domingo, 31 de mayo de 2009

Todos a votar Ciudad de México

El libro del futuro será más de contenido digital que impreso, estiman expertos


Realizan feria editorial en Nueva York para buscar un paliativo a la crisis de esa industria

El formato en papel sobrevivirá, asegura ejecutiva del sello ThingsAsian, de California

Afp

Nueva York, 29 de mayo. El libro del futuro será más su contenido digital que el objeto impreso inventado por Gutenberg hace casi 600 años, según editores, libreros y autores que se dan cita en Nueva York este fin de semana en la búsqueda de un salvavidas para un sector en crisis.

“¿Qué es un libro?”, se pregunta Lance Fensterman, director de la ExpoBook América que concluirá este domingo en el centro de convenciones Javits, de Nueva York, que busca respuesta a una pregunta que ya no parece elemental. Leer más.

Ni lealtades ni conciencias compra el movimiento por la transformación de México, aclara López Obrador


Acayucán, Veracruz
Domingo 31 de mayo de 2009

* En cambio, las cúpulas priista y panista reparten despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo en tiempos electorales, destaca

* Mientras mantiene en la pobreza al pueblo veracruzano, Herrera Beltrán contrata espacios en radio y tv para publicitarse, señala

* Los futuros diputados federales del PT y Convergencia impedirán que la mafia de la política imponga IVA a alimentos y medicamentos, anticipa


Campaña limpiemos Taxco 30 de Mayo 2009.


Click en imagen para ampliar.

Intelectuales de Derecha no acuden a debate en Venezuela

Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda y otros son intelectuales nostalgicos y fracasados

EUA involucrado en desapariciones durante dictaduras en América

sábado, 30 de mayo de 2009

Armas. José Saramago.


José Saramago

El negocio de las armas, sujeto a la legalidad más o menos flexible de cada país o de simple y descarado contrabando, no está en crisis. Es decir, la tan hablada y sufrida crisis que viene destrozando física y moralmente a la población del planeta no toca a todos. Por todas partes, aquí, allí, los sin trabajo se cuenta por millones, todos los días millares de empresas se declaran en quiebra y cierran las puertas, pero no consta que ni un sólo obrero de una fábrica de armas haya sido despedido.

Trabajar en una fábrica de armas es un seguro de vida. Ya sabemos que los ejércitos necesitan armarse, substituir por armas nuevas y más mortíferas (de eso se trata) los antiguos arsenales que tuvieron su tiempo pero ya no satisfacen las necesidades de la vida moderna. Así, parece evidente que los gobiernos de los países exportadores deberían controlar severamente la producción y la comercialización de las armas que fabrican. Ocurre, sin embargo, que unos no lo hacen y otros miran a otro lado. Hablo de gobiernos porque es difícil creer que, siguiendo el modelo de las instalaciones industriales más o menos ocultas que abastecen el narcotráfico, existan en el mundo fábricas clandestinas de armamento.

De este modo, no hay una pistola que, por decirlo así, no vaya tácitamente certificada por el respectivo, aunque invisible, sello oficial. Cuando en un continente como el sudamericano, por ejemplo, se calcula que hay más de 80 millones de armas, es imposible no pensar en la complicidad mal disimulada de los gobiernos, tanto de los exportadores como de los importadores.

Se dice que la culpa, por lo menos en parte, es del contrabando a gran escala, olvidando que para hacer contrabando de algo es condición sine qua non que ese algo exista. La nada no es materia de contrabando.

Toda la vida he estado a la espera de ver una huelga de brazos caídos en una fábrica de armamento, inútilmente esperé, porque tal prodigio nunca ocurrió ni ocurrirá. Y era esa mi pobre y única esperanza de que la humanidad todavía fuese capaz de mudar de camino, de rumbo, de destino.

Una “pelea arreglada” el debate entre Paredes y Martínez: López Obrador


Orizaba, Veracruz
Sábado 30 de mayo de 2009

* Se trata de un acto de simulación porque el PRI y el PAN están en manos de la mafia de la política, subraya

* Convoca al pueblo de Veracruz a votar por los partidos del Trabajo y Convergencia en la contienda de julio

* Después del 5 de julio las cúpulas priista y panista buscarán aprobar IVA a alimentos y medicinas, informa


Por tratarse de dos franquicias en manos de la mafia de la política Andrés Manuel López Obrador calificó como una simulación, una “pelea arreglada, el debate que sostendrán los dirigentes panista Germán Martínez y la priista Beatriz Paredes, en vísperas de las elecciones federales.

Ambos fuerzas políticas, explicó, simulan que son diferente, pero “la verdad esos dos partidos están en manos de la mafia, de la oligarquía, porque compró las franquicias del tricolor y del blanquiazul”. Más detalles.

Rusia aumentará en US$700-800 millones las exportaciones de armas este año


Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia aumentará en 700-800 millones de dólares las ventas de armas en 2009 en relación con el año anterior en el que exportó armamento por 6.750 millones de dólares, informó hoy a RIA Novosti el jefe de departamento de la compañía Rosoboronexport, Valeri Varlamov.
"Rosoboronexport, principal exportadora nacional de armamento y material, aumenta sus exportaciones en 700-800 millones de dólares cada año y 2009 no será una excepción, a pesar de la crisis", dijo el ejecutivo en entrevista con la agencia.
Varlamov indicó que en el momento actual Rusia vende armas a 80 países del mundo. Según sus palabras, los suministros contratados son más diversos, desde cartuchos hasta aviones.
Al propio tiempo, el ejecutivo hizo constar la reducción de las ventas de armas a la India y China y el aumento de las exportaciones a Venezuela, Argelia y Siria.
Varlamov señaló que en la estructura de las exportaciones un 50% corresponde a las ventas de material aeronáutico. "El que tiene superioridad en el aire, obtiene victorias en la tierra", destacó el ejecutivo.

Sólo en un país fascista...

MANÚ DORNBIERER

SATIRICOSAS
Sólo en un país fascista...

Termina mayo con una demostración inmunda del militarismo que por sus pistolas ha instalado en México Felipe Calderón con el pretexto de su guerra contra los narcos… para agradar a los gringos, pero igual para satisfacer su personal sueño de convertirse en el Francisco Franco mexicano.

Todo porque los mexicanos no tenemos un instrumento como el referéndum o el plebiscito para haberle impedido a tiempo cambiarnos de un régimen civil a uno militar. O porque tampoco tenemos un consejo de evaluación de la salud mental de todos y cada uno de los hombres y mujeres que aspiran a gobernarnos. Su Gestapo, comandada por Mister Atenco y su Ejército penetran en Michoacán sin decirle al gobernador legítimamente electo : Hola ¿qué tal, puedo pasar? Sólo en un país en que impera el fascismo más descarado pudo suceder algo así para ¿hacer narcolimpieza? en un Estado Libre y Soberano como todos los demás ¿o acaso no lo es por ser la cuna del espurio? Que no le avisaron al gobernador perredista Leonel Godoy porque no le tienen confianza, dice Carlos Loret ¡tan inteligente que era en su etapa pretelevisa! Al panista de Morelos le tocaron a la puerta, al perredista de Michoacán no. Más antidemocracia y mala educación no hay. Por otra parte ¿acaso hay un solo mexicano que le tenga confianza al citado procurador de horrores, Atenco Medina Mora? Pánico es lo que inspira y total desconfianza basada en su historia. Es obvio que la operación fue planeada por Germán Martínez, el hitler de bolsillo, puro y limpio dedazo de Calderón para dirigir el partido, eso sí sin cochinero. Michoacán es parte de las “grandes acciones de Acción Nacional”, en su pavorosa campaña electoral para las elecciones intermedias del 5 de julio. Bien decía el general Lázaro Cárdenas: “Es menos peligroso para el país que un general dirija un estado civil, que un civil maneje un estado militarizado”.

Le tocan hoy los ramalazos a una parte del PRD. Los especialistas en campañas sucias se superan y hasta sádico se ve su paisano Calderón con Godoy, Rosario, Cárdenas Batel, sin hablar del propio Cuauhtémoc, que han sido amabilísimos con el espurio y ahora se dicen: Estaríamos mejor con Obrador. En cuanto a los ataques a Ricardo Monreal. ¿Quién dice que no sean secuela de la reciente Ley de Extinción de Dominio según la cual le puede el gobierno quitar la propiedad a alguien si le encuentran lazos con el narco? ¡Y es tan fácil que la policía y no los campesinos “siembren” marihuana en la propiedad de alguien que le cae gordo al generalísimo Calderón! Los Monreal son inteligentes…

NO SIRVEN LAS CORTINAS DE HUMO

Pero lo grave es que ni la narcoguerra, que lleva el doble de muertos de los 5 mil de Iraq, ni la pandemia ni los escándalos, ni telviazteca, ni las irrupciones ilegales como la de Michoacán sirven para tapar el desastre económico en que el panismo sumió a México. Vea usted el Canal del Congreso –urgente que pase a la televisión abierta– para que todos se enteren de cosas como la Auditoría Fiscal de la Federación ocupada en ver las cuentas del 2007 con diputados de diversos partidos de la Comisión pertinente. Una oportunidad de comprobar a través de la frialdad de los números el desastre de la administración y el saqueo de la burocracia. Por ahí volvieron a aparecer los Bribiesca Sahagún con 3 millones de dólares en una inexplicable cuentita en USA. Tanto diputados como funcionarios de la Auditoría Fiscal son gente inteligente y bien intencionada, que no cree ese ramplón slogan : Yo votaré por el Pan, para apoyar al presidente, porque ven en números lo que realmente pasa en este país. Igual que gente común que entiende que apoyar al presidente espurio es seguir tirando nuestro dinero en su guerra (para “príncipe valiente del imperio” y en su pandemia (para “salvador de la humanidad”). Se debe hablar de verdades que afectan a todos por ejemplo: Vota por el PAN y estarás votando por miles de muertes, pero sobre todo por desaparición de empleos y/o por alimentos y medicinas más caros, pues ya lo anunció Felipe, es el único remedio de su gobierno para que lo sigamos manteniendo. La Asociación Nacional de Farmacias informa en cambio que el 84% de la población no está de acuerdo en que se aplique a los fármacos 3% de Iva aún acompañándolo de un 20% de disminución en los precios máximos al público. Ya le conoce las mañas al Dr. Catarrito Cartens.

