martes, 30 de junio de 2009

Maestro francisco Nuñez en entrevista con Andrés Esteves

Honor a Adriana Sívori


Por: Lil Rodríguez

Fecha de publicación: 29/06/09



Han detenido a Adriana Sívori, heroína verdadera en esta hora del periodismo latinoamericano. Junto a ella seguramente se han llevado a los extraordinarios camarógrafos y técnicos de nuestro canal, TeleSur.
Lo de Adriana, junto a Madeleine García es la prueba mas contundente de lo que es el periodismo: Periodismo comprometido con la verdad y con los pueblos dignos del mundo.
Hemos apreciado cada vez con mas admiración la entrega de estas dos mujeres profesionales, militantes y devotas de su profesión.
Al momento de su detención a las 5:50 de la tarde de este lunes Adriana se comportó valientemente frente a los fascistas reclamando contra la detención arbitraria de que era objeto junto a varios colegas. Fue capaz de reprochar dignamente por el secuestro de sus equipos de trabajo y luego alcanzó a señalar que la llevaban a un lugar desconocido, a punta de armas, de fusil y que estaban presos.
Marcela Heredia, quien estaba al frente de las transmisiones en TeleSur en Caracas, muy inteligentemente no respondía a las voces militares con el objetivo de que se escucharan los alegatos de Adriana, quien finalmente pudo denunciar a viva voz que eso era un atentado a la libertad de prensa, al derecho que tenemos a la información veraz y oportuna.
No todo el mundo pone el pellejo en su labor. Y lo de Adriana Sívori se transforma en un ejemplo dignísimo de lo que es ejercer el periodismo, de lo que es arriesgar la seguridad por la seguridad de un pueblo, de lo que es convertirse en la voz de los que no la tienen en este momento.
Una periodista que no es Adriana reclama por ella y demanda conocer qué pasa con Sívori de la que los militares dicen no saber el paradero ¡a sólo cinco minutos de su detención!
¿Qué quedará entonces para los anónimos hondureños si las fuerzas represivas son capaces de hacer esto con periodistas acreditados?. Porque no sólo fue TeleSur. También la agencia AP.
Por TeleSur, por Adriana Sívori, quien ha resistido valientemente a los militares golpistas hondureños levantamos nuestra voz solidaria por ella y con el pueblo hondureño que resiste en las calles luchando por el retorno de la institucionalidad.
¡ Exigimos conocer el paradero de Adriana Sívori y el equipo de TeleSur!
lilrodriguez@gmail.com


Se incrementa resistencia popular en Honduras despues de resolutivo de la ONU último video VTV

Todas las agrupaciones obreras y campesinas se unieron al paro / Resistencia está presente en los cuatro puntos cardinales / Con amplia cobertura y convocatoria mediática, Micheletti y sus acólitos se concentran en Plaza Central

(VTV)

Multitudinaria movilización del pueblo hondureño en respaldo al presidente constitucional, Manuel Zelaya, y contra los golpistas, reporta vía telefónica, desde Tegucigalpa, Freddy Fernández, de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Eduardo Reina, dirigente social, y uno de los principales promotores de la consulta por la cuarta urna, manifestó a Venezolana de Televisión que el pueblo hondureño ha tomado las calles y plazas del país en un acto de resistencia.

"Este es un movimiento que se masificó y ya hoy la resistencia es en todos los puntos cardinales", dijo Reina.

Así mismo, reporta el dirigente que están tomadas las carreteras de tránsito internacional del país; que todas las centrales campesinas y obreras han decretado el paro general; y que, en estos momentos, miles de hondureños se aproximan a la Casa de Gobierno.

Igualmente, dijo Reina que tiene información de que en Tocoa 25 mil hondureños han tomado las plazas públicas de la ciudad; 50 mil personas han hecho lo propio en San Pedro Sula; 20 mil en Santa Bárbara y 10 mil en Santa Rosa de Copán.

En el departamento del que procede Zelaya, los indígenas, liderados por un sacerdote, han roto el cerco militar, señaló.

"El movimiento es incontenible, la resolución de la ONU ha venido a ratificar la lógica, la elegancia y todo lo que tiene nuestro presidente para segtuir gobernando Honduras (...) Aquí la consigna es Patria o Muerte", dijo Reina.

Uno de los manifestantes presentes denunció, a través de TeleSUR, que los cuerpos de seguridad están reteniendo a grandes contingentes de personas que se dirigen a Tegucigalpa. Igualmente señaló que la organización popular está surgiendo en todos los rincones de Honduras.

Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina, informó que campesinos de distintos países de centroamérica se dirigen Tegucigalpa para respaldar la resistencia del pueblo hondureño.

Las actividades escolares continuarán suspendidas hasta que haya sido derrotado el golpe de Estado y restituido Manuel Zelaya en la presidencia, reportó TeleSUR.

Mientras esta movilización popular ocurre, el presidente de facto, Roberto Micheletti, se concentra con sus acólitos en Plaza Central de Tegucigalpa.

Los mismos medios que intentan adormecer con telenovelas y dibujos animados, que ocultan la resistencia del pueblo hondureño, dan amplia cobertura a la concentración de la reacción, y colabora en su convocartoria.

http://www.vtv.gov.ve/noticias-intern...

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañará al presidente Zelaya a su regreso a Honduras.

Cristina Fernández acompañará a Zelaya en su regreso a Honduras
La presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañará a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, como integrante de la comitiva que lo acompañará el próximo jueves a su regreso a este país centroamericano, tras el golpe de Estado en su contra el pasado domingo, y la instauración de un gobierno de facto, informaron fuentes oficiales.

A centroamérica le rompieron el mapa


Palabras sobre un luchador, un héroe de Honduras.

Zelaya el presidente de Honduras caído por el golpe de estado ha reivindicado su nombre, la oligarquía ha cobrado venganza contra él.

Francisco Morazán no murió en la primera descarga. Se levantó, como pudo, y él mismo mandó corregir la puntería y dio la orden de fuego.

Después, el tiro de gracia le partió la cabeza.

Partida quedó, también, Centroamérica. Cinco pedazos, que ahora son seis. Estos seis países, que se ignoran y se malquieren, habían sido, en tiempos de Morazán, una sola república.

Él había presidido Centroamérica desde 1830 hasta 1838. La había querido unida, y por ella peleó.

En su última batalla, reunió a ochenta hombres contra cinco mil.

Cuando entró en San José de Costa Rica, atado al caballo, una multitud lo miró pasar en silencio.

Al rato nomás, recibió sentencia y fue fusilado y durante muchas horas siguió acribillándolo la lluvia.

Cuando Morazán nació, en Honduras, no había allí ni una sola escuela pública y ningún hospital donde los pobres pudieran entrar antes de pasar al cementerio.

Morazán convirtió los conventos en escuelas y hospitales, en Honduras y en toda Centroamérica, y el alto clero denunció que este Satán expulsado del Cielo tenía la culpa de la viruela y de la sequía y de la guerra que la Iglesia hizo contra él.

Trece años después de la caída de Morazán, William Walker invadió estas tierras.


La conversión de Manuel Mel Zelaya

La conversión de Manuel Mel Zelaya

Luis Hernández Navarro

Manuel Mel Zelaya mide casi 1.90 de estatura, tiene un espeso bigote negro, usa sombrero de ala ancha y calza botas vaqueras. Hijo de terratenientes, estudió la carrera de ingeniería civil, pero no la terminó. Antes de involucrarse en política se dedicó a hacer exitosos negocios forestales y ganaderos. En 1987 fue nombrado directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y presidente de la asociación gremial de los madereros.

Mel ingresó en 1970 al Partido Liberal Hondureño (PLH), organización de amplia y documentada trayectoria anticomunista, con el que fue diputado en varias ocasiones y desde donde ocupó diversos cargos públicos. Los liberales y el Partido Nacional de Honduras (PNH) son las dos principales formaciones partidarias, entre las cinco existentes. Sin embargo, a la hora de gobernar, no hay entre ambos discrepancias esenciales. “Lo único que los diferencia –asegura un dirigente obrero– es el color de las banderas: una es azul y la otra roja y blanco.”

En 2006, Manuel Zelaya tomó posesión como presidente de Honduras. Durante la campaña se presentó como un genuino y honrado hombre de campo, de palabra directa y franca, desligado de la clase política tradicional, creyente temeroso de Dios, dotado de mano firme para combatir la corrupción, campechano, aficionado a tocar la guitarra y a montar caballos. Dispuesto a satisfacer las peticiones de democracia participativa y reforma política, reivindicó el poder ciudadano.

