sábado, 28 de febrero de 2009

1979 The Smashing Pumpkins

Propone López Obrador una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana


Propone López Obrador una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana
Antiguo Morelos, Tamaulipas

Sábado 28 de febrero de 2009


* El cambio será para que México no tenga una banca parasitaria, la cual no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”, puntualiza.

* Beltrones, Salinas, Fox y Calderón son los protectores de los banqueros que se beneficiaron con el Fobaproa, señala Andrés Manuel López Obrador


Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana, para dejar de tener instituciones financieras parasitarias, que cobran comisiones elevadísimas y no genera beneficio alguno para el país. “Creo que se debe de replantear todo lo que tiene que ver con la banca, porque costó mucho” el rescate bancario, el llamado Fobaproa, cuyo pago anual por concepto de intereses representa una erogación de 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional, informó. leer más.

Se desploma valor del peso

Roberto González Amador

El valor del peso se desplomó este viernes a un nuevo mínimo histórico, por tercera ocasión en la semana, en medio de un deterioro de la confianza de inversionistas, acumulación de cifras negativas sobre el comportamiento de la economía y una especulación que llevó el tipo de cambio hasta 15.30 pesos por dólar. Leer más.

Se infringen disposiciones: especialistas

Israel Rodríguez J.

La permanencia de Banamex como filial de Citigroup, una vez que el gobierno de Estados Unidos se convirtió en propietario de una tercera parte del capital del consorcio estadunidense, contraviene la Ley de Instituciones de Crédito, aseguró Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda. Afirmó que la operación, anunciada este viernes, constituye una oportunidad de oro para que el Ejecutivo mexicano, la Secretaría de Hacienda y el Congreso realicen una cruzada nacional y recuperen Banamex en beneficio de los mexicanos. Leer más.

El gobierno de EU, propietario de un tercio de Banamex

La jornada.
El gobierno de EU se convierte en principal accionista de la multinacional bancaria
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 27 de febrero. Las oficinas ejecutivas de Citigroup en Park Avenue temblaron hoy, cuando este icono del libre mercado a escala mundial tiene ahora como dueño de más de un tercio de sus acciones al gobierno de Estados Unidos.

El gobierno federal se está preparando ante la posibilidad de que otros 100 bancos estadunidenses pudieran fallar durante 2009. Leer más

Insta López Obrador a ministros de la Corte a que reduzcan 50% sus salarios


La jornada

Andrea Becerril

Enviada


Cruillas, Tamps. 27 de febrero. Desde este municipio, uno de los más pobres y abandonados de la entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que disminuyan en 50 por ciento sus salarios y prestaciones, que en total suman 600 mil pesos al mes, ya que ese ingreso es un agravio para millones de mexicanos que viven en la miseria.


No han querido dar ejemplo de rectitud y de dignidad, dijo, y los responsabilizó de servir a la mafia de la política y el dinero, como lo demuestran sus resoluciones, entre ellas, la reciente de Atenco. leer más.

Banamex: problemática y oportunidad

La decisión, anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos, de aumentar hasta en 36 por ciento su participación en el capital del multinacional Citigroup –a efecto de salvarlo de la bancarrota–, pone en perspectiva distintas consideraciones que resultan inquietantes, por decir lo menos, en torno a la situación legal de Banamex, filial en México del gigante financiero.

Enajenado durante el proceso de reprivatización bancaria que emprendió Carlos Salinas de Gortari a inicios de la década de los 90; rescatado con dinero público por medio del fraudulento Fobaproa/IPAB durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y vendido posteriormente a Citigroup, en un proceso irregular que significó eludir el pago al erario de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos, Banamex vuelve a colocarse en el ojo del huracán tras el anuncio realizado ayer por el gobierno de Barack Obama, por cuanto éste pudiera convertirse, así sea de manera temporal, en propietario de una de las principales instituciones financieras del país. Tal escenario, además de tener obligadas implicaciones en términos de vigencia de la soberanía nacional, está expresamente prohibido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que regula al sistema bancario mexicano: no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. Leer más.

Urgen tianguistas regularizar la venta de plata

CORRESPONSALIA

TAXCO, 27 DE FEBRERO. El líder de la Coalición de Tianguistas Plateros de Taxco, Valfre Estrada, reclamó al gobierno municipal, mayor atención a la regulación de este comercio para evitar el aumento de los cartoneros con la venta de sus productos de plata en la vía publica durante la instalación del tianguis sabatino de plata, porque, dijo, con ello se convierte en una competencia desleal. Leer más.

Proyecta Taxco Novo zona similar a Punta Diamante

CORRESPONSALIA

TAXCO, 27 DE FEBRERO. Pese a que hay una demanda por invasión de un espacio de 162 hectáreas que reclaman los copropietarios de Tehuilotepec y unas sietes comunidades a la inmobiliaria Taxco Novo, su representante Alfonso Figueroa Gertsmaier asegura ser dueño del predio y advirtió que se continuará con la construcción del complejo turístico Taxco Terra Nova, del nivel de Punta Diamante en Acapulco, con la finalidad de desarrollar una nueva ciudad.

Mientras, el presidente de los copropietarios de los terrenos de Tehuilotepec, Miguel Reyes Ortiz, aseguró que se han sumado unas siete comunidades más que son afectadas en la defensa del área de bosques y de los 20 de los pozos que alimentan al 80 por ciento de la población, el empresario aceptó que tres de ellos se encuentran en su propiedad, “por lo que estamos en la disposición de respetar los manantiales”.
Figueroa Gertsmaier, quien por un momento no aceptó ser socio mayoritario de la asociación Taxco Novo, estimó que la obra tendrá una inversión de 3 millones de pesos y contará con todos los servicios de primer nivel, para construir un complejo que pueda ser catalogado como Punta Diamante.
Expuso que se abrirán unas 12 o15 mil fuentes de empleo para la región.
Aseguró que cuenta con las escrituras de las 162 hectáreas y precisó que los comuneros no han podido comprobar la autenticidad del predio en disputa.
Expresó que legalmente no es dueño del predio, “existe una sociedad anónima, a la que le pertenece el terreno, pues yo acudí al ayuntamiento, al hacer una compra del terreno, a través del notario público número uno Alejandro García Maldonado”.
Negó que haya tráfico de influencias por ex funcionarios del ex edil Ramiro Jaimes para el deslinde catastral y poder adquirir el predio que, según él, fue comprado entre octubre y noviembre de 2008.
Interponen denuncia federal
El presidente de copropietarios, Reyes Ortiz, manifestó que por tratar de apodararse de las 162 hectáreas y afectar los 12 manantiales de agua, se ha interpuesto una demanda federal contra el empresario Figueroa Gertsmaier y Taxco Novo, que pretende construir su proyecto turístico.
Aseguró que Figueroa Gertsmaier “ha mentido, utilizando documentación apócrifa para poder adjudicarse un predio, de una extensión que afecta a varias comunidades de Taxco, quienes se han sumado a la protesta y defensa” de algo que les corresponde.

Desfiladero

Desfiladero
Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?
Jaime Avilés
Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.