Más detalles.

Taxco, con sólo 32% de ocupación turística en la semana cultural

Registra Taxco sólo 32% de ocupación turística en la semana cultural
CORRESPONSALÍA

Taxco, 29 de mayo. La delegación de Turismo en la zona Norte espera que la estancia de visitantes ascienda a más de 60 por ciento este fin de semana, con la conclusión la edición 22 de las Jornadas Alarconianas, debido que durante la semana cultural se tuvo sólo 32 por ciento de ocupación hotelera. El responsable de la delegación de Turismo, Daniel Bahena Pineda, reconoció que aunque el festival alarconiano es un factor importante para la atracción de visitantes, “hasta ahora nos gustaría que fuera más la llegada, pero por las circunstancias en las últimas semanas no han sido favorables”. Sin embargo, confió en que con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco para cerrar los festejos, la ocupación hotelera ascienda más de 60 por ciento. Mencionó que la ocupación del 32 por ciento no es por las jornadas, sino porque se llevaron a cabo dos congresos de la Secretaría de Educación Pública y uno religioso lo que ha permitido tener esas cifras. Mientras que el parque Nacional de la Grutas de Cacahuamilpa se esperan más turistas y por ende alcanzar un porcentaje importante de visitantes de los estados de Pueblos, Morelos, México, Distrito Federal y Veracruz.

Jordi Savall llevará su "IV Festival de Música e Historia" a Frontfroide


Como en las anteriores ediciones, artistas procedentes de Occidente y Oriente interpretarán música de corte y religiosa, así como melodías populares y de la tradición oral.

29/05/2009 Actualizada a las 19:35h Cultura

París. (EFE).- La cuarta edición del festival "Música e historia para un diálogo intercultural", concebido por el músico catalán Jordi Savall, se celebrará en la abadía de Fontfroide (sureste de Francia), del 28 de julio al 1 de agosto, informaron hoy los organizadores.
Como en las anteriores ediciones, artistas procedentes de Occidente y Oriente interpretarán música de corte y religiosa, así como melodías populares y de la tradición oral, señaló en un comunicado el director del evento y Artista por la Paz de la UNESCO, Jordi Savall. Además de dirigir el certamen, Savall será también el protagonista musical, ya que actuará con sus tres formaciones: Hesperia XXI, Le Concert de Nations y La Capella Real de Catalunya. Su esposa, la soprano Montserrat Figueras, participará en este ciclo de conciertos junto a músicos de diversas nacionalidades, entre ellos algunos de Armenia, Grecia, Israel, Marruecos, México y Turquía. Este festival de cinco días se inaugurará con un concierto-diálogo de músicos de todo el Mediterráneo (cristianos, sefardíes, otomanos y árabes-andaluces) con sonidos procedentes de la tradición de todos los países bañados por este mar. El barroco de la antigua y la nueva España clausurará la cita con la interpretación de villancicos y danzas criollas de México, Venezuela y Colombia de los siglos XVII y XVIII. Los sonidos de la Europa de los tiempos de Henry Purcell (1659-1695), el arte de la variación y de la improvisación y una antología de nanas antiguas y modernas de todo el mundo completarán este festival planteado como una plataforma de diálogo entre culturas. La abadía cisterciense de Fontfroide, que acogerá los conciertos, tiene su origen en el siglo XII, aunque con anterioridad ya había en la zona una comunidad de monjes, que permanecieron en el lugar hasta principios del siglo XX, momento en el que el recinto pasó a ser una propiedad privada.música de corte y religiosa, así como melodías populares y de la tradición oral



Desfiladero. Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Desfiladero

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Jaime Avilés

En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del gobierno” en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.

Esto explica la mágica “solución” ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.

No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra “contra” el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.

Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos (“López Obrador te va a quitar tu casa”), hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, “pueden seguir diputados”, y en páginas interiores agregan: “incluso un gobernador priísta”.

¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?

No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un “amistoso” acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes “retó” a un debate de “altura” a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.

El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.

El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.

Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.

Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son “de uno a 6 por ciento más caros” que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

jamastu@gmail.com

viernes, 29 de mayo de 2009

¿A quién creerle?

Javier Solórzano

Sería lamentable e imperdonable que el gobierno estuviera utilizando a Michoacán y Morelos como factor para influir en las elecciones. Los operativos de estos días confirman que la narcopolítica está entre nosotros. Bajo la doble moral, muy típica de los políticos, recordemos que hace no mucho tiempo el director del Cisen dijo que no sería extraño que hubiera dinero del narco en las campañas políticas, lo que provocó una reacción desbocada, la cual vista a la distancia sólo puede entenderse como parte de las hipocresías en las que vivimos.

No puede haber contemplaciones en casos como el de Michoacán. La clave está en cómo se hace y en si tienen amarrado el asunto. Si el gobierno supone que los “testigos protegidos” le van a resolver sus problemas, seguirá por la ruta de la incertidumbre que a lo mejor no les disgusta. Hemos visto tantas “certezas” —vendidas como logro, pero que terminan en el hoyo o en el olvido— que es mejor la prudencia. Este día sabremos de qué tamaño es todo cuando se defina la situación legal de los 29.

Sorprende la rudeza en Michoacán y la discrecionalidad en Morelos. Al gobernador panista le avisan o le mandan avisar, en tanto que al perredista no lo reciben en Los Pinos. Aunque la PGR finja demencia —hoy tan de moda, como ejemplificó De la Madrid—, es evidente que se actuó de manera diferenciada. La PGR está convertida en gran juez de casi todos los asuntos antes de que lleguen a tribunales. Tiene una desigual presencia en la sociedad.

Su calidad moral es cuestionada, y más cuando actúa como en los césares para definir quién vive o muere, como en los casos de Ricardo Monreal y del gobernador Godoy. Las versiones que circulan en la prensa sobre Michoacán y las críticas al gobernador se basan en argumentos que la PGR ha filtrado en los medios. Es cuestión de revisar la prensa para formarse una idea de lo que quieren que atendamos.

Si va tan en serio como dicen, el urgente siguiente paso es seguir la ruta del dinero; de otra forma no se sabe si van contra el narco o andan de cacería de gobernadores. Es evidente el daño del narco, lo que se cuestiona es al diagnóstico, a quienes toman las decisiones y a aquellos que las instrumentan; dicho de otra manera: al sistema en su conjunto.

¡OUUUCH! “Se van a quebrar las empresas, mucha chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios, va a ver locales cerrados por todos lados, los inmuebles va a haber vacíos… No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando”. Esto dijo Carlos Slim el 9 de febrero. Provocó que le mandaran uno que otro gallo de Calderón para desmentirlo, en el mejor de los casos; en lugar de vociferar le hubieran hecho caso.

Coalición Salvemos a México sigue avanzando: AMLO

Coalición Salvemos a México sigue avanzando: AMLO

Pidió en particular a obreros y campesinos, no dar ni un voto al PRI ni al PAN porque integran la dupla que ha arruinado al país.

Fabiola Martínez Publicado: 29/05/2009 19:41
La jornada on line

Teziutlán, Pue. Andrés Manuel López Obrador dijo que los candidatos de la Coalición Salvemos a México van avanzando para colocarse en una buena posición el próximo 5 de julio y se mostró optimista del movimiento que encabeza porque -argumentó- "somos millones".

En su segundo día de gira por Puebla, para apoyar a los abanderados del Partido del Trabajo y Convergencia, pidió en particular a obreros y campesinos, no dar ni un voto al PRI ni al PAN porque integran la dupla que ha arruinado al país.

"Solamente que estuviéramos realmente muy atrasados o como Miguel de la Madrid, quien dijo estar mal de sus facultades mentales al retractarse en su declaración de que Salinas era un ratero, es como se puede votar por el PRI o por el PAN", expresó. También alertó acerca de las consecuencias de no ir a las urnas.