Ya como mandatario, apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), en medio de fuertes protestas en su contra. Ello no le impidió acercarse al gobierno de Hugo Chávez y formar parte de Petrocaribe, alianza en materia petrolera signada por varios países caribeños para adquirir combustible venezolano en condiciones de financiamiento preferencial, pagando 50 por ciento en un plazo de 90 días y el resto en 25 años, con una tasa de interés de uno por ciento.

Más detalles.

Manifestaciones en Honduras después del GOLPE de ESTADO

¿Voto nulo en el Distrito Federal?

¿Voto nulo en el Distrito Federal?

Javier Flores
La Jornada

En la discusión sobre la anulación del voto, uno de los aspectos que no se han considerado con seriedad es el de las especificidades regionales. Yo vivo en la ciudad de México, y observo que los argumentos empleados en algunos medios intelectuales sobre esta propuesta no tienen cabida aquí, por encontrarse esta entidad en una situación especial que debe ser afrontada y resuelta por los ciudadanos de diferentes formas, y una de ellas es acudiendo a las urnas:

1. El objetivo principal es acabar con la izquierda. En estas elecciones intermedias hay una contradicción. Las encuestas y todas las opiniones señalan a la izquierda como dividida y derrotada de antemano. Si esto fuera cierto, ni siquiera habría que ocuparse de ella. Sin embargo, los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, desarrollan una campaña incesante en contra de todas las formas que toma la izquierda, sea el PRD, el gobierno de Marcelo Ebrard, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, o lo que se mueva en esa dirección. Periodistas otrora respetables descaradamente orientan sus programas radiofónicos a atacar a la izquierda.

¿Por qué? Porque uno de los objetivos en estas elecciones intermedias es arrebatarle al Distrito Federal su autonomía. Para el poder, no importa que gobiernen el PRI o el PAN, pues son los capataces ideales para los amos de una hacienda llamada México. El Distrito Federal está fuera de su control y la intención prioritaria es recuperarlo a cualquier precio.

2. Los intelectuales. Si bien entre los intelectuales que promueven la anulación del voto hay gente honesta y respetable, hay otros que pueden ser identificados como defensores de Felipe Calderón en las elecciones de 2006 y furiosos adversarios de la izquierda en el Distrito Federal. Algunos de ellos son una caricatura grotesca que busca convertir la anulación del voto en un programa político.

3. Las elecciones representan un voto de castigo. Entre los promotores de la anulación del voto existe la intención de desviar el descontento que existe hacia el gobierno panista, y transferirlo a un hartazgo hacia todos los partidos e incluso a la política. Es algo calculado. La debacle que vive el país en el terreno económico, en la seguridad, en la educación y la salud, es minimizada. Las elecciones son un medio de evaluar las acciones de un gobierno cuyo fracaso se pretende ocultar intencionalmente transfiriéndolo, mediante el voto nulo, a todos los partidos.

4. La ciudad asediada. Hay cortes en el suministro de agua en el Distrito Federal, relacionados con las elecciones, mientras los candidatos del PAN y el PRI en esta ciudad ofrecen agua. Se efectúan continuos recortes al presupuesto de la ciudad que pretenden frenar las obras públicas. Se daña así deliberadamente a los habitantes de esta ciudad. Se trata de un chantaje. Nos quieren castigar por vivir bajo un gobierno de izquierda.

5. Avances en riesgo. La ciudad de México ha logrado avances de primer orden. La Asamblea Legislativa, mayoritariamente de izquierda, ha aprobado leyes como las que despenalizan el aborto o hacen posibles las sociedades de convivencia, que convierten al Distrito Federal en una de las regiones más avanzadas del país y del mundo. Ésta es una ciudad en la que se pueden respirar aires nuevos. Por eso resulta peligrosa para el poder, porque constituye un modelo indeseable.

6. División a la izquierda. Un nuevo reto que enfrentan los ciudadanos de esta capital es una estrategia, auspiciada por el poder, que ha llevado a la división del principal partido de izquierda: el PRD. Con ello se pretende someter a la ciudad de México por medio del apoyo gubernamental a una izquierda dócil y carente de principios.

7. El Poder Judicial contra la ciudad. Es tal el afán de acabar con los avances logrados en el Distrito Federal, que se ha llegado al extremo de sacrificar la credibilidad del máximo órgano de justicia electoral en el país, como ocurre en el caso de Iztapalapa.

Por todas estas consideraciones, la anulación del voto en el Distrito Federal carece de utilidad y es indeseable. Significa sacrificar un instrumento que poseen los ciudadanos para enfrentar los enormes desafíos que enfrenta su ciudad. ¿Cómo votar? En cada distrito y delegación habrá que hacer, como nunca, un examen minucioso. Casi quirúrgico. No dar el voto a los enemigos del Distrito Federal, independientemente del disfraz que porten, y apoyar a los candidatos de la izquierda independientemente del partido que los postule. Es complicado, pero los habitantes de esta gran ciudad, de la que debemos sentirnos orgullosos, somos capaces de eso… y de más.

Una violación al derecho de la libertad de prensa


Militares rondaron Canal 11, Cable Color y Diario Tiempo
: Tegucigalpa
Efectivos militares fueron enviados ayer a las instalaciones de Canal 11, Cable Color y Diario Tiempo en esta ciudad, para obligar a que se dejara de cubrir y transmitir informaciones sobre las actividades desarrolladas tras el golpe de Estado.

La televisora y la empresa de cable operaban y transmitían de manera responsable las versiones de todas las partes involucradas en el hecho.

Pero al parecer algunas informaciones transmitidas con versiones de funcionarios del gobierno molestaron a quienes promovieron el golpe.

En horas de la tarde se autorizó la transmisión en cadenas de radio y televisión de los comunicados del Congreso Nacional.

Lo que se determina ya como una violación al derecho de la libertad de prensa y de expresión fue denunciada desde ayer mismo a organismos nacionales e internacionales.

En una camioneta color blanco llegaron efectivos militares a las instalaciones de Canal 11 en la colonia Miramontes, y le ordenaron al equipo de prensa que dejaran de transmitir declaraciones de funcionarios de gobierno.

Luego dejaron a efectivos y rondaron también por el edificio contiguo donde opera Cable Color que transmitía dentro de su programación canales internacionales como CNN y Telesur, esas cadenas internacionales dieron a conocer declaraciones del mandatario Manuel Zelaya Rosales. La señal (vÍdeo) de CNN fue sacada de los cables, en algunos casos sólo se escuchaba el audio.

Desde el inicio del debate sobre el proceso de consulta popular estos medios y empresas han informado y transmitido desde todos los ángulos las noticias generadas a nivel nacional e internacional conteniendo versiones de los promotores y adversarios, por lo que es inaceptable las amenazas e intimidaciones hechas por los efectivos enviados ayer en horas de la tarde a estas empresas y medios de comunicación.

lunes, 29 de junio de 2009

Golpe en Honduras El Ejército contra manifestantes de Tegucigalpa un muerto y desaparecidos

Descarta AMLO un eventual golpe de estado en México





Descarta AMLO un eventual golpe de estado en México

Villahermosa, Tabasco

Lunes 29 de junio de 2009

* Ninguna nación latinoamericana y del mundo debe retornar a los periodos de las dictaduras militares, subraya

*México se distingue por su tradición pacifista, aunque Felipe Calderón use al Ejército para todo, destaca

*Confía en que los candidatos postulados por el PRD, PT y Convergencia obtengan buenos resultados en las urnas

Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo al golpe de Estado que sufrió el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y expresó “que no se puede regresar a la época de las dictaduras militares en ningún país de América Latina y del mundo, porque se debe de hacer valer la democracia”.

Descartó la posibilidad de gestarse un golpe de Estado en México, porque los mexicanos “tenemos una tradición pacifista, pese a que el presidente pelele, Felipe Calderón, utiliza para todo, de manera irresponsable, al Ejército. Más detalles.

PORTALALBA


Es una aberración, llegaron tarde.


Señores gorilas es una aberración,
llegaron tarde,
no pasarán.
Honduras es grande y sabrá responder con creatividad a sus acciones primitivas.
Señores gorilas no hay lugar para ustedes.

Esa batalla. Mario Benedetti.

Mario Benedetti

Esa batalla

¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con ese incontenible
afán de vida?

¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío?

¿la guadaña
con el clavel?

¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?

