trabajadores indocumentados.

amaragones@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=opinion&article=017a2pol

En EE.UU. la libertad de expresión es propiedad de las corporaciones mediáticas

Imagen: Chomsky en la conferencia magistral que ofreció en Caracas. Foto Efe.
Son expertas en desviar la atención de los grandes temas para centrar la opinión pública en cuestiones como la moda o el espectáculo en momentos de coyuntura, aseveró Noam Chomsky

Si bien la libertad de expresión fue una conquista de los estadounidenses en los años 60, hoy está bajo el control de grandes corporaciones mediáticas que pertenecen a quienes ostentan el poder económico.

La premisa pertenece al ensayista y lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien el pasado lunes ofreció una conferencia magistral en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

“En Estados Unidos el sistema socioeconómico está diseñado para que el control de los medios esté en las manos de una minoría, dueña de grandes corporaciones (...) y el resultado es que debajo de la 'libertad de expresión' están siempre los intereses financieros de esos grupos”.

Destacó que las corporaciones mediáticas son expertas en desviar la atención de los grandes temas para centrar la opinión pública en cuestiones como la moda o el espectáculo en momentos de coyuntura.

Asimismo, resaltó que los medios fueron los responsables de la victoria del actual Jefe de Estado de norteamericano Barack Obama, lo que a juicio de Chomsky ha contribuido a la creciente decepción que rodea al mandatario porque llegó a la presidencia bajo un lema publicitario que carecía de discurso político.

“Esta decepción por Obama era predecible. Su lema de campaña fue 'cambio y esperanza' pero nunca especificó en qué sentido y eso es lo que ellos saben hacer, mercadear a los candidatos de la misma manera en el que promocionan la pasta de dientes”, dijo el intelectual estadounidense.

Por ello, Chomsky agregó que para hablar de libertad de expresión, Estados Unidos debe pasar obligatoriamente por permitir el uso de los medios sin que la mano de esas corporaciones maneje el contenido del discurso.

Esa postura fue respaldada por el economista Michael Albert, quien añadió que ejercer el derecho a expresarse sin restricciones en Estados Unidos, implica necesariamente la lucha en contra de las grandes corporaciones mediáticas que tienen el poder sobre lo que transmite a través de la televisión, la radio y la prensa.

“La libertad de expresión es un importante valor para la sociedad norteamericana (...) Pero lo que no se advierte es que quienes creen ejercerla a plenitud, lo hacen bajo los deseos de los dueños del imperio mediático y eso en definitiva no es libertad”, sentenció.

(Fuente Agencia Bolivariana de Noticias /Cubainformación)

Instalada nueva Base para la Paz en La Guajira venezolana Venezolana de Televisión

Universidad de manizales

Renuncian Encinas y Zambrano a seguro de gastos médicos Excélsior

Graduados de la primera generación de la Universidad de Adultos Mayores

Crisis financiera acentúa el desempleo Excélsior

martes, 25 de agosto de 2009

Chávez Hay que preparar la ruptura de relaciones con gobierno de Uribe Eso va a ocurrir

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09

Conferencia de Noam Chomsky desde Caracas 24-08-09


Para el escritor estadounidense, EEUU espera expandir sus bases militares / Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede a la ayuda económica y social / Unasur debe dar una respuesta enérgica contra la instalación de las bases

"La instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es solamente una parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención", afirmó Noam Chomsky, lingüista, ensayista y analista político de EEUU, durante su conferencia ofrecida este lunes en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

Advirtió que EEUU espera expandir sus bases militares "y hay rumores no confirmados para crear otras bases más".

Afirmó el intelectual que la pretendida "lucha contra el narcotráfico" no es más que una excusa de los Estados Unidos para intervenir en otros países.

Apuntó que la ayuda militar total norteamericana en el hemisferio excede la ayuda económica y social... "Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (...) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo con un estudio realizado por la oficina de Washington para América Latina", precisó Chomsky.

Destacó además que por primera vez en su historia, los países de América Latina están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de los EEUU. Apuntó que la Unasur es un paso muy importante en el difícil proceso de integración.

Cuestionó asimismo el papel asumido por EEUU durante el "golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya". A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó por ejemplo que el embajador de EEUU nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.

