martes, 31 de marzo de 2009

Gira: Andrés Manuel López Obrador, Cd de México. 01 04 2009


MIÉRCOLES 01 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Magdalena Contreras (Av. Álvaro Obregón No. 20 Col. Barranca Seca)

19:00 horas Mitin en Tlalpan (Plaza de la Constitución 1, Colonia Centro)

Hasta que entre en vigor la Ley de Salarios Máximos se dará seguimiento a la nueva legislación, precisa López Obrador



Hasta que entre en vigor la Ley de Salarios Máximos se dará seguimiento a la nueva legislación, precisa López Obrador

México, Distrito Federal Martes 31 de marzo de 2009

* Con la nueva norma se reducirán a la mitad los sueldos de ministros de la Corte, senadores y diputados federales, señala * La lucha por el cambio de México es por la vía pacífica y el movimiento no caerá en la trampa de la violencia, aclara

* informa que recorrerá en mayo los pueblos, colonias, barrios y comunidades de Milpa Alta y Xochimilco

Horas después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Salarios Máximos y porque “no nos van a dar atole con el dedo”, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el movimiento por la transformación de México dará seguimiento hasta que entre en vigor la nueva legislación y se aplique a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Más información Gobierno legítimo

García Márquez no volverá a escribir

31/03/2009 Actualizada a las 17:50h Cultura

Santiago de Chile. (EFE).- La agente literaria Carmen Balcells, la 'Mamá Grande' de los escritores latinoamericanos de las últimas décadas, auguró el silencio definitivo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, considerado uno de los más grandes en la lengua española.

"Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más", dijo Balcells en una entrevista al diario chileno 'La Tercera', en el que aseguró que 'Gabo' representaba el 36,2 por ciento de la facturación de su agencia literaria.

Nota completa: La vanguardia.es

Aplicarán operativo de seguridad por la temporada en Taxco

La Jornada Guerrero

CORRESPONSALÍA

Taxco, 30 de marzo. A partir del 3 al 19 de abril se pondrá en marcha el operativo de semana santa Taxco 2009 con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, para resguardar la seguridad de turistas durante este periodo vacacional. De acuerdo con información del coordinador de Gobierno en el municipio, Agustín Alvarado García, el operativo será aplicado mediante acciones de prevención del delito en lugares estratégicos de la ciudad. Destacó que llevará a cabo patrullajes en las carreteras de acceso, en coordinación con las diferentes corporaciones de Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Ambar, Policía Ministerial, Policía del Estado y Federal Preventiva. Dijo que las unidades proporcionarán agua, gasolina, herramientas, señalamientos de emergencia y mantas con la leyenda Plan Operativo Semana Santa 2009, que le permitirán a los visitantes la rápida identificación de nuestros módulos de atención. Añadió que los módulos se instalarán en seis puntos en la vía federal Taxco-Ixtapan de la Sal, Taxco-Cuernavaca, Taxco-Ixcateopan, Taxco Tetipac y en la autopista Taxco-Cuernavaca.

lunes, 30 de marzo de 2009

Gira: Andrés Manuel López Obrador, Cd de México.


GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

MARTES 31 DE MARZO DE 2009

17:00 horas Mitin en Milpa Alta (Av. México s/n esq. Constitución, Col. Villa Milpa Alta)

19:00 horas Mitin en Xochimilco (la explanada del estacionamiento del Embarcadero Nuevo Nativitas (Zacapa), ubicada en la calle Del Mercado esq. con Hermenegildo Galeana)

Reporte Indigo Periodistas detenidos por investigar a Genaro Garcia Luna

Despúes de un reportaje de Anabel Hernández publicado en Reporte Indigo, sobre la existencia de una nueva residencia de Genaro García Luna, dos periodistas se dieron a la tarea de averiguar más sobre el caso y recibieron como respuesta ser usados por el secretario de seguridad pública en un teatro de posible "agresión" a su familia. Reporte Indigo documenta esta nueva farsa de Generao y expone la historia de la detención arbitraria de los periodistas.




Reporte Indigo

Stiglitz preocupado por una posible crisis social en EE.UU.



Stiglitz ha criticado en otras oportunidades el plan de compra de activos tóxicos de EE.UU. por considerarlo un 'robo' a los norteamericanos, así mismo censuró duramente al FMI y al BM por responder a intereses de sus accionistas mayoritarios.

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, expresó este lunes que el principal desafío de la administración estadounidense será la crisis social derivada de los altos índices de desempleo en EE.UU., en medio de su preocupación por el futuro del mundo.

El especialista consideró que la debacle crediticia ha sido manejada de la peor manera.

"Tanto el ex presidente republicano, George W. Bush, como la manipulacíón de la Reserva Federal durante su gobierno por Alan Greenspan y Ben Bernanke, son responsables de esto", aseguró el académico, cuyas opiniones son seguidas con atención a nivel internacional.

Para Stiglitz se encendió una alarma, cuando se evidenció que a mediano plazo la desocupación afectará al 20 por ciento de los sectores más vulnerables en su país: hispanos, afroamericanos y jóvenes.

La situación generará un fuerte conflicto social debido al creciente desempleo, calificado por especialistas como "la peor pesadilla" para el actual presidente, Barack Obama.

El plan propuesto por el nuevo gobernante para comprar activos tóxicos de los bancos, ha sido catalogado de "robo a los contribuyentes", pues los expone demasiado al riesgo.

"Esta estrategia difícilmente funcione si la economía continúa débil, como todo parece indicar. El programa es muy defectuoso y es un defalco. Provocará mucho enfado el que se pongan tantas pérdidas sobre los hombros de los contribuyentes.", reiteró.

Aun si se eliminasen las llamadas "deudas sucias", esto no significaría que ante las malas noticias de los mercados los bancos vuelvan a abrir sus créditos, alertó.

A ello se suma el hecho de que la mayor carga impositiva para financiar estos planes debilitará a los consumidores.

Ya antes Stiglitz había criticado el paquete de medidas de Bush, asegurando lo que todos han visto, "que la mala distribución de ese dinero solo aumentó la deuda interna del país, sin traer verdadero respiro para la agonizante economía".

"Mientras, los responsables de la debacle de Wall Street no pagarán un centavo".

El reconocido profesor de la Universidad de Columbia, ex presidente del Consejo de Consejeros Económicos y ex primer vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial (BM), es un tenaz crítico de los principales organismos financieros.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM han sido cuestionados por responder a intereses de sus mayores accionistas, los Estados Unidos, en detrimento de las naciones más pobres".

En 2007, Stiglitz respaldó la creación del Banco del Sur, una propuesta latinoamericana para crear una alternativa a los citados mecanismos de dominación económica y, por supuesto, política.

En fecha reciente, en esa misma línea de análisis crítico de la globalización diseñada en el Norte y lo que él denomina "fundamentalismo de mercado", el Nobel abogó por un nuevo sistema global de reservas que reemplace el dólar como moneda internacional.

TeleSUR - Prensa Latina / ff - PLL

Golpiza en Monterrey

Nos envía una compañera el siguiente video. Les dejo sus comentarios del correo adjunto:

Querido Enrique, aquí te mando un video sobre lo que pasa en Monterrey, por la policía regia , (o podría ser del estado, PAN o PRI, que para el caso es lo mismo). No sé si puedas y quieras divulgarlo. Es grave, como un Santo oficio con pleno derecho a torturar y nadie dice nada. Aún suponiendo que los detenidos fuesen culpables, las leyes, la justicia, los derechos, ¿dónde están?

saludos, como siempre,

que estén bien,

un abrazo a ambos


Queridos, queridas,

He pensado mucho si enviarles o no este video... está muy fuerte... pero es parte de nuestro entorno, y como algun@s compañeros me lo han pedido, se los mando.

Fue difundido el martes 24 de marzo en el noticiero de las 6 de la mañana del canal 34.

Nos evidencía, hasta qué niveles de inhumanidad estamos llegando... qué hacer?... por dónde?... no se, pero lo que si se, es que no podemos mantenernos indiferentes... les invito a que junt@s busquemos en el camino mismo. No permitamos ante nuestra impotencia, adormecernos para sentir menos... o ser menos concientes de nuestra realidad. busquemos junt@s...