Golpe de estado en Honduras Rafael Correa y Cuba no reconocen al gobierno USURPADOR

Gorilas del siglo XXI


Editorial La Jornada

Gorilas del siglo XXI

En lo que constituye un grotesco retroceso histórico, la cúpula militar de Honduras, azuzada por sectores políticos, empresariales y clericales reaccionarios, emprendió la madrugada de ayer un golpe de Estado, allanó por la fuerza la residencia presidencial, secuestró al presidente Manuel Zelaya y a varios integrantes de su gabinete, y expulsó al mandatario a San José de Costa Rica. Horas más tarde, el Congreso, dominado por la oposición de derecha, y los golpistas presentaron una falsa renuncia de Zelaya e invistieron como presidente” a Roberto Micheletti Bain, hasta ayer presidente del órgano legislativo, y uno de los cabecillas de la oposición.

En lo inmediato, los golpistas lograron su primer objetivo, que era impedir la consulta electoral que habría debido realizarse ayer para reformar la Constitución y abrir la puerta a la relección presidencial. Ayer, en vez de urnas, en las calles de las ciudades hondureñas hubo tanquetas, uniformados, toque de queda y suspensión de las comunicaciones y de la electricidad; esos hechos dejan meridianamente claro el carácter autoritario, antidemocrático y regresivo de la inadmisible aventura golpista: independientemente de que los gorilas cuenten con el apoyo del tribunal supremo y del Legislativo, la democracia ha sido secuestrada por las armas.

Además de los brotes de resistencia ciudadana que se manifestaban ya desde ayer en Tegucigalpa, el cuartelazo ha suscitado el repudio continental: las expresiones de condena han sido contundentes y unánimes, y en un arco ideológico que va desde Caracas a Washington. Es lamentable, al respecto, que el gobierno mexicano haya dejado pasar toda la mañana de ayer antes de emitir, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un comunicado de condena al movimiento golpista, y se haya quedado a la zaga de otros gobiernos del hemisferio, de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) y de autoridades europeas, como la de España. Debe destacarse, por otra parte, la reacción correcta e inequívoca del gobierno de Barack Obama, que expresó por dos voces –la del propio Obama y la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton– su rechazo al golpe militar y su determinación de no reconocer a otra autoridad que la del presidente Zelaya.

Más allá de esa saludable toma de posición, el asalto militar a la democracia hondureña representa la primera prueba de fuego, en el ámbito hemisférico, para el nuevo gobierno estadunidense. No puede ignorarse que el nefasto papel histórico que ha desempeñado Washington en Centroamérica, y particularmente en Honduras, como promotor de golpistas, protector de oligarcas, usufructuario de bases militares y organizador y proveedor de grupos terroristas de ultraderecha, define ahora una responsabilidad particular de Estados Unidos en la tarea de impedir la consolidación de los gorilas hondureños y del gobierno espurio conformado ayer. Para la OEA, la situación es también todo un desafío, pues, de acuerdo con su “carta democrática”, tendría que empeñar todo su peso en lograr la inmediata restitución de Zelaya en el cargo presidencial.

Es fundamental, en este aspecto, que se niegue a los golpistas un margen de tiempo que podría resultar en la plena destrucción del sistema democrático; así ocurriría si las autoridades espurias lograsen mantenerse por lo que resta del periodo del presidente constitucional, que culmina a fines de enero del año entrante.

Al margen de ideologías y posturas políticas, lo que está en juego hoy en Honduras trasciende ampliamente las fronteras de ese país centroamericano y la disputa entre el proyecto popular de Zelaya y la oligarquía clasista, excluyente, autoritaria y antidemocrática; si los gobiernos y los organismos del continente permitieran la permanencia de los golpistas en el poder, se sentaría un precedente nefasto para las de por sí débiles, a veces balbuceantes y a todas luces insuficientes institucionalidades democráticas de toda la región, la cual podría emprender una regresión a los tiempos de las dictaduras militares, aquellos gorilatos que, en Centro y Sudamérica, barrieron con derechos básicos, asesinaron a cientos de miles de personas, impusieron el terror a las poblaciones e instauraron, en buena parte de América Latina, una era de barbarie.

Honduras 16 GOLPE DE ESTADO teleSUR secuestrado Presidente Mel Zelaya habla

domingo, 28 de junio de 2009

A realizar labor de convencimiento a favor del candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, convoca López Obrador

A realizar labor de convencimiento a favor del candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, convoca López Obrador
México, Distrito Federal
Domingo 28 de junio de 2009

* Cada voto a favor del petista Rafael Acosta será para Clara Brugada y se evitará una imposición de la mafia de la política, afirma

*Exige Brugada Molina la renuncia de los magistrados del Trife por violar la Constitución y los principios de certeza y legalidad

*Pablo Gómez demanda que quiten a la candidata impuesta y que se restituya a Clara Brugada como abanderada legal y legítima

A una semana de la elección federal intermedia, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Iztapalapa a hacer campaña de convencimiento entre vecinos, amigos y familiares para emitir un voto a favor del abanderado del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta, y cancelar la posibilidad de que la mafia de la política cometa un fraude electoral anticipado en la delegación. Más detalles.

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Magistrados del TEPJF son "Achichincles de la mafia": AMLO

Denuncia Brugada distribución de cartas falsas firmadas anunciando la solución del conflicto en Iztapalapa.

Raúl Llanos y La Jornada En Línea
Publicado: 28/06/2009 12:30

México, DF. Andrés Manuel López Obrador calificó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como "achichincles de la mafia", luego de que determinaran que Clara Brugada no puede contender para jefa delegacional en Iztapalapa.

Al acompañar a Brugada en mítines por esa demarcación, el político tabasqueño pidió a la gente no quedarse callada, “no aceptar el golpe de la mafia” por lo que pidió acudir a las urnas y sufDenuragar a favor del PT, cuyo aspirante, Rafael Acosta, alias Juanito, se comprometió a ceder, de ganar, el cargo a Brugada. Más detalles.

La UE condena la detención del presidente hondureño y exige su liberación

La Unión Europea (UE) condenó este domingo "enérgicamente" la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por las Fuerzas Armadas y exigió su liberación "inmediata", anunció la presidencia checa de la UE en la isla griega de Corfú.

"La UE condena enérgicamente la detención del presidente constitucional de la República de Honduras por las Fuerzas Armadas", declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Kohout, al margen de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Más detalles.

Detienen militares al presidente de Honduras, Manuel Zelaya: secretario

Detienen militares al presidente de Honduras, Manuel Zelaya: secretario
A unas horas de que inicie la consulta entre los hondureños para preguntarles si apoyan el referéndum, el mandatario fue llevado a la fuerza aérea, según dijo su secretario privado Enrique Reina. El mandatario se encuentra en Costa Rica.

Agencias
Publicado: 28/06/2009 08:15

Tegucigalpa. Elementos del Ejército de Honduras detuvieron este domingo al presidente de este país, Manuel Zelaya, que estaría retenido en la base aérea, informó su secretario privado, Enrique Reina, a medios locales.
"Se llevaron al presidente de su casa, militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario.

El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06: 00 horas, tiempo local.

Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

Al momento el presidente de Honduras se encuentra en Costa Rica y está bien de salud, confirmó el hijo de la secretaria particular del gobernante, Mauricio Valladares Gómez.

En declaraciones a CNN, Valladares Gómez dijo que el mandatario se comunicó con su madre y le dijo que estaba bien de salud.

Aviones y helicópteros patrullan la capital, en tanto que unos 200 manifestantes se congregaron frente a la casa de gobierno.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes de que efectivos castrenses se llevaran al presidente hondureño; el presentador de noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí". Más detalles.

Arrestan al presidente de Honduras

Un grupo de militares ha detenido al presidente Manuel Zelaya, quien había convocado a un referendo para este domingo.

La consulta -que incluía una reforma a la cantidad de períodos que un presidente puede gobernar- provocó gran polémica en el país, con el congreso y el poder judicial manifestándose en contra del llamado, al que calificaron de "farsa". Más detalles.

Hartazgo jalisciense por el PAN


Hartazgo jalisciense por el PAN

César Huerta
Extensión Medios

Y sucedió lo que tenía que suceder: la gente salió a las calles y se manifestó contra el Partido Acción Nacional, que recibió junto a los gobernantes actuales surgidos de sus filas, un centenar de protestas, de gritos, de reclamos y hasta algunas "mentadas de madre". Más detalles.

Honduras: contexto de la crisis política

Honduras: contexto de la crisis política

Honduras vive desde hace varios días una profunda crisis política a consecuencia de la iniciativa, lanzada por el presidente Manuel Zelaya y respaldada por distintos sectores de la sociedad, de realizar una encuesta” con miras al establecimiento de una asamblea constituyente.