Es vital mantener tradición del teatro



29 de Mayo, 2009 - 13:38 —

Taxco de Alarcón, 29 May. (Notimex).- Mientras la obra "12 hombres en pugna" se representó con un impresionante despliegue de seguridad en el Zócalo de Taxco, ante más de dos mil personas; el homenaje que la compañía Skéne rindió a Emilio Carballido con la obra "Orinoco", en el cercano Corral de Comedias de Avenida de los Plateros, resultó todo lo contrario.

"No es fácil mantener la tradición del teatro universitario y el legado de nuestros más queridos dramaturgos", afirmó el director Pedro Escorcia, quien para montar la escenografía de la obra tuvo que recurrir a las bodegas de una tienda de autoservicio.

Los miembros de la compañía, quienes reciben un estímulo económico de la Universidad Autónoma de Guerrero, de 150 pesos a la quincena, celebraron por adelantado que el material para su escenografía iba a ser gratis.

"Poco nos duró el gusto, porque un supervisor de la tienda nos alcanzó en el estacionamiento y nos dijo que cada una de las 30 cajas tendría un costo de 10 pesos. Creo que no se imagina que esa cantidad es la que algunos de los muchachos reciben en un mes", afirmó Pedro Escorcia.

Protagonizada por Amaranta Carmona y Adriana Villanueva, la obra se desarrolla en un barco que navega por el río Orinoco, donde dos bailarinas de cabaret son llevadas con la promesa de una vida mejor. Su presencia suscita una pelea entre los marineros que desemboca en matanza.

"Es una de las piezas más poderosas de la pluma de Carballido, con innumerables simbolismos y connotaciones acerca del destino, así como de la visión de la mujer como objeto o mercancía que se mantiene hasta nuestros días", afirmó Escorcia.
Leer más.

Llama AMLO a votar por los candidatos del PT y Convergencia en Puebla

Teziutlán, Puebla
Viernes 29 de mayo de 2009

* Sólo un elector enfermo de sus facultades emitiría un sufragio a favor del PAN o PRI, estima

* Dice que la mafia de la política apuesta al abstencionismo para garantizar que el PRIAN siga con el régimen de corrupción

* Desde el salinato inició el proceso de privatización de empresas públicas, como Teléfonos de México, señala

Los mexicanos solo votarían por los candidatos del PRI o del PAN en las próximas elecciones del 5 de julio, si estuviesen “mal de sus facultades mentales o viviendo en el pasado”, porque ambos partidos han dejado en la ruina al país y empobrecido al pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México subrayó: “Solamente que estuviéramos realmente muy atrasados o como Miguel de la Madrid que dijo estar mal de sus facultades mentales al retractarse en su declaración de que Salinas era un ratero, es como se puede votar por el PRI o se puede votar por el PAN”.
Más detalles.

PROMOVER LA IGUALDAD


Concluyen que las percepciones de género de los estudiantes siguen marcando su desarrollo académico
Un estudio de la OCDE muestra que, aunque niños y niñas muestran un desempeño igualitario en diversas materias, sus percepciones de género siguen dictando su rendimiento y futuro académico.

por latercera.com - 28/05/2009 - 17:02


Si bien en la mayoría de los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a través de su prueba PISA, las niñas y niños de 15 años de edad muestran resultados similares, una evaluación sistemática de las diferencias entre los géneros, muestra que los estudiantes siguen siendo frenados por sus propias percepciones relacionadas con el género.

Como ejemplo:
En Matemáticas, los niños y las niñas -en general- tienen el mismo desempeño al final de la escuela primaria. Pero alrededor de los 15 años, los niños tienden a obtener mejores resultados en todos los países evaluados, menos en ocho (Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Islandia, Corea, Suecia y Turquía), donde apenas se adelantan.

En Lectura, las niñas obtienen mejores resultados que los varones al final de la escuela primaria; mientras que en la escuela secundaria, mejoran aún más. La brecha ha crecido significativamente desde 2000 en adelante en varios países, ya sea porque las niñas lo están haciendo mucho mejor, o porque los niños lo están haciendo mal. El desempeño de los niños empeoró entre 2000 y 2006 en ocho países de la OCDE: Islandia, Japón, Grecia, Noruega, Italia, Francia, Mexico y Australia.

En Ciencias, los niños y las niñas se desempeñan igual de bien en la mayoría de los países de la OCDE. En Grecia y Turquía, las niñas obtienen mejores resultados que los varones, mientras que en otros seis países de la OCDE -Reino Unido, Luxemburgo, Dinamarca, los Países Bajos, México y Suiza- los varones lo hacen mejor que las mujeres.

ALGUNOS CLARAS CONCLUSIONES
Estos patrones reflejan la motivación y las actitudes de los estudiantes.

Las niñas tienen mucho mayor interés en la lectura que los varones, pero se muestran más inseguras en matemáticas. Así, mientras que los niños y las niñas muestran idéntica capacidad resolviendo problemas, en general, a la edad 15 años, las niñas quedan atrás cuando se trata de resolver problemas de contexto matemático.

El estudio atribuye esta diferencia a las formas en que las tareas de resolución de problemas son contextualizadas en la escuela y la ansiedad que algunas niñas expresan acerca de su habilidad en las matemáticas.

PERCEPCIONES QUE INFLUYEN EN EL FUTURO
La investigación también señala que las decisiones de los niños y las niñas hacen sobre su educación superior y las carreras a las que optarán, pueden reflejar los estereotipos sociales más que la capacidad del estudiante.

Por ejemplo, los niños son más propensos a optar por las ciencias de la computación, y las niñas, por carreras de ciencias de la vida. Sin embargo, contrariamente a las expectativas, el desempeño de los niños y las niñas en las ciencias de la vida es casi idéntica en el test PISA.

PROMOVER LA IGUALDAD
El Secretario General de la OCDE Angel Gurría, señaló que "no podemos ser complacientes ante la reafirmación de los estereotipos de género. Actitudes como 'la lectura no es para los niños' o 'las matemáticas no son el camino para las niñas', no se pueden permitir. Son demasiado costosas, en términos de pérdida de potencial humano".

Los maestros pueden hacer más para promover la igualdad de género, tanto a través de estrategias para construir confianza en sí mismos, como por la motivación y la reevaluación de sus propias expectativas. Pero también es necesario que esta tarea sea hecha en los hogares y en la propia sociedad, concluye el estudio de la OCDE.


Foto:http://www.unicef.org/turkey/oc2/_cp56.html

Carlos Slim, “el más ávido multimillonario”, según caracterización de The New Yorker

“Cada día cada mexicano contribuye con algo de efectivo” a su fortuna, señala la revista

"El premio Pulitzer Lawrence Wrigth da cuenta de negocios y algunas historias de intimidación
La Jornada

(Roberto González)

Para muchos mexicanos la fortuna de Carlos Slim, de 35 mil millones de dólares es materia de orgullo, pero para muchos otros la forma en que el principal accionista de Teléfonos de México ha hecho crecer su riqueza simboliza lo que está mal en el sistema mexicano, expone la revista The New Yorker en un vasto perfil del empresario publicado en su edición del primero de junio.

La publicación, una de las más influyentes del mundo caracteriza a Slim como “el más ávido multimillonario” y destaca que su extensa red de intereses empresariales, materializados en más de 200 empresas que operan en el país desde la telefonía a los restaurantes lo sitúa en un posición en que “cada día cada mexicano contribuye con algo de efectivo para Slim”.

El extenso reporte de la publicación neoyorquina se ocupa sobre todo de relatar la forma en que el empresario fue construyendo su fortuna hasta antes de adquirir Teléfonos de México (Telmex) en 1991, durante la ola de privatización de empresas públicas en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Y también dedica una buena parte a preguntarse sobre las motivaciones para invertir en acciones y convertirse en acreedor de The New York Times, uno de los diarios de referencia en el mundo.

El autor del texto Lawrence Wrigth, un ganador del premio Pulitzer en 2007 cita a un “prominente banquero de inversión en México”, que considera que existen dos formas en el país de ver a Carlos Slim: una como alguien que ha tomado ventaja del sistema pero que al mismo tiempo es un brillante hombre de negocios y que gestiona sus compañías “muy bien y sin incurrir en excesos”. La otra manera en que es visto el empresario es como un “intimidador” que “le ha hecho mucho daño a México”.

Cita también, aunque sin identificar, al propietario de un diario que opina que el empresario ha logrado hacer fortuna debido a que las reglas en el país son que el hombre más fuerte es el que gana, y menciona que no hay un solo caso en el país de un empresario que esté en la cárcel por haber manipulado precios, o realizar prácticas monopólicas.

Carlos Slim declaró al autor del texto: “por favor pregunten a mis críticos qué es lo que ellos han hecho por el país, cuantos empleos han creado; ¡oh, cómo me odian!”.

En la entrevista con The New Yorker el empresario asegura que no tiene negocios con ningún político. Otra de las fuentes consultadas por la revista -que es legendaria por el rigor que tiene para confirmar la veracidad de sus contenidos-, afirma que Slim es un producto del sistema, hasta que un día el sistema se convirtió en un producto de Slim.

Las formas de hacer negocio

También cita algunas formas que, según sus críticos, tiene para hacer negocios.