No hace mucho, anotó el artista plástico, Felipe Calderón dijo que él tenía el monopolio de la violencia. Pobre, ni siquiera distingue entre gobierno y Estado, se condolió la otra intelectuala. En la Libre de Derecho nadie le enseñó que el Estado posee tres componentes: territorio, población y gobierno. Sí, pero el Estado, insistió la intelectuala que llevaba la voz cantante, tiene el monopolio de la violencia y, en el caso de México, ese monopolio se convirtió en duopolio.
Permíteme, discrepó su colega, pero Weber habló del monopolio legítimo de la violencia. Le-gí-ti-mo. ¿Y cuál es ese monopolio legítimo?, abundó. Pues el que permite al Estado disponer de las fuerzas armadas. ¡Ahí está el detalle!, salté, evocando a Cantinflas. El Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia, pero Calderón no es legítimo, medio México lo considera espurio. Y dos, el monopolio legítimo de la violencia, o sea, las fuerzas armadas, cívicas y militares, han perdido el control de franjas territoriales en la frontera norte y en otros estados donde el narcotráfico es el que manda. Por eso en Texas ya están las tropas del Tío Sam…
Parodiando a Weber, el Estado mexicano ha perdido asimismo el monopolio legítimo de la justicia, pues ahora el narco juzga a criminales, sospechosos e inocentes con el mismo rasero, y los castiga mediante la aplicación mecánica de la pena de muerte. Y por si lo anterior fuera poco, el Estado mexicano también ha perdido el monopolio legítimo de la recaudación fiscal, porque de manera creciente el narco está cobrando impuestos en casi todo el país, tanto a los hombres de negocios como a los pequeños vendedores de productos piratas.
De acuerdo con lo anterior, ¿vivimos en un Estado fallido o no? Manden sus puntos de vista al buzón de esta columna y el próximo sábado véanlos publicados en el blog de El Patín del Diablo. Ahora bien, ¿estamos en riesgo de que el sistema político se colapse en forma repentina?
Castidad de lujo
Nos quedan 80 mil millones de dólares en las reservas internacionales, casi mil millones menos que la semana pasada y, no obstante, el peso continúa hundiéndose. A este ritmo, dentro de 80 semanas, o menos, las arcas del Estado podrían estar vacías y el país en riesgo de quedarse, como la Argentina de Fernando de la Rúa (diciembre de 2001), sin circulante, es decir, en el corralito.
Cada 24 horas pierden su empleo 890 personas (según el Inegi, por tanto, la cifra debe ser mucho mayor). En lo que va del año, las exportaciones se redujeron en más de 30 por ciento, cayendo a su nivel histórico más bajo. Y la inflación sigue creciendo porque el diesel se mantiene a la alza, mientras las gasolinas, la luz y el gas conservan precios de escándalo. Pero el descontento popular no traza siquiera una arruga en la frente de Carstens.
Pese a la urgencia de cambiar inmediatamente de política económica, el presupuesto de egresos de 2009 contempla que más de la mitad del dinero que será ejercido servirá para pagar los sueldos de la burocracia, entre ellos las insultantes percepciones de los magistrados de la Tremenda Corte, sus bonos extras, sus vales de comida y combustible, sus viáticos en otras ciudades y países, sus gastos médicos, sus vacaciones y aguinaldos, que en suma les reditúan cerca de 10 millones de pesos por toga al año, o, en grupo, 110 millones, o 660 millones al sexenio (sin contar los salarios de magistrados y jueces de menor rango, secretarios, tinterillos y demás) que el pueblo dilapida, mediante sus impuestos o de la renta de Pemex, con la ilusa pretensión de garantizar que sus máximos jueces no se corrompan. ¿No sería más barato asignarles 11 cinturones de castidad de oro, con incrustaciones de diamantes y esmeraldas? O quizá, simplemente, dejar que se corrompan. Total, para las sentencias que dictan, en beneficio invariable de los ricos…
Carecemos de un Poder Judicial que actúe como factor de equilibrio, en un país marcado por la desigualdad extrema; el gobierno federal parece una fiesta infantil en la que todos los niños andan con los ojos vendados dándose palos unos a otros. Y el Poder Legislativo, que por su pluralidad podría abrir una salida de emergencia con el consenso de todos los partidos, está a punto de ser despojado de cualquier legitimidad por el IFE, cuyos consejeros, encabezados por Vazurita, ya echaron a perder cuatro veces la elección de julio (y eso que la gente todavía no vota): una, al castigar enérgicamente al PRD por su campaña contra el PAN, y sólo amonestar al PAN por su campaña contra el PRD; dos, al arrodillarse ante las televisoras y perdonarles las multas; tres, al arrodillarse de nuevo ante ellas, y ahora sí multarlas, debido a las burlas que provocaron con su actitud inicial y, cuatro, al subirse y de inmediato bajarse los sueldos, con una celeridad que anticipa lo que seguirán haciendo, tantas veces como sea necesario, con sus propios calzones.
Estado fallido, pérdida de control territorial, duopolio de la violencia, tropas estadunidenses en la frontera de Texas, evaporación paulatina de las reservas federales, desempleo galopante, inflación a tope, desplome histórico de exportaciones, parálisis mental en el gabinete económico, y pronto, muy pronto, crisis política después de las elecciones que se combinará, según todos los pronósticos, con una espectacular reducción del dinero circulante debido a la desaceleración prevista para el segundo semestre de 2009.
¿Colapso repentino del sistema político cualquier día de estos? Lorenzo Meyer lo dijo la otra noche en la televisión cultural con palabras más claras: no estamos en proceso de transición hacia una forma de gobierno más democrática, ni retrocediendo hacia los antiguos métodos de control priísta; no vamos a ninguna parte, nos estamos hundiendo.
El brasier de Emma
Por fortuna, por segunda semana consecutiva sigue en cartelera la nueva creación de Maryse Sistach y José Buil, El brasier de Emma, una comedia de alta calidad, ubicada en el México de 1962, cuando vino a visitarnos Marilyn Monroe con sus legendarios pechos desnudos bajo la ropa, lo que en esta cinta da pie a una reflexión feminista, sumamente humorística, sobre las glándulas mamarias, en torno de una niña (Sofía Espinosa) y su madre (Arcelia Ramírez), que sufren problemas pectorales de distinta índole, en un DF en que por las calles, con bandera de taxi, circulaban enormes cocodrilos.
jamastu@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

El rector, Slim y la anomia

Ricardo Rocha
El rector, Slim y la anomia
26 de febrero de 2009
La palabreja la aprendí recientemente. Significa: “La incapacidad de la estructura gubernamental de proveer a los individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad”. Díganme si no parece un retrato hablado del actual momento del país.

Hoy, la crisis financiera ha derivado en una crisis económica de incalculables proporciones. Pero vivimos también una creciente crisis social derivada del desempleo, la devaluación del peso y el desaliento generalizado. Sume usted una sangrienta crisis de inseguridad que estalla día a día en nuevos y demenciales niveles de violencia. Pero a éstas hay que añadir la peor de todas: una dolorosa crisis de valores. En la que están ausentes el patriotismo y el amor a la nación. En la que se duda del valor del trabajo y de las palabras. Y en la que predominan la miopía, la negligencia, la insensatez y las frases huecas.
Baste la incontinencia verbal de los secretarios de Estado en los días recientes. En paralelo, el chismarajo de las grabaciones y revelaciones escandalosas deja chiquita a la inmensa filósofa política Celia Cruz: “Ponina y Songo le dio a Borundongo; Borundongo le dio a Bernabé; Bernabé le pegó a Muchilanga…”, y así ad infinitum. Todo para que al final se imponga nuevamente el cinismo.
¿Qué pueden esperar los ciudadanos de un gobierno así? Ahí tiene pues lo de la anomia: individuos aislados, desamparados e incomprendidos por un aparato gubernamental cada vez más insensible y distante; inermes ante los embates de las adversidades cotidianas.
Ante ese panorama desolador sería bueno repasar los discursos recientes de dos personajes sustantivos: el doctor José Narro Robles, rector de nuestra UNAM, y Carlos Slim Helú, el empresario más importante del país. En el foro convocado por el Congreso el primero ofreció la más lúcida de las visiones de conjunto sobre nuestro actual estado de cosas. Estableció que “junto con las acciones inmediatas dirigidas a paliar los efectos de la crisis, se requiere impulsar políticas de largo aliento… que ayuden a perfilar una sociedad más incluyente, con prioridades diferentes y rumbo claro”.
Llamó a flexibilizar el debate doctrinario y a romper con los dogmas para aceptar que “la mano invisible del mercado no es suficiente para la sociedad, por lo que ésta requiere de la mano visible del Estado”. Exhortó a tareas muy concretas como la rehabilitación de escuelas y hospitales y una gran cruzada para alfabetizar —una vergüenza de estos tiempos— a 6 millones de mexicanos que todavía no saben leer ni escribir. Acciones que a la vez significarían la creación oportunísima de miles de empleos.
Slim, por su parte, hizo un análisis descarnado pero inobjetable de la realidad actual y del futuro inmediato. Que por cierto le valió una andanada oficial y extraoficial despiadada.
En lugar de invitarlo, cerebralmente, a comprometerse con acciones concretas, el gobierno puso otra vez el hígado por delante y abrió otro frente contra un superdotado para generar empleos y riqueza. Que, por otra parte, también aportó propuestas específicas, como: volcarse a la economía interna; impulsar las pequeñas y medianas empresas; priorizar el empleo; eliminar las regulaciones restrictivas y evitar el uso de los combustibles como recaudación fiscal.
Pero lo sustancial es que Narro y Slim coinciden en una urgencia fundamental: la revisión de un modelo económico agotado que nos condena a la desigualdad y al decrecimiento. Que nos expone a la explosividad social. Y que no corresponde a las necesidades de las mayorías.
De eso hay que convencer a las minorías que nos gobiernan.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Tocar fondo