El pasado miércoles, el jefe del estado mayor conjunto de Honduras, Romeo Vásquez, se negó a acatar la orden presidencial de brindar apoyo logístico durante la consulta popular –que se realiza hoy en esa nación centroamericana–, lo que provocó la destitución del funcionario y generó también la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana. En respuesta, cientos de reservistas del ejército se movilizaron desde el pasado jueves y ayer establecieron retenes en los principales accesos a la capital, Tegucigalpa. Por añadidura, la situación ha derivado en una confrontación entre los poderes establecidos en esa nación: la Suprema Corte de Justicia rechazó la destitución de Vásquez por considerarla infundada, mientras el Congreso –que ha calificado de “ilegal” la consulta de hoy– amaga desde hace días con declarar al mandatario “incompetente” para gobernar. A estas oposiciones se suman las de la Iglesia y las cúpulas de empresarios, que han llamado a los ciudadanos a no salir a las calles a fin de evitar disturbios, y acusan al actual mandatario de querer perpetuarse en el poder, si bien este señaló, en una entrevista realizada el pasado viernes, que dejará el cargo en enero de 2010 –cuando corresponde– y que sólo aspira a legar un país y una democracia con reformas, con un proceso de participación activa.

Estos hechos, calificados en conjunto como un “intento de golpe de Estado”, han sido rechazados por distintas instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Río, así como por los gobiernos que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

La convocatoria a una nueva constituyente no es un hecho inédito en América Latina: otro tanto ha ocurrido ya en distintas naciones de la región ante la necesidad de reformar expresiones de pactos oligárquicos, anacrónicos y discordes con las necesidades y demandas de la población. En ese sentido, lo que hoy se vive en Honduras es una repetición de lo que ha ocurrido en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador: el rechazo y la embestida de los grupos privilegiados que buscan por distintos medios, legales o no, defender un status quo favorable a sus intereses.

Adicionalmente, la crisis política por la que hoy atraviesa la nación centroamericana es resultado de distintos procesos. Dentro de ellos destaca el aislamiento sostenido que ha experimentado el propio Zelaya en el seno del Partido Liberal –instituto político conservador que lo llevó a la presidencia en 2005–, consecuencia de decisiones presidenciales que no han sido bien vistas por la oligarquía de ese país, como el convenio petrolero firmado con Venezuela y la posterior adhesión de su gobierno a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba). En los hechos, tales decisiones han desviado a Honduras –en mayor o menor medida– de su papel y su proyección histórica como punta de lanza de los intereses económicos y geoestratégicos de Estados Unidos en la región, y acercaron al gobierno de Zelaya –emanado de las filas de la derecha– a un conjunto de regímenes progresistas latinoamericanos que reivindican la defensa de la soberanía y la justicia social.

Otro elemento a considerar en la configuración del conflicto hondureño es la existencia de un movimiento amplio y creciente –integrado por organizaciones indígenas, sindicales, campesinas y estudiantiles–, que hoy por hoy constituye la principal base de apoyo a la creación de un nuevo constituyente, y cuyo respaldo a la presidencia de Zelaya ha sido decisivo en las últimas horas: de manera significativa, el jueves por la tarde, el mandatario arribó a una base de la fuerza aérea hondureña en compañía de cientos de ciudadanos a recuperar el material electoral que se utilizará en la consulta de hoy, y que había sido decomisado por los militares.

Ante tales elementos de juicio, la crisis política en Honduras es, más que consecuencia de un proyecto político personal, el producto del choque entre un poder político-económico anquilosado y vetusto y una sociedad cada vez más organizada que demanda el cambio y la ampliación de las reglas democráticas en ese país.

Como la lluvia

La jornada.
José Emilio Pacheco

Devedé

Se conocen, se atraen y se unen
Y ponen en pantalla el mismo disco de siempre
Con la trama que ya sabemos.

DVD:

Debe de haber otra película humana
Que no sea esta mala copia pirata
De un melodrama esperpéntico

Pero invariablemente muy trágico.

Simulacro

Lo más importante de una obra
de arte es lo que no se dice.

Virgilio Ferreira

Arte de no decir, la telaraña que brilla
Como plata bajo el Sol de oro.
Su diseño parece abstracto.
Por su rigor debería
Estudiarse en un curso de arte.
La mente que concibió tal belleza
No puede ser despreciada
Aunque encarne en una alimaña
Que incita al exterminio a primera vista.
Sin embargo la obra no es arte puro.
Está comprometida con una causa feroz
Igual que la nuestra.
Es una trampa, un matadero sin sangre,
Un lugar de tormento donde no hay gritos.
Su limpidez, su gratuidad en apariencia
Y su espejismo de orden
No durarán mucho tiempo.
Cuando pase de nuevo por aquí encontraré
El laberinto mágico de urdimbres
Sembrado de cadáveres vacíos:
Los restos insepultos de las moscas
Que la araña atrapó en el simulacro
Para sorberles poco a poco
La amarga vida.

Los días que no se nombran

En vano trato
De recordar lo que pasó aquel día.
Estuve en algún lado,
Hablé con alguien,
Leí algún libro...
Lo he olvidado todo.
A tan sólo unos meses de distancia
Parece que las cosas sucedieron
En el siglo XIV antes de Cristo.
¿Qué dije, qué pensé?
No tengo idea.
Jamás me enteraré de lo ocurrido.
Salí de las tinieblas,
Voy a ellas.
Todo es nunca por siempre en nuestra vida.

Mercado de San Juan

Entre el mercado de San Juan el enorme pez
En su tumba de hielo sangra.
Visto así de perfil, hosco y sombrío,
Remota y acremente se parece a nosotros.
Hay la posibilidad de que él también
Sea nuestro consanguíneo antepasado.
Es mejor no pensar entonces
Que otra especie en peligro: la humanidad
Está muriendo
En la tumba de hielo del pez que sangra.

sábado, 27 de junio de 2009

Fight Club - Where is my Mind

Referendum y plebiscito, propone el obispo Raúl Vera López

Referendum y plebiscito, propone el obispo Raúl Vera López

Así, los tres niveles de gobierno serían sometidos a consulta ciudadana para ratificarlos o revocarles el mandato.

Carolina Gómez
Publicado: 27/06/2009 19:10 La Jornada on line

México, DF. Para alcanzar el México que “todos queremos” además de votar en las próximas elecciones, los ciudadanos deben poner “dos condiciones” a los gobernantes: exigir el derecho a un “referendum decisorio y vinculante” y al “plebiscito”, propuso el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, en un mensaje pastoral.

El referendum sería “para que a partir de ahora, los tres niveles de gobierno sean sometidos a consulta ciudadana para ratificarles o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos a juicio” y el plebiscito para que “seamos los ciudadanas quienes decidamos si se aceptan o rechazan propuestas que conciernen a la soberanía de nuestro país”.

El mensaje pastoral con motivo de las elecciones fue titulado "Una tierra, un país, una patria y una nación para todas y todos".

Beijing registra aumento de jóvenes adictas a las drogas


BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- Cada vez más jóvenes chinas que participan en "juergas masivas" en Beijing consumen narcóticos, sustancias que también creen que les pueden ayudan a perder peso.

Más de la mitad de los 310 nuevos consumidores de droga detenidos por la policía de la capital china el mes pasado fueron mujeres y la mayoría de ellas tenían menos de 30 años, informó hoy el periódico China Daily citando al subdirector del departamento de lucha contra las drogas del Buró Municipal de Seguridad Pública de Beijing, Yi Yang.

Además, las mujeres representaron el 21,7 por ciento de los 14.000 consumidores de droga detenidos el año pasado en esta ciudad.

Nuevas drogas como la metanfetamina y ketamina, utilizadas a menudo para aumentar el nivel de energía y estimular el estado de ánimo, son cada vez más populares en fiestas y reuiones, según Yi.

Los asistentes a estas fiestas suelen ser tanto hombres y mujeres solos como parejas. Muchos hombres adictos, sin embargo, consumen drogas como la heroína en sus casas.

La profesora Xia Guomei de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai explicó que el aumento de mujeres adictas a las drogas podría estar vinculado en parte a su participación en "fiestas de sexo en grupo", en las que se consumen sustancias como el "hielo" para aumentar la capacidad sexual.

Además, algunas de las mujeres drogodependientes, especialmente aquellas que trabajan en el sector del entretenimiento, consumen estas sustancias para perder peso, indicó Xia.

Según la policía local, la mayoría de las nuevas drogas incautadas en Beijing se fabricaron en la parte suroccidental de China.

VOCAL SAMPLING CUBA



CULTURA
27-06-2009 09:44:39
Sampling en Ciego de Ávila

Uno de los conjuntos más interesantes de Cuba: Vocal Sampling, se presentará en concierto en el teatro Principal, de la central provincia de Ciego de Ávila, este domingo, a partir de las 9:00 pm.