Chorros de bendiciones. Consuelo





http://www.youtube.com/watch?v=tRlnTnsWr90

La UNAM aumentó 6.3% el número de lugares, pero la demanda creció 9.2%

Sólo tres alumnos de 114 mil 462 alcanzaron el puntaje máximo, revela la universidad

Los jóvenes con mejor desempeño en el examen estudiarán actuaría, medicina e ingeniería

Karina Avilés

Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentó su oferta 6.3 por ciento, la demanda de aspirantes creció 9.2 por ciento en relación con 2008, por lo cual se llegó a la cifra histórica de 105 mil 102 jóvenes que no tendrán lugar y presentaron examen en el primer periodo, de acuerdo con la publicación de resultados emitidos ayer por la institución en Internet.

Según el informe de ingreso a licenciatura, que por vez primera no se publica en papel, 114 mil 462 jóvenes aspiraron a un lugar en la primera evaluación, mientras el año pasado la cifra fue de 104 mil 814, por lo que 96 mil 10 no obtuvieron un sitio en el primer concurso de selección de 2008.

Información completa: La Jornada

Los islamistas turcos pierden votos en los comicios locales

Reuters-Ankara- 30 03 2009

El Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es el claro vencedor de los comicios locales celebrados ayer en Turquía, según los datos oficiales una vez escrutado el 30% de los votos, aunque ve reducidas sus expectativas respecto a las legislativas de 2007.

Los datos preliminares señalan que el AKP se sitúa en el 40,7% de los votos nacionales tras estos comicios. En las últimas elecciones locales, celebradas en 2004, el AKP consiguió el 41% de los votos, pero en las legislativas de 2007 el partido de Erdogan alcanzó el 47%, porcentaje que confiaba en repetir ayer.

El AKP llegó al poder en 2002, justo un año después de una severa crisis económica. Bajo su mandato, el país logró emerger de una situación de profunda inestabilidad y terminó convirtiéndose en una de las economías con mayor crecimiento del mundo.

Sin embargo, en los últimos meses han comenzado a aparecer signos preocupantes: la inflación ha subido hasta llegar al 9%, y muchos temen que Turquía pueda volver a verse afectada por la inestabilidad política y económica que castigó al país hace ya ocho años.

Nota completa El país

México y Estados Unidos

Opinión la Jornada

México y Estados Unidos

Bernardo Bátiz V.

El interés de Estados Unidos por México se ha incrementado, dicen los medios de comunicación, en las últimas semanas. Recibimos visitas distinguidas, altos funcionarios declaran sobre el Estado mexicano y su dudosa situación, nos proponen préstamos, apoyos y ayudas, pero siempre simultáneos a una amenaza expresa o velada.

Somos, ambos países, como dos vecinos del mismo condominio; tenemos que vivir uno al lado del otro o según se vea, uno encima del otro; nuestro país tiene una forma parecida a un gran triángulo, cuya hipotenusa da al norte, en una extensa frontera de más de 2 mil kilómetros, y el vértice hacia la América Latina. Allí nuestro territorio se angosta y apenas si tocamos el istmo que comparten las repúblicas centroamericanas. Esto es, hacia el norte hay un gran espacio abierto y de comunicación intensa; hacia el sur, nuestro punto de contacto se estrecha y es de tránsito difícil y agreste.

Estas realidades y otros factores nos han hecho geográficamente parte de Norteamérica, y el peso de nuestros vecinos nos arrastra y nos aleja de la realidad sociocultural hispanoamericana o latinoamericana, como se prefiera, comunidad a la que pertenecemos naturalmente, por historia, carácter, religión, idioma y cultura.

El desequilibrio en las economías, el poderío militar y político de Estados Unidos ha hecho que nos vean como sus vecinos pobres, molestos y complicados, a los que hay que tolerar y ayudar, siempre y cuando hagan las cosas como ellos digan. En el extremo de este pensamiento, a fin de cuentas discriminatorio, somos algo más o, peor aún, algo menos que el vecino incómodo: somos el intruso que se ha colado en el patio trasero.

Durante distintos periodos de nuestra historia algunos gobernantes han tenido la dignidad y el patriotismo de establecer reglas de respeto y de justicia en las relaciones recíprocas. No podemos ni debemos pelearnos; la convivencia y la concordia son necesarias, pero es indispensable mantener una actitud de respeto hacia nosotros mismos, para exigir con ello el respeto que nos deben tener los de afuera.

Lamentablemente, durante al menos tres décadas la posición de precario equilibrio y la actitud de dignidad, han cedido el paso a un papel oficial de abierta imitación extralógica, actitud asustadiza y proclividad al sometimiento.

Algunos futurólogos predicen la aparición, al correr de los años o de los siglos, de un Estado nuevo que surgirá en ambas fronteras, como una barrera que separe a Estados Unidos de nuestro país; otros se lamentan de que la miopía de los franceses haya hecho que perdieran Luisiana por una bicoca y que la barrera no haya sido el desierto, como Sebastián Lerdo de Tejada creía, pero el desierto a fin de cuentas fue superado. Otros más lamentan que no hayan surgido una o varias repúblicas en lo que son ahora los estados del sur, como California y Texas. Lo real es que no hay barreras entre nosotros y así lo debemos asumir.

Por eso mismo tenemos que buscar y encontrar formas y maneras de ser nosotros mismos y, hasta donde tengamos energía, lo mejor de nosotros mismos, para lo cual es indispensable valorar lo nuestro. Lo más significativo de México es su integración en una nación bien identificada, aun cuando en constante proceso de consolidación.

Una nación es un pueblo que comparte una cultura; si queremos seguir siendo nación, prerrequisito para ser un Estado sólido, debemos defender nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro patrimonio nacional.

Cuando, como ahora, tengamos que dialogar con los variopintos gobernantes de nuestro poderoso vecino, no está de más recordar a diputados, senadores, diplomáticos y al mismo titular electoralmente impugnado del Ejecutivo que no surgimos de la nada, que tenemos una historia y un impulso que deben tomar en cuenta cuando traten con sus contrapartes.

Para ello, traigo a cuento una anécdota de ese roble del pensamiento hispánico que fue don Miguel de Unamuno. Cierta vez alguien elogiaba en forma exagerada delante del autor de El sentimiento trágico de la vida, a los ingleses, por ser inventores de aparatos y de artefactos. Impaciente, con su voz de trueno, Unamuno cortó bruscamente la conversación espetando: que inventen ellos, lo nuestro es otra cosa.

Y otra remembranza para fortalecernos ante quienes tratan de convertirnos en espejo de sus instituciones y de su decadente cultura: Rubén Darío, el poeta nicaragüense, en su Oda a Roosevelt, le recordaba al presidente del Estado vecino, primero de ese apellido, que la América mestiza vive y vibra y que hay mil cachorros sueltos del león español.

México, como en otras épocas y en otras ocasiones lo ha hecho, debiera estar del lado que le corresponde, que es con las demás naciones latinoamericanas, resistiendo a la prepotencia y al abuso y recibiendo con dignidad y respeto a nuestros visitantes, pero con un poco más de gallardía y patriotismo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ensayo. Imagen de Julio Cortázar.


Imagen de la portada de la Jornada Semanal

Ensayo La Jornada semanal

Imagen de Julio Cortázar

Ignacio Solares

LA OTREDAD

Habría que retomar la revelación que Cortázar le hizo a Aurora poco antes de morir: “No te preocupes más por mí. Voy a marcharme a mi ciudad”, y que se cumple y complementa con la que cita Omar Prego: “Es una ciudad en la cual yo nunca he estado en esta vida despierto.” La muerte, parece, no cabía en ese sitio privilegiado, que además fue la fuente de su literatura.