“Una tarde tuve una comida con un grupo de empresarios mexicanos. Todos tenían negocios con Slim o con alguna de sus compañías y ninguno de ellos quiso ser citado por su nombre. Uno aseguró que había sido directamente amenazado por empleados de Slim: ‘dos tipos vinieron a mi negocio y dijeron que si nosotros no desconectábamos nuestra red de microondas Telmex cortaría todas nuestras telecomunicaciones’”, escribió el autor.

Slim fue interrogado sobre la veracidad de este incidente y dijo al autor del texto que no lo recordaba pero pudo haber sucedido sólo si los empresarios estaban usando de manera no autorizada una conexión a la red de Telmex, para hacer llamadas telefónicas de larga distancia que quedaran registradas como locales.

Sobre la manera en que Carlos Slim ha tomado ventaja para hacer crecer sus negocios uno de sus ex empleados dijo a la revista que el empresario sólo ha usado la vía libre que ha tenido con el gobierno durante 20 años. “si tu quieres llamar a eso brillante, es brillante”.

El perfil sobre Carlos Slim tiene como uno de los temas más atractivos la recreaciónde un encuentro, confirmado por el propio empresario, en que el presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez ofrecieron a Carlos Slim eliminar la restricción legal para que Telmex participe en el mercado de televisión a cambio de que permitiera a sus competidores usar con un bajo costo la infraestructura de la compañía telefónica en las zonas más rentables del país. Después de una tensa reunión de más de dos horas en la residencia oficial de Los Pinos Slim rechazó la propuesta, bajo el argumento de que aceptarla sería “destruir” a la compañía.

Vargas Llosa declaraciones en Venezuela

El escritor Mario Vargas Llosa dice que Venezuela se acerca al modelo de gobierno cubano. Informe de CNN, Glenda Umaña (28 de mayo).

"el día que desaparescan las empresas privadas, se hundira Venzuela" Vargas Llosa

Declaraciones de Virgilio mendoza hoy con Carmen Aristegui

Terremoto en Honduras deja cuatro muertos

Turquía, Croacia y Moldavia luchan por entrar en la UE




DANIEL BASTEIRO - 29/05/2009 08:12
Europa no es la Unión Europea, aunque el club de 27 países marque el ritmo de la política y economía del continente. Varios países han decidido, por propia convicción, no entrar a formar parte de la Unión. Otros aspiran a ello, pero no son por el momento bienvenidos.
En un tercer y reducidísimo grupo de países se encuentra Islandia, un país que atraviesa una grave crisis económica y cuyo Gobierno ha remitido esta semana al Parlamento la propuesta de adhesión. La estabilidad de la UE, garantizada por grandes economías como Alemania, Francia o el Reino Unido, seduce cada vez a más islandeses para prevenir que, en futuras crisis, su economía pague una factura de las más altas....

leer mas :)

Foto: Sıla Cengiz

jueves, 28 de mayo de 2009

...y se presentó con éxito en Taxco 12 hombres en pugna en las Jornadas Alarconianas, plaza llena.



El veredicto es inesperado, al entrar en salón juraban estar seguros de la culpabilidad del acusado, al salir ya no piensan igual; la intolerancia y la discriminación se quedan encerradas en las cuatro paredes del recinto, finalmente la razón prevalece a pesar de las diferencias.

Sorprendente la participación de la población con plaza llena y con entuciasmo el público se entregó a Ignacio López Tarso.

Para qué tratar el caso Michoacán con un integrante de la mafia de la política, asegura López Obrador


Para qué tratar el caso Michoacán con un integrante de la mafia de la política, asegura López Obrador

Tehuacán, Puebla
Jueves 28 de mayo de 2009

* La oligarquía mantiene en la ruina al país, precisa

* ”Yo no sé a qué fue” la dirigencia del PRD a Gobernación, pregunta

* Cuando se decida combatir la delincuencia organizada, tendrán que iniciar por Los Pinos, subraya


Andrés Manuel López Obrador manifestó desconocer el motivo que orilló a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática para reunirse con el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, y tratar el tema de la detención de los funcionarios del gobierno de Michoacán.

Gómez Mont es “abogado de la mafia, es parte de la misma banda que tiene en la ruina al país sostuvo al decir que “yo no sé para qué fueron –los dirigentes de su partido— además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera”.

Más información.

El pequeño Messi fue grande en la final de la Liga de Campeones


Messi asalta el Balón de Oro

Alumnos de la UNAM demandan liberación de Miguel Beltrán

Se violaron todas las leyes que le asistían, denunciaron en un mitin frente a la embajada de Colombia.

AFP
Publicado: 28/05/2009 15:07

México, DF. Unos 30 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron este jueves, frente a la embajada de Colombia, la liberación de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estudiaba en esta institución y que fue expulsado la semana pasada a Bogotá. Más información

Jornadas Alarconianas 2009

12 hombres en pugna. Jornadas Alarconianas.



En el marco de las Jornadas Alarconianas que se celebran en Taxco de Alarcón Guerrero se presentará el día de hoy 28 de mayo la obra teatral 12 hombres en pugna.

Lugar: el Corral Plateresco a las 20:30 horas; dirigida por José Solé con la presencia de actores como Ignacio López Tarso, Aarón Hernán, Juan Ferrara, Roberto Blandón, José Elías Moreno, Patricio Castillo, Salvador Pineda, David Ostrosky, Miguel Pizarro, Marco Uriel, Miguel Rodarte y Rodrigo Murray.

Sinopsis: La obra se remonta a Nueva York, el año 1957. La obra transcurre íntegra en el salón de deliberaciones de un juzgado, donde el jurado tendrá que deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un joven de 16 años, acusado del asesinato de su padre; pero, para poder emitir un veredicto la decisión debe ser unánime. Once de los hombres creen que el acusado es culpable, sólo uno difiere, y ninguno está dispuesto a ceder

¿Podrá un solo hombre cambiar el rumbo de este juicio?
Vale la pena la obra. Sólo tienes que llegar temprano para apartar un buen lugar.

Astillero

Astillero

Adicciones electorales

Polvitos y churros políticos

Gobernadores prescindibles

Julio Hernández López

El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse el menor número de elementos posibles”. Complacido en su autoasignado papel de técnicamente rudo, leguleyo con pretensiones, el pomposo secretario de gobernación le dijo al maltrecho LG, cuando éste intentaba alguna pose de reclamo o protesta: “Hoy por hoy, señor gobernador, ésta es la respuesta que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho”. La “respetuosa respuesta” no generó reacciones bravías, arrestos regionales ni banderas del federalismo y la soberanía de los estados con las que el cadete G se hubiera desbarrancado por laderas de amarillos chapulines de plástico. Leonel calló y cayó (viendo más arriba, en el plano de la política nacional: ¿águila que cae, o que será presionada para nuevas negociaciones o claudicaciones, como sucedió antes a cuenta del ahumado hijo antecesor tempranamente beneficiado por los cárteles y del caballerango actual que sólo mantenía la hacienda familiar conforme a las instrucciones recibidas?)

Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico: con lo sucedido en casi dos años y medio, más el pisotón en el acelerador autoritario dado este martes, ¿qué puede esperar en delante un ciudadano común y corriente si visto está que a título de acusaciones sombrías, manejables testigos protegidos y procesos tentativos son aparatosamente detenidos varios burócratas de medio pelo y presidentes municipales, apenas para investigación, no porque se tengan indicios y pruebas en firme en su contra, aun cuando las indagaciones del caso habrían comenzado seis meses atrás?

Allí está, por eso, plantado en pie de guerra, retador tras el blindaje verde olivo, el súper héroe militar de la Caldera que proclama a los habitantes del reino sometido que no dará tregua ni cuartel. Gozoso destructor que pretende convencer a los mexicanos, cuando menos de aquí al primer domingo de julio, de que la “guerra” contra el narcotráfico ha ido en serio, que bajo su mano “firme” caerán políticos y funcionarios, que es fuerte, audaz y valiente y que los mexicanos deben seguir tomando chocolate Pancho Pantera en los comicios venideros. Uso faccioso de la legalidad de por sí atropellada y mancillada, bombardeo mediático para que la gente siga apoyando al gobierno y al partido en el gobierno. Adicción a las drogas electorales que llevará a los pinoleros consumidores desesperados a armar teatralidades patológicas, necesitados de dosis mayores de escándalo y conmoción, acaso subiendo el nivel de riesgo y de presunta ganancia comicial, ávidos de un pase de polvito de gobernador o de un churro tricolor, deseosos de venganza los traficantes de materia blanca y azul contra la competencia beltrónica que pretende confrontar al cártel dominante y arrebatarle la plaza de San Lázaro y ganar algunas narcotienditas estatales.