Arnoldo Kraus
Tocar fondo es una sentencia que se repite con frecuencia. Pienso que esa idea se utiliza en muchas culturas y en muchos lenguajes. Suele usarse, sobre todo, en forma individual, aunque, en ocasiones, hace referencia a lo que sucede en la comunidad. La expresión siempre alude a hechos negativos, a condiciones adversas. Se supone que la persona toca fondo cuando conoce e identifica todos los factores desfavorables que condicionaron el problema. Las sociedades lo hacen cuando controlan algunas de las circunstancias que amenazan la convivencia o frenan el deterioro del grupo. leer más.

lunes, 23 de febrero de 2009

JORGE GÓMEZ NAREDO Felipe Calderón: entre debilidad y autoritarismo

¿Será que lo que vemos es irreal: el dólar a 15 pesos, el desempleo desbordado, el dinero insuficiente para lo necesario, la pobreza, la desesperanza, un modelo económico que no funciona, un país que se viene abajo y un gobierno inepto e ineficaz? ¿Será que mentimos?, ¿que nuestros ojos y nuestros bolsillos nos engañan: son falaces?, ¿será que somos catastrofistas?, ¿que pensamos siempre de manera pesimista?, ¿que sembramos la desilusión y somos agoreros de fatídicos hechos?, ¿será que engañamos y, además, enconamos a la sociedad? ¿Será?

El jueves pasado, en la ciudad de Querétaro, Felipe Calderón condenó a todo aquel que piense que algo falla en el país a ser una especie de traidor a la patria, a la democracia y a las instituciones: “debemos rechazar todos el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan. Hagamos a un lado el alarmismo, que ignora los esfuerzos que todos hacemos por superar nuestros desafíos. […] Se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar. Se puede opinar distinto en el marco de libertad que el propio Estado garantiza, pero no atentar contra el Estado mismo”. Quien critica, quien alza la voz, quien busca salidas a la crisis, quien desespera ante el inmovilismo de un gobierno ineficaz, quien quiere a su patria y la defiende, quien busca la democracia a partir de la participación de todos, ¿es catastrofista? En la visión de Felipe Calderón, sí. Y además, es una amenaza, porque ahuyenta las inversiones y “destruye” empleos: un peligro para México, pues. Leer más.

Ritos preshispánicos de toda América en el natalicio 513 de Cuauhtémoc en Ixcateopan

A su llegada, los danzantes prendieron el fuego sagrado y bailaron toda la noche del sábado alrededor de la espiritualidad del último tlatoani azteca
IXCATEOPAN, 22 DE FEBRERO.
Desde hace varios días no han dormido en el pueblo de Ixcateopan. Permanece en vela al convertirse en un templo ceremonial, en espera de la llegada de su hijo llamado Cuauhtémoc, que según la historia, nació un 23 de febrero de hace 513 años y hasta hoy, se ha convertido en el abuelo de la mexicanidad, para cientos de grupos de danzantes en los que se ha convertido en una identidad contemporánea.

Desde el sábado Ixcateopan esperó la llegada del espíritu del último tlanoati azteca, invocado por infinidad de danzantes provenientes de varias partes del país y del continente que levantaron plegarias y ejecutaron ritos para mantener la flama del México precolombino.
Conforme fue transcurriendo la noche del sábado a lo lejos el huehuetl retumbaba entre los cerros que rodean este pueblo como señal de su llegada.
Los instrumentos prehispánicos, de aliento, entre cuernos y caracoles con un sonido especial anunciaban el peregrinar de los grupos, envueltos en copal y otras hierbas sagradas, mientras otros, realizaron en el interior de la iglesia de la Asunción, donde yacen sus restos, ceremonias, ritos, danzas y un sin número de ofrendas, traídas desde otras latitudes, que fueron colocadas en la parte baja del mausoleo, cuando los cascabeles sujetados entre las piernas sonaban en una atmósfera prehispánica. Leer más.

domingo, 22 de febrero de 2009

El curioso caso de fecalin voto (parte 4)


La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio: AMLO


La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio: AMLO

San Luis de Cordero, Durango
Domingo 22 de febrero de 2009

* Los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos administran la ignorancia, explica

* Andrés Manuel López Obrador aclara que se mantendrá la lucha por la transformación de México y sus instituciones

* Finaliza el presidente legítimo de México la gira de trabajo por 19 municipios de la Sierra de Durango


La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio, porque entre los accionistas de Televisa, por ejemplo, se encuentran los empresarios Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano (de Cemex), Germán Larrea (de Minera México) y el salinista Claudio X González, que son de los hombres más ricos del país y del mundo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y, con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos, administran la ignorancia y no informan que México ocupó el año pasado el último lugar entre las economías de América Latina, que el peso se devaluó 50 por ciento frente al dólar en los últimos meses y que Felipe Calderón entregó a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo el control de la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE, como pago a sus servicios que prestó en la consumación del fraude electoral del 2006, explicó. Leer más.

Devaluación política en México. Julio Hernandez.

Antes muerto que vendido

La Jornada

Antes muerto que vendido

Mario Di Costanzo Armenta

Más rápido que pronto, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada un elemento central en las futuras operaciones de este banco estadunidense.

Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15 y 20 por ciento de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22 por ciento del mercado). Leer Más.

Regulariza alcaldía de Taxco venta de plata en la vía pública

Jornada Guerrero

Regulariza alcaldía de Taxco venta de plata en la vía pública

CORRESPONSALÍA

Taxco, 21 de febrero. Luego de las fricciones que surgieron entre los ambulantes conocidos como cartoneros que se ubican en el tianguis sabatino de plata y policías que permitieron vender sus productos en la vía pública, este sábado todo paso en calma. El secretario general del ayuntamiento, Agustín Alvarado González, explicó que se asignarán los lugares por medio de un patrón, que servirá para que quien no acate las disposiciones, será expulsado del lugar, y dijo que los operativos serán permanentes para brindar mayor seguridad, los fines de semana en el tianguis. Advirtió que si los ambulantaje permanecen después de las 9 de la mañana en la calle se les decomisará sus productos.

Protur cederá a ampliar el comodato a la UNAM sobre El Chorrillo: Jaimes

La jornada Guerrero

Recorren diputados y Guillén Quevedo la ex hacienda.

MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 21 DE FEBRERO. El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez, aseguró que la Promotora Turística (Protur) ya no tiene dudas en relación a ampliar el comodato de la ex hacienda del Chorrillo, en Taxco, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la casa de estudios amplíe su oferta educativa.
Por ello, el también ex alcalde de Taxco consideró que se renovará el comodato con la UNAM y se firmará un convenio de ampliación del mismo para que la máxima casa de estudios utilice otros espacios de la casona del siglo XIV, como la Casa Grande y Casa Guerrero, que actualmente acusan grave deterioro.
Jaimes Gómez llevó al pleno del Congreso local una propuesta de acuerdo parlamentario para exhortar al director de la Protur, Alfonso Guillén Quevedo, a ampliar el comodato sobre la ex hacienda a la UNAM en vez de otorgarla a particulares para desarrollar ahí actividades turísticas.
Luego de ese punto que no alcanzó la mayoría para ser aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución pasó a comisiones para su análisis y el 3 de febrero se reunieron en el Congreso local los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y de Turismo con Guillén Quevedo y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Talancón Escobedo, cuya unidad funciona en el inmueble colonial, para analizar el asunto.
En esa reunión, se notó a un Guillen Quevedo resistente a ampliar el comodato a la UNAM, pero se agendó una visita a la ex hacienda para hacer un recorrido y llegar a acuerdos sobre la ampliación y renovación del comodato.
Jaimes Gómez indicó que tras ese recorrido al director de la Protur ya no le quedaron dudas sobre el destino de la ex hacienda, pues los actores políticos de Taxco se manifestaron porque la UNAM mantenga sus centros de enseñanza en la ex hacienda.
Indicó el diputado local que lo único que hace falta para renovar el comodato a la UNAM es un encuentro con el rector José Narro Robles o el secretario general de esa institución para puntualizar cada uno de los compromisos que asume la casa de estudios para con la restauración de la citada hacienda.