Destacó el reciente informe de Amnistía Internacional que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras perpetrados por el régimen de Roberto Michelleti. Afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero pasó de bajo perfil.

Unasur debe pronunciarse enérgicamente contra las bases militares en Colombia

Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que el país solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de la comunidad de naciones en su totalidad.

En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente.

Exhortó a que los países en conjunto dejen muy claro que éste es un problema regional. Asimismo indicó que se debe llamar a una zona de paz con el fin de impedir cualquier tipo de presencia militar extranjera. "Venezuela puede ayudar a impulsar esta propuesta, pero sola no puede lograrlo", aseveró.

Enfatizó en que sí resulta muy peligrosa y provocadora la decisión de Colombia, ya que será una sociedad militarizada vinculada con una superpotencia, que desea restablecer su dominación en el hemisferio.

Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.

(VTV)

http://www.vtv.gob.ve/?q=noticias-nacionales/22703






Cinco Videos


http://www.youtube.com/view_play_list?p=EE3D03D93C48AB14


http://www.youdruida.com.mx

lunes, 24 de agosto de 2009

México: Otro zarpazo

Teodoro Rentería Arróyave

Si algo, sobre lo demás, debe protegerse en tiempo de crisis, es el gasto social porque en ello va nada menos que la estabilidad y la paz públicas; desgraciadamente para el grupo en el poder tal parece que lo superfluo es lo prioritario y por ello se le da un nuevo zarpazo a las universidades públicas.

Al contrario de las grandes personalidades que han ocupado la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y que demostraron con hechos la defensa de la integridad en todos sentidos en esa labor social prioritaria que aceptaron cumplir, el actual secretario Alonso Lujambio Irazábal aprovechó la inauguración del Centro de Capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, para dar a conocer, sin más, el nuevo zarpazo.

Zarpazo, que calificó de “francamente menor” no obstante que le significará a la educación pública el recorte de un 11 por ciento del presupuesto aprobado, es decir una reducción de 7 mil 86 millones de pesos que comprende 800 millones a las universidades públicas, el uno por ciento de su presupuesto, concretamente a la Universidad Nacional Autónoma de México 200 millones ¿si es “francamente menor”, por qué no se opuso y evitó este nuevo atentado a las actuales y nuevas generaciones del país?

Nuevamente se nos da la razón a los que hemos denunciado una y otra vez el plan existente para acabar con la educación pública, gratuita y laica del país que ordena la Constitución y que tiene como blanco prioritario a la UNAM, no obstante estar calificada entre las 100 más importantes universidades del mundo.

Tienen razón los legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, quienes al rechazar tan inicuas reducciones, exigen por el contrario recortar el gasto superfluo en el gasto corriente del gobierno federal, en las delegaciones de los estados y en las 70 subsecretarías “que no sirven para nada”.

Agregaríamos, en lo que hemos insistido, porque es moralmente insostenible, evitar de una vez por todas, ese gasto que se pretende hacer de más de 3 mil millones de pesos para dotar al gobierno de un registro de control de los mexicanos con la llamada pomposamente “Cedula de Identidad Biométrica”, cuando exacto se dispone el Instituto Federal Electoral, organismo autónomo, a renovar la credencial electoral. Con esas reducciones no sólo se evitaría el criminal recorte al presupuesto de la educación pública nacional, sino que sobrarían recursos para incrementarlo.

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles ya lo advirtió en el Senado de la República, que de no cambiar el sistema de desarrollo del país, de no implementar nuevos mecanismos para enfrentar la crisis económica, se derivarán problemas sociales, en concreto dijo, los recortes ya no sirven, se requiere otro remedio y alertó sobre posibles estallidos sociales.

Ante el nuevo zarpazo a la educación pública, el doctor Narro Robles fue más explícito al declarar que con todo esto “se alimenta el desaliento que parece campear en el ánimo nacional” y luego vino su rotunda frase demoledora: “Pareciera que en México se ha perdido el interés por el futuro”. Si señor rector, el interés por la nación toda, la élite del poder y del dinero lo tiene más que asegurado. Unámonos para evitar el criminal zarpazo a las actuales y futuras generaciones.