Ayer fue Leonel pero mañana (hoy) puede ser cualquiera. Al michoacano perredista lo golpean a pesar de su colaboracionismo (los Chuchos se estremecen, pues no entienden esas traiciones que pasando los comicios serán debidamente negociadas y facturadas), mientras a los opositores reales, a los ciudadanos críticos, a aquellos que creen que Felipe es un grave peligro para México, se les asoma a los abismos del país sin ley ni garantías, para que vean los riesgos que corren. Así sucede que han asesinado a un reportero de asuntos policiales en La Laguna y que Lidia Cacho es vigilada y amenazada nuevamente (del columnista veracruzano no hay todavía claridad sobre lo que realmente sucedió durante las horas en que estuvo desaparecido). Pero ni siquiera se trata de un gremio que buscara tratos privilegiados (y en el cual, hay que decirlo, existe un segmento de practicantes de las malas artes del periodismo, que a veces lleva a la colusión y luego a la colisión con patrocinadores poderosos que más delante cobran venganzas sangrientas): la amenaza y el riesgo es para todos, mientras se sigan usando los instrumentos del poder formal para proyectos políticos y electorales, para obsesiones inalcanzables de legitimación y para tender cortinas rojas de distracción sobre la crisis política, económica y social que con fuerza toca a una puerta endeble (¿todavía queda alguna puerta?)Más detalles.

¿Cuál libertad de prensa?

¿Cuál libertad de prensa?

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada.

Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la libertad de prensa” son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.

Excelsos demócratas, han sido actores protagónicos de la desestabilización contra los gobierno de Hugo Chávez y Evo Morales, de la agresión yanqui/uribista a Ecuador y convertido en dogma de fe las mágicas revelaciones de las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes. Los medios de desinformación masiva (MDM), nombre que se han ganado a pulso, son los arietes principales del sistema dominante en la inducción del terror con el fin de desmovilizar la lucha popular y promover la represión del pensamiento crítico y de la protesta social.

No es casual su feroz animadversión hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e incluso los más moderados de Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guatemala. En fin de cuentas estos han contribuido a crear en América Latina y el Caribe, junto a los de Brasil, Uruguay, los del Caricom y en alguna medida Chile, un panorama político mucho más favorable a la independencia, la unidad e integración regional y las luchas populares. La Alba y Unasur son sus frutos y ni los gobiernos de derecha han podido separarse del todo de esta corriente regional.

Si el ejemplo de Cuba en solitario alarmaba tanto a los paladines de la “democracia y el libre mercado”, la aparición de un equipo de líderes latinocaribeños que no se subordina incondicionalmente a Estados Unidos se ha vuelto intolerable para ellos. No ha de extrañar el proyecto que desarrollan para desarticularlo por distintas vías, cuyo componente fundamental son los MDM.

La batalla por los auténticos cambios democráticos y sociales se decide, en última instancia, en el terreno de las ideas, y los MDM participan en ella como escuadras de choque de la derecha, mientras los medios alternativos no han adquirido el desarrollo necesario para contrarrestarlos. La cultura dominante parte con ventaja en esta batalla pues el sentido común de gran parte de las sociedades está moldeado por instituciones que, o son dominio exclusivo de las clases opresoras, o están a su servicio, o reciben gran influencia de sus ideas: el Estado, el sistema educacional, la jerarquía eclesiástica, las clases medias, las tradiciones conservadoras, los aparatos represivos, la inmensa mayoría de los partidos políticos y, por supuesto, los MDM son, como regla, reproductores de aquel sentido común, aunque como se ha demostrado, esto puede sufrir cambios dramáticos como consecuencia de las luchas populares y de los cambios sociales.

La alta peligrosidad de los MDM radica en que en las últimas décadas su influencia se ha vuelto omnipresente en la cotidianidad debido a la flexibilidad de las nuevas tecnologías y a la concentración de la propiedad sobre ellos por seis grupos internacionales, predominantemente estadunidenses, y apenas tres regionales en Latinoamérica, siempre ligados a oligopolios trasnacionales de otras ramas. Para esta minúscula elite la libertad de prensa equivale a la impune dictadura que ejerce sobre los contenidos de los MDM.

Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales han coincidido en catalogar a los MDM como instrumentos de desinformación y desestabilización. Correa ha afirmado que en cuanto asuma la presidencia de Unasur en julio abogará por legislaciones nacionales que protejan a los ciudadanos y a los gobiernos contra esas prácticas. Es una iniciativa valiente, que para prosperar necesita el acompañamiento de las fuerzas populares en una intensa batalla de ideas. Ante todo es crucialmente importante demoler el mito de la inexistente libertad de prensa, que sólo podrá alcanzarse cuando la propiedad de los MDM se democratice y los pueblos conquisten el derecho de decidir y supervisar sus contenidos. Es a partir de esa premisa que se iniciará el tránsito de la etapa de los MDM a la de los Medios de Difusión Democráticos(MDD).

aguerra_123@yahoo.com.mx

Michoacán: ¿justicia o golpeteo?

Las detenciones de 28 funcionarios públicos –10 alcaldes, 17 funcionarios del gobierno estatal y un juez– efectuadas en Michoacán el pasado martes, en el contexto de una supuesta acción en contra del grupo delictivo conocido como La Familia, han puesto en evidencia una serie de irregularidades cometidas al amparo de la política de seguridad del gobierno federal y han contribuido a enrarecer aún más el ambiente político en vísperas de los comicios federales de julio próximo.

Más detalles: Editorial de la Jornada

Envía Godoy a PGR protesta por el irregular operativo del martes

Entrega a Gómez Mont video de la irrupción de policías encapuchados en palacio de gobierno

El tipo de acción que se realizó en Michoacán “no debe volver a ocurrir”, sostiene el mandatario

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Morelia, Mich., 27 de mayo. El gobernador Leonel Godoy entregó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un video en el cual se observa cómo policías federales irrumpieron la mañana del martes en el palacio de gobierno de Michoacán, encapuchados y sin orden de aprehensión o cateo.

Nota completa.

“No es mi problema” si se niegan a utilizar el promocional de candidatos, dice AMLO



El PRD capitalino amaga con recurrir al TEPJF para que se transmita el mensaje

Fabiola Martínez, Alma Muñoz y Ángel Bolaños

La Jornada

“Yo ya cumplí. Grabé el mensaje y si no lo transmiten ya no es mi problema”, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador al referirse a la decisión de la Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto de no autorizar la difusión de un promocional en el que el ex candidato presidencial llama a votar en favor de los candidatos perredistas en la capital del país.

“Si ellos consideran que (el mensaje) no ayuda, es un punto de vista de los actuales (dirigentes del PRD)”, dijo a su llegada a la capital de Oaxaca, durante una gira de apoyo a los abanderados del Partido del Trabajo y de Convergencia, integrantes de la coalición Salvemos a México.

La CPN perredista consideró que la transmisión de un promocional en el que el político tabasqueño llama a votar por los candidatos del PRD en la ciudad de México, confundiría a los ciudadanos, pues a excepción del Distrito Federal y Tabasco, el ex jefe de Gobierno capitalino impulsa a los partidos que integran la coalición Salvemos México.

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, condenó, por su lado, la decisión de la CPN perredista, aunque subrayó que Izquierda Unida continuará difundiendo el anuncio en todos aquellos lugares donde sea posible.

Mientras, Horacio Duarte, comisionado político nacional, señaló que “es un error no transmitirlo”. Yo, en otras reuniones, expresé mi opinión en favor de su transmisión, puntualizó, tras justificar su ausencia de la reunión donde se aprobó la medida, con el argumento de que el punto no estaba contemplado en la orden del día.
En coincidencia con Padierna, Ricardo Ruiz, de Izquierda Unida, dijo que el bloque mantendrá el promocional, y reiteró sus cuestionamientos a la decisión asumida por mayoría el martes por la noche en la Comisión Política Nacional del PRD.

“Estamos hablando de un promocional dedicado a los perredistas del Distrito Federal en una elección local donde toda la dirección local estuvo de acuerdo en su transmisión, de manera que es una contraposición a esa dirección, cuando en ningún estado se ha hecho esto”.

Por su lado, el PRD capitalino dijo que en caso de que el Instituto Federal Electoral se niegue a programar el anuncio de López Obrador en los tiempos que corresponden a la campaña local en televisión, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza Morales, aseguró que no aceptarán la “esquizofrénica pelea” del dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, y sus aliados, contra el principal liderazgo de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Calderón y Téllez condicionaron a Slim para darle canales de tv


Pidieron que permitiera a sus competidores usar la infraestructura de Telmex a bajo costo

El empresario rechazó la propuesta y argumentó que aceptarla sería “destruir” la telefónica

El ingreso que hubiera perdido podía exceder el valor del negocio de la televisión: New Yorker

Miriam Posada y Roberto González

El presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, ofrecieron al empresario Carlos Slim eliminar la restricción legal para que Teléfonos de México (Telmex) participe en el mercado de televisión a cambio de que permitiera a sus competidores usar, con un bajo costo, la infraestructura de la compañía telefónica en las zonas más rentables del país. Después de una tensa reunión de más de dos horas en la residencia oficial de Los Pinos, Slim rechazó la propuesta con el argumento de que aceptarla sería “destruir” a Telmex.

Detalles de la propuesta gubernamental y de la respuesta del empresario fueron recogidas en un extenso perfil sobre Carlos Slim que publica en su edición de junio The New Yorker, una de las revistas de referencia en Estados Unidos. Más detalles.

¡Michoacanazo!