También indicó que está por concretarse ese encuentro en la ciudad de México, al que acudirá el presidente municipal de Taxco, el priísta Alvaro Burgos Barrera, la Comisión de Turismo del Congreso local y el mismo director de la Protur.

Una idiotez de Calderón, encarar el hampa sólo con mano dura, dice AMLO

La Jornada.

Esperamos que el Legislativo intervenga para elaborar un plan contra la crisis, señala

Alma E. Muñoz

Enviada

Tepehuanes, Dgo., 21 de febrero. Una de las idioteces de (Felipe) Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Y veo con mucha preocupación todo lo que está pasando en esta materia. Lo empecé a percibir, dijo, desde que Calderón se robó la Presidencia (de la República). Actuó con desparpajo y de manera irresponsable porque (con su política de combate al crimen organizado) desató más la inseguridad y la violencia. Leer más.

sábado, 21 de febrero de 2009

Irresponsables. Babasonicos en Taxco en resistencia.

México no tendrá seguridad pública, paz y tranquilidad social, si no se cambia el modelo económico: AMLO

Canelas, Durango
Viernes 20 de febrero de 2009

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, informa que será de cero o quizá bajo cero el crecimiento económico para 2009
* Declara que la economía está en recesión, porque los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN abandonaron al campo y las actividades productivas

Andrés Manuel López Obrador afirmó que “va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social, si no se cambia el modelo económico, no hay fuentes de empleo, si no hay acceso a la educación, si no se fortalecen los valores, si no hay bienestar y si no hay buenos ejemplos de las autoridades. Aclaró que el fenómeno migratorio, la expulsión anual de 600 mil connacionales, representa una válvula de escape al desempleo que ha cancelado la posibilidad de un estadillo social en el país. Leer más.

Desfiladero

Desfiladero

Nuevo fraude pactan Calderón y Elba Esther: el TFCA a cambio de votos

Jaime Avilés

Después de lanzarle la jauría mediática a Carlos Slim, el hombre, a veces, más rico del mundo, y de recibir la cristiana bendición del panadero Lorenzo Servitje, para quien su gobierno de hecho, no de derecho, ya terminó, Felipe Calderón acaba la semana rodeado por la desconfianza que inspira: luego de escuchar su arenga del jueves en Nuevo León, acerca de que no modificará en absoluto su guerra contra el narcotráfico, los más ricos entre los ricos volvieron a atacar las reservas federales, de tal modo que el dólar cerró en 14.95.

Al mismo tiempo, hubo una fuerte caída (1.9 por ciento) en la Bolsa Mexicana de Valores, y el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta para que los ciudadanos de aquel país eviten cruzar la frontera, debido a la inseguridad que impera en la franja entre Tijuana y Matamoros. Leer más.

Tenemos que liberar a la libertad

Tenemos que liberar a la libertad

MATTEO DEAN, ESPECIAL para la jornada

El activista antimafia Luigi Ciotti señala la paradoja de que muchas personas no sean independientes

La historia del padre Luigi Ciotti es larguísima. Su rostro apenas muestra sus 62 años. Sonríe por instinto al encontrar a una persona que no conoce. Se dirige con el tú a quienes sean los que encuentra y alarga la mano, como por respeto al original signo de paz.

En 1986 fue el primer presidente de la LILA, Liga Italiana de Lucha contra el Sida. En 1993 publicó el primer número de la revista mensual Narcomafie, que hoy es punto de referencia ineludible acerca del tema de las drogas y su tráfico. leer más.

viernes, 20 de febrero de 2009

En estos momentos.

Solicitamos su ayuda de manera urgente

La página de www.radioamlo.org, se encuentra suspendida (las razones ni idea).
Estamos trabajando en eso, pero mientras pueden escucharnos por los diversos blogs en resistencia y a través del URL de la radio http://stream.radioamlo.info:8010/
y en la siguiente página http://radioamlo.info/

Publicado por druida en 08:52 PM en http://radioamlo.blogspot.com/

El miedo

La Jornada, Opinión
El Miedo.

El miedo a perder sus privilegios está llevando a los grupos mafiosos que gobiernan el país a una creciente fascistización del poder en México, y al mismo tiempo que éstos buscan cómo deshacerse del presidente espurio que colocaron en Los Pinos y del equipo de ineptos que lo acompaña, que se han tornado en un obstáculo para cualquier política, han incrementado la campaña mediática de amedrentamiento de la población que les permite prevalecer.

1. El desastre administrativo, político y financiero del gobierno de facto de Calderón y su incapacidad para actuar ante la situación crítica que vive la mayoría de los mexicanos, le ha concitado un creciente encono popular, una animadversión cada vez más evidente de algunos grupos empresariales y la burla de los columnistas, sin que el gobierno panista tenga otra propuesta que encubrir su incompetencia en la cantaleta de la guerra contra el narco.

2. Los diversos sectores sociales le urgen diariamente en todos los tonos al gobierno de facto que cambie de políticas; los priístas le demandan, una y otra vez, que ponga orden entre los integrantes del gobierno para terminar con las declaraciones contradictorias y descabelladas que son el hazmerreír de todos los días; muchos empresarios hacen señalamientos críticos que no se escuchaban desde hace varios lustros, y todos parecen coincidir en la misma propuesta: hay que cambiar de política económica y social y modificar sustancialmente la ilegal y fracasada estrategia sobre las drogas, pero el gobierno parece incapaz de actuar de otra manera.

3. Los integrantes de la administración panista actúan cada uno por su lado obedeciendo a los poderes fácticos, y el caos político, administrativo y declarativo no hace más que crecer, así como las líneas contradictorias de acción, el caso más evidente es el de la supuesta “guerra contra el narco”. Luego del viraje en las políticas anunciado hace algunas semanas, se han multiplicado las resistencias de los halcones en Estados Unidos y de la ultraderecha en México a que se abandone la estrategia de guerra y el Ejército se someta al marco constitucional mexicano, y el gobierno calderonista parece a la deriva.

4. El señalamiento de carácter fascistoide de Felipe Calderón, acusando durante la celebración de ayer del Día del Ejército (19 de febrero) de cobardes a quienes demandan replegar al Ejército, es un indicador de que él mismo, valido de sus relaciones con prominentes republicanos estadunidenses, está dispuesto a seguir obedeciendo esa misma línea y a intentar que se mantenga su política de provocaciones y de violencia que ha ensangrentado muchas regiones del país.

5. La realidad es, sin embargo, muy diferente y las necesidades de diversos grupos empresariales y la urgencia de poner un alto al deterioro nacional pueden desembocar en un nuevo viraje. El pronunciamiento hecho el 12 de febrero por el empresario Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Industrial Bimbo, quien fuera uno de los golpistas que trabajaron para imponer a Calderón en la silla presidencial y ahora le da un puntapié, ha sido multicitado, pero poco analizado, pues puede abrir una vía de análisis sobre lo que pudiera pasar: el pobre del presidente Felipe Calderón, dijo luego de evaluar la situación, está a punto de que termine su mandato: de hecho, no de derecho (El Financiero, 13 de febrero), y las razones para ello son muy claras si se atiende a su razonamiento: su ineptitud para responder a los requerimientos de la sociedad.