Toda la novela 62, modelo para armar transcurre en esas tierras fantasmales en las que el tiempo del sueño alcanza una validez verbal definitiva dentro de la obra cortazariana. Los sitios, las calles, los muebles de un cuarto, los árboles que se divisan desde una ventana (hay un árbol “enmascarado por la noche”) se encuentran en una zona franca de atracción de lo inconsciente, al modo en que el músico puede ir pautando una imagen sonora para fijarla. Tal vez porque son personajes de un sueño, es que surgieron del capítulo 62 de Rayuela:

...fuerzas habitantes, extranjeras, que avanzan en procura de su derecho de ciudad. Una búsqueda superior a nosotros mismos como individuos y que nos usa para sus fines, una oscura necesidad de evadir el estado de homo sapiens hacia... ¿qué homo?

Un escritor no elige sus temas –en ocasiones ni siquiera los sitios en donde transcurren esos temas–, en el mismo sentido en que ningún hombre es libre de elegir sus sueños o sus pesadillas. Por eso la creación literaria consiste no tanto en inventar como en transformar, en transvasar ciertos contenidos de la subjetividad más estricta a un plano objetivo de la realidad. Cortázar contaba para esa tarea con la admirable –y angustiosa– característica de todo poeta verdadero: la de ser “otro”, en el sentido más onírico del término... y hasta diurno:

Un día de sol como el de hoy –lo fantástico sucede en condiciones muy comunes y normales– yo estaba caminando por la rue de Rennes y en un momento dado supe –sin animarme a mirar– que yo mismo estaba caminando a mi lado. Algo de mi ojo debía ver alguna cosa porque yo, con una sensación de horror espantoso, sentía mi desdoblamiento físico. Al mismo tiempo razonaba muy lúcidamente: me metí en un bar, pedí un café doble amargo y me lo bebí de golpe. Me quedé esperando y de pronto comprendí que ya podía mirar, que yo ya no estaba a mi lado.

Ensayo completo: La Jornada Semanal

El despertar

El despertar

¿Otra vez al filo del agua?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi padre nació en 1909, la víspera del estallido de la Revolución mexicana. Hoy seguramente sigue tan campante haciendo su voluntad en el cielo como lo había hecho en la tierra. Según los periódicos de la época la gente no estaba preocupada por una posible revolución. Las declaraciones del presidente Porfirio Díaz en el sentido de que no buscaría su enésima relección habían causado revuelo en la clase política. Alentado por ellas, Francisco I. Madero había iniciado su actividad como candidato presidencial. El secretario de Estado de Estados Unidos, Elihu Root, había hecho meses antes una visita para estrechar los lazos entre los dos países. El presidente Díaz preparaba las fiestas del centenario. En marzo se incendió la Cámara de Diputados. Salvo raros visionarios, nadie creía que estábamos al filo del agua es decir, en la víspera de una tormenta que costaría un millón de vidas.
Klic la jornada nota completa

Turquía celebra elección local en medio de disturbios, 4 muertos


Los votantes en la nación de 72 millones de personas y mayoría musulmana, elegirán alcaldes y asambleas municipales y provinciales.

Reuters Publicado: 29/03/2009 08:26

Ankara. Los turcos votaban el domingo en elecciones locales que probablemente den al partido AK del primer ministro Tayyip Erdogan un nuevo mandato, en medio de violentos disturbios en el sureste del país que han causado 50 heridos y la muerte de cuatro personas, reportaron fuentes de hospitales.

Los votantes en la nación de 72 millones de personas y mayoría musulmana, elegirán alcaldes y asambleas municipales y provinciales.

Nota completa La Jornada

Encuentro iberoamericano de poesía Carlos Pellicer

Encuentro iberoamericano de poesía Carlos Pellicer

Jeremías Marquines

Tabasco ya no es un Edén. Esto fue lo primero que constataron los 113 poetas convocados al v Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, efectuado en Villahermosa, Tabasco, del 16 al 21 de febrero.

Una ciudad sitiada en que los contaminados costales de arena usados para contener el agua durante la pasada inundación enmarcan las palabras del llamado Poeta de América, espíritu titular de este encuentro: “Más agua que tierra. Aguaje/ para prolongar la sed./ La tierra vive a merced/ del agua que suba o baje.”

Nota completa la jornada

sábado, 28 de marzo de 2009

Argentina requiere a GB abrir negociaciones sobre las Islas Malvinas

La presidenta Cristina Fernández hizo el pedido al premier británico Gordon Brown en Viña del Mar.

Reuters Publicado: 28/03/2009 09:31

Viña del Mar. La presidenta argentina, Cristina Fernández, planteó este sábado al primer ministro británico, Gordon Brown, su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y pidió negociaciones para solucionar el conflicto bilateral.

La presidenta planteó con gran claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía (...) por la cuestión de las Islas Malvinas", dijo a periodistas el canciller argentino, Jorge Taiana.

Más información La Jornada

El desafío de América Latina

Telesur. Opinión.

En una América Latina con una flamante autoconfianza, la integración tiene al menos tres dimensiones.

Una es regional, un prerrequisito crucial para la independencia, que dificulta al amo del hemisferio escoger países, uno después de otro.

Otra es global, al establecer relaciones entre sur y sur y diversificar mercados e inversiones.

Y la última es interna, tal vez la dimensión más vital de todas.

Por: Noam Chomsky

Hace más de un milenio, mucho antes de la conquista europea, una civilización perdida floreció en un área que conocemos ahora como Bolivia.

Los arqueólogos están descubriendo que Bolivia tenía una sociedad muy sofisticada y compleja, o, para usar sus palabras, uno de los medios ambientes artificiales más grandes, extraños y ecológicamente más ricos del planetaÂ… sus poblaciones y ciudades eran grandes y formales, y eso creó un panorama que era una de las obras de arte más grandes de la humanidad.

Ahora Bolivia, junto con buena parte de la región, desde Venezuela hasta Argentina, ha resurgido. La conquista y su eco de dominio imperial en Estados Unidos están cediendo el paso a la independencia y a la interdependencia que marcan una nueva dinámica en las relaciones entre el norte y el sur. Y todo eso tiene como telón de fondo la crisis económica en Estados Unidos y en el mundo.

Durante la pasada década, América Latina se ha convertido en la región más progresista del mundo. Las iniciativas a través del subcontinente han tenido un impacto significativo en países y en la lenta emergencia de instituciones regionales.
Entre ellas figuran el Banco del Sur, respaldado en 2007 por el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, en Caracas, Venezuela; y el Alba, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, que podría demostrar ser un verdadero amanecer si su promesa inicial puede concretarse.

El Alba suele ser descrito como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas patrocinado por Estados Unidos, pero los términos son engañosos. Debe ser entendido como un desarrollo independiente, no como una alternativa. Y además, los llamados acuerdos de libre comercio tienen sólo una limitada relación con el comercio libre, o inclusive con el comercio en cualquier sentido serio del término.
Y ciertamente no son acuerdos, al menos si las personas forman parte de sus países.

Un término más preciso sería acuerdos para defender los derechos de los inversionistas, diseñados por corporaciones multinacionales y bancos y estados poderosos para satisfacer sus intereses, establecidos en buena parte en secreto, sin la participación del público, o sin que tengan conciencia de lo que está ocurriendo.

Otra prometedora organización regional es Unasur, la Unión de Naciones de América del Sur. Modelada en base a la Unión Europea, Unasur se propone establecer un Parlamento sudamericano en Cochabamba, Bolivia. Se trata de un sitio adecuado. En 2000, el pueblo de Cochabamba inició una valiente y exitosa lucha contra la privatización del agua. Eso despertó la solidaridad internacional, pues demostró lo que puede conseguirse a través de un activismo comprometido.

La dinámica del Cono Sur proviene en parte de Venezuela, con la elección de Hugo Chávez, un presidente izquierdista cuya intención es usar los ricos recursos de Venezuela para beneficio del pueblo venezolano en lugar de entregarlos para la riqueza y el privilegio de aquellos en su país y el exterior. También tiene el propósito de promover la integración regional que se necesita de manera desesperada como prerequisito de la independencia, para la democracia, y para un desarrollo positivo.

Chávez no está solo en esos objetivos. Bolivia, el país más pobre del continente, es tal vez el ejemplo más dramático. Bolivia ha trazado un importante sendero para la verdadera democratización del hemisferio. En 2005, la mayoría indígena, la población que ha sufrido más represiones en el hemisferio, ingresó en la arena política y eligió a uno de sus propias filas, Evo Morales, para impulsar programas que derivaban de organizaciones populares.