El universal.
Ricardo Rocha.
De existir todavía, esta sería tal vez la cabeza del día de ayer en el tristemente célebre diario ¡Alarma!. Aquel que cronicó hasta la náusea y durante meses los hallazgos criminales de Las Poquianchis en el púdico Guanajuato y que nos regaló para la posteridad clásicos del periodismo amarillo como: “¡Robóla, violóla y matóla!” y “¡Mató a su madre sin causa justificada!”.

El manejo dado por algunos medios al operativo en Michoacán nos recuerda mucho aquellos tiempos: el despliegue policiaco y militar más espectacular que nunca; los detenidos mostrados siempre oportunamente a las cámaras fotográficas y de televisión; la conferencia de prensa grandilocuente y los comentarios patrióticos de los afines al régimen presidencial en turno.

Sólo que no hablamos de un capítulo del anecdotario político y mediático. Lo de Michoacán es un asunto muy serio. Se trata —como bien documenta ayer EL UNIVERSAL— de un histórico e inédito golpe de la PGR en contra del gobierno de un estado. Jamás un gobierno federal había acusado y además capturado a media administración estatal y por añadidura a una decena de presidentes municipales. Un análisis elemental de la lista de 28 detenidos por presunta complicidad con el crimen organizado da lugar a las causalidades más que a las casualidades: descontando a un juez, 17 son funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy; súmele dos alcaldes también perredistas; otros seis son de extracción priísta y sólo dos son de origen panista.

Queda pues muy claro que se trata de una acusación y un operativo sin precedentes de un gobierno federal del PAN en contra de funcionarios estatales y mandatarios municipales de los dos principales partidos de oposición en este país.

Y no se pretende en modo alguno meter ni medio dedo al fuego por perredistas ni priístas de ningún lado. Ya la propia PGR se ha apresurado a desmentir que haya tintes partidistas en el tan vasto como sincrónico operativo. Pero la cercanía electoral del cada vez más próximo 5 de julio es inevitable en el terreno de la especulación.

Por ello es fundamental, no sólo para Michoacán sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de que haya motivos visibles de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa. Eso en lo jurídico.

En lo político, también el gobierno tendría que explicar por qué se aplicaron tratamientos tan diferentes para males iguales. Es bien sabido que en el caso de Morelos el gobernador panista Marco Antonio Adame estuvo siempre al tanto de un operativo discreto y quirúrgico por señalamientos documentados de penetración del narco en su gobierno. Y por qué, en cambio a los acusados michoacanos de proteger al cártel de La Familia se les exhibió de esa manera y sin aviso alguno al gobernador Godoy, que fue el último en enterarse.

El láser y el machete. La pequeña gigantesca diferencia.

Torre Eiffel cumple 120 años

Vargas Llosa genera fricciones en Venezuela

miércoles, 27 de mayo de 2009

La bella Izucar de Matamoros, con graves problemas de limpieza y lo inútil de la autoridad municipal


Debido a la problemática presentada por la huelga indefinida de los trabajadores de limpia en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla y de todos los problemas internos dentro del ayuntamiento, los ciudadanos libres de este municipio, sin banderas ni colores políticos exigimos que se reactive el diálogo y que se dé pronta solución a esta situación; si es que el Presidente no quiere solucionar el problema, que contrate servicios de limpia privados y que se encarguen de esta tarea para la recolección de basura en todas las calles.

Quizá él no se dé cuenta del grave daño a la salud de todos nosotros y las serias pérdidas económicas en materia de turismo, además del grave daño a la imagen que se le hace a la ciudad, que está totalmente sucia y con un olor insoportable. Sabemos que la inconformidad entre ciudadanía ha alcanzado niveles intolerables, y que el clima de ingobernabilidad que se respira no hace posible la permanencia en el cargo del Presidente y su Equipo. Si no puede con el municipio ¡Que renuncie! ¡Que se vaya!, hay gente decidida, con compromiso social para tomar las riendas de este municipio y darle lo que merece, estabilidad y tranquilidad para nosotros y nuestras familias.

Ciudadanos Libres de Izúcar de Matamoros

Golpe mediático la detención de funcionarios del gobierno michoacano, para favorecer a candidatos panistas, acusa López Obrador


Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 27 de mayo de 2009

* A escasas seis semanas de las elecciones intermedias, el gobierno espurio de Calderón utiliza a la PGR con fines electoreros, precisa

*Se debe enfrentar primero a la mafia de Los Pinos, si se quiere realmente combatir la impunidad que impera en México, subraya

*La aprehensión de alcaldes se inscribe al ámbito electoral y de supuesta lucha al crimen organizado, establece

La detención de 27 servidores públicos en Michoacán “huele” a golpe mediático espectacular e irresponsable del presidente pelele Felipe Calderón, con la deliberada intención de favorecer a los candidatos del PAN, en vísperas de las elecciones federales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México aclaró que se debe enfrentar a la mafia de Los Pinos, “que es la que más daño hace, si realmente se quiere combatir la impunidad en nuestro país”, y demandó investigar el presunto involucramiento de los funcionarios michoacanos en la comisión de actos ilícitos.

Las razones de López Obrador

MARTí BATRES

Andrés Manuel López Obrador está llamando a votar por candidatos del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia. ¿Por qué? Las razones se encuentran, principalmente, en su papel al frente del movimiento que se ha convertido en la verdadera oposición al gobierno federal y a sus políticas, así como en las batallas que se librarán en la segunda mitad de este sexenio.

Existen dos polos en la disputa nacional real. Por un lado están los que persisten en continuar las transformaciones neoliberales iniciadas con Miguel de la Madrid y continuadas por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Por otro, los vigorosos movimientos populares que se han opuesto desde entonces y hasta ahora a esa ruta y que reclaman una reorientación popular y nacional del rumbo del país. Ambos bloques se expresan a través de diferentes fuerzas políticas, y a veces las atraviesan y las someten a fuertes tensiones o contradicciones.

Así, la oligarquía que gobierna México ha tratado de colocar a sus voceros en las listas de todos los partidos políticos, especialmente en el PRI y el PAN. Lo que necesitan es que, con la camiseta de cualquier partido, sus legisladores defiendan y aprueben las llamadas reformas estructurales: la reforma constitucional para privatizar los energéticos; la reforma laboral para eliminar la estabilidad en el empleo, y la reforma fiscal, pero con el sesgo de cobrarle más impuestos a los contribuyentes cautivos y no a los actuales empresarios evasores. Se avizora, sobre todo, una nueva embestida para buscar la aprobación del IVA en medicinas y alimentos.

Sin embargo, esa batalla no se ha hecho suficientemente visible en la competencia electoral de nuestros días. Lo que hoy priva es una gran confusión porque al ciudadano común no le queda clara la diferencia entre un partido político y otro. El PRI y el PAN protagonizan el pleito más ruidoso de la coyuntura, pero al final de cuentas no hay una contradicción programática entre ellos. Irán a la Cámara de Diputados a votar en el mismo sentido, como lo han hecho desde 1991. Sólo es una pelea de espacios de poder.

El PRD, por su parte, no se ve en la contienda salvo en algunas regiones. No ha logrado establecer la diferencia tajante con el proyecto dominante para colocarse como el polo electoral opuesto al PRI-PAN. Esto tiene mucho que ver con la noción que tienen dirigentes y candidatos respecto del papel que debe desempeñarse en las Cámaras, y la relación a establecer con la fuerza dominante. No se termina por entender que la oposición se opone o acaba por ser un actor más entre muchos otros.

En la legislatura saliente, el PAN, el PRI y legisladores de otras fuerzas políticas hicieron todo lo posible por modificar la Constitución y entregar Petróleos Mexicanos a las grandes compañías extranjeras. No lo lograron por la doble acción que realizaron el movimiento popular –desde fuera del Poder Legislativo– y una parte de los diputados del PRD, PT y Convergencia. La batalla se ganó afuera por la inconformidad social y por el respaldo firme de un conjunto de legisladores, no tan numeroso, pero sí muy consistente, que obligó a la discusión pública del tema.

Un caso similar ocurrió hace dos legislaturas, en el año 2001, cuando el movimiento popular paró en seco el intento de imponer el IVA en medicinas y alimentos con el apoyo de no más de cincuenta legisladores del PRD, seis del PT, uno de Convergencia, e incluso una docena de priistas.

En la legislatura que está por terminar, las fuerzas progresistas y de izquierda tuvieron la más grande bancada de la historia contemporánea. Sin embargo no todos participaron con la misma postura y determinación en la lucha principal: la batalla por el petróleo. Para frenar el proyecto privatizador, en esta ocasión como en otras, lo más importante no fue el número de legisladores, sino la determinación de algunos y su relación con el movimiento popular.

Tomando en cuenta lo anterior, se entiende que la oligarquía busque tener diputados que voten a favor de las llamadas reformas estructurales. Pero también se infiere que lo más importante para el movimiento popular, opuesto a tales reformas, es contar con legisladores con la suficiente claridad y firmeza para representar ese movimiento en el Congreso de la Unión.