Critica Chomsky invasiones militares de EE.UU. a Latinoamérica

TeleSUR
El reconocido académico norteamericano Noam Chomsky afirmó este lunes que las invasiones estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX dejaron a países latinoamericanos bajo gobiernos brutales de las guardias nacionales o militares.Chomsky dijo que un golpe militar clasista en Honduras el pasado 28 de junio sacó del poder a un presidente de izquierda (Manuel Zelaya), en conferencia desde el capitalino Teatro Teresa Carreño.

Maestros hondureños convocan a paro nacional contra el golpe de Estado

Noam Chomsky En Venezuela se esta construyendo otro mundo posible Venezolana de Televisión

Ambas personalidades sostuvieron un encuentro en privado / Chomsky es uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor, aseguró Chávez

Desde Miraflores, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio la bienvenida al escritor estadounidense Noam Chomsky, con quien sostuvo un encuentro privado.

"Te doy la bienvenida, hermano, en nombre de nuestro pueblo, te doy la más calurosa bienvenida", expresó el presidente Chávez.

"Aquí son bien conocidas tus tesis; son bien conocidas tus ideas", aseguró Chávez.

El presidente Chávez manifestó que Chomsky es "uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor".

"Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna los Estados Unidos, de la gran maquinaria militar industrial", reiteró.

Por su parte, el escritor estadounidense agradeció el recibimiento del pueblo venezolano y las reflexiones del comandante Chávez.

En su intervención, el escritor aseguró que en Venezuela se está construyendo un mundo lleno de paz. "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación".

"Hablar de la paz y criticar a aquellos que estén en contra de la paz, de alguna manera es fácil, lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", manifestó.

Durante su visita al país, el intelectual norteamericano se reunió con los consejos comunales y movimientos sociales en el sector El Calvario, y en horas de la mañana ofreció una ponencia en el Teatro Teresa Carreño.

(VTV)

Elba Esther Gordillo se vuelve a equivocar ahora con la influencia Excelsior

El trasfondo de las bases militares en Colombia

El trasfondo de las bases militares en Colombia

Para el Jefe de Estado venezolano, EEUU está visualizando el Orinoco y su faja petrolífera, el Amazonas y su rica cuenca, el Paraná-Río de la Plata y su inmenso acuífero / Afirmó que los militares estadounidenses operarán en cualquier parte de Colombia / Destacó el Plan Político de Unión como un movimiento grannacional bolivariano

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el verdadero trasfondo de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia tiene como objetivo la energía y las reservas de agua.

"Ellos saben que para tomar la Faja del Orinoco deben hacer muchas cosas. Una de ellas tumbar este gobierno, porque (saben) que nunca tendrían acceso a las grandes reservas de petróleo y de gas de Venezuela", aseveró el Jefe de Estado venezolano durante su programa dominical Aló Presidente, Nº 338.

Sostuvo además que el interés también está en el "Amazonas y la reserva de petróleo que Brasil descubrió recientemente, el acuífero más grande del mundo El Paraná-Río de La Plata que está en cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

Recordó que como EEUU ya no puede actuar con libertad en estos países como lo hicieron en el pasado, ahora se ven en la necesidad de instalar bases en la nación neogranadina. "Colombia parece que se va convertir en el último reducto de las fuerzas imperiales en el continente (pues) se presta para que los yanquis instalen todo su poderío tecnológico y adecuen pistas, angares, recursos y expedicionarios para tener capacidad de cobertura en todo la región", afirmó Chávez.

Tropas estadounidenses vs. Impunidad

Otro de los puntos destacados por el Jefe de Estado es que los militares estadounidenses que vayan a Colombia tendrán inmunidad, debido a que "pueden hacer lo que les dé la gana (...) la justicia colombiana no puede ni tocarlos y eso viola todo lo que es el Derecho Internacional, la Carta de la OEA y la soberanía de Colombia y de la región (...) El imperio reclama inmunidad para sus tropas", alertó.

Advirtió que tal es la degeneración de las tropas estadounidenses, que las mismas mujeres soldados deben protegerse de las violaciones. "Hay el testimonio de una soldado gringa que revela que debía andar con un cuchillo de arriba abajo para que no la violaran (...) Fue la única forma de que no la tocaran", reveló.

Asimismo recordó el caso de una niña colombiana que fue violada por dos soldados. "Amenazaron de muerte a la mamá porque fue a denunciarlo", precisó.