La elección fue solamente una etapa en las luchas en curso. Los tópicos eran bien conocidos y graves: el control de los recursos, los derechos culturales y la justicia en una compleja sociedad multiétnica, y la gran brecha económica y social entre la gran mayoría y la elite acaudalada, los gobernantes tradicionales.

En consecuencia, Bolivia es también ahora el escenario de la confrontación más peligrosa entre la democracia popular y las privilegiadas elites europeizadas que resienten la pérdida de sus privilegios políticos y se oponen por lo tanto a la democracia y a la justicia social, a veces de manera violenta. De manera rutinaria, disfrutan del firme respaldo de Estados Unidos.

En septiembre pasado, durante una reunión de emergencia de Unasur en Santiago, Chile, líderes sudamericanos declararon su firme y pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una gran mayoría, aludiendo a su victoria en el reciente referéndum.

Morales agradeció a Unasur, señalando que por primera vez en la historia de América del Sur, los países de nuestra región están decidiendo cómo resolver sus problemas, sin la presencia de Estados Unidos.

Estados Unidos ha dominado desde hace mucho la economía de Bolivia, especialmente mediante el procesamiento de sus exportaciones de estaño.

Como el experto en asuntos internacionales Stephen Zunes señala, a comienzos de la década de los años 50, en un momento crítico de los esfuerzos de la nación para convertirse en autosuficiente, el gobierno de Estados Unidos obligó a Bolivia a utilizar su escaso capital no para su propio desarrollo, sino para compensar a ex dueños de minas y repagar su deuda externa.

La política económica que se impuso a Bolivia en esa época fue precursora de los programas de ajuste estructural implementados en el continente 30 años más tarde, bajo los términos del neoliberal Consenso de Washington, que ha tenido por lo general efectos desastrosos.

Ahora, las víctimas del fundamentalismo del mercado neoliberal incluyen también a países ricos, donde la maldición de la liberalización financiera ha traído la peor crisis financiera desde la gran depresión.

Las modalidades tradicionales del control imperial –violencia y guerra económica– se han aflojado. América Latina tiene opciones reales. Washington entiende muy bien que esas opciones amenazan no sólo su dominación en el hemisferio, sino también su dominación global. El control de América Latina ha sido el objetivo de la política exterior de Estados Unidos desde los primeros días de la república.

Si Estados Unidos no puede controlar América Latina, no puede esperar concretar un orden exitoso en otras partes del mundo, concluyó en 1971 el Consejo Nacional de Seguridad en la época de Richard Nixon. También consideraba de importancia primordial destruir la democracia chilena, algo que hizo.

Expertos de la corriente tradicional reconocen que Washington sólo ha respaldado la democracia cuando contribuía a sus intereses económicos y estratégicos. Esa política ha continuado sin cambios, hasta el presente.

Esas preocupaciones antidemocráticas son la forma racional de la teoría del dominó, en ocasiones calificada, de manera precisa, como la amenaza del buen ejemplo. Por tales razones, inclusive la menor desviación de la más estricta obediencia es considerada una amenaza existencial que es respondida de manera dura. Eso va desde la organización del campesinado en remotas comunidades del norte de Laos, hasta la creación de cooperativas de pescadores en Granada.

En una América Latina con una flamante autoconfianza, la integración tiene al menos tres dimensiones. Una es regional, un prerrequisito crucial para la independencia, que dificulta al amo del hemisferio escoger países, uno después de otro. Otra es global, al establecer relaciones entre sur y sur y diversificar mercados e inversiones. China se ha convertido en un socio cada vez más importante en los asuntos hemisféricos. Y la última es interna, tal vez la dimensión más vital de todas.

América Latina es famosa por la extrema concentración de riqueza y de poder, y por la falta de responsabilidad de las elites privilegiadas con respecto al bienestar de sus países.

América Latina tiene grandes problemas, pero hay también desarrollos prometedores que podrían anunciar una época de verdadera globalización. Se trata de una integración internacional en favor de los intereses de pueblo, no de inversionistas y de otras concentraciones del poder.

La Hora Mundial del Planeta: HOY




NUESTRO PLANETA REQUIERE DE UN DESCANSO
Y
HOY SE LO DAREMOS...

APAGA LAS LUCES HOY 28 DE MARZO
A LAS 20:30

NO CONSUMAS ENERGIA

ESTO AYUDARA A CALMAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

PARTICIPA, ES POR TU BIEN.
¿QUE ES UNA HORA SIN TELE, SIN RADIO, SIN LUZ...?
AYUDA
HAZ CONCIENCIA...

NUETRO PLANETA YA NO NOS AGUANTA
MAS...

EL D.F. ENTRE LAS 930 CIUDADES PRINCIPALES DE 80 PAISES DEL MUNDO, QUE PARTICIPARAN.

MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA HORA DEL PLANETA...


Reporte Indigo: Entrevista a Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo Los Politicos y sus Memorias





http://www.youtube.com/watch?v=wetMJm8n1y4




Porfirio Muñoz Ledo Un Acto de Transparencia






http://www.youtube.com/watch?v=yMOrAo0OGSs



Porfirio Muñoz Ledo La ruptura que viene





http://www.youtube.com/watch?v=wOITrdJSMt0

Porfirio Muñoz Ledo Renovacion del Mandato Presidencial






http://www.youtube.com/watch?v=akmHRZduzXg


Porfirio Muñoz Ledo La Inspiración





http://www.youtube.com/watch?v=NxD1Va1i0r4



Porfirio Muñoz Ledo German Martinez y el PRI






http://www.youtube.com/watch?v=LE1zQG8vSkU



Porfirio Muñoz Ledo Enterrado en Vida






http://www.youtube.com/watch?v=C-lTe-NzY40



Porfirio Muñoz Ledo El Estado Fallido





http://www.youtube.com/watch?v=Tt94ZYdJJcE

"Cancelé el concierto para no arriesgar al público"

"Cancelé el concierto para no arriesgar al público"

Jorge Caballero

Jorge Caballero
Enviado

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. El cantante Manu Chao envió un comunicado en el que ofrece disculpas por la cancelación de su concierto ayer, en la Rambla Caluña, ante la amenaza de ser expulsado del país por presunta violación al artículo 33 de la Constitución Mexicana.

“Ayer, al despertarme, se me informó que el gobierno mexicano está investigando mis declaraciones de prensa en el festival de cine de Guadalajara. Declaraciones que se refieren al operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco. Ese operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por policías. Hoy día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna, me reivindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación e intenta acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia.

“A lo largo del día nos llegó la información sobre la posibilidad de una orden de verificación migratoria sobre mi persona, que podría derivar en cualquier momento en mi expulsión inmediata del país, sin previo juicio.

Más información la jornada

Criminalización de las radios comunitarias

Criminalización de las radios comunitarias

Miguel Concha

La situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el país.

Nota completa la Jornada.

Desfiladero

La jornada

Desfiladero

Marcando calavera, un modelo colombiano a seguir

Urge un disco para Silvio Rodríguez

Jaime Avilés

En 1991, cuando Augusto Pinochet salió del poder, los neoliberales mexicanos –que en 1973 habían celebrado con champaña la caída de Salvador Allende– se quitaron la máscara bajo la cual nunca vieron las atrocidades de la dictadura chilena y saludaron con alabanzas el nuevo "milagro económico" de América Latina: el que las bayonetas y las ideas monetaristas de Milton Friedman habían establecido en el país de Pablo Neruda.

México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 –en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado–, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron... Sí, puede ser que México vaya rumbo a Chile, concedieron por su parte los escépticos, pero agregaron con amargura: antes de llegar a Chile, México pasará una larga temporada en Colombia.

Toda proporción guardada, su pronóstico se cumplió. Si bien Colombia es notoriamente más pobre y sufre la violencia política desde hace más de 60 años, en el marco de un proceso de desintegración en que el Estado perdió el control de enormes extensiones territoriales, donde a la fecha gobiernan las FARC, los paramilitares y los cárteles de la droga, hoy México vive algo que día a día se parece más a la prolongada tragedia colombiana. Aunque ninguna guerrilla le disputa el poder, el Estado mexicano se disuelve entre la corrupción de los últimos gobiernos, la falta de salidas viables para la población y la pérdida del monopolio de la violencia legítima en no pocas ciudades, especialmente del norte.