6. La política de provocación hacia los grupos dedicados al narcotráfico que Washington impuso a Calderón como eje de su gobierno, no ha supuesto que 45 mil militares mexicanos hayan estado combatiendo a los cárteles bajo las directivas de la DEA en los poco más de dos años de este desastroso sexenio, sino algo muy distinto: que las organizaciones de narcotraficantes, que a la llegada de Calderón estaban sustentadas en lo esencial en grupos destinados al comercio de estupefacientes, se reconvirtieran con celeridad en organizaciones paramilitares y se armaran, y esto a costa del propio Ejército federal, con lo que en realidad lo que se ha visto en estos meses son los combates de militares contra ex militares.

7. El gobierno espurio de Calderón ha tenido como su principal logro en este terreno el del mayor desmantelamiento del Ejército Mexicano a lo largo de su historia. En semanas recientes, 18 mil soldados más abandonaron las fuerzas armadas, de los cuales 560 eran elementos de elite, lo cual suma 150 mil en los añosrecientes, y la casi totalidad de ellos ha pasado a engrosar las filas del narco, según informó la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (La Prensa, 9 de febrero).

8. La “guerra contra el narco” de Calderón lo primero que ha logrado es, por consiguiente, transformar a los cárteles, que en su necesidad de defenderse se han reconvertido en verdaderas organizaciones paramilitares, y ello gracias a la administración panista que les ha dotado de un personal capacitado y de un armamento sofisticado: con los recursos de la Iniciativa Mérida, que para eso están sirviendo.

9. El Plan México de los halcones washingtonianos no ha fracasado como muchos piensan, sino que está imponiéndose en su fin último, que es el de destruir al Estado nacional mexicano con la complicidad, por perversidad o imbecilidad, de los panistas y de la extrema derecha. Las consecuencias de estas políticas no han sido, desde luego, destruir a las organizaciones, que están más fuertes que nunca, ni debilitar el mercado de las drogas, que florece como nunca antes, sino contribuir al deterioro de las instituciones políticas mexicanas y al desmantelamiento del Estado. Las consecuencias de las políticas del Presidente que los empresarios dicen que ya no es ni siquiera de facto estuvieron desde un comienzo a la vista, y están ahora muy claras.

10. La estrategia pre-emptiva de la re-action ha tenido éxito para devaluar también a Calderón, cuyo gobierno para algunos empresarios ya no es ni siquiera de facto.

jueves, 19 de febrero de 2009

El país condenado a un fracaso completo, si no se hace a un lado a quienes se creen amos de México: AMLO


El país condenado a un fracaso completo, si no se hace a un lado a quienes se creen amos de México: AMLO


General Simón Bolívar, Durango

Jueves 19 de febrero de 2009

* La crisis, la violencia y la inseguridad no se podrán enfrentar si no hay un cambio en las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, afirma

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador alerta que sin mínimos de bienestar no habrá paz social, tranquilidad y justicia.

El país estará condenado a un fracaso completo, rotundo, y no se podrán concretar los cambios que se requieren, si no se derroca, si no se hace a un lado a aquellos que se creen amos y señores de México, a la gente que maneja la situación política y económica, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Nota completa.


El curioso caso de fecalin voto (parte 3)


Mi blog tamaña carta. Monero Hernadez.

Celebración del nacimiento del último Tlatoani Azteca Cuauhtemoctzin


20 de Febrero: Proyección de Documental “Danzantes en Ixcateopan”, Códices y Ordenanza de Cuauhtemoc.
Lugar: Explanada de la Iglesia de Chavarrieta de Taxco.
Hora: 18 hrs.
Entrada Libre
22 de Febrero: “Danzas Mexicas”
Lugar: Zócalo de Taxco.
Hora: Desde las 14 hrs.
Entrada Libre.

22 de Febrero: “Danzas Mexicas”Lugar: Capilla de la Asunción en Ixcateopan.
Hora: Desde las 20 hrs.
Entrada Libre.

23 de Febrero: Cumpleaños de Cuauhtemoctzin“Danzas Mexicas, Huicholes, Venta de Artesanías Indígenas y más”
Lugar: Ixcateopan, Guerrero.
Hora: Desde las 8 a.m.
Entrada Libre.

23 de Febrero: “Voladores de Papantla”
Lugar: Explanada de la Iglesia de la Asunción, Ixcateopan.
Hora: 12 del día.
Entrada Libre.

http://www.redocelotl.wordpress.com/
www.artcamp.com.mx/
cornucopiaredsocialclub@gmail.com
Cel. 762 107 54 69

Invitan:*Biblioteca Pública Taxco-Canoga Park A.C.
*Red Proyecto Ocelotl

El modelo y la crisis

El modelo y la crisis

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
El universal


El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver el desempleo, la deuda, las movilizaciones

El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.

Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país.

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver: el aumento incesante y doloroso del desempleo, aun con sus propias cifras; la explosividad de la cartera vencida; las movilizaciones de transportistas en todo el país; las protestas callejeras por la presencia del Ejército; la debacle del peso; el abandono del campo y el deterioro sistemático en los niveles de ingreso y poder adquisitivo.

Eso sin contar con la despiadada espiral de violencia e inseguridad que se manifiesta en las calles de numerosas ciudades, que son ya verdaderos campos de batalla entre el Ejército y un crimen organizado que cuenta con 4 millones de jóvenes desempleados como un potencial inacabable para su reclutamiento. No se necesita ser muy listo para suponer que hay dos razones de la enfermiza ceguera gubernamental: la cercanía de las elecciones de julio y la negativa a reconocer la magnitud de la crisis como justificación para no discutir el modelo económico. Seguramente operan también las presiones de quienes quieren seguir manteniendo sus privilegios aun a riesgo de reventar una liga de contingencia social que ya no puede seguir estirándose más.

Así que en lugar de entrarle a la búsqueda de soluciones verdaderamente estructurales, el gobierno ha optado por dos vías igual de peligrosas: una, la de la línea dura de mantenerse inflexible, por ejemplo, en lo del precio del diesel mientras se beneficia a unos cuantos con la colocación de dólares que sirven para pagar deudas internacionales privadas y para las arcas de las matrices extranjeras de los bancos que operan en México; la otra es un discurso ya muy añejo “en beneficio del país”, “por la unidad de los mexicanos”, “hacia un futuro mejor”, que no tiene efecto alguno en la búsqueda de soluciones.

En cambio, la intolerancia absoluta a toda crítica que atente contra la verdad oficial. Lo que desprende un cada más intenso tufo autoritario, que sería lo único que nos faltaba para acabar de ensombrecer lo que ya es, de por sí, un oscuro panorama.

Sin embargo, el mayor de los riesgos es desperdiciar una oportunidad histórica para replantearnos el país que podemos y debemos ser. Para abatir la pobreza como el más pesado lastre del pasado, la más infame realidad del presente y el más grave impedimento para el futuro.

Es urgente, pues, una gran convocatoria, de verdad, a la que concurran los más importantes y representativos dirigentes empresariales, sociales, partidistas y del gobierno para reconstruir el México que todavía es posible.

Mañana ya será muy tarde.

Imágenes catastrofistas

Opinión la jornada

Imágenes catastrofistas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Al Presidente de la República le irrita que se hagan pronósticos catastrofistas en torno al futuro inmediato de México. Lo suyo, está visto, es el optimismo como fuerza que mueve montañas (literalmente). Si reconoce los problemas es para recargar la esperanza en el futuro luminoso que, según él, nos espera a la salida del túnel. Y, claro, como todo se acaba, incluida la recesión global, algún día acertará. Pero ése es un horóscopo, no el análisis objetivo que la sociedad reclama como sustento de una postura del gobierno menos grupuscular, más abierta a la crítica, y mejor dispuesta a aceptar propuestas sin importar su origen. Claro, si no se admite la gravedad de la crisis, no hay por dónde comenzar. Leer más.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Plutocracia en crisis

Plutocracia en crisis

Luis Linares Zapata

Más que un Estado fallido, lo que aqueja a esta atribulada república es la profunda y ramificada crisis del modelo de gobierno, de producción, convivencia y de inserción en la globalidad. Pero, además de estas realidades, que se observan aun sin quererlo, la larvada conformación de una plutocracia en mucho parasitaria y, por tanto, retardataria, ha venido poniendo su pesado grano de arena para acrecentar los problemas e injusticias que brotan por doquier. Leer más.