Fundada por estudiantes de música de la Escuela Nacional de Arte, en 1989, es una de las agrupaciones de su tipo más atractivas dentro del panorama melódico en el nivel internacional. Con una propuesta bien conocida por el público cubano, sus seis integrantes interpretan toda la música solamente con la voz, hecho que les ha proporcionado el reconocimiento de figuras notables del pentagrama mundial como Bobby Mc Ferrin, Peter Gabriel, Paul Simon y Quincy Jones, con quienes han trabajado. Su manera de hacer ha sido aplaudida en escenarios foráneos como el Royal Albert Hall y el Club Ronie Scout, en Londres; el Club New Morning, de París; el Teatro de la Ópera de Viena; y el Hollywood Ball, de Los Ángeles. Vocal Sampling ha estado presente en los circuitos más importantes de World Music, Jazz de Europa, Japón, América del Norte y del Sur, en escenarios de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Suiza, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Israel, Turquía, Estonia, Eslovenia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Japón, Taiwán y Singapur. Avalan su trayectoria cuatro discos: Una forma más (1993), De vacaciones (1997), Live in Berlín (1999) y Cambio de tiempo (2001).
Por Alexey Fajardo López (Invasor)


Vencer al DIABLO en Yucundaí.

Desde la conquista española, muchas heridas han quedado abiertas en nuestra historia. En las dramáticas experiencias de un pueblo oaxaqueño, Yucundaí (ahora Tequixtepec), se reflejan los sufrimientos y los miedos, las riquezas y esperanzas de todo México.

VENCER AL DIABLO EN YUCUNDAÍ.

Eduardo Rivera Tapia.

Introducción

Te voy a contar, madre, cómo sucedieron las cosas al pie de este mismo cerro. Te acordarás que me fui con tio-Lajú a la capital, para buscar a un profesor que nos ayudara a buscar nuestros libros antiguos, nuestros códices. Como sabes, fue un viaje inútil porque no encontramos al mentado profesor, ni siquiera dimos con su domicilio. Dijeron que ya no vivía ahí.

Nos regresamos, pues, con nuestros propios honores y con las manos vacías. Ya desde antes de partir, presentía que de ese viaje no iba a salir algo bueno. El diablo se había metido hasta el fondo de nuestro pueblo, dividiéndonos y llenando nuestros corazones de odio. Iba a cumplirse un año del linchamiento de tio-León, y la culpa la seguía cargando como una piedra fría. ¡No lograba perdonarme! Tal vez si hubiera intervenido en el momento, lo hubiéramos salvado. Quizá otros también se hubieran animado a ayudar…

Pero ese sufrimiento era poco, comparado con el recuerdo de Isaac, nuestro hijo adorado, que había muerto de tan terrible manera. ¡Si, madre, ya sé que tu no pensabas como yo, y decías que su mal no era una enfermedad común! ¡Yo debí haber hecho algo más! Perdóname. Sólo hasta ahora lo entiendo. En ese tiempo no me daba cuenta, aunque igualmente sufría sin descanso, como si me hubiera arrancado el corazón a pedazos. Me sentía muerto en vida, como viviendo en un ataúd…

-¡Acércate, Valeriano, con toda confianza! Le estoy contando a mi mujer lo que tú ya sabes, el porque no regresé de mi último viaje a la capital.

-Gracias Diego. ¿Cómo estás Lupita?

-No quiero interrumpirte, Diego sigue contando.

Pues ya les digo, bajamos de Petlalcingo, sólo tio-Lajú y yo. Era de noche. Veníamos retrasados y cansados por el viaje tan largo e infructuoso, pero decidimos caminar de una vez hasta Yucundaí; calculamos llegar después de la media noche. Había una luna menguante y ésta podía alumbrarnos un poco el camino.

No sabíamos que alguien nos vigilaba. Nosotros, ignorantes y tal vez tontos, comenzamos a caminar. Luego de tres horas, en las que casi no pronunciamos palabra, llegamos a la falda de este Cerro de Yucundaí, al cruce del camino que sube a Yolotepec. Veníamos ensimismados, con ardientes deseos de llegar pronto a nuestra casa, cuando de pronto, nos estremeció un grito:

-¡Párense hijos de la chingada! ¡Y váyanse despidiendo, porque hasta aquí se les acabó lo valiente!

Pude contar que eran seis los que nos rodearon. Venían con la cara embozada y sólo pude reconocer la voz de un hijo de tio-Benito, el ex presidente municipal. Estaban muy ardidos porque, siendo las autoridades cuando asesinaron a tio-León, se sentían seguros de que nadie les haría nada; pero, con la ayuda del Ministerio Público de Oaxaca, metimos a la cárcel a diez de ellos, sentenciándolos a 15 años de prisión. Por eso sus familiares ardían en deseos de venganza.

Sus armas brillaron a la luz débil de la luna. Mi pensamiento corrió hacía ti, madre. Te vi con tanta fuerza que pude sentir en mi rostro las caricias de tus cabellos sedosos, respiré tu aliento florido, bajo el brillo relampagueante de tus ojos. Y te vi sonreír… los sentimientos de culpa atenazaron mi conciencia, mientras oía el clamor de mis demonios interiores: “¡Todo fue un fracaso! ¡Tu vida no sirvió de nada! ¡Igual que el sacrificio inútil de tus cuatro hijos! ¡Dejas abandonado al amor de tu vida y se queda tu pueblo desgarrado!”. Sentí que esos demonios me arrastraban hasta una larga fila de gente: me vi atrás de Porfirio, de tio-León y de tantos otros, los perdedores de este mundo… Luego oí unos disparos y un grito fulminó mis oídos por última vez:

-¡Les cortan la cabeza y los entierran más arriba, en el cerro!

Mientras la sangre caliente corría sobre mi piel, me envolvieron murmullos de voces antiguas y sentí que todas las abuelas y los abuelos enterrados en ese Cerro de Yucundaí, rellenaron mis venas de un cariño indecible y me decían que hasta la muerte podía ser vencida… Evoqué el roce de tus labios amorosos con los míos, y en mi corazón, madre, brilló la certeza de que mi vida había valido la pena.

Ediciones Paulinas.
México. Junio 2009.

Los indígenas pueden enseñarnos el respeto a la tierra: León-Portilla

Celebraron los 50 años de Visión de los vencidos, obra clásica del historiador

Habrá versiones en otomí y náhuatl

“Querido Miguel, gracias por defender la lucha de los pueblos autóctonos”: Matos Moctezuma

Arturo Jiménez

Los pueblos vencidos reclaman cosas justas como la autonomía de su vida comunitaria y el respeto a sus derechos, entre ellos el de la tierra, dijo el historiador Miguel León-Portilla (1926) ante un auditorio lleno de amigos y simpatizantes, quienes acudieron a celebrar con él los 50 años de su clásico Visión de los vencidos, el libro más vendido de todos los que edita la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y ahí, en el enorme auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, expresó un deseo, a la vez demanda y reflexión:

“Ojalá que continuemos todos ya más allá de la Visión de los vencidos y que algún día podamos escribir la Visión de los indígenas que vencen y que se imponen, no para hacerse conquistadores, sino para participar en un plano de plena igualdad con el resto de los mexicanos.”

Detalles.

Votar es única vía para dar vuelta a esta página negra de la historia, insiste AMLO


Pregunta a veracruzanos cómo pueden ser tan pobres en un estado con gran potencial

Ciro Pérez Silva

Enviado

Tecomate, Ver., 26 de junio. En esta región donde se encuentra una de las más grandes reservas de hidrocarburos del continente y en la que, paradójicamente, se asientan varias de las comunidades indígenas más abandonadas de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay otro camino para terminar con la “brutal” brecha entre quienes lo tienen todo y quienes carecen de lo más indispensable que la vía electoral.

“Este es el camino para dar vuelta a esta página negra de la historia de México, porque no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla. Depende de ustedes que, aunque la lucha sea desigual, el 5 de julio se garantice un triunfo en las urnas que lleve a la Cámara a legisladores emanados de este movimiento para defender los intereses de la nación y renovar la vida pública del país”, dijo.

“¿Cómo se puede aceptar la situación de los veracruzanos, quienes en un estado con tanto potencial, siguen siendo un pueblo pobre? ¿Cómo es posible que esté como gobernador un mediocre, un ladrón como Fidel Herrera?”, les preguntó. Detalles.

Desfiladero

Desfiladero

Tribunal Electoral: jaque a la reina

Jaime Avilés

La Jornada

En septiembre, cuando el nuevo Congreso quede instalado, el Poder Legislativo tendrá elementos de sobra para someter a juicio político –a fin de destituir y sancionar– a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, por el cúmulo de violaciones constitucionales que perpetró, junto con sus compinches magistrados, al destruir deliberadamente el principio de certeza en la elección para jefe delegacional de Iztapalapa.