A su juicio, "el gobierno de Colombia irrespeta la dignidad de todos los pueblos de Suramérica".

Plan Político de Unión

El Primer Mandatario Nacional habló asimismo de la necesidad de relanzar el proyecto unitario Plan Político de Unión en respuesta a la agresión que pretende generar Washington desde Bogotá.

Precisó que la unión es vital "para evitar que el imperio convierta a Colombia en una plataforma para agredir al propio pueblo colombiano y a los pueblos vecinos de América Latina".

Exhortó a los militares, indígenas, jóvenes y pueblo colombianos para que no caigan en la trampa y no se dejen usar.

Argumentos imperiales

Destacó además los distintos argumentos que utiliza el gobierno de EEUU para justificar la instalación de bases. "Ahora dicen que no son bases (...) pero realmente es toda Colombia la que están convirtiendo en una sola base, porque ya comenzaron a salir detalles del acuerdo (...) no van a poder mantenerlo en secreto. Los militares gringos van a estar autorizados para operar en cualquier parte de Colombia. Ellos dicen que pedirán permiso y que se limitarán al territorio de Colombia... mentira, quien se va creer ese cuento", afirmó.

"Todos sus adelantos de inteligencia estratégica van a volcarse sobre Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay (...) Van a poner todo un centro operacional que les permita cubrir Suramérica con sus aviones espías, satélites, cuerpos de inteligencia y contrainteligencia... Esa es la verdad", alertó.

(VTV)

Niegan registro a los hijos de migrantes

Son los hijos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o nicaragüenses, en su mayoría, nacidos en México, a quienes las autoridades les han negado el registro de nacimiento, su identidad. Si sus padres como indocumentados no existen, ellos tampoco

El Mañana

TAPACHULA, CHIAPAS.- Cualquier día se les puede encontrar en cualquier esquina de la ciudad, vendiendo dulces, pidiendo limosna, limpiando carros.

O en el basurero municipal, entre la comida podrida, animales muertos, pedazos de colchón o esqueletos de televisiones.

Todos tienen nombre. Claudina Ramírez, Ismael Ramos, Yovani Elías Chávez, Carmelina López... Pero no existen legalmente y por lo mismo no se sabe cuántos viven bajo esta condición en Chiapas.

Son los hijos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o nicaragüenses, en su mayoría, nacidos en México, a quienes las autoridades les han negado el registro de nacimiento, su identidad.

Si sus padres como indocumentados no existen, ellos tampoco.

Hace tres meses en Chiapas se modificó el Código Civil el cual exigía a los extranjeros tener regularizada su estancia en el país para registrar extemporáneamente (después de los seis meses de edad), a sus hijos nacidos en México.

Sin embargo, el reglamento aún no ha sido publicado y la reforma poco ha impactado en la vida de los nadie. Quien lo ha intentado le han exigido, como ocurría antes, acreditar su estancia.

Por lo anterior, organizaciones no gubernamentales de la región han tenido que iniciar un censo a lo largo de la frontera para darles a conocer su derecho. Más detalle.

Los asesinos de Acteal. Carlos Fazio

Los asesinos de Acteal
Carlos Fazio La jornada.
La matanza de Acteal fue una operación de guerra. Y como tal, un crimen de Estado. El asesinato de 49 indígenas tzotziles por paramilitares provistos con armas de alto calibre y balas expansivas dio inicio a una nueva fase de la guerra de baja intensidad del régimen de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus bases de apoyo comunitarias y aliados civiles.

La acción genocida se inscribió en el contexto de una guerra irregular diseñada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el levantamiento zapatista. La primera versión de la estrategia contrainsurgente está contenida en el Plan de Campaña Chiapas 94, atribuido al general Miguel Ángel Godínez, comandante de la séptima región militar (1990-95). El objetivo estratégico operacional de dicho plan era destruir la voluntad de combatir del EZLN, aislándolo de la población civil. Como objetivos tácticos figuraban la destrucción, desorganización o neutralización de la estructura política y militar de la insurgencia, para lo cual, junto con operaciones de inteligencia, sicológicas y de control de población, se instruía la organización y asesoramiento de “fuerzas de autodefensa”.