Descarta AMLO una rebelión armada o un estallido social como consecuencia de la grave crisis que vive México

Gobierno legítimo.

Tayoltita, Durango
Miércoles 18 de febrero de 2009

Por considerar que el pueblo de México es pacífico y responsable, Andrés Manuel López Obrador descartó una rebelión armada o un estallido social, como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del presidente espurio, Felipe Calderón, para resolver los grandes y graves problemas nacionales. Leer más.

Condenan miles el derroche y la injusticia del neoliberalismo

Militantes y sindicalistas acuden con AMLO a San Lázaro

Jaime Avilés

Éste, dijo Andrés Manuel López Obrador, “es un dato que vale la pena que sepan: en 1987, cuando comenzaron las privatizaciones, la revista Forbes tenía registrado un solo mexicano con mil millones de dólares. Seis años después, cuando finalizaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya eran 22 los mexicanos que tenían mil millones de dólares. Actualmente hay 11 mexicanos que acumulan más de 100 mil millones de dólares por cabeza. Eso explica muchas cosas en este país”. Leer más

Presenta AMLO en San Lázaro su plan de salvación económica

La jornada

PAN, PRI y PVEM se niegan a recibir al "presidente legítimo"
César Duarte se somete a las órdenes de Beatriz Paredes y Gamboa

Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

La mesa directiva de la Cámara de Diputados optó por no recibir a Andrés Manuel López Obrador, quien pretendía entregar una carta urgente con medidas de salvación económica para hacer frente a los grandes problemas nacionales. Leer más.

martes, 17 de febrero de 2009

Así lo publico ...

Así lo publico el ... Gobierno legítimo.







Plantea AMLO al Congreso que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional

Plantea AMLO al Congreso que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional

México, Distrito Federal Martes 17 de febrero de 2009

* Discurso del presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro. Leer discurso completo.

La trampa democrática

Opinión la jornada

Javier Flores

En México no hay una democracia real. Simplemente porque el ejercicio ciudadano de acudir a las urnas no se respeta. Se manipulan los votos. Se compran, aprovechando la pobreza y especialmente la ignorancia basada en un calculado atraso educativo que se pretende hacer permanente. Hay expertos que viven del diseño de nuevas trampas. Existen el mapache y el neomapache. Se trata de una profesión que resulta hoy muy redituable. Las instituciones creadas para organizar y vigilar las elecciones carecen de autonomía, cualidad que sólo existe en sus nombres. Están muertas. Los sufragios se cuentan mal y, llegado el caso –si a pesar de todo son adversos al poder–, simplemente se sacrifica la democracia y… háganle como quieran. Leer más

López Obrador va a San Lázaro

La jornada Guerrero

Enrique Méndez

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aseguró que este martes Andrés Manuel López Obrador presentará su plan anticrisis al presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, y será recibido por los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran el Frente Amplio Progresista (FAP). Leer más

Advierten Propeg y Profepa sobre riesgos en El Chorrillo

La jornada guerrero

Advierten Propeg y Profepa sobre riesgos en El Chorrillo

En la tala clandestina se cortó cedro-enebro, especie protegida
La ex hacienda de Taxco podría dañarse por desplazamiento de tierra

CORRESPONSALIA

TAXCO, 16 DE FEBRERO. El presidente del grupo Unidos por Taxco, Marcelino García Gama, indicó que recibió información de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) de que en la apertura del camino no autorizado en las inmediaciones de la ex hacienda El Chorrillo hubo movimiento de capas de tierra hasta de 40 metros de ancho, lo que arriesga la estabilidad estructural de la construcción del siglo 16. Leer más

lunes, 16 de febrero de 2009

Crisis versus potencialidades

México hoy.
J. M. Taverna Irigoyen.
Santa Fe, Argentina.
México es un país que mira al Primer Mundo. Sin duda. A pesar de décadas de gobiernos débiles y conflictos políticos disgregantes. Un país que crece y cree en su crecimiento y potencialidades futuras. Hay un eslógan que asegura, para el 2050, que México, de acuerdo a su genoma (sic), estará entre las cinco potencias mundiales. Todo esto, frente a una realidad inquietante, con problemas gravísimos y una conducción política muy poco convincente y práctica.

El presidente no es popular. Tampoco le alcanza el “piné” para ser impopular: gran parte de la ciudadanía, directamente lo ignora. Así, se puede contar la increíble anécdota de una guía de turismo, que quedó vacilante ante un recién llegado que le inquirió el nombre de quien los gobierna. Y que en minutos, preguntó sin rubor, a un colega, dicha precisión onomástica. Pero también, si alguien quiere saber en el edificio del Palacio Nacional si allí trabaja Calderón Hinojosa, puede que se le responda muy seriamente: vive en la residencia El Pinar; pero trabajar, no trabaja.

México tiene escala de gran país. No sólo por los 108 millones de mexicanos (en el 2010 el censo, que regularmente se hace por décadas, precisará la cifra) ni por poseer la capital más extensa del mundo: México DF, con 28 millones de almas. México es monumental en sus edificios, en sus trazados urbanísticos, en sus proyecciones empresariales, en su potencia étnica de más de 6 millones de mayas que sobreviven con dignidad y olvido. Pareciera que toda la herencia de aztecas y olmecas, de teotihuacanos y toltecas, de mayas y zapotecas, formara una trama mágica, más allá de templos y pirámides, y se extendiera como un manto de sabia protección. Leer más.

Cartas inéditas y memorias: Julio Cortázar de puño y letra

Por:Martín Zelaya Sánchez

Una boliviana que fue amiga del autor argentino cuenta las preocupaciones y afanes del creador de Rayuela, durante su última década de vida. En la siguiente página (6) se pueden disfrutar de fragmentos de varias de sus cartas

Como siempre, lo más terrible es la lucha contra el olvido —le dice Julio Cortázar a su amigo, el poeta cubano José Lezama Lima, en una carta fechada el 2 de enero de 1974—; la gente se cansa hasta de las peores tragedias y pasa a otros temas”. El gran Cronopio se refiere al reciente golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

“Mi querida Rosario. Me diste una gran alegría con tu carta tan tuya. Sé muy bien que estoy en deuda contigo, una gran deuda imperdonable; pero si te hago una mera síntesis de lo que ha sido mi vida en estos meses, comprenderás mi silencio…”. Leer más.

Denise Dresser: Carta abierta a Carlos Slim


Denise Dresser

Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro “Qué hacer para crecer” y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.

Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.

Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector.

Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican.

Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de “Sell Mexico” a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.

Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego.

Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa —Telmex — las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.

Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.

Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo —de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental— es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.

La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo —palabras más, palabras menos— que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.

Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque —por lo menos— no es extranjero.

Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.

— México, Distrito Federal ideasypalabras@prodigy.net.mx

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$2900000000

Venezuela: solidez democrática

Ayer, en una jornada electoral ejemplar y tranquila, fue aprobada, por diferencia de casi 10 puntos porcentuales, la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que le permitirá postularse para la relección por tiempo indefinido. De tal forma, el chavismo mostró un avance importante, de casi dos millones de votos, con respecto a los sufragios obtenidos en diciembre de 2007, cuando se rechazó un paquete de enmiendas que incluía la relección indefinida restringida a la figura presidencial, a diferencia de ahora, que se extiende a cualquier cargo de elección popular. leer más.

Rayuea

Rayuela

La Jornada Sábado 14 de Febrero 2009

El lunes Lula contó que recibió un telefonema de Felipe Calderón proponiéndole pedir un préstamo conjunto al FMI.

Yo le dije: "Compañero Calderón, invítame a otra cosa. Brasil no necesita del FMI".
Ancelmo Gois, Jornal O Globo

Caso Luis Tellez y fecal-Lula da Silva

domingo, 15 de febrero de 2009

A pesar de la crisis, no hay propuestas del gobierno espurio para reactivar la economía nacional: AMLO


Onavas, Sonora


Domingo 15 de febrero de 2009


* Calderón no existe y representa a los intereses de la banda de los 30, explica Andrés Manuel López Obrador

* Ahora que está entrando el huracán de la recesión económica “¿dónde está el plan anticrisis y dónde está el plan para apuntalar las actividades productivas? No hay nada”, enfatiza

* Concluye el presidente legítimo de México la gira de trabajo por 22 municipios de Sonora Leer más.