Las puntuales denuncias publicadas al respecto por conocedores profundos del tema como Miguel Ángel Granados Chapa, Eduardo R. Huchim, John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo no dejan lugar a dudas. Amiga, hace ya muchos años, de Margarita Zavala, de Felipe Calderón y de Germán Martínez, Alanís actuó por consigna de Los Pinos, a espaldas del derecho. Su actitud facciosa la descalifica para seguir fungiendo como máxima “autoridad” electoral del país. He aquí las pruebas que documentan sus atropellos.

Con el respaldo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada ganó la elección interna del PRD en Iztapalapa por 99 mil 890 votos, lejos de los 94 mil 560 que obtuvo Silvia Oliva, de la corriente de Jesús Ortega. Inconforme con ese resultado, Oliva lo impugnó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que anuló 25 casillas pero ratificó el triunfo de Brugada.

Oliva interpuso una nueva queja, ahora ante el TEPJF, el 18 de mayo. Ésta llegó el 22 de mayo a la sala regional correspondiente al DF, pero nadie la tomó en cuenta. El 2 de junio, impaciente, Oliva solicitó que la sala superior del TEPJF atrajera el caso, pero su petición fue rechazada por “extemporánea”, ya que el plazo para realizar ese trámite había expirado el 18 de mayo. ¿Ah, sí? Pues horas después, luego de un intercambio telefónico entre el PRD y Los Pinos, Alanís ordenó darle entrada al expediente, 15 días después de lo permitido por la ley. Primera violación constitucional grave.

Eduardo Huchim apunta que, el 8 de abril, esa misma sala superior se había negado a atraer una denuncia interpuesta contra el candidato del PAN en Gustavo A. Madero. Como éste es un hombre leal a Germán Garza, la presidenta del TEPJF lo protegió, pese a que el quejoso lo había impugnado en tiempo y forma. Segunda violación constitucional grave.

Alanís y sus magistrados se tardaron del 3 al 11 de junio para analizar la queja de Oliva contra Brugada. En ese lapso, fueron impresas las boletas electorales en que Brugada aparecerá el 5 de julio como candidata aunque ya no lo sea. Una vez logrado este perverso objetivo, el 12 de junio el TEPJF pronunció su fallo, irreversible, inatacable: después de anular 47 casillas de la elección interna del PRD, encontró que Silvia Oliva tenía 771 votos más que Clara Brugada; por lo tanto, era la nueva candidata.

¿Qué criterios emplearon los magistrados para anular más de 5 mil votos? ¿Detectaron “manipulación de las actas, introducción ilegal de boletas a las urnas, asalto a las casillas”?, se pregunta Huchim. Nada de eso: el argumento supremo que invocaron fue que los funcionarios de esas 47 casillas no pertenecen al padrón de militantes del PRD. Y el TEPJF puso por encima de las leyes federales vigentes en el país, el reglamento interno de un partido, que no se aplica a ninguna otra circunstancia. Tercera violación constitucional grave.

La cuarta, sin duda la peor de todas, consistió en que Alanís y los magistrados manipularon los tiempos para que el nombre de Brugada quedara impreso en las boletas con la intención de confundir a los ciudadanos. “La función más importante de un tribunal es dar certeza jurídica, y lo que hizo el TEPJF en Iztapalapa fue exactamente lo contrario”, afirmó Huchim, entrevistado por el autor de esta columna el pasado martes, entre 8 y 9 de la noche, en el programa Discrepancias, que conduce Miguel Angel Velázquez en Radio UNAM. ¿Esto convierte a Maricarmen Alanís en delincuente electoral?, intentó precisar el columnista. Huchim contestó: “Podría ser llevada a juicio político por el Congreso”.

Después de emitir su sentencia, el TEPJF incurrió en nuevos atropellos: ordenó al Instituto Electoral del DF (IEDF) que registrara a Oliva como candidata del PRD. El IEDF respondió que, antes, debía examinar el reporte de gastos de precampaña de Oliva para ver si no se había sobrepasado. Como esta respuesta lo sacó de sus casillas, el TEPJF estalló, fijándole al IEDF un plazo perentorio: “si no la registran mañana sábado, se les acusará de desacato”. La banda del TEPJF no había reparado en que el IEDF ya había convocado a sesión el domingo, pero como tenía encima la presión histérica de Maricarmen, registró a Oliva a destiempo y sin haber revisado sus gastos de precampaña. En los próximos días podría llegarse al colmo del absurdo: si se comprobara que Oliva gastó más de lo tolerado por la ley, el IEDF tendría que volver a darle la candidatura a Brugada.

Todas estas acciones ilícitas, inmorales, vergonzosas, canallescas, propias de un coyote de barandilla, no del “máximo” tribunal en asuntos electorales, aconsejan que si hemos de frenar el envilecimiento de las instituciones públicas en México se deben tomar las medidas necesarias para separar de su cargo a Maricarmen Alanís, porque ella perdió en Iztapalapa todo vestigio de autoridad moral y, por lo tanto, no podrá arbitrar las elecciones presidenciales de 2012, por más amiga que sea de Margarita Zavala, de Calderón y del resto de la camorra panista.

Después de conocer en detalle las chicanadas que el TEPJF cometió en Iztapalapa, los lectores comprenderán mejor por qué, para encubrirlas, ahora Televisa vomita torrentes de odio en contra de López Obrador, cuya estrategia para lograr que la resistencia civil pacífica vote por el candidato del PT a fin de que gobierne Brugada, ha obtenido un rotundo éxito. Si no fuera así, la ultraderecha no habría alquilado pepsicólogos y pepsiquiatras para “diagnosticar” que Andrés Manuel es un “sicópata muuuy peligroso”, ni hubiera desamarrado a Fernández de Cevallos para que saliera a proclamar la “noticia”, ladrando como acostumbra, con la cara torcida por la desesperación. Y es que, péjele a quien le peje, no pueden con el Peje...

Otra amiga de la familia

¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en “políticas públicas”, que no terminó, por el ITAM; otro, en “alta administración municipal”, por el Tec de Monterrey; dos más en “administración pública” y “calidad en la administración pública”, por el IAP; otro en “derecho parlamentario” por el PAN, y de pilón uno extra en “administración pública municipal”, por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido “gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico” (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, es responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 47 bebitos por negligencia criminal.

¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre “imparcial y objetiva” Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.

jamastu@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2009

La OEA da su apoyo a Honduras

Redacción

BBC Mundo

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que da su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer sus instituciones democráticas y acuerda el envío de una comisión especial para analizar la situación y contribuir al diálogo.

El Consejo Permanente de la OEA ratificó por aclamación la resolución, en la que expresa su "preocupación por que los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".

La OEA se hizo eco de la inquietud del embajador de Honduras ante el organismo durante una sesión extraordinaria, en la que había dicho que la institucionalidad democrática del país está en peligro y pedía "asistencia" para afrontar la crisis.

El Gobierno tiene "motivos para creer que la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo, están siendo amenazados", dijo Carlos Sosa ante la OEA.

La campaña del presidente Manuel Zelaya para realizar una consulta popular este domingo sobre la futura convocatoria de una Asamblea Constituyente que pudiera reformar la Constitución hondureña, sumió al país en una crisis que enfrenta a la Presidencia con el ejército, el Congreso y los tribunales del país.

La consulta popular fue declarada ilegal por el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, y los mandos militares también rechazaron prestar apoyo logístico a la misma.

Mientras tanto, el Congreso, mediante una comisión especial, ha abierto una investigación sobre la conducta del presidente. Más detalles.

Por Iztapalapa: Cámaras Ciudadanas.

El Gobierno Legítimo de México y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía convoca a las mujeres y a los hombres libres de este país a participar en la defensa del voto en Iztapalapa como CÁMARAS CIUDADANAS para documentar la actividad y los resultados de cada una de las casillas de esa Delegación Política de la Ciudad de México.