¿Cómo pasó en Colombia lo que ahora está pasando en México?, se preguntan cada día más y más mexicanos ansiosos por anticipar hasta cuándo persistirán la inseguridad pública, los secuestros, los asesinatos, las decapitaciones, los combates entre bandas de narcos o entre narcos y Ejército, y los frecuentes abusos de militares; en suma, esta violencia nueva que gira en torno de la droga, la corrupción y la miseria.

Muchas respuestas a esas preguntas están disponibles en Marcando calavera, la extraordinaria investigación de Eliana Cárdenas Méndez (Plaza y Valdés, 2009) que se presentó antenoche en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que, de manera clara, precisa y didáctica, nos explica, con peras y manzanas podridas, que el origen de la violencia de allá puede ser el mismo de la violencia de acá y tener dos componentes: la miseria y la corrupción. O que violencia, miseria y corrupción giran en círculo como un perro que persigue su cola hasta el infinito.

Pese a que se trata de una rigurosa investigación antropológica, desarrollada durante años en una ciudad del interior de Colombia llamada Guadalajara de Buga, Marcando calavera se lee como una novela escrita en lenguaje coloquial, con un continuo derroche de riqueza expresiva, que se nutre del habla popular de allá, y estremece y fascina al contarnos la vida de una persona 100 por ciento real, cuyo nombre, la Negra Valentina, como el de casi todos los personajes, es lo único falso de la trama.

A una mujer idéntica a ella, que todavía existe en Buga, Eliana Cárdenas la entrevistó muchas veces y grabó sus palabras para vaciarlas en un relato lineal, dividido en capítulos cortos, sin notas a pie de página, que avanza arrastrando historias de otros desgraciados, como la de aquel muchacho que participó en el secuestro de una niña. Sus cómplices, después de cobrar el rescate, mataron a la menor e incineraron su cuerpo para desaparecerlo. El padre de la criatura buscó por todas partes a los asesinos de su hija, hasta que dio con el tipo que la Negra encontró muchos años después en una cárcel, desfigurado, porque al interrogarlo le quemaron la cara con una plancha para que delatara al resto de la banda.

A los 16 años, cuando escapa de su casa, la Negra se mete a trabajar de puta. Un año más tarde aprende un oficio que le permitirá vivir un poco mejor: la distribución de cocaína. Como bien observa Abilio Vergara Figueroa en su prólogo a Marcando calavera, la Negra quería ser una "gran narcotraficante", pero su falta de estudios y de contactos de alto nivel le impidieron convertirse en exportadora y, por lo mismo, en millonaria. Sus limitaciones la mantienen toda la vida "en un nivel intermedio (...) entre los grandes capos de la droga, la policía y los consumidores". Y en ese estrato social, madre desde muy joven de un niño y una niña que antes de entrar en la pubertad dominarán el oficio de pesar, empacar, distribuir la droga y llevar las cuentas, nunca saldrá de la pobreza y sufrirá tres períodos de cárcel.

Si todo en este libro de Eliana Cárdenas es sobrecogedor y deslumbrante, la parte más intensa principia cuando conoce al sicario Oswaldo Melgar, un muchachito silencioso, de apenas 21 años, que no es adicto a la coca y mata con frialdad profesional, y se enamora de él para siempre, atestiguando al paso de los años cómo su amante se hunde en una locura macbethiana, alucinando pesadillas por las noches, cuando sueña que sus víctimas regresan de la muerte para ahorcarlo, y llenándose de ansiedad cuando no mata, y sufriendo por ello a tal grado que debe salir a liquidar a alguien, a quien sea, para curarse del síndrome de abstinencia.

Pero lo asombroso de esa historia se produce cuando al caer preso, acusado de tantos crímenes, Oswaldo se pone a estudiar leyes, escribe oficios de apelación a los tribunales, denuncia la corrupción de las autoridades carcelarias, presiona de todas formas hasta que el director de la prisión lo contrata para que salga a matar a alguien y lo condiciona a que si regresa y deja de joder con eso de los derechos humanos pronto recobrará su libertad.

Las historias de vida que Eliana Cárdenas recogió en Marcando calavera ocurrieron en los años 80 y 90, pero sin duda se repiten en nuestros días y en nuestro suelo. Pero, me pregunto, si un productor de cine o de televisión quisiera llevar a la pantalla la historia de la Negra Valentina, situándola en Tijuana, Torreón, Chihuahua, Juárez, Culiacán o Matamoros, ¿encontraría a los mismos personajes de este libro repetidos en los barrios más calientes? ¿Descubriría que los sicarios de acá matan como los de allá nomás por tener buena moto, buena ropa, buena loción, buen reloj, buenos tenis y buena mariguanita? Sospecho que sí, pero no me consta. El trabajo de Eliana Cárdenas servirá seguramente de modelo a los nuevos antropólogos mexicanos que investiguen los fenómenos sociales contemporáneos vinculados con la cultura de la droga en nuestro país.

Adiós, Marcial Alejandro

Silvio Rodríguez estuvo antenoche en el homenaje que la Universidad Veracruzana rindió a Eduardo Galeano al entregarle el doctorado honoris causa. Después me tocó estar con ambos y con Helena Villagra, y otros amigos, en una cena en la que Silvio habló con admiración y dolor acerca de Marcial Alejandro, y de la Maru, y de Luz. Y luego la ruleta de las conversaciones siguió girando y surgió el tema del diálogo telefónico entre Fidel Castro y Vicente Fox, y recordé que hay por ahí una salsa titulada precisamente Comes y te vas, que Silvio no conoce y me comprometí a conseguírsela. ¿Alguien podría decirme dónde encontrarla, escribiéndome al buzón de esta columna sabatina?

jamastu@gmail.com

Genera la crisis inestabilidad política: Ban Ki-moon

Genera la crisis inestabilidad política: Ban Ki-moon

Reuters, Afp y Dpa

Moscú, 27 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo este viernes que de no tomarse medidas urgentes la crisis económica mundial podría conducir a una crisis política.

Estoy preocupado de que si no manejamos adecuada y rápidamente el asunto, este podría conducir en forma alarmante a una inestabilidad política, dijo el secretario general de la ONU a diplomáticos en Moscú a menos de una semana de concurrir a la cumbre de líderes del G20 en Londres
klic en la jornada para más información.

viernes, 27 de marzo de 2009

Darwin se impone en Texas


Redacción BBC Mundo

Los defensores del creacionismo perdieron otra batalla este viernes cuando la junta escolar de Texas en Estados Unidos decidió mantener la enseñanza de la teoría de la evolución como principal corriente de pensamiento en los programas de ciencias de los próximos 10 años.

Mediante un voto muy cerrado, de ocho contra siete, los miembros de la junta eliminaron dos propuestas de enmiendas introducidas por los creacionistas que habrían obligado a los estudiantes de biología de la escuela secundaria a estudiar los argumentos a favor y en contra de los principios clave de la teoría de Darwin.

Cinco demócratas y tres republicanos aunaron fuerzas para superar el voto de otros siete republicanos que pertenecen a grupos conservadores.
Más información: BBC mundo

Respalda Peter Gabriel a Manu Chao, en riesgo de ser expulsado de México



Considera que el cantante franco-español tiene “absolutamente” el derecho de pronunciarse sobre la represión en Atenco.

Chava Rock y Afp

Publicado: 27/03/2009 16:29

México, DF. El cantante británico Peter Gabriel y el actor Diego Luna defendieron este viernes al cantautor franco-español Manu Chao, en riesgo de ser expulsado de México tras hacer declaraciones que podrían ser consideradas por el gobierno como intromisión en política interna.

Peter Gabriel consideró que Manu Chao tiene “absolutamente" el derecho de pronunciarse sobre la violenta represión de una manifestación efectuada en 2006 en el estado de México, en referencia a San Salvador Atenco.