De manera textual se ordenaba “organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros, a ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados a órdenes en apoyo de nuestras operaciones”. Según el plan, las operaciones militares incluían el “adiestramiento, asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa y otras organizaciones paramilitares”, tareas que quedaban a cargo de instructores del Ejército. Los paramilitares debían participar en “los programas de seguridad y desarrollo” de la Sedena. Entre otras tareas, debían suministrar información que alimentara las distintas ramas de la inteligencia militar (contrainformación, inteligencia de combate, inteligencia para el apoyo de operaciones sicológicas, inteligencia de la situación interna). Además, en coordinación con el gobierno de Chiapas y otras autoridades, la séptima región militar debía “aplicar la censura” a los medios de difusión masiva.

La Sedena estimaba entonces que entre tropa de elite y milicianos el EZLN contaba con 4 mil 800 efectivos, en tanto que su mar territorial (organizaciones de masas) abarcaba 200 mil personas. Los grupos paramilitares comenzaron a actuar en Chiapas casi a la par de la ofensiva militar del 9 de febrero de 1995. Dicha acción, conocida como “la traición de Zedillo”, falló en su intento por capturar al subcomandante Marcos y descabezar a la comandancia indígena, pero dio inicio a la fase de guerra sucia y paramilitarización del conflicto.

La campaña militar fue ejecutada por el comandante de la séptima región militar, general Mario Renán Castillo (1995-1997), egresado del Centro de Entrenamiento en Guerra Sicológica, Operaciones Especiales y Fuerzas Especiales de Fort Bragg, Estados Unidos. Él creó la Fuerza de Tarea Arcoiris y grupos de fuerzas aerotransportadas del Ejército. Siguiendo el ejemplo de los boinas verdes del Pentágono en Vietnam, dentro de la estrategia de guerra irregular también creó en Chiapas una docena de grupos paramilitares. Tal estrategia contrainsurgente, perfeccionada por los kaibiles en Guatemala en los años 80, consistía en reclutar, armar y entrenar indios para intentar matar, desde adentro, la semilla de la autonomía zapatista. Para los mandos castrenses, los ayuntamientos rebeldes representaban la decisión de un nuevo sujeto político independiente y autoafirmado al que había que destruir.

El crimen de lesa humanidad de Acteal fue una acción bélica orquestada con frialdad. Respondió a una lógica profunda: la intensificación del conflicto. El general Castillo aplicó en Acteal los lineamientos del Manual de guerra irregular, operaciones de contraguerrilla y restauración del orden, editado por la Sedena y cuya autoría se le atribuye. En él se enseña cómo combatir a la insurgencia. Citando a Mao Tse-Tung, se afirma que “el pueblo es a la guerrilla como el agua al pez”.

Pero al pez, agrega, se le puede hacer imposible la vida en el agua, agitándola, introduciendo elementos perjudiciales a su subsistencia, o peces más bravos que lo ataquen, lo persigan y lo obliguen a desaparecer. Según el manual, para hacer de la “vida del pez una pesadilla” es preciso mantener acciones interrelacionadas entre las operaciones para controlar a la población civil y las acciones tácticas de contraguerrilla. En ese sentido, el involucramiento de civiles en operaciones militares estuvo coordinado con acciones sicológicas, la acción cívica y la implementación de una amplia red de información. Tal estrategia estuvo dirigida a tender un cerco sanitario en torno al EZLN, para fijarlo en un terreno previamente cuadriculado y, una vez aislado de su base social, intentar destruirlo y aniquilarlo.

En los hechos de Acteal la política y la justicia quedaron subordinadas a la lógica de la guerra de baja intensidad. La liberación de 20 paramilitares ahora, debido a que no se siguieron los procedimientos del debido proceso, deja abierto el problema de la verdad. Un informe recientemente desclasificado, elaborado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, confirma el vínculo directo entre el Ejército y los paramilitares en Chiapas y contradice la historia oficial y a los escribas revisionistas de Nexos y el CIDE.