Si tienes una cámara de video, fotográfica, una libreta, etc. y el ánimo de impedir otro fraude electoral acude este próximo lunes 29 de junio a las 16:00 en la sede del Gobierno Legítimo de México: calle de San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. Tu testimonio es importante para la vida democrática del país

Atentamente,
Comisión de Difusión
Movimiento Nacional
en Defensa de la Economía Popular
el Petróleo y la Soberanía

Se organiza una Jornada de Solidaridad con Irán mientras continúa la represión en aquel país

Bruselas, 25 de junio de 2009: La CSI, IE, ITF y UITA expresaron hoy su solidaridad con los numerosos trabajadores iraníes que se han sumado a las manifestaciones en las calles, reclamando el respeto de sus derechos democráticos fundamentales. Diversas protestas a favor de la democracia en Irán, organizadas por sindicatos, tendrán lugar mañana en distintos países del mundo entero.
“La violencia desplegada contra aquellos que se manifestaban a favor de la democracia ha ocasionado numerosos muertos y centenares de heridos. Esta durísima represión de las manifestaciones pacíficas y la falta de respeto hacia los derechos humanos resultan totalmente inaceptables”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.
Organizaciones sindicales de todo el mundo se mostraron consternadas ante los ataques de las autoridades iraníes destinadas a aplastar las acciones sindicales independientes durante los últimos años; numerosos trabajadores fueron agredidos y arrestados por manifestarse pacíficamente, siendo el último caso el 1 de mayo cuando intentaron organizar un mitin pacífico en el Parque Laleh de Teherán. La represión de los derechos fundamentales se ha intensificado y ampliado, con una reacción particularmente violenta por parte de las fuerzas de seguridad ante las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar tras las elecciones, durante las cuales se detuvo a cientos de personas.
En una carta dirigida al Líder Supremo de Irán, la CSI, junto con IE, ITF y UITA, reclama plenos derechos democráticos para todos los iraníes, incluyendo la libertad sindical y la libertad de reunión; que se ponga fin a todos los actos violentos de represión; la liberación de todos los sindicalistas detenidos; el reconocimiento de todas las organizaciones independientes de trabajadores en Irán; el respeto de las normas fundamentales del trabajo y la ratificación de todos los Convenios fundamentales de la OIT, particularmente los relativos a la libertad sindical y la negociación colectiva; que se ponga término a la represión antisindical; y la readmisión de todos los trabajadores injustamente despedidos.
Están previstas manifestaciones ante las embajadas/los consulados iraníes en varias ciudades, incluyendo Ankara, Bangkok, Bruselas, Canberra, Ginebra, Jakarta, La Haya, Londres, Madrid, Nueva Delhi, Oslo, Ottawa, París, Tokio y Wellington. Además de estos eventos, los sindicatos en otros muchos países llevarán también a cabo diversas acciones de solidaridad.
Véase el llamamiento conjunto a la acción de CSI, IE, ITF y UITA (en inglés)
Para más información sobre la jornada de acción y respecto a la situación de los trabajadores iraníes: www.justiceforiranianworkers.org

jueves, 25 de junio de 2009

Reforma Migratoria a debate por Obama En Contexto con Rubén Luengas

Fuente: Telemundo 52

LA AUTORIDAD MORAL DE TELEVISA


LA AUTORIDAD MORAL DE TELEVISA

En un clima de total paz y concordia, se acerca el día de celebrar elecciones intermedias para elegir la integración del nuevo congreso. Respetuosos de las formas y de la ley, gobierno y sociedad nos preparamos para vivir un capitulo más de la normalidad democrática que, afortunadamente, gozamos.

Pero nunca falta el prietito en el arroz. Ahí está, en Iztapalapa, ese loco peligroso que pretende pasar por encima de todo y de todos para hacer su santa voluntad. Afortunadamente, para evitar que sujetos de esa calaña empañen nuestros procesos democráticos, tenemos instituciones fuertes y confiables, como Televisa.

Más detalles: Mi blog tamaño carta.

Iztapalapa del camino correcto, al camino obligado

Iztapalapa del camino correcto, al camino obligado.

Enrique Valdivia

¿Es antidemocrático el acuerdo en Iztapalapa?

No. Si existe una posición del tribunal, de los medios electrónicos y de varios políticos de destruir la existencia de una disidencia y una clara oposición al régimen no. En los últimos meses AMLO ha convocado a llevar al movimiento por la segunda vía a través de los partidos políticos (la primera es la organización social), donde impera la organización en estos institutos y por consecuencia la toma de posiciones en el congreso del país. A este respecto se trabajó mucho alrededor de las diversas personas que se postularon por los partidos del FAP, cercanos al proyecto alternativo de nación.

La acusación de llamarlo como irreverente, injustificado y loco que vuelve a dañar las instituciones, son en primer lugar una versión mediática de las actitudes que han tomado los dueños del país desde el 2006; en segundo lugar, porque querer desaparecer a la única oposición de alcance nacional y con posibilidades políticas los ha llevado a mostrar su rostro intolerante, característico de la derecha en el mundo. Un grupo en la política y los empresarios gozan de inmunidad mediática, haciendo de la televisión y los medios un aparato “represivo”, entre ellas borrar a Santiago Creel, silenciar información de un expresidente que toca temas sensibles y además sobreexponiendo la supuesta guerra contra el narco (la única forma en que el gobierno usurpador ha ganado legitimidad: a través del miedo).

El movimiento avaló la candidatura del compañero Juanito, siendo la única que nos ha dejado el tribunal y esa mafia en el poder, lo que demuestra la incapacidad de ellos, a reconocer que existe una oposición, otro proyecto y una forma distinta de conducir al país.

¿Por qué AMLO no se separa del PRD?

El que se llame a AMLO como un traidor al PRD por apoyar a otros partidos niega la posibilidad de seguir trabajando por una izquierda unida a través del FAP. El PRD Nacional impidió que apareciera (así como impidió que las coaliciones siguieran cuando apoyó la reforma electoral), los videos de AMLO haciendo campaña por el PRD – DF, siendo este el más fiel al proyecto alternativo de nación. Como bien lo dice AMLO el no se retira del partido porque la gente, las bases del partido, de todos los partidos, es lo valioso de ellos. La camarilla en la cúpula colaboracionista del PRD es ajena al sentir de las bases y la respuesta fue clara cuando les dijeron fuera en Iztapalapa y estos fueron repudiados.

¿Cuál es el eje de acción?

Promover el proyecto alternativo de nación que se consolida en este momento en el PT, y porque no han dejado otro medio en esta disputa delegacional. Además es claro que este movimiento no se identifica con la política colaboracionista de Nueva Izquierda. Debemos defender la posición política de Iztapalapa, como se decidió en las urnas, trabajar por la candidatura que no es de Juanito, ni de Clara ni de AMLO o del PT, es del MOVIMIENTO. La candidatura es un activo del movimiento, como lo son otras candidaturas en todo el país que representan el proyecto y la línea política de la oposición.

En la propaganda política domina la mentira, el ocultamiento y la distorsión desde el 2006, imposibilita que el programa político de AMLO y del movimiento se conozca y discuta, la línea es acabarnos. Se ha negado la posibilidad de dar una apertura en los medios donde se debatan los grandes temas nacionales. Cuando usan la propaganda disfrazada de nota periodística generan un punto de discusión distorsionado que produce controversia no en las ideas, sino, alrededor de los adjetivos descalificativos sobre AMLO. Esto conduce a que cada uno de los puntos conflictivos los medios mienten a la audiencia, encubren la información, la disfrazan y distorsionan. Cuando los principales espacios (en todos los medios de comunicación) salieron a eliminar la decisión de AMLO, es en estas ocasiones cuando se comprueba que existe una línea para desaparecer a la oposición, pero no solo a AMLO, no solo al PRD o al PT, sino a la oposición en las calles en contra de este régimen usurpador. El camino de la resistencia es nuestro camino obligado, si estamos comprometidos en transformar a las instituciones y renovar la vida pública de México, ese debe de ser en todo momento nuestro eje de acción.


druidaenresistencia@gmail.com

Con trastornos alimentarios, 20 por ciento de alumnos del Politécnico


Aplica la institución una encuesta preliminar para identificar problemas de esa comunidad

Factores de riesgo físico, económico, social y emocional, algunos de los aspectos analizados

Laura Poy Solano

Resultados preliminares de la Encuesta de calidad de vida en el estudiante politécnico, cuya prueba se aplicó a mil 125 jóvenes de bachillerato y licenciatura de esta casa de estudios, reveló que 20 por ciento presentan trastornos alimentarios, en su mayoría asociados con la obesidad, mientras que 17 por ciento padece depresión.

Más de la mitad aseguró haber sufrido una enfermedad en el último año y alrededor de 40 por ciento padeció de dos a tres dolencias. La más recurrente es la varicela, el pie de atleta y erupciones en la piel. La mayoría de los estudiantes también identificó el estrés y las preocupaciones como factores que afectan su salud, en tanto que 30 por ciento mencionó las alergias.

Respecto a las adicciones, 26 por ciento admitió que le han ofrecido algún tipo de droga, mientras que 90 por ciento aseguró no fumar.