Más información sobre la nota en la jornada on line

Reporte Indigo Casa nueva de Garcia Luna



http://www.youtube.com/watch?v=8DUl3p3hHac

Apagarán luces más de 110 edificios en el DF este sábado

En conferencia conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA), Martha Delgado Peralta, señaló que en la capital el evento central se realizará en el Zócalo.

Notimex Publicado: 27/03/2009 12:21 la Jornada on line

México. Más de 110 edificios y monumentos del Distrito Federal apagarán sus luces el sábado de las 20:30 a las 21:30 horas en apoyo al programa La hora del planeta, a fin de hacer un llamado a tomar acciones frente al cambio climático.

En conferencia conjunta con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Martha Delgado Peralta, señaló que en la capital el evento central se realizará en el Zócalo.

Expuso que desde las 18:00 horas se tendrá la presencia de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y después de La hora del planeta se realizará una verbena popular con mariachi.

Precisó que en en este movimiento participarán inmuebles como 18 monumentos y edificios principales, 17 hoteles, siete museos, 16 establecimientos culturales y 40 ubicados en la avenida Reforma, entre otros.

Buscar Subir La Hora Mundial del Planeta



Apagando nuestra luz por una hora podemos cambiar nuestro mundo. El Gobierno del Distrito Federal invita a la ciudadanía a participar en La Hora Mundial del Planeta este 28 de marzo

Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recivieron el honoris causa por la Universidad de Jalapa.


Cardenal es el profeta de la resurrección de la revolución sandinista: Galeano

El escritor uruguayo y el autor nicaragüense recibieron el honoris causa por la UV

El ex sacerdote subrayó la solidaridad de México en favor de esa gesta en su patria

Arturo García Hernández

Enviado

Jalapa, Ver., 26 de marzo. Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal recibieron ayer el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (UV).

El hecho fue motivo de sobra para la alegría y, sin embargo, fue imposible evitar que asomaran el enojo y la tristeza por lo que ocurre en Nicaragua, cuya revolución, ejemplar y esperanzadora en su momento, hoy se encuentra malherida y secuestrada por la dictadura familiar de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos.


Nota completa la Jornada


El homenajeado es un hombre identificado con los oprimidos, expresó Silvio Rodríguez

Cualquier grandeza de mi poesía es más bien por dedicarla a la causa del pueblo, dijo el poeta

Arturo García Hernández
Enviado

Jalapa, Ver., 26 de marzo. Con el único propósito de manifestar su apoyo y admiración a un grande entre los grandes, Silvio Rodríguez hizo acto de presencia en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, efectuado en esta ciudad, el cual está dedicado al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Se trata, dijo Rodríguez sobre Cardenal, de un hombre completamente identificado con la causa de los oprimidos, un hombre consecuente y muy merecedor de todo este homenaje.

Nota completa La jornada

Bolivia "jamás" renunciará a recuperar una salida al océano Pacífico, asegura Evo Morales

Rechaza el mandatario boliviano declaraciones de su par peruano; lo acusa de "vendepatria"

Rosa Rojas
Corresponsal

La Paz, 26 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país "jamás" renunciará a recuperar una salida al mar, y abrió la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para que su país recupere la vía al Pacífico.

Nota completa La jornada

Inseguridad y mal servicio aleja a turistas franceses de Guerrero

El desarrollo turístico y cultural del Triángulo del sol se estancó 30 años, dice diplomático

Recomienda De Hartingh invertir en remodelación y fomentar proyectos de ecoturismo

CINDY PACHECO PALACIOS

La violencia, mal servicio y un modelo de desarrollo turístico y cultural rezagado en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco alejaron de Guerrero a los turistas franceses que prefieren destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Guanajuato, Morelia y Oaxaca.

Nota completa la Jornada guerrero

Comuneros de Tehuilotepec cierran vías contra proyecto de Taxco Novo


Foto y nota la Jornada Guerrero

Ignora empresa denuncia por invasión de tierras y reanuda construcción de complejo

Retiran bloqueo tras pactar reunión hoy con el procurador de Justicia, Eduardo Murueta

TAXCO, 26 DE MARZO. Unos 400 comuneros de Tehuilotepec bloquearon por más de tres horas la Autopista Rancho Viejo-Taxco y después se cerraron los dos accesos principales de la ciudad, luego de que detuvieron la reanudación de los trabajos del complejo turístico de la empresa Taxco Novo, pues afirmaron que el representante de la inmobiliaria, Alfonso Figueroa Gerstmayer, les arrebató 162 hectáreas de su propiedad.

Por ello, las autoridades municipales lograron ser las conciliadoras para acordar este viernes una reunión con el procurador de Justicia en la entidad, Eduardo Murueta Urrutia, a quien, en su momento, los manifestantes le exigieron una solución.

A pesar de que sigue el proceso contra la empresa Taxco Novo por una demanda de invasión de terreno –interpuesta hace dos meses por los copropietarios de Tehuilotepec– y hay una restricción del Ministerio Público, la construcción del complejo turístico que pretende tener el nivel de Punta Diamante en Acapulco continuó esta mañana.

Esto ocasionó que unos 400 comuneros y habitantes de Tehuilotepec, al conocer que se habían reanudado los trabajos, repicaran las campanas del templo de San Francisco de Padua, cerca del mediodía, para llamar al pueblo a frenar la construcción.

Los comuneros se trasladaron hasta el lugar y evitaron que se continuara con la obra, por lo que decidieron bloquear la autopista Rancho Viejo-Taxco por una hora, mientras los albañiles se arremolinaron en dos grupos sin saber qué hacer.

Amas de casa, niños, jóvenes, ancianos y hombres defendieron su predio de más de mil hectáreas, y culparon al empresario taxqueño Figueroa Gerstmayer de tratar de despojarlos con 162 de ellas.

Se apostaron sobre el asfalto, mientras los autobuses de pasajeros y particulares tuvieron que detenerse y tomar la ruta de la vía federal. En su momento, el presidente de los copropietarios de los terrenos de Tehuilotepec, Miguel Reyes Ortiz, denunció que en el juicio se han presentado irregularidades desde el Ministerio Publico para agilizar los trámites.

Explicó que la movilización se debió a que llegaron camiones de cemento, arena y volvieron a trabajar, “y entonces la gente se armó de valor para no permitir que se sigan con la obra”.

Denunció que se ha presentado tráfico de influencias en el Ministerio Público para detener la demanda y continuar con la construcción.

Advirtió que sus movilizaciones serán más radicales, si el gobierno del estado no le da salida al conflicto, por lo que se pronunció por llegar hasta las últimas consecuencias el pueblo de Tehuilotepec por defender las tierras que les corresponden.

A la protesta se presentó el diputado local Juan Manuel Saidi Prats y el síndico Alejandro Trujillo Leguizamo, quienes dialogaron por más de una hora con los inconformes para lograr abrir las vías después de las 3:30 de la tarde.

Las autoridades municipales consiguieron una reunión con el procurador Murueta para este viernes al mediodía y el lunes a la una de la tarde con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, y el alcalde Alvaro Burgos Barrera como conciliador para buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, los manifestantes sentenciaron que si el gobierno estatal no cumplía con las reuniones, el sábado tomarían los accesos carreteros de entrada y salida de Taxco.

jueves, 26 de marzo de 2009

Fernández acusa a patronos de provocar hambre en Argentina


Mientras la presidenta Cristina Fernández crea fondos solidarios para paliar la crisis económica, los jefes de la patronal agraria anuncian nuevas protestas para después de cumplido el nuevo intento de paralizar el campo, que muchos catalogan de fracaso.

La presidenta Cristina Fernández, sostuvo este jueves que se están discutiendo dos modelos de país: el del gobierno, que trabaja "para que todos tengan salario y trabajo", y otro que apunta a que los argentinos "coman menos carne, menos leche y pan".

"Se está discutiendo este modelo de matriz diversificada, basada en valor agregado para que todos los argentinos tengan salario y trabajo y no se dice que el otro modelo es diferente, que tiene que ver con una Argentina agroexportadora porque con gente sin trabajo se come menos carne, menos leche y pan y queda un modelo agroexportador con grandes excedentes", sostuvo.