Siguiendo hacia arriba la cadena de mando, la autoría intelectual de la matanza alcanza a los dos comandantes de la séptima región militar de la época; al secretario de Defensa, general Enrique Cervantes, y al comandante supremo de la Fuerzas Armadas, el entonces presidente Ernesto Zedillo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Un futuro al otro lado de la frontera. El país


Unos seis millones de latinoamericanos han decidido migrar a países de la región P Argentina, Costa Rica y Venezuela son los principales destinos

VERÓNICA CALDERÓN / JAVIER LAFUENTE - Madrid - 24/08/2009 El País.
Imagen: Un grupo de inmigrantes centroamericanos que viajan en trenes de mercancías, a su llegada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (México).- REUTERS

El vallenato rezumba por todas las esquinas de los barrios de Catia y Petare, en Caracas (Venezuela). Nada extraño si no es porque se trata de una música típica del caribe colombiano. Se ha asentado como lo han ido haciendo miles de personas que tuvieron que salir del país vecino. La situación es semejante según se baja en el mapa. Villa 31, el asentamiento urbano más poblado de Buenos Aires (30.000 personas), es el hogar de miles de paraguayos, bolivianos, peruanos... El 50,6% que allí vive nació fuera de Argentina. Ambos casos son el reflejo de la otra inmigración latinoamericana, la que no ha partido hacia Estados Unidos ni tampoco ha podido o querido saltar el charco para buscar una mejor calidad de vida en Europa.

Los inmigrantes latinoamericanos y caribeños representan un 13% del total mundial, un porcentaje superior al de la proporción de América Latina y el Caribe sobre la población de todo el mundo, cerca del 9%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estados Unidos y España son los destinos principales de los 26 millones de latinoamericanos que dejan su país. Un poco más de seis millones de personas, sin embargo, han decidido migrar dentro de la región.

Argentina, Venezuela y Costa Rica son los tres países en los que tienen más presencia. "En muchos casos, la emigración parece haber contribuido a aliviar el impacto de las tensiones entre las tendencias demográficas y la generación de empleo, de las originadas en conflictos socio-políticos, éticos y religiosos, y de las asociadas con formas agudas de degradación ambiental", explica Roberto Kozak, experto en inmigración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Son pobres, pero no los más. Aunque cuentan con menos recursos económicos que los que llegan a España, no necesariamente se tiene que hablar de una migración pobre, si se tienen en cuenta las extremas condiciones en las que viven millones de personas en toda América Latina. "Las personas más pobres no emigran, no tienen esa capacidad, se quedan en sus países", matiza Jorge Martínez, investigador de la Cepal. "Tradicionalmente, los migrantes más calificados tendieron a trasladarse a países lejanos, fuera de la región, mientras que a los países limítrofes fueron personas con menores niveles de escolaridad, con una mayor probabilidad de pertenecer al mundo rural", añade Kozak, que puntualiza: "Esta diferencia ya no es tan nítida"

El mismo idioma, una misma cultura que facilita la inserción. Y, a diferencia de España, unos controles fronterizos mucho más livianos. Son pocos los países latinoamericanos que exigen visados, y los cruces en las fronteras están menos vigilados. Además, como explica Eduardo Domenech, profesor de la Universidad de Córdoba (Argentina), "viajar a España implica un gasto de cuatro mil a cinco mil dólares". Nora Pérez, experta en políticas migratorias de la Universidad de Buenos Aires, añade: "La capacidad de pagar o no el dinero del viaje es un elemento que compone la decisión de migrar, pero no es determinante. Suponerlo significa perder de vista varias cosas: no todos quieren ir a España o salir de América Latina; esa elección responde a ecuaciones personales o del grupo familiar que más allá de generalidades escapa a la compresión total de quienes no son parte".

Argentina, un país de tradición migratoria, es el hogar de 1,5 millones de extranjeros, un 4,2% de su población. Las principales oportunidades que encuentran los inmigrantes en Argentina tienen que ver con la agricultura, la construcción y el trabajo doméstico. La mayoría son bolivianos, chilenos, uruguayo y paraguayos. Precisamente Paraguay es uno de los países del mundo con mayor índice de emigración. Uno de cada cuatro hogares tiene un familiar en el extranjero.

La frontera de Venezuela con Colombia también baila al son del vallenato. De los más de 600.000 colombianos censados en algún país de América Latina, el 90% residen en Venezuela. La bonanza del petróleo, que generó puestos de trabajo a principios de los 90, unido a la brutal violencia vivida durante décadas en Colombia, ha propiciado este fenómeno.