Más detalles.

Una cancion de Ebru Project




Cuando tu sonrisa dulce me ha llegado
Mi pecho esta iluminando como el sol
Tu unica mirada esta tocandome
Mi corazon quiere volar
Esto es el amor verdadero
Establecido por las esperanzas
Esto es el amor verdadero
Hecho por los ramilletes de flores
Cuando la vida es intolarable
Lo puedo sufrir si estas a mi lado
Si salgo a los caminos largos
Puedo llegar alla porque tu me despediste

Querido Billas gracias tres veces tres ; me has dado gran ayuda por la traducion .


Mil gracias Kalan muzik
Kardeş Türküler /las canciones hermanas
Bahar/ la primavera




Spot PT | AMLO "Hay que ir a votar, porque si no votas..."

Los no voto y el bloqueo a la circulación vial en el Centro Histórico.




Clic en la imagen para ampliar.

Es enfadoso ver como ayer en la mañana en el Centro Histórico en la Ciudad de México concretamente en Madero esquina Isabel la Católica un camión bloqueo esa calle con la única intención de promover el no voto.

En el Zócalo otro pequeño grupo tenía bloqueada una de las esquinas con el mismo objetivo.

El día de ayer fui víctima del cierre de la calle complicando la salida, por el cierre de está. No fuera enfadoso si no hubiera tenido que caminar más de seis cuadras para poder tomar un taxi, no es mucho pero con las cosas que traía era muy incomodo.

De la misma manera no fuera enfadoso si el objetivo fuera positivo, el no voto atenta contra la Democracia y es el único camino para transformar nuestro país.

No fuera enfadoso si ese reducido grupo haya hecho su trabajo sin molestar a la vialidad.

En menos de un año, recogen 16 millones de toneladas de envases de plástico

Foto: http://paper5padilla.blogspot.com/

CORRESPONSALIA
La Jornada Guerrero

TAXCO, 23 DE JUNIO. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado, Sabás de la Rosa Camacho, aseguró que debido a que el envase de Poli Etilén Tereftalato (PET) es altamente contaminante, se inició una campaña que logró la recolección de más de 16 millones de toneladas de botellas de este material sólo en tres municipios y 150 toneladas en una capa de 10 kilómetros en el río Balsas.

Explicó que el envase de PET es el principal contaminante que abunda entre la población de Guerrero, a pesar de que se tiene un ahorro de agua por las empresas gaseosas en el embotellado.

Informó que uno de los efectos contaminantes se vio al encontrar una capa de 10 kilómetros de 150 toneladas del polímero, que fue recolectado en el río Balsas.

Ejemplificó que esa proporción de contaminación hallada en el Balsas equivale a “cubrir totalmente la bahía de Acapulco de plástico”.

Más detalles

miércoles, 24 de junio de 2009

Critica AMLO a la teledictadura; “desinforma y agravia al pueblo”


Reprocha en Iztapalapa que sólo dé voz a Peña Nieto, a “la mafia” y al gobierno

Critica AMLO a la teledictadura; “desinforma y agravia al pueblo”
Menciona los nombres de quienes acumulan riqueza y poder político para controlar instituciones

Ayer cumplió su quinto día de apoyo a la campaña en contra de la imposición de Silvia Oliva

Ángel Bolaños Sánchez

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como demócrata que es, sabrá respetar la decisión de los iztapalapenses y propondrá a la Asamblea Legislativa (ALDF) la designación de Clara Brugada al frente de la demarcación.

En la que sería la última jornada de una intensa campaña en contra de la imposición de Silvia Oliva como candidata –interrumpirá nuevamente su gira por el interior de la República el próximo sábado, para estar el domingo otra vez en esta delegación–, el ex mandatario local despejó dudas de la gente que le preguntó sobre la posibilidad de que al renunciar el candidato del PT, Rafael Acosta, se impusiera a otra persona; aseguró también que “la mafia” quisiera que Juanito “se nos rajara, pero no, porque es un hombre con convicciones que ha estado en la resistencia”.

Más detalles.

AMLO acusa a Televisa de ser enemiga de la libertad

Denuncia en una carta la actitud parcial de esa empresa

AMLO acusa a Televisa de ser enemiga de la libertad

Impiden el acceso del tabasqueño a la recepción de la televisora

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a las instalaciones de Televisa para entregar una “enérgica” protesta a los integrantes del consejo de administración de la empresa por la “actitud parcial y tendenciosa” que mantienen contra el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Por escrito les expuso que la televisora “se ha dedicado a atacarnos de manera vil”, tal como sucedió recientemente en el caso Iztapalapa –expresó–, “que manipularon imágenes para mostrarnos como intolerantes y autoritarios, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones, y sin abordar el fondo del asunto: la anulación de la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional por consigna del poder oligárquico, con la intención de cancelar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades”.
Más detalles.

Aportan obra plástica en apoyo a mineros

Aportan obra plástica en apoyo a mineros

Patricia Muñoz y Ángel Vargas
La Jornada

Tras señalar que es muy triste asistir al espectáculo del país que se desmorona día con día y la inmensa disfuncionalidad de los que ejercen el poder, el Comité Nacional de Apoyo y Solidaridad con las Huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, integrado por intelectuales, artistas plásticos, legisladores, y organizaciones sindicales y civiles, presentó una carpeta de 12 grabados con el tema de Cananea, cuya venta se destinará a los trabajadores en huelga.

El comité presentó ayer la agenda de acciones que llevarán a cabo en las próximas semanas y, en voz de Asa Cristina Laurell, señaló que hoy los obreros de Cananea defienden, como hace 100 años, dos derechos básicos constitucionales; el de huelga y el de condiciones seguras y dignas.

En este marco, el diputado José Antonio Almazán recordó que el 30 de julio se cumplirán dos años de las huelgas, periodo en el que los empresarios de Grupo México han preferido gastar cientos de millones de dólares en atacar a los trabajadores, antes de destinar estos recursos a mejorar sus condiciones de trabajo en las minas.

Canto purépecha, candidato de México a patrimonio UNESCO


Autoridades nacionales propondrán a la pirékua para que ingrese en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010

El Universal Ciudad de México Miércoles 24 de junio de 2009 16:01

México presentará al canto tradicional purépecha pirékua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una de las candidaturas para que sea inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
"La pirékua es un canto interpretado por los pireris (interpretes y autores), tanto en purépecha como en español, y es sincretismo de elementos de origen prehispánico -entre ellos la propia lengua tarasca- y colonial, sobre todo en cuanto a la instrumentación y a la enorme tradición polifónica que llevó 'Tata' Vasco a territorio michoacano", indicó Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que la melodiosa voz de los "pireris" y el rasgueo de los instrumentos de cuerda resuenan en la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán.
"Esta expresión musical transmitida de generación en generación, tal y como la conocemos, con base en partituras y las formas musicales del son y el abajeño, se originó a mediados del siglo XIX.
"Hoy en día es un canto vivo que lo mismo se interpreta en casas que en eventos como el Concurso Artístico de la Raza Purépecha que se realiza desde los años 70", explicó el especialista del INAH.
Dijo que la pujanza de la pirékua conlleva, incluso, la "renovación" del género sin que esto signifique quebrantarlo. Por ejemplo, agregó, en los pueblos existe un auge de la "onda grupera" en las pirékuas en lengua materna (purépecha), insertándose además instrumentos más "rítmicos" propios de la música de banda.

martes, 23 de junio de 2009

400º Aniversario del Nacimiento de Katip Çelebi


UNESCO, Organización de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas proclamó el 2009 como el año de conmemoración de Katip Çelebi, uno de los importantes personajes del mundo de la ciencia y cultura turcas.
Este importante científico que se dedicó a la ciencia y que creó muchas obras en las áreas de historia, geografía y bibliografía nació en Estambul en 1609. Su verdadero nombre es Mustafa Katip Çelebi recibió una enseñanza privada hasta 14 años de edad. En 1623 entró en el Registro de Contabilidad de Anatolia y sirvió de escribano durante la Campaña Oriental de Murad IV. Durante una década tomó parte en varias campañas. En 1635 regresó a Estambul y se dedicó totalmente a las letras. Recibió clases de los importantes sabios de la época. Hizo investigaciones en muchas áreas como la historia, medicina, geografía y astronomía.

Muchas obras de Katip Çelebi quien es un científico que realmente podía ver el futuro recibieron un gran interés de su sociedad aunque eran en árabe según la tendencia de la época. Eso debió a que el científico se negaba enérgicamente al conservadurismo, defendía la necesidad de dar importancia a las ciencias positivas además de las espirituales, subrayaba que era sustancial la ciencia para la vida social.