Más información sobre la nota Telesur

A propósito de Manu Chao.

Patético. No nos hagamos...


Jueves 26 de Marzo 2009.
México, DF. Hilary Clinton, la secretaria de Estado de EU, en un recorrido por las instalaciones de la Policía Federal; la acompaña Genaro García, titular de SSP. Notimex.
No, nos hagamos...

El narco prospera donde hay "gobiernos de derecha", señala Eduardo Galeano



La ocupación militar de EU en Colombia empieza a ser el caso de México, alerta
No hemos sido capaces de poner las máquinas a nuestro servicio, deplora el autor uruguayo

Arturo García Hernández. Enviado

Jalapa, Ver., 25 de marzo. Sabemos que Eduardo Galeano no se anda por la ramas y lo dijo con todas sus letras: con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos somete y controla militarmente a otras naciones. Es el caso de Colombia, donde hay una ocupación militar que, en parte, empieza a ser gravemente el caso de México.

Nota completa La jornada

Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33

Se analiza “qué fue lo que dijo y el contexto” en un concierto donde se refirió al caso Atenco, indicó la dependencia.

Dpa Publicado: 26/03/2009 14:04
México, DF. El gobierno mexicano investiga si el cantante hispano-francés Manu Chao violó el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos al hablar de "terrorismo de Estado", informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Manu Chao utilizó esa expresión el lunes en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara para cuestionar un violento operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco. Más información sobre la nota La jornada

EU: tonos de alarma y planteamientos equívocos

Editorial La Jornada.

La secretaria de Estado Hillary Clinton desplegó ayer en su visita a nuestro país un discurso amable y hasta cálido –llegó a decir que Estados Unidos y México son "parte de la misma familia" y que "fracasamos y avanzamos juntos"–, en el que abundaron los reconocimientos autocríticos sobre las responsabilidades estadunidenses incumplidas en materia de combate a la delincuencia, las manifestaciones de confianza en la capacidad del gobierno mexicano para enfrentarla, las promesas de ayuda policial y de inteligencia, y los horizontes auspiciosos, como una reforma migratoria que es –dijo– prioritaria para el gobierno de Barack Obama. En este tenor, la funcionaria minimizó señalamientos formulados recientemente en los ámbitos políticos de su país en el sentido de que las autoridades del nuestro han perdido el control de diversas zonas del territorio nacional.

Mientras tanto, en Washington, la secretaria de Seguridad Interna de la nación vecina, Janet Napolitano, se expresaba en términos mucho más crudos sobre la circunstancia por la que atraviesa nuestro país y sus implicaciones para Estados Unidos: en una comparecencia en el Capitolio, describió tal circunstancia como una "amenaza internacional" y un "asunto significativo de seguridad nacional" para Estados Unidos, y tanto ella como legisladores demócratas y republicanos hablaron de la urgencia de apoyar al gobierno mexicano ante las amenazas que representan las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Es reconfortante, sin duda, el cambio de tono registrado de la administración de Bush a la que preside Obama, cambio que puede verse, entre otros puntos, en el reconocimiento de la secretaria de Estado de la parte de responsabilidad que toca a su gobierno por el contrabando de armas a México y por "nuestra insaciable demanda de drogas ilegales"; en lo dicho por Robert Mueller, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quien aceptó que existe una creciente corrupción de funcionarios públicos al norte del río Bravo, así como en los exhortos de Napolitano a "ayudar" a México a resolver la crisis.

Por otra parte, las disonancias entre las secretarias de Estado y de Justicia podrían explicarse por el hecho de que, mientras a Clinton le corresponde mostrar la cara diplomática de la superpotencia, Napolitano debe rendir cuentas puntuales sobre la seguridad estadunidense. Con todo, la alarma de Washington ante el desastroso incremento de la inseguridad en México puede percibirse con claridad en las palabras de los funcionarios estadunidenses en general, y para la administración calderonista la preocupación estadunidense tendría que ser una señal de alerta sobre el grado de descontrol al que ha conducido su estrategia equivocada para enfrentar a la delincuencia organizada.

La propia Clinton formuló, ante periodistas que viajaban en el avión que la condujo a nuestro país, una de las apreciaciones erradas que han llevado a ambos gobiernos a mantener y ahondar esa estrategia: suponer una relación causal entre las adicciones y el narcotráfico, pese a que se trata de problemas distintos.

Por una parte, el consumo de sustancias que inducen estados de conciencia alterados es tan viejo como la humanidad y no ha significado un desafío grave para la sociedad, salvo en casos en los que tal consumo ha sido impulsado por intereses de Estado –como lo hizo Inglaterra en China, en el caso del opio– o corporativos –caso de los "mercados internos" que se han expandido en México desde hace tres lustros para la cocaína sudamericana y sus derivados–, independientemente de que las corporaciones sean legales o no. La prohibición de diversas sustancias sicotrópicas no sólo no ha contribuido a erradicar el problema de las adicciones, sino que lo ha exacerbado, en la medida en que ha empujado a incontables adictos a la delincuencia.

El narcotráfico –que no es sino la explotación, en los estrictos términos de la oferta y la demanda, de una oportunidad de negocio creada por la escasez y la dificultad de obtener ciertas drogas– no surge tanto de las adicciones como de la prohibición. Estados Unidos tiene en su historia un ejemplo muy similar al de los cárteles latinoamericanos: el de las mafias que florecieron, entre 1919 y 1933, al amparo de la ley seca, una enmienda constitucional que penalizó la producción, el transporte, la venta y el consumo de alcohol. Los precios desmesurados que las bebidas clandestinas alcanzaron en el mercado negro permitieron a los grupos delictivos amasar enormes fortunas, corromper a grandes estamentos institucionales e imponer un clima de terror y violencia en las calles. Tras la derogación de la enmienda el crimen organizado perdió casi todo su poder y uno de los principales promotores de la penalización, John D. Rockefeller, reconoció que, mientras ésta estuvo vigente, "el consumo de bebidas alcohólicas se incrementó" y "el crimen creció a niveles nunca vistos".

Ahora que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra sujeta a una revisión general, a consecuencia de la llegada de Obama a la Casa Blanca, sería deseable que las autoridades de ambos países exploraran las perspectivas de volcar los recursos que hoy se destinan a la persecución del narcotráfico en la rehabilitación de los consumidores de drogas, la educación de los menores y adultos jóvenes y la prevención de adicciones.

Amlo en el Congreso de la Unión

Algunas Imagenes




Aquí el Audio



link pa descargar

http://www.divshare.com/download/6922123-589

el video



http://www.youtube.com/view_play_list?p=31BA1DCE0FAE0C23

miércoles, 25 de marzo de 2009

En la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas debe sustentarse la relación Estados Unidos-México: AMLO

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton

Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Gobierno de los Estados Unidos de América
P r e s e n t e

Respetable señora Clinton: Aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país, se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton: en consecuencia, como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México

Los síes y los noes del Vaticano

Los síes y los noes del Vaticano

Arnoldo Kraus

Al igual que muchos no entendemos cuál es el papel que juega Dios en un mundo tan injusto, es muy probable que Benedicto XVI no comprenda la magnitud y los significados de la epidemia del sida. Yo, como parte de esos muchos, no me desgasto analizando las razones por las cuáles Dios ha dejado de impartir bondad en vez de sufrimiento: sé que es inútil buscar en sus designios o en las recetas de las religiones los motivos de tanta maldad y de tanta inhumanidad. Asimismo, lamentablemente entiendo, como parte de esos muchos, que poco, o quizás nada, podemos hacer para revertir las injusticias y aminorar el trauma que implica el trámite de sobrevivir para millones y millones de personas humilladas y vejadas por ser pobres.

Más información: La Jornada

Celebra AMLO que el PT dio marcha atrás en la alianza con el tricolor en Nuevo León

Muñoz Ledo asegura que el PRI pretende hacer pasar como suyas propuestas del FAP

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por deshacer la alianza electoral que tenía pactada con el PRI en Nuevo León para la elección de gobernador.