De la misma forma que a los adversarios de AMLO, a la oligarquía le interesa contar con legisladores que aprueben las mal llamadas reformas estructurales, así sean del PRI, del PAN o de otros partidos políticos. Para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador lo más importante es contar con legisladores que se opongan a la imposición del IVA en medicinas y alimentos y al resto de las contrarreformas, independientemente del partido que sean, pues la cohesión de cada bloque estará dada por la coincidencia en el mismo programa económico social..

La lucha real de nuestros días, la que está definiendo si México continúa o no por la ruta neoliberal –la que exacerba la desigualdad social y los riesgos que ello conlleva– no se da entre un partido político y otro. Pasa por la confrontación de proyectos económicos sociales totalmente diferentes, donde unos pugnan por mantener ganancias y privilegios frente a otros que luchan por una mayor equidad y justicia social en el país. Y hoy por hoy, nos guste o no, quien encabeza esa lucha con su movimiento es Andrés Manuel López Obrador.

Proceso

PGR, el brazo armado del PAN

JESúS CANTú

Casos como el de Cándido Monreal Ávila, hermano del exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, que en un lapso de cuatro meses pasó de testigo a indiciado, sólo se entienden en contexto político-electoral como el que hoy se vive en el país.

En los últimos años ha sido una constante que en cada proceso electoral la Procuraduría General de la República integre una averiguación previa contra un candidato o alguien de su familia y ventile el asunto en los medios de comunicación.

La historia que hoy implica a varios de los hermanos Monreal Ávila se inició el 28 de noviembre de 2008. Ese día, según la información difundida, la PGR recibió una llamada en que un denunciante anónimo habló de movimientos sospechosos en la deshidratadora San Felipe, propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal; dos meses después, el 22 de enero de 2009, elementos de la misma procuraduría decomisaron 14.5 toneladas de mariguana en las instalaciones de esa empresa familiar y detuvieron a dos presuntos zetas. Más información.

Debe la lectura y no televisión fomentar la imaginación del siglo XXI


Debe la lectura y no televisión fomentar la imaginación del siglo XXI
27 de Mayo, 2009 - 13:46 —

Taxco de Alarcón, Gro., 27 May (Notimex).- Un niño promedio invierte dos mil horas al año en ver televisión, sin embargo, en opinión de los actores Hugo Mora y Alma Estévez, la solución no se encuentra en prohibir sino en fomentar el gusto por otras fuentes de entretenimiento, como la lectura y el arte.

"El problema con la televisión es que contiene pocos contenidos que inviten a los niños a pensar, a resolver, a usar de manera profunda el amplio espectro de su imaginación. El 90 por ciento de la programación se basa en conceptos digeridos, por ello debemos rescatar otros medios para el desarrollo cultural", expusieron los integrantes de la compañía Teatro y Danza Ambulante.

Dicha agrupación, en sustitución de la compañía Arte en Movimiento, presentó el espectáculo "Circo de la imaginación", como parte de la programación infantil de las XXII Jornadas Alarconianas, que se celebran en esta ciudad guerrerense.

Sentados en el Corral Plateresco del Zócalo de Taxco de Alarcón, numerosos niños y adolescentes que vestían el tradicional uniforme verde y gris a cuadros de la secundaria, acompañados de sus padres, permanecieron cautivados por más de una hora por el espectáculo que incluyó malabares, contorsiones y pantomima. Nota completa.

Al machismo se le combate con ideas y reflexión: Susana Alexander

Cultura - Martes 26 de mayo (18:40 hrs.)

La actriz lleva a Taxco "Las mujeres no tenemos llenadero"

Afirma que la historia de México se ha construido con la participación de la mujer en todos los ámbitos

El Financiero en línea

Taxco de Alarcón, 26 de mayo.- Son ya tres décadas de mantener una lucha muy sutil para apoyar las libertades y los derechos de la mujer, afirma Susana Alexander, mientras se maquilla en el camerino cercano al Corral Plateresco del Zócalo de Taxco y escucha el murmullo de la multitud que aguarda el inicio de su espectáculo.

Desde mediados de los años 70, la actriz ha realizado monólogos donde la protagonista principal es la mujer mexicana, dando voz a sus reclamos de igualdad social, a sus críticas a las imposiciones machistas y a su deseo por delinear la construcción de la sociedad del futuro.

"A diferencia de los encontronazos de épocas pasadas, de las peleas campales, los gritos y los bandos feministas de buenos contra malos, al machismo se le combate hoy con ideas y reflexión, por ello el escenario es uno de los espacios más influyentes para difundir la imagen de la mujer moderna". Más detalles.

La crisis en México, el otro bicentenario

La crisis en México, el otro bicentenario

Alejandro Nadal. La Jornada

La economía mexicana viene arrastrando la cobija desde la crisis de 1982. Si juzgamos su desempeño por el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el veredicto es terrible: el crecimiento promedio anual es de 2.2 por ciento. O sea que si trazamos una gráfica para la evolución del PIB, observamos que después de la caída de 1982 la economía mexicana nunca se recuperó.

Desde esa perspectiva, este país posee el récord de la recesión en forma de L más larga del mundo. Y cuando una economía languidece por tanto tiempo, suceden dos cosas. Primero, se acaba por deshilachar completamente el tejido económico que se supone debe ser su basamento: primero se desmanteló la agricultura, luego vino la destrucción de la industria. México retrocedió al nivel de economía primario-exportadora (mano de obra barata y recursos naturales). Hoy cualquier cosa que se parezca a una recuperación debe pasar, primero, por la reconstrucción económica.

En segundo lugar viene la degradación del entramado institucional. En una economía capitalista, en la que la religión de Estado es la producción para el mercado, un proceso tan largo de estancamiento culmina necesariamente en el desgaste de las instituciones y, peor aún, en la desintegración de la moral pública. Eso se traduce en el desmantelamiento del Estado.

Claro que el estancamiento de la economía mexicana no es un accidente, ni una calamidad dictada por la mala suerte. Es resultado lógico de una estrategia económica basada en la idea de que el mercado debe ser el rector del desarrollo económico. En México esa idea se acompaña de una política macroeconómica que desde hace 15 años se preocupa exclusivamente por el tipo de cambio. De esa variable depende todo: la lucha contra la inflación, la entrada de capitales y el financiamiento artificial del déficit en las cuentas externas, etc.

Pero la política macroeconómica neoliberal a la mexicana lleva la cicatriz de grandes contradicciones. Por un lado, para mantener estable el tipo de cambio se impone una tasa de interés elevada: ese es el incentivo para la entrada de capitales, pero al mismo tiempo frena la inversión y el crecimiento. Por otro lado, se supone que en el modelo de economía abierta el tipo de cambio es el instrumento para realizar el ajuste en la balanza comercial. En los hechos, la liberalización financiera impone una fuerte rigidez al ajuste cambiario: la estabilidad (y apreciación) de la paridad es indispensable para la permanencia de los flujos de capital en el espacio económico mexicano. Poco importa que eso contribuya al deterioro de la balanza comercial y de la cuenta corriente. El saldo de todo esto es lento crecimiento y deterioro de las cuentas externas. Es el mismo modelo que generó la crisis de diciembre 1994.

Para el gobierno mexicano en turno, lo anterior no importa. La política fiscal sigue basada en la contracción del gasto programable y seguramente en unos meses la Secretaría de Hacienda buscará aumentar los impuestos (sobre todo el IVA). Mientras tanto, la política monetaria sigue subordinada a la estabilidad cambiaria. Las minúsculas reducciones en la tasa de interés operadas en las últimas semanas no permiten hacer una diferencia, el crédito no puede fluir en esas condiciones. Tenemos años de estar sufriendo lo mismo. En resumen, la política macroeconómica hace todo lo posible por prolongar y profundizar la recesión. En el contexto de la crisis mundial, el modelo neoliberal mexicano se hunde bajo su propio peso.

No hay que engañarse, en este país nadie tiene confianza en el Poder Legislativo o en el Judicial, mucho menos en el Ejecutivo, y ya no se diga nada sobre los cuerpos de seguridad. Los partidos políticos, entelequias que la ideología neoliberal consagró como único vehículo para la vida democrática, son ejemplo de corrupción y desaseo. ¿Qué es lo que queda para hablar de un tejido social en México? Caray, es una buena pregunta, sobre todo ahora que arrancan los festejos del bicentenario.

¿Qué se va a festejar el año entrante? Llevamos casi 30 años sin poder generar los empleos que se requieren, y la pobreza alcanza niveles que sólo una sociedad cínica puede tolerar. La corrupción y la violencia ahora están por todos lados. Aún así, las comisiones oficiales de “organización de festejos” de todos los niveles anuncian sus programas de ferias y romerías. Pero todo huele a rancio. Sus premios y festivales son los rituales arcaicos de una época que ya murió.

Lo único que hay que conmemorar es la fortaleza y paciencia del pueblo mexicano, sobre todo frente a una economía salvaje que no puede garantizar la salud, la alimentación y la vivienda de la población. También habría que festejar la lucidez y el coraje de movimientos políticos y sociales que en su lucha por la justicia han aguantado la represión, el castigo y la violencia. El genuino festival comenzará con un vasto movimiento civil capaz de reconstruir al país sobre bases distintas de responsabilidad civil, solidaridad económica e integridad ambiental.