Satiricosas

La jornada Guerrero

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Para vivir mejor los panistas –porque los demás viven cada vez peor– empezaron por copiar al viejo PRI, pero ya lo están superando. Tienen que darse prisa porque este segundo sexenio, si es que lo completan, es el último. No obstante, la arrogancia con que se manejan, en el fondo comprenden que no sirven para nada a pesar de lo que digan sus spots… y el zafado de Vicente Fox con su Coca Cola Center manejado por Rand Corporation y los peores derechistas de uno y otro país, porque conocen las estadísticas. Un fresco paréntesis refresquero ya que menciono bebidas: me dio mucho gusto ver que Walmart vende ya los refrescos de verdadera fruta Boing, 3 por 10 pesos, pertenecientes a una cooperativa mexicana que ha luchado tanto para no morir. Leer más.

Evita la policía de Taxco que vendedores trabajen en la calle, ante bajas ventas

La jornada Guerrero

Impiden salir a 150 semifijos salir de espacios asignados

CORRESPONSALIA

TAXCO, 14 DE FEBRERO. Cada fin de semana, la instalación del tianguis sabatino de plata en Taxco, causa un grave congestionamiento vehicular, aunado al tráfico en la central de autobuses. Leer más.

Apremian a crear un seguro de desempleo para el sector turístico

La jornada Guerrero

CINDY PACHECO PALACIOS

... Pidió al estado asegurar el ingreso económico de los trabajadores con el seguro de desempleo, pues reiteró que se espera una oleada de despidos, en las ciudades turísticas del estado: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

No hay proyecto de fraccionamiento en El Chorrillo, pero sí de un parque ecoturístico

La jornada Guerrero

La deforestación en la zona es grave; afecta manantiales de Chacualco, denuncia organización

CORRESPONSALIA

TAXCO, 14 DE FEBRERO. Aunque negó la existencia de un proyecto de fraccionamiento habitacional en las inmediaciones de la ex hacienda de El Chorrillo, con la apertura de un camino de más de 2 kilómetros, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Ramiro Jaimes Gómez, aseguró que lo que se pretende en uno de los terrenos de particulares es la construcción de un parque ecoturístico. Leer más.

Taxco, tesoro de Guerreo



El Sudcaliforniano
15 de febrero de 2009
Sandra Ricco

Enclavado en la sierra guerrerense, sinuoso su camino de curvas, como su mujer; de paisaje verde tropical, lugar de monumentos históricos con plazuelas y calles empedradas, y de mitos como el martirio de Santa Prisca, o la casa de las lágrimas, donde vale la pena descubrir ¿por qué?.

Un lugar donde se ama la vida, a pesar de todo, en las montañas de Guerrero, donde existe la miseria, allá donde paradójicamente se encuentra un tesoro enclavado en ellas, un tesoro saqueado, y donde mágicamente como los grandes lugares de la tierra, Dios está presente, se renuevan y ganan lo perdido con una alegría viva y autentica, como su gente, con corazón de plata, de sonrisa franca y carácter explosivo, como dicen: de mecha corta, que les da el empuje para el esfuerzo diario del trabajo honesto. leer más.

sábado, 14 de febrero de 2009

La crisis va a calar hondo, si no se reorienta el presupuesto a apoyar a sectores productivos: AMLO


Bacanora, Sonora

Sábado 14 de febrero de 2009


* Informa que el próximo martes realizará un mitin frente al Palacio Legislativo para solicitar a los diputados que promuevan la aplicación de un plan de austeridad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial


* Andrés Manuel López Obrador reitera la necesidad de ajustar el gasto público en el gobierno espurio para obtener ahorros por 200 mil millones de pesos.


La crisis va a calar hondo, ningún negocio resistirá y habrá gran mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un mayor desempleo, si no se reorienta el presupuesto público y se canaliza a apoyar a los sectores productivos del país, alertó Andrés Manuel López Obrador. Al informar que el próximo martes realizará un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados federales que promuevan la aplicación de un plan de austeridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, indicó que la crisis mundial provocará una mayor pobreza y, en consecuencia, se incrementarán los niveles de inseguridad y de violencia en todos los rincones del país. Leer más.

Álvaro Burgos versus Cartoneros.


Se terminó la luna de miel entre Álvaro Burgos presidente municipal de Taxco y los ambulantes a quienes en su momento les ofreció las perlas de la virgen a cambio del voto. Ya en el poder fiel a su papel de patrón de hacienda inició lo que sólo sabe hacer, reprimir la actividad.

Hoy sábado 14 de febrero, día de tianguis platero; la policía municipal impidió el trabajo de los llamados “cartoneros”, personas de escasos recursos que con un pequeño cartón presentan su trabajo artesanal a compradores que llegan a buscar el producto cada sábado.

Las interrogantes: ¿Qué fue lo que paso?, ¿Quién no cumplió?; ¿Es el inició de las rupturas que vienen debido a las políticas empresariales que trae en su cabeza Álvaro Burgos?; ¿A qué sector va a golpear ahora?. También es importante verlo desde el cristal de que es año electoral, posiblemente es sólo amedrentar para llegar a acuerdos políticos que le permita negociar con los lideres y amarrar votos para la próxima elección federal.

Taxco necesita orden, el espacio público es reducido por su condición geográfica. Es urgente se logré con creatividad acuerdos lejos de políticas electorales, porque hoy sábado es el único día en la semana para desplazar los productos artesanales.

Mientras esto sucede, las horas avanzan. Es 14 de febrero no hay mucha actividad. El precio del metal esta por la nubes. Hay incertidumbre en establecidos y no establecido. La especulación en el precio del metal está llevando a muchos a la quiebra. Pero hoy catorce de febrero, familias que dependen de la actividad de los llamados “cartoneros”, no conseguirán el sustento para paliar las necesidades incluso elementales de la casa. Situación que Álvaro Burgos ni se entera.

Desfiladero

Desfiladero

Jaime Avilés

jamastu@gmail.com

■ Slim-Televisa-Los Pinos: parte de guerra
■ La Corte legalizó la represión

Los magnates mexicanos Carlos Slim, el hombre a veces más rico del mundo, y Joaquín Vargas, del consorcio Multivisión, han establecido una sociedad para crear la tercera cadena televisiva del país. Sin embargo, no han logrado llegar muy lejos. Televisa y Tv Azteca se oponen a sus planes y cuentan con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, que en realidad hace lo que el duopolio le ordena. Ahí está la servil actitud del IFE ante Televisa por el asunto de los espots.

A principios de este año, el dueño de Teléfonos de México y numerosas empresas más, distribuidas por el mundo, concretó una inversión de 250 millones de dólares en acciones del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times. La operación –lo dijo así esta columna hace dos sábados– fue para “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa de valores neoyorquina. Era, en otras palabras, una velada declaración de guerra. leer más

Antepuso la Corte futuro político de Peña Nieto sobre víctimas: abogado del FPDT




■ Los ministros citaron tesis de Nuremberg, pero “al final dieron impunidad a altos mandos”

■ Falso, que el uso de la fuerza pública haya sido un recurso necesario, asegura Leonel Rivero


Blanche Petrich


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) citaron en dos ocasiones tesis jurídicas basadas en los juicios de Nuremberg y en los más recientes tribunales especiales para Ruanda y Yugoslavia, sobre la responsabilidad de los altos mandos y los gobernantes en la comisión de excesos y violaciones a los derechos humanos por sus mandos inferiores, durante los cuatro días que se enfrascaron en el análisis del caso de San Salvador Atenco. Nota completa



viernes, 13 de febrero de 2009

Trainspotting.


Trainspotting es una película escocesa dirigida por Danny Boyle en 1996.

Vale la pena mirarla, pues es divertida, inteligente, Mark Renton y sus “amigos” son personajes de nuestro tiempo, un grupo de jóvenes perdedores que de manera paulatina se dirigen casi inevitablemente a la desintegración de su amistad así como a la destrucción personal.. La cinta se centra en el bajo mundo de Edimburgo.