Las tensiones políticas y sociales que arrecieron en Nicaragua y El Salvador durante los años setenta y ochenta obligaron a miles de personas a huir. Costa Rica fue el destino de muchos de ellos. Hoy es el quinto país que más extranjeros acoge, apenas 296.000 extranjeros, pero que suponen un 7,5% de su población.

Los casi 1.200 kilómetros que separan a México de Centroamérica son un corredor para los inmigrantes que buscan un mejor nivel de vida y, en última instancia, llegar a Estados Unidos.

Un informe del Congreso mexicano de 2007 apunta que en el último decenio unos siete millones de personas han cruzado por la frontera sur de México de forma ilegal, mientras que sólo unos 300.000 centroamericanos han elegido establecerse en el país azteca. En total, un 98% de los trece millones de centroamericanos que han dejado su país han elegido como destino final los EE UU.

El inmigrante que se aventura a cruzar la frontera entre México y Guatemala se enfrenta a asaltos, la corrupción de algunas autoridades policiales -como reconoce el informe del propio congreso mexicano-, accidentes por la pobre calidad de las vías y los abusos de las mafias.

Las condiciones sociopolíticas y económicas de un momento concreto influyen en el proceso migratorio. Pero cuando estas finalizan, el proceso continúa. En Chile, asolado por una dictadura militar durante años, se ha producido un incremento de la inmigración, especialmente peruana. Incluso en El Salvador, país emigrante por obligación, las tornas se han invertido. A fin de cuentas, "el intercambio de población entre los países de la región está enraizado en la historia social y económica de América Latina", recuerda Roberto Kozak.

La crisis reduce la migración a EE UU

Llegan menos y envían menos dinero. La crisis económica ha disminuido el flujo de inmigrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos. En 2006, más de un millón cruzaron la frontera de forma ilegal. En 2008, sólo llegaron unos 636.000, poco más de la mitad, según un estudio del Pew Hispanic Center. Las previsiones para 2009 indican que este año no rebasarán el medio millón.

La recesión ha sido más efectiva para detener el ingreso de inmigrantes ilegales que el aumento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos. Entre 2006 y 2008, las detenciones en la zona se han reducido un tercio, según cifras de la patrulla fronteriza de EE UU.

El freno económico también ha afectado al envío de remesas, que tendrán una caída estimada de al menos un 6%, de acuerdo con las previsiones del Banco Mundial. Los mexicanos son los más afectados por la crisis: enviarán a su país un 18% menos que el año pasado. Además, un 12,3% de los inmigrantes latinoamericanos están en el paro, una cifra tres puntos superior a la media estadounidense.

El panorama desalentador, sin embargo, no ha convencido a los inmigrantes para que vuelvan a casa. La cifra de ciudadanos que han regresado se ha mantenido estable desde hace tres años. El Gobierno de México, de donde provienen la amplia mayoría de los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos -un 66%-, calcula que en 2008, unos 430.000 mexicanos volvieron a su país. La cifra incluso es menor a las registradas en los dos años anteriores. "El incremento en la vigilancia policial ha hecho que sea más peligroso y caro entrar a Estados Unidos. Una vez que las personas entran ya no quieren volver", explica Jeffrey Passel, uno de los responsables del informe

Derechos Humanos en Honduras Informe preliminar CIDH Telesur

Informes de EU confirman impunidad ante estrategia contrainsurgente: Vera


La Corte pretende limpiar la cara al gobierno de entonces, dice el obispo

Urge llevar ante la justicia a culpables de crímenes como los de Acteal, señala

Emir Olivares Alonso y Gabriel León Zaragoza
La Jornada


Los informes desclasificados del servicio de inteligencia del gobierno de Estados Unidos en los que se revela que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo apoyaron la creación y entrenamiento de grupos paramilitares en Chiapas prueba “lo que todos dijimos en su momento: que la estrategia contrainsurgente fue ordenada desde las altas esferas del poder”, aseguró el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado subrayó que esas revelaciones muestran que a raíz del surgimiento del EZLN, el gobierno federal emprendió una guerra contra los indígenas en Chiapas, mientras mantenía un doble discurso de un aparente diálogo por la paz.