Nota completa La jornada

martes, 24 de marzo de 2009

Con Ponce el PRI tendría dos candidatos en el distrito de Iguala, critican perredistas

Con Ponce el PRI tendría dos candidatos en el distrito de Iguala, critican perredistas

JORGE MARTINEZ Y CORRESPONSALIA (Corresponsal)

Iguala, 23 de marzo. La Coordinadora Municipal del PRD no permitirá que las dirigencias nacional y estatal les impongan el candidato a la diputación federal por el distrito 2, “porque esa es una clara intención de Misael Medrano”, al hacer a un lado a dos de los aspirantes, Antonio Jaimes Herrera y Juan Adán Tabares, advirtió el coordinador general, Francisco López Liborio.

Nota completa en la Jornada Guerrero

Ni agua ni golpes causan las malformaciones en Tlamacazapa, es falta de ácido fólico: Ssa

Contradice Barrera a la diputada Garzón sobre el origen de problemas de embarazadas

A pesar de advertencias, pobladores consumen el líquido con arsénico, señala Barrera

CITLAL GILES SANCHEZ

El secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, confirmó que en Tlamacazapa, municipio de Taxco, hay fuentes de agua contaminadas con arsénico, pero rechazó que los abortos y malformaciones en los recién nacidos sean por beber el líquido, como afirmó en la tribuna del Congreso local la diputada panista Irma Lilia Garzón Bernal, tras una visita intersecretarial a la comunidad nahua.

Más información sobre la nota en La Jornada Guerrero

A 33 años del golpe militar en Argentina



http://www.youtube.com/watch?v=p8D0x29rfco

AMLO en el Zócalo por la restauración de la república

Felicidades a los compañeros y al Cheetos por enseñarme como moverle a esto de los videos jejejeje.

En el zocalo 22 de marzo de 2009, rumbo a la mayor organización política y social de este país, por la transoformación de la IV República.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=E20D8615BE0B9F2E

Los Delincuentes más buscados en México PGR ofrece recompensa

Transportistas protestan por las alzas en los combustibles

Por las alzas en los combustibles más caros incluso que en EUA, los transportistas protestan por esta política económica.




http://www.youtube.com/watch?v=Jfpuh6D6bb4

Bailongo en el Hemiciclo

lunes, 23 de marzo de 2009

Presentan a García Márquez el guión para cine de Noticia de un secuestro


La argentina Aída Bortnik, la autora, rindió homenaje al Nobel en Guadalajara
Presentan a García Márquez el guión para cine de Noticia de un secuestro
Es un año de mi vida dedicado con devoción a ti, dijo la escritora
Pedro Pablo Ibarra dirigirá la película sobre el libro homónimo, que será producida por Carlos Payán y Epigmenio Ibarra

Jorge Caballero

Enviado

Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo. La guionista argentina Aída Bortnik llegó a esta ciudad para rendir homenaje a Gabriel García Márquez. Le entregó las flores preferidas del Nobel de literatura colombiano y el guión cinematográfico de su libro Noticia de un secuestro.
Nota completa. La jornada.

Municipios indígenas, próxima meta

Municipios indígenas, próxima meta

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez)

Como parte de una nueva etapa del movimiento en defensa de la economía popular, Andrés Manuel López Obrador comenzó otro recorrido por todo el país, que empezará con una visita a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, continuará en las primeras dos semanas de junio próximo con la evaluación de los comités municipales del gobierno legítimo, y ayer confirmó que desde septiembre y hasta finales de año recorrerá los 418 municipios indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres.

Nota completa: La Jornada

El sol inclemente y las elecciones del PRD limitaron el entusiasmo en el Zócalo


Esta vez la multitud no vibró de entusiasmo; los portales y calles sombreadas, refugio de muchos

Nueva andanada de campanazos catedralicios que, sin embargo, no provocaron más que protestas

Jaime Avilés

No, esta vez el Zócalo no vibró de entusiasmo, ni saludó la propuesta siquiera con aplausos, pero tampoco se manifestó en contra cuando Andrés Manuel López Obrador llamó al movimiento nacional que encabeza a participar en las elecciones del próximo 5 de julio, no sin subrayar que ésta es una lucha de hombres y mujeres libres y cada quien actuará de acuerdo con su conciencia.

Más información de la nota: La jornada

El mejor posicionado será candidato en 2012: AMLO



La estructura del gobierno legítimo no es para impulsarme, asegura

No soy cacique ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad, dice

Nuestro movimiento no servirá a intereses personales o de grupo, advierte

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la estructura del gobierno legítimo, que el sábado reunió a 12 mil cuadros dirigentes, no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, porque este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Resaltó: No soy cacique, ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial dijo que la organización –que cuenta ya con 2 millones 200 mil representantes y se espera que sean 15 millones en 2012– no estará al servicio de intereses personales o de grupo, porque su objetivo es lograr los cambios que necesita el país. No habrá, declaró, cabida a politiquería, corrupción, servilismo, clientelismo, nepotismo, influyentismo, arribismo, simulación, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.

Insistió en que la participación de los 12 mil representantes que tienen a su cargo las células básicas del movimiento en los municipios no será mera búsqueda de cargos sin compromisos con la gente ni afán de lucro ni oportunismo, porque la política es moralidad, convicción, congruencia y, sobre todo, humanismo, es decir, acción en beneficio de los demás.

Explicó que los comités municipales estarán a cargo de ampliar y consolidar la organización popular, hacer valer la democracia, defender la economía popular y crear una red nacional de información y difusión, y que el siguiente paso será constituir los comités en barrios, colonias y comunidades, pues ya se aprendió la lección de 2006 y ahora estamos preparándonos con tiempo.

En un amplio discurso, en el que hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por su política social, también se refirió a las elecciones del 5 de julio y confirmó que su voto será diferenciado entre los candidatos de PRD, PT y Convergencia. Refirió que como esos tres partidos, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), no lograron una alianza electoral, los militantes y simpatizantes deben reflexionar y decidir libremente si apoyan a los candidatos del PT o a los de la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia), a partir de quién se postule, y pensando en lo que más convenga al movimiento. En lo personal expuso que decidió apoyar a los tres partidos, pero acotó que hasta el momento ha definido ayudar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a los candidatos de Salvemos a México, y en Tabasco y Distrito Federal a los del PRD.

Aclaró que su respaldo a PT y Convergencia se debe a que participan de manera solidaria en el movimiento y hay un intento de sus adversarios por impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros, y eso no lo podemos permitir.

Aseguró que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, el movimiento debe participar en los comicios de julio, porque si bien no es fácil transformar al país en forma pacífica y por la vía electoral, y aun cuando algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no dejarán nunca sus privilegios, sí es posible si hay una mejor organización.

Por ello, dijo, aun cuando las elecciones intermedias no son definitorias, sí es necesario respaldar a los candidatos para que, desde la Cámara de Diputados, contribuyan a la construcción de una nueva república, y llamó a votar por los partidos del FAP y no otorgar ni un solo voto al PRI ni al PAN.
Asimismo, defendió la vigencia del movimiento, que –ejemplificó– detuvo la entrega de la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros, y dijo que ha contribuido en mucho el trabajo de gobiernos surgidos del FAP. El del Distrito Federal, resaltó, ha actuado de manera consecuente y dado ejemplo a nivel nacional al mantener programas sociales, no aumentar el precio del Metro, otorgar becas a estudiantes de preparatorias públicas y ampliar la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población e instalar 300 comedores populares.

Agregó que por nuestra lucha, perseverancia y terquedad, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen a la minuta del Senado con la reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República. Es decir, no ha sido inútil nuestra denuncia sobre la inmoralidad que significa asignar sueldos en los tres poderes de gobierno hasta de 600 mil pesos mensuales.

López Obredor propuso –y sus simpatizantes aceptaron– concentrarse el miércoles a las 17 horas frente a la Cámara de Diputados para exigir que el dictamen de reforma constitucional sea conocido por el pleno y sometido a discusión.

El ex candidato presidencial aseguró que el movimiento es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos, y expuso que está a la vista lo que se ha logrado, como haber frenado el intento original de la derecha, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN de legalizar la privatización del petróleo, pero estamos conscientes de que esta lucha aún no termina, porque es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.