El panismo y la minería colonial

El panismo y la minería colonial

Luis Linares Zapata

No satisfechos con la reproducción de la añeja formación de partido hegemónico que caracterizó al priísmo en los inicios de su época decadente, el panismo se aferra a ese modus operandi y lo trata de usar para prolongarse en el poder federal. Los panistas llegaron en 2000 con la promesa de consolidar la democracia, arraigada pulsión de los mexicanos durante más de un siglo de vigencia. Lejos de ese cometido inocularon, dentro del ya muy deteriorado sistema presidencial, las propias y pequeñas visiones. Sus ambiciones, desmedidas para sus cortos tamaños, van terminando en cerrados feudos de poder con tufos de sacristía.

Los panistas encumbrados tienen, por estos días de crisis profundas y futuros borrosos, un pleito de callejón con la cúpula priísta, a la que han logrado dividir. En el fondo, tan agria disputa es, ciertamente, electorera. El amasiato estructural es fuerte, íntimo, complementario se podría llegar a decir. Juntos han introducido y sostienen el modelo vigente, a pesar de las grietas y quiebres que muestra por todos lados. Más detalles.

Los apoyos al turismo sólo beneficiarán a los grandes empresarios: López Obrador

Fabiola Martínez
Enviada
Ciudad Juárez, Chih. 26 de mayo. El programa de apoyo al sector turismo (anunciado el lunes pasado en Los Pinos) sólo beneficiará a los grandes empresarios, especialmente a los directores de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, respectivamente, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Durante una gira por esta entidad advirtió acerca de la “debacle económica” por la que atraviesa el país, califico de “idiotez” las estrategias de Felipe Calderón para hacer frente a los principales problemas del país, en especial en materia de seguridad pública. Acerca de sucesos recientes, difundidos con amplitud en los medios de comunicación, como la evasión de 53 reos en Zacatecas, dijo que ese episodio se presentado sólo como “circo, maroma y teatro. Deberían empezar por investigar a los de arriba, en Los Pinos”, respondió cuando se le pidió su opinión acerca de la confrontación entre la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de extracción perredista, y Ricardo Monreal, ahora coordinador de los senadores del Partido del Trabajo.

Más detalles.

Decide PRD no transmitir espot de AMLO

Decide PRD no transmitir espot de AMLO
Alma E. Muñoz

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría no transmitir como parte de su campaña electoral el promocional en el que Andrés Manuel López llama a votar por candidatos perredistas en el Distrito Federal.

Dirigentes de Nueva Izquierda (NI) –encabezados por Jesús Ortega–, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el Foro Nuevo Sol, se impusieron 9 a dos a Izquierda Unida, representados por Ricardo Ruiz y Dolores Padierna.

No acudieron a la reunión celebrada ayer por la noche en un hotel capitalino, como parte de este último bloque, Martí Batres, Armando Quintero y el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho. Tampoco estuvo Horacio Duarte, del grupo de Acción Política.

El senador René Arce, de NI, señaló que la decisión no representa un veto contra López Obrador, como acusó Ricardo Ruiz al término de la reunión que duró más de cuatro horas.

Promocional que confunde

Con base en los resultados de una encuesta y un grupo de enfoque (de Parametría y Mitofsky) se decidió que el promocional confunde a los electores y puede invalidar votos para el partido el 5 de julio, día de los comicios, indicó el legislador en entrevista.

Dijo que el voto duro que les arrojaron los ejercicios es de 9 por ciento a escala nacional, con posibilidad de un 8 por ciento más de otros ciudadanos, entre ellos de clase media.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, otro de los comisionados políticos, sostuvo que si López Obrador no apoyara a los partidos del Trabajo y Convergencia para la elección, “claro que podría salir en nuestros promocionales, pero nos puede quitar votos si una gente, el día de la elección cruza PT y PRD o PT y Convergencia”.

NI explicó que la encuesta nacional de vivienda levantada en el Distrito Federal, Ecatepec, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, arroja que López Obrador tiene un voto en contra superior a 56 por ciento, aunque en la capital del país tiene mayor aceptación.

Ricardo Ruiz manifestó que la decisión asumida es un castigo, una sanción contra el ex candidato presidencial, pese a que 60 por ciento está de acuerdo con su imagen. Consideró que se trató de un cobro de facturas y retó a quienes votaron contra la difusión del promocional a que “sean valientes y pidan a Garantías el proceso para expulsarlo” porque apoya a otros partidos.
La Jornada

QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE SIETE MESES DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE SIETE MESES DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?
ORGANIZADO POR LA COORDINACIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA

Miércoles 27 de mayo, Club de Periodistas
● 10:00 a 10:30 Inauguración

Maestra Ifigenia Martínez
● 10:45 a 11:45: Nuevas contrataciones: Chicontepec y Aguas profundas

Moderación: Claudia Sheinbaum
Víctor Rodríguez Padilla
Miguel Badillo

● 12:00 a 13:00: La Fibra Óptica de Comisión Federal de Electricidad
Moderación: Octavio Cortez
José Antonio Almazán
CNEE

● 13:15 a 14:30 hrs: La nueva refinería y la quema de gas
Moderación: Blanca Salces
Antonio Gershenson
Felipe Ocampo

● 16:00 a 17:00: Sindicalismo y Recursos Humanos
Moderación: José Antonio Almazán
Jesús González Schmal
Comité Nacional de Estudios de la Energía
Alianza de trabajadores de Pemex

● 17:15 a 18:30: Constitucionalidad y Legalidad de los contratos
Moderación: Mtra. Ifigenia Martínez
Manuel Bartlett
Rodrigo Olvera
Jaime Cárdenas
Ana Lilia Pérez

martes, 26 de mayo de 2009

Continúa la caída de remesas, informa el Banco de México

Entre enero y marzo se recibieron 5,476 mdd, 4.9% menos que en igual lapso de 2008

El PIB per cápita cayó 28.3 por ciento, reporta el Inegi

En el periodo salieron del país 5 mil 639 mdd

En este sexenio se expatriaron 44.2 mil mdd a bancos o empresas foráneas

Juan Antonio Zúñiga

El ingreso de divisas por remesas familiares continuó perdiendo fortaleza en el primer trimestre del año, advirtió el Banco de México (BdeM), al informar que entre enero y marzo se recibieron 5 mil 476 millones de dólares por este concepto, 4.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En el contexto del mayor desplome de la actividad económica en más de una década, la caída en la recepción de remesas se resintió entre familias que habitan en 26 de las 32 entidades de la República Mexicana, precisó el banco central; mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto nominal fue ligeramente menor a 11.2 billones de pesos en el primer trimestre del año, con lo cual el ingreso por habitante de los mexicanos bajó 28.3 por ciento en términos anuales. Más información.

Calderón, uno más del montón. Álvaro Cepeda Neri.

Autor: Álvaro Cepeda Neri

Felipe Calderón, ya en el cargo de presidente de la república, cuya tarea consiste en cumplir las obligaciones que como facultades le asigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha convertido en un presidente más del montón.

Esto a pesar de contar con un expediente –hasta antes de convertirse, con deteriorada legitimidad, en inquilino de Los Pinos, y que en un juego de palabras el columnista Julio Hernández definió como Los Vinos, tiempo en que este mismo tecleador escribía el apellido del panista: Calde-rón–, de haberse formado en la oposición derechista desde casi niño al lado de su padre y hasta su autodestape en Guadalajara al cobijo del ahora defenestrado Ramírez Acuña como un hábil político conservador (pero fiestero, dado a las bohemias con sus amigos, para cantar, charlar y beber).

Ha resultado ser un presidente del montón a partir de su difícil y escandalosa toma de posesión, impugnado por las izquierdas tras su pírrica y cuestionada victoria, más que en las urnas, en el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y por el no ejercicio de las facultades de la Suprema Corte para “practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público” (artículo 97 constitucional). Parece haber llegado a un nivel de incompetencia que unos califican de miedo a gobernar y que, más bien, es no saber hacerlo: cada vez más se mete en callejones sin salida… o sin más salida que la constitucional: renunciar por causa grave (artículo 86). Más detalles.

Alí Babá y la miopía mexicana

Alí Babá y la miopía mexicana

José Blanco

En febrero pasado CNNExpansión publicó en su espacio de columna invitada un artículo escrito por el gobernador del Banco de México, en el que compara la crisis de 1994-95 de México, con la actual. Dice, para abrir boca, que esta crisis fue adquirida por contagio”. En cualquier análisis se valen las metáforas, que pueden, por las analogías implícitas, aportar algún grado de explicación; pero cuando la metáfora se desboca y se sale de madre, resulta una caricatura que puede llegar a la ridiculez.

La crisis del país no fue un contagio. La crisis no llegó de afuera, porque afuera no existe. La total imbricación de la economía mexicana con la de Estados Unidos ha sido forjada a lo largo de muchas décadas, pero no podemos dejar de reconocer el éxito de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, que alcanzaron los más oscuros abisales, con los ojos cerrados, y sin brújula, ideas muy poco claras del punto de zarpe donde nos hallábamos al final del desierto de De la Madrid, y sin haber definido punto alguno de arribo. Más detalles.