Mark es el único que tiene la oportunidad de escapar de su destino, La interrogante ¿Realmente prefiere elegir la vida? … seguir a la masa llevar una vida normal es complicado.

La película está basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh, quien aparece como Mikey Forrester, un Punk que vive en una habitación con tan solo un colchón.

Damon Hodge dirigió la música. Un trabajo brillante, no sé si la música hizo la película o que el filme inspiro la música, la verdad fueron ambas cosas.

La cinta causó controversia en su tiempo, se considero que fomentaba el uso de drogas entre los jóvenes.

Aunque es escocesa es considerada como una de las cinco mejores películas británicas de todos los tiempo.



Trainspotting - Born Slippy



"Me autojustifique de muchas maneras. Era una traición menor...
ya no podiamos estar juntos pero enfrentemoslo los jodí a mis amigos.
Beghie me importaba una mierda.
Sick Boy habría hecho lo mismo.
pero Spud me daba pena jamás había lastimado a nadie...

... ¿Porqué lo hice? podría dar muchas respuestas,...
...todas falsas.
la verdad es que soy un mal tipo.
pero eso cambiará.
Yo cambiaré.
Esto se acabo.
Me mantendre limpio y en movimiento,
caminando derecho...
y eligiendo la vida.

busco otra cosa...
... mirando al frente hasta morir"

jueves, 12 de febrero de 2009

Slim no miente, México vive la peor crisis económica de los últimos 20 años: AMLO

* Declara que es tiempo de actuar frente al huracán que está entrando y provocará mucho daño en la economía nacional

* Declara que es tiempo de actuar frente al huracán que está entrando y provocará mucho daño en la economía nacional

* Qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento, cuestiona

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia una gira de trabajo por 22 municipios de Sonora Leer más.

GIRA 92: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

GIRA 92: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR FECHA:

Del jueves 12 al domingo 15 de febrero de 2009 ESTADO: SONORA

(Opodepe, Rayón, Carbo, Mazatán, Villa Pesqueira, San Pedro de la Cueva, Bacoachi, Arizpe, Banamichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Soyopa, Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, San Javier, Onavas, Suaqui Grande, La Colorada )

JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009 10:00 horas Mitin en Opodepe 11:15 horas Mitin en Rayón 12:35 horas Mitin en Carbo 16:00 horas Mitin en Mazatán 17:10 horas Mitin en Villa Pesqueira 18:25 horas Mitin en San Pedro de la Cueva

VIERNES 13 DE FEBRERO DE 2009 10:30 horas Mitin en Bacoachi 12:00 horas Mitin en Arizpe 13:20 horas Mitin en Banamichi 14:20 horas Mitin en Huepac 16:20 horas Mitin en San Felipe de Jesús 17:20 horas Mitin en Aconchi 18:20 horas Mitin en Baviácora

SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 2009 10:00 horas Mitin en Soyopa 11:30 horas Mitin en Bacanora 12:40 horas Mitin en Sahuaripa 13:40 horas Mitin en Arivechi 17:00 horas Mitin en Yécora 19:10 horas Mitin en San Javier

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2009 10:00 horas Mitin en Onavas 12:00 horas Mitin en Suaqui Grande 14:00 horas Mitin en La Colorada • • • • •

Sobreviven sólo los que se adaptan mejor al cambio, sentenció Darwin

La Jornada ciencia.
Londres, 11 de febero. Charles Darwin descansa en una tumba de la abadía de Westminster, en Londres, algo inconcebible para muchos, pues fue quien refutó la teoría bíblica de la creación. Pero en el momento de su muerte hasta la Iglesia tuvo que reconocer la importancia de un hombre calificado de “hereje” y “mono” por su teoría de la evolución. leer más.

Los panistas no entienden

La jornada

Octavio Rodríguez Araujo

Los gobiernos del Partido Acción Nacional, desde el federal hasta los municipales, insisten en su negativa a ver la realidad y, peor, a entenderla. Si los critica López Obrador, se trata de un catastrofista, una especie de filósofo de la destrucción, un enfant terrible, populista por añadidura. Si el crítico es Carlos Slim, se trata de un empresario oportunista que busca concesiones para aumentar sus riquezas. Si es un dirigente social o un ciudadano común, no existe y punto, ¿para qué tomarse la molestia de leerlo o escucharlo? Es un resentido que no entiende las proezas que está realizando Calderón. Leer más.

Aseguran que Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta

Según una grabación del 2006, el actual secretario de Comunicaciones señaló que “López Portillo destrozó al país y Salinas también”

Redacción
El Universal Ciudad de México
Jueves 12 de febrero de 2009 10:49

Según una grabación dada a conocer hoy, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "se robó la mitad de la cuenta secreta" de su gobierno.

La grabación, que da cuenta de una plática informal de Luis Téllez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se presentó durante el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio.
La grabación, explicó la conductora, data de noviembre de 2006 y fue grabada incidentalmente desde un teléfono celular. En ella, el secretario señala que Carlos Salinas y su actual esposa, al igual que el ex presidente José López Portillo, "creen que el país no les agradece lo que hicieron por México". Y luego agrega "López Portillo destrozó al país y Salinas también".
Según Carmen Aristegui, Téllez nunca desmintió la conversación que por accidente se grabó en el celular de su amiga Diana Pando, presente en el encuentro informal.
grg

Atenco y la infamia

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Todo empezó en 2001, cuando Montiel y Fox se amafiaron en el negocio del siglo: un nuevo aeropuerto

La represión en Atenco es uno de los más vergonzantes capítulos en la historia reciente de este país. Y tiene razón el ministro Góngora Pimentel: nunca se trató de reabrir una carretera. Fue un acto de venganza.
Todo empezó en 2001, cuando los indefendibles Arturo Montiel, gobernador, y Vicente Fox, presidente, se amafiaron en el negocio del siglo, disfrazado de la obra del sexenio: la construcción de un nuevo aeropuerto que extinguiría la existencia de Atenco, un municipio de honda raigambre prehispánica. Leer más

La Hacienda del Chorrillo en Taxco Guerrero.




La Hacienda del Chorrillo fue construida por los soldados de Hernán Cortés entre 1525 y 1534, fechas que se advierten por las palabras documentadas del conquistador en su IV Carta de Relación, fechada el 15 de octubre de 1524 y enviada al rey Carlos V de España, en ella comunica el descubrimiento de minerales en la región de Taxco.



En ese tiempo la construcción fue dedicada al beneficio de minerales. Fue una obra de ingeniería hidráulica notable, y en 1555 se incorporo al "sistema de patios", inventado por Bartolomé de Medina. Este método permitió el beneficio de la plata mediante el uso de grandes cantidades de agua, usadas como fuerza motriz. Combinando la sal y el azogue con agua se atraían las partículas de plata contenidas en el mineral molido, para luego separarlas por medio del calor.


En 1539, Hernán Cortés donó a su hijo legítimo Martín, así como a sus dos hijos naturales, Martín y Jesús las propiedades que tenía en el barrio de Cantarranas en Taxco, donde se ubica la Ex Hacienda, construida entre dos ríos, el de la Mulata y el del Chorrillo. Información completa

Detienen grupos privatización de la ex hacienda El Chorrillo

Detienen grupos privatización de la ex hacienda El Chorrillo
Admite el director de la Promotora Turística que hubo pláticas con empresarios
Iban a convertir el monumento histórico del siglo 16, ubicado en Taxco, en un hotel
La función final de la Protur es hacer negocios, no cultura, alegan en reunión
CORRESPONSALIA
TAXCO, 11 DE FEBRERO. En medio de reclamos e inconformidades de grupos sociales que defienden la ex hacienda El Chorrillo, el director de la Promotora Turística (Protur), Alfonso Guillén Quevedo, aceptó que el Consejo de Administración del inmueble intentó privatizar el inmueble al hacer negociaciones con inversionistas para la creación de un complejo turístico, pero al ver la presión por rescatar el lugar, retiraron el proyecto. Nota completa