Exigió que con base en esa y otras informaciones se lleve a la justicia a aquellos que desde los puestos preeminentes del gobierno implementaron crímenes de lesa humanidad, como la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Vera López, quien en esa época se desempeñaba como obispo adjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al lado del obispo Samuel Ruiz, recordó que existe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una acusación formal contra el Estado mexicano por crímenes de lesa humanidad cometidos en Acteal, donde 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por paramilitares hace casi 12 años.

Sostuvo que los informes del Pentágono “prueban y exhiben” la impunidad que existe en México frente a la estrategia contrainsurgente, acompañada de grupos paramilitares, emprendida desde las alturas del gobierno y el Ejército. Agregó que tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó libres a 20 paramilitares que habían sido sentenciados por la masacre, sus ministros “ahora son cómplices de esos crímenes”.

En aquella época el gobierno incurrió “en crímenes de lesa humanidad, a partir de estrategias criminales contra la población que sólo pedía justicia, que estaban dialogando de buena fe; por eso el crimen es aún mayor, porque los indígenas estaban en diálogo; los que hacían una guerra era el Ejército mexicano, con sus paramilitares, y detrás de éste el jefe supremo de las fuerzas armadas, otros ex funcionarios federales y estatales y, en su momento, el señor Salinas, quienes permitieron este tipo de abusos contra población civil indefensa”, sostuvo Vera.

El obispo refirió que con los informes de Estados Unidos –dados a conocer hace unos días– se echan abajo las versiones oficiales de que los hechos de Acteal se presentaron por conflictos entre comunidades. Al contrario –dijo–, delatan que fueron producto de la “estrategia contrainsurgente de delincuencia organizada” apoyada por el gobierno.

“Todo eso se sabe, por eso estamos tan indignados al ver que la Corte intenta limpiar el expediente y quitar responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad a los presidentes, funcionarios y mandos militares de esa época. Quieren limpiar la cara al régimen que gobernaba entonces, que es el mismo que está regresando; ahora tendremos un Congreso federal con mayoría del partido político del que proceden todos los que actuaron con estrategias criminales, asesinando indígenas, en lugar de buscar la paz mediante el diálogo.”

Por separado, la red de organizaciones cristianas que se agrupan en el Observatorio Eclesiástico (OE) consideraron que la información desclasificada del gobierno estadunidense confirma que la matanza de Acteal no fue un hecho aislado sino algo orquestado por los gobiernos de Salinas y Zedillo.

José Guadalupe Sánchez Suárez, secretario ejecutivo del OE, se pronunció por la reapertura de las investigaciones del caso, donde la PGR –que tras el fallo de la SCJN aceptó revisar el proceso y también líneas de investigación que quedaron pendientes– finque responsabilidades y llame a cuentas a los autores intelectuales y materiales de la masacre.

“En sus investigaciones, la PGR debe llamar a investigación a todas las autoridades que en ese momento estuvieron involucradas, como fue el propio presidente de la República”.

sábado, 22 de agosto de 2009

Convoca AMLO a una concentración nacional, el próximo 21 de septiembre, para defender la economía popular


San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca
Sábado 22 de agosto de 2009

* La cita es a las 5 de la tarde frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, informa

* Ese lunes, presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010


Desde la región de los valles centrales, Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes e integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular a una concentración nacional el próximo lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, en donde se presentará una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el 2010.

En la mencionada asamblea nacional, explicó, también se dará a conocer un plan de acción y de movilizaciones ciudadanas en caso de que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretenda aplicar IVA a medicinas y alimentos, así como aumentos de precios a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. “Ahora resulta que quieren cobrar impuestos por la tortilla, por las tlayudas”, ironizó.

El presidente legítimo de México dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular no permitirá que la mafia de la política “siga exprimiendo al pueblo” con alzas generalizadas a tarifas de bienes y servicios ni despidos de trabajadores de base de los tres niveles de gobierno o sindicalizados.

Durante el quinto día de la cuarta semana de recorrido por municipios del régimen de usos y costumbres, expuso que el proyecto alternativo de presupuesto y de ingresos se sustentará en tres directrices: Reducir al 50 por ciento los salarios y eliminar los gastos superfluos en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, declarar una moratoria en el pago de intereses del rescate bancario y cobrar impuestos a las grandes empresas afines al régimen. Más